SISTEMA Y METODO DE INTERCONEXION ENTRE INFRAESTRUCTURAS DE RED.

Sistema y método de interconexión entre infraestructuras de red:

La presente invención, sistema y método de interconexión entre infraestructuras de red, se refiere a un sistema y un método que permite la completa interoperabilidad entre las dos redes interconectadas, proporcionando a los usuarios de las mismas una transparencia funcional y de servicios, sea cual sea la red bajo cuya cobertura se encuentran los terminales

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700979.

Solicitante: TELTRONIC S.A.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: ABADIAS PELACHO,ROMAN, NOVELLON LATRE,DIEGO.

Fecha de Solicitud: 12 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W84/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 84/00 Topologías de red. › Sistema de concentración de enlaces móviles.
  • H04W92/02 H04W […] › H04W 92/00 Interfaces especialmente adaptadas para redes de comunicación inalámbricas. › Disposiciones para conexión entre-redes (inter-networking).

Clasificación PCT:

  • H04W84/08 H04W 84/00 […] › Sistema de concentración de enlaces móviles.
  • H04W92/02 H04W 92/00 […] › Disposiciones para conexión entre-redes (inter-networking).
SISTEMA Y METODO DE INTERCONEXION ENTRE INFRAESTRUCTURAS DE RED.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de interconexión entre infraestructuras de red.

Objeto de la invención

La presente invención, sistema y método de interconexión entre infraestructuras de red, se refiere a un sistema y método que permite la interconexión de dos o más infraestructuras de red mediante la utilización de la interfaz aire. Mediante la presente invención se consigue la completa interoperabilidad entre dos o más infraestructuras de red, especialmente cuando son de diferentes fabricantes y una de las ellas ya está en explotación. El presente sistema y método de interconexión tiene su aplicación en cualquier sistema de comunicaciones móviles y en particular para la interconexión de dos o más infraestructuras de red TETRA (Terrestrial Trunked Radio).

Estado de la técnica

La gran mayoría de los sistemas de comunicaciones móviles presentes en el mundo de la tecnología tanto privada como pública, se definen como sistemas multi-vendedor. El hecho de ser sistemas multi-vendedor implica la necesidad de definir estándares para cada una de las tecnologías en cuestión.

La definición de estándares hace posible que diferentes fabricantes puedan diseñar, fabricar y vender infraestructuras y terminales, de forma que funcionen entre sí de manera transparente al usuario gracias a utilizar una definición común de las características e interfaces que deben compartir tanto terminales como infraestructuras.

Además de la especificación de sistemas conforme a unos estándares, es necesario definir para cada una de las tecnologías un grupo que estandarice a su vez los protocolos de test. Estos protocolos de test garantizan tanto el cumplimiento de dichos estándares como la interoperabilidad entre equipos de los diferentes fabricantes. Este grupo será el encargado también de especificar los procedimientos para la verificación del cumplimiento de los estándares, con el fin de que el estándar sea realmente cumplido y correctamente interpretado por cada fabricante.

En el caso de la tecnología TETRA, el organismo que genera el conjunto de estándares TETRA es el ETSI (European Telecommunications Standards Institute), mientras que el que se encarga de la especificación de los protocolos de test y procedimientos de verificación es el TETRA MoU (TETRA Memorandum of Understanding).

El estándar TETRA, en lo relativo a la interfaz aire, ha sido perfectamente definido mediante el conjunto de normas ETSI, "ETSI EN 300 392-2", "Terrestrial Trunked Radio (TETRA) Voice plus Data (V+D) Part 2: Air Interface (AI)" donde se define la interfaz aire para el sistema TETRA que soporta voz y datos (V+D) y contiene las especificaciones de nivel físico, nivel de enlace y nivel de red de acuerdo al modelo ISO (Internacional Standard Organization).

Esta norma facilita que diferentes fabricantes de terminales puedan desarrollar sus terminales asegurando una completa interoperabilidad entre sus modelos y los creados por los fabricantes de las infraestructuras de red.

Sin embargo, en dicho estándar no se hace referencia a la interoperabilidad obtenida de la interconexión de diferentes infraestructuras de red desarrolladas por diferentes fabricantes.

Para ello, el ETSI ha definido la norma ETS EN 300-393-3 "ISI: Inter System Interface". Mediante esta norma, es posible establecer la interconexión de redes. Sin embargo la norma anterior cumple con un subconjunto muy limitado de servicios definido por el estándar TETRA en la interfaz aire.

En la patente EP1220519-B1 se describe un método para establecer enlaces entre dos redes TETRA a través de un gateway. En este caso cuando se quiere establecer una conexión entre dos terminales que están en redes distintas es necesario establecer una relación entre el número llamado y el tipo de llamada. En función del tipo de llamada se accederá a un gateway u otro de salida hacia la red destino.

En la solicitud americana US2005/0008007 A1 se describe un sistema y método para interconectar redes inalámbricas a través de una red IP. Para ello se hace uso de terminales de comunicación que se conectan vía IP con la red IP permitiendo el traspaso de llamadas de una red a otra.

En los anteriores casos es necesario el establecimiento de una interfaz que permita la interconexión entre las dos redes no estando ese interfaz estandarizado. Con el presente sistema y método de interconexión de infraestructuras de red a través de la interfaz aire, se permite la conectividad de redes sin necesidad de disponer de ningún otro estándar que el fundamental definido para la interfaz aire.

Por otra parte el presente sistema y método proporcionan a los usuarios de las infraestructuras de red interconectadas una transparencia funcional y de servicios, independientemente de cual sea la red bajo cuya cobertura se encuentran los terminales.

Descripción de la invención

La presente invención describe un sistema y método de interconexión entre infraestructuras de red a través de la interfaz aire. Este sistema y método de interconexión permite la completa interoperabilidad de los servicios definidos entre las dos redes unidas para formar, desde el punto de vista del usuario, una sola.

La interconexión se realiza por medio de un sistema denominado Centro de Interconexión de Sistemas (CISIS). El Centro de Interconexión de Sistemas, realiza la interconexión vía línea sobre una de las infraestructuras de red, sistema conectado, y vía radio (interfaz aire) sobre la otra infraestructura de red, sistema existente.

La interfaz vía línea presenta una conectividad del tipo Ethernet/IP, y permite establecer y definir un conjunto de comandos para gestionar al Centro de Interconexión de Sistemas con anchos de banda muy superiores a los limitados por el interfaz aire de enlace con la infraestructura de red a la que se conecta (sistema conectado).

Por otra parte el Centro de Interconexión de Sistemas realiza la conexión con la otra infraestructura de red (sistema existente) mediante la interfaz aire a través de un cable coaxial de radiofrecuencia. Esta cable coaxial está adaptado mediante elementos radiantes a los niveles requeridos y está conectado directamente a una de las estaciones base de la infraestructura de red (sistema existente).

A nivel de usuario el conjunto formado por el sistema conectado, el Centro de Interconexión de Sistemas, y el sistema existente, será transparente para el usuario y será interpretado como una única infraestructura de red.

El sistema CISIS conectado vía radio (interfaz aire) a una estación base del sistema existente, muestra al sistema existente todos los terminales que están registrados en el sistema conectado, registrándolos uno a uno sobre el sistema existente. Gracias a este primer registro de terminales, cada llamada o acción sobre un terminal del sistema conectado, se verá reflejado en el sistema existente. De igual manera, acciones en el sistema existente dirigidas a terminales ubicados en el sistema conectado serán traspasadas a través del Centro de Interconexión de Sistemas hacia este último.

La gestión de cada una de la infraestructuras de red denominado NMS (Network Management System), es independiente para cada infraestructura de red. La misión del sistema NMS es monitorizar en todo momento el estado de las infraestructuras y permitir realizar la configuración de las mismas, bien sea para la definición de la topología de una red dada, como para la personalización de los usuarios/abonados que pertenecen a las diferentes flotas definidas en una red determinada, es decir cada infraestructura, tanto el sistema conectado como el sistema existente, dispondrá de su propio NMS diseñado por cada uno de los fabricantes.

Sin embargo, mediante los diferentes NMS, se configurarán las dos infraestructuras, en cuanto a los usuarios/abona- dos y sus permisos, de igual manera en las dos redes. De esta forma, las dos infraestructuras admitirán los registros indiferentemente de cualquiera de los usuarios del conjunto de la nueva red creada entre las dos infraestructuras.

Descripción detallada de las figuras

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del presente sistema y método, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de los mismos, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de figuras donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1 muestra el conjunto obtenido...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de interconexión entre una infraestructura o sistema de red TETRA en explotación, sistema existente, con otra infraestructura o sistema de red, sistema conectado, mediante un centro de interconexión de sistemas, CISIS, que permite comunicaciones entre terminales pertenecientes a cualquiera de ellos de forma transparente a un usuario, caracterizado porque dicho centro de interconexión comprende:

- elementos de conexión vía línea con el sistema conectado para el traspaso de tanto la señalización de control como las comunicaciones de voz mediante al menos conexiones IP,
- elementos de conexión vía aire con el sistema existente para la transmisión, mediante al menos un cable coaxial, de señales de radio entre el sistema existente y al menos un terminal Proxy 5,
- al menos un servidor 8, para procesar la gestión de la información procedente de ambos sistemas de red; dicho servidor se conecta mediante conexiones IP por un lado con el sistema conectado y por otro con un interfaz serie que lo conecta a través del terminal Proxy con el sistema existente. Dicho servidor recibe la señalización de control del sistema conectado y la traspasa al sistema existente a través del interfaz serie.
- al menos un interfaz serie para la conversión de comandos de control, comunicado por un lado con el servidor y por otro con el terminal Proxy,
- al menos un terminal Proxy que actúa como interfaz entre el sistema existente y los terminales del sistema conectado. Dicho terminal Proxy esta conectado por un lado con el interfaz serie y por otro al sistema existente mediante los elementos de conexión vía aire. La señalización de control que recibe dicho terminal Proxy vía serie del interfaz serie la retransmite vía radio al sistema existente y viceversa. Dicho al menos un terminal implementa las capas 2 y 3 del estándar TETRA desde el lado del terminal, capas TETRA invertidas con respecto a las implementadas en la estación base y
- al menos una matriz de conmutación para el traspaso de voz de un sistema a otro, convirtiendo el audio en señal analógica de 600 ohmios que es entregada a un interfaz analógico del terminal Proxy.

2. Método de interconexión entre una infraestructura o sistema de red TETRA en explotación, sistema existente, con otra infraestructura o sistema de red, sistema conectado, que permite comunicaciones entre terminales pertenecientes a cualquiera de ellos de forma transparente a un usuario, utilizando el Sistema de Interconexión según la reivindicación 1, caracterizado porque el método comprende los siguientes pasos:

- al encenderse un terminal bajo la cobertura del sistema conectado, se registra el mismo en dicho sistema mediante el envío de su identificación a dicho sistema y la recepción de la posterior autorización de este,
- esta petición de registro se envía al servidor del centro de interconexión vía un comando IP de control. Este comando se envía al terminal Proxy vía serie a través del interfaz serie.
- el terminal Proxy lanza a su vez la petición de registro vía radio al sistema existente a través de los elementos de conexión vía aire, quedando registrado así también en el sistema existente.

3. Método de interconexión entre infraestructuras o sistemas de red según reivindicación 2, caracterizado porque el traspaso de llamada entre dicho sistema conectado y dicho sistema existente establece un camino de voz mediante flujos de voz sobre IP extraídos del sistema conectado y que son introducidos vía radio en el sistema existente a través de una zona de enlace.

4. Método de interconexión entre infraestructuras o sistemas de red según reivindicación 3, caracterizado porque el traspaso de llamada puede realizarse en sentido inverso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento, terminal y sistema de radiocomunicación de arranque rápido, del 17 de Junio de 2020, de Airbus DS SAS: Terminal móvil de comunicación que incluye un módulo de comunicación de banda estrecha , un módulo de comunicación de banda ancha , un […]

Identificación de una red de origen de un terminal de usuario de una organización, del 26 de Junio de 2019, de Airbus DS SAS: Procedimiento de identificación de una red de radiocomunicaciones de tipo de origen de un terminal de usuario (4A, 4B) de entre al menos dos redes que conforman […]

Sistema de comunicaciones para la comunicación de voz, del 15 de Mayo de 2019, de Frequentis AG: Sistema de comunicaciones para la comunicación de voz por medio de una serie de terminales de trabajo , en particular para controladores de tránsito aéreo, […]

Método de establecimiento de grupos seguros de contactos de confianza con derechos de acceso en un sistema de comunicación segura, del 8 de Mayo de 2019, de Cellcrypt Inc: Un método de establecimiento de grupos seguros de contactos de confianza con derechos de acceso en un sistema de comunicación segura, que comprende las etapas […]

Comunicación inalámbrica entre una red de acceso y un terminal al alcance de una pluralidad de estaciones de base de tipo semidúplex de la citada red de acceso, del 22 de Abril de 2019, de SIGFOX: Procedimiento de comunicación inalámbrica entre una red de acceso y una pluralidad de terminales , estando la citada red de acceso adaptada para emitir […]

Reducción de la interferencia resultante de una comunicación de dispositivo-a-dispositivo, del 11 de Septiembre de 2018, de NEC CORPORATION: Equipo de usuario, UE, para comunicarse usando una comunicación directa, comprendiendo el UE : medios para establecer una comunicación directa, […]

Servicios multimedia en un sistema de comunicación, del 25 de Abril de 2018, de Nokia Technologies OY: Una Función de Control de Estado de Llamada de Intermediario, P-CSCF, que proporciona un primer punto de contacto en un subsistema multimedia de Protocolo […]

Aparato y método para iniciar y compartir información sobre incidentes en un sistema de comunicación, del 17 de Enero de 2018, de Motorola Solutions, Inc: Un sistema de comunicación , que comprende: una radio que tiene una cámara ; siendo la radio sensible a un disparador de un evento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .