LLAVE DINAMOMETRICA.

Herramienta dinamométrica (1) destinada al apriete de órganos de fijación,

del tipo que comprende un cuerpo exterior alargado (3) que se extiende según un eje longitudinal (X-X) y en el cual la cabeza (5) de la herramienta es móvil en rotación; un empujador (66) móvil axialmente en el cuerpo exterior (3) y solicitado hacia la cabeza (5) por un muelle tarado (61); un órgano de transmisión de esfuerzo (67) intercalado entre la extremidad delantera del empujador (66) y el extremo posterior de la cabeza (5), siendo este órgano (67) apto para solicitar la cabeza (5) a equilibrio mecánico bajo la acción del empujador (66) y para romper el equilibrio bajo la acción de un par de atornillado superior a un umbral predeterminado; unos medios de detección de la ruptura de equilibrio mecánico (130) mediante detección del desplazamiento de una pieza constitutiva de la herramienta; y unos medios de disparo de envío de una información (134) correspondiente a la ruptura de equilibrio mecánico, hallándose dichos medios de disparo en enlace con dichos medios de detección, gobernando dicho desplazamiento el disparo de envío de una información por dichos medios de disparo, estando adaptados dichos medios de detección de la ruptura de equilibrio mecánico (130) para detectar un desplazamiento significativo del empujador (66) y hallándose dichos medios de detección (130) contenidos en su totalidad en el interior del cuerpo exterior (3), y

cooperando dichos medios de detección (130) con una punta (65), posicionada entre el empujador (66) y el muelle tarado (61), caracterizada porque la punta está conjugada con una parte de la sección transversal del cuerpo exterior (3), hallándose dichos medios de detección dispuestos en el resto de esta sección transversal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/001881.

Solicitante: STANLEY WORKS (EUROPE) AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RINGSTRASSE 14,8600 DUBENDORF.

Inventor/es: DELLERIE,DIDIER, DEMARETZ,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B23/142B1
  • B25B23/142B2

Clasificación PCT:

  • B25B23/142 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 23/00 Partes constitutivas o accesorios de llaves para tuercas, llaves inglesas, destornilladores (tensores de pernos B25B 29/02). › especialmente adaptados para llaves o destornilladores manuales.
LLAVE DINAMOMETRICA.

Fragmento de la descripción:

Llave dinamométrica.

La presente invención se refiere a una herramienta dinamométrica destinada al apriete de órganos de fijación según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una herramienta de este tipo se conoce de la patente WO02/14023 A1.

La invención se aplica en particular a las llaves a disparo, a las llaves con barra de flexión y a los destornilladores dinamométricos.

De manera conocida, las operaciones de apriete de elementos de fijación en el medio industrial requieren cada vez más trazabilidad. Para las operaciones de apriete, los constructores de herramientas dinamométricas proponen herramientas mecánicas, cuyo principio se fundamenta en una ruptura de equilibrio de la cabeza de la herramienta altamente perceptible, que permite detectar la ruptura de equilibrio mediante un dispositivo que comprende un circuito eléctrico provisto de un medio de conmutación cuyo estado es modificado por la ruptura de equilibrio, y de una unidad de tratamiento, adaptada para explotar la información relativa al estado de dicho medio de conmutación. El conjunto del dispositivo de detección generalmente se aloja en una caja fijada exteriormente al cuerpo de la herramienta (véase, por ejemplo, la patente FR-A-2842449).

Semejante construcción no es totalmente satisfactoria, debido al hecho de que la caja define una protuberancia en la periferia del cuerpo de la herramienta, que puede representar un estorbo para la introducción de la herramienta en un órgano mecánico en el que interviene el operario.

Además, esta construcción conocida usa un interruptor integrado en el interior de la llave. Esto plantea problemas de fiabilidad de contacto eléctrico, por cuanto el interruptor se encuentra, en lo que respecta a las herramientas de ruptura de equilibrio mecánico, en un entorno que contiene una gran cantidad de grasa conductora de la electri-cidad.

Un objetivo principal es remediar estos inconvenientes y en proveer una herramienta dinamométrica que permite incrementar la fiabilidad de detección de la ruptura de equilibrio sin aumentar el volumen ocupado por la herramien-ta.

A tal efecto, en una herramienta dinamométrica mecánica del tipo precitado, los medios de detección de la ruptura de equilibrio mecánico están adaptados para detectar un desplazamiento significativo del empujador.

La invención se refiere a una herramienta dinamométrica destinada al apriete de órganos de fijación según el preámbulo de la reivindicación 1.

De acuerdo con otras características opcionales de la invención:

- un soporte de dichos medios de detección guía la punta;
- los medios de detección comprenden unos medios sin contacto;
- los medios de detección comprenden un sensor de efecto Hall que coopera al menos con un elemento magnético;
- el sensor es solidario con el cuerpo exterior y el elemento magnético comprende una barra imantada, solidaria con dicha punta;
- los medios de detección se encuentran en un primer estado mientras el empujador se halla en su posición de reposo correspondiente al equilibrio mecánico de la cabeza, y en un segundo estado cuando el empujador se desplaza retrocediendo axialmente;
- los medios de detección detectan un desplazamiento correspondiente al cambio del primer estado hacia el segundo estado;
- los medios de detección detectan además un segundo desplazamiento correspondiente al cambio del segundo estado hacia el primer estado, gobernando este segundo desplazamiento un segundo disparo de envío de información por dichos medios de disparo;
- la herramienta es bien una llave a disparo, bien una llave con barra de flexión, o bien un destornillador.

A continuación se va a describir más detalladamente una forma de realización particular con referencia a los dibujos que se adjuntan, en los que:

la figura 1 es una vista en sección longitudinal parcial de una llave dinamométrica conforme a la invención;

la figura 2 es una vista en sección transversal, según la línea II-II, de la llave ilustrada en la figura 1;

la figura 3A es una vista desde arriba, con una parte parcialmente retirada, de la llave ilustrada en la figura 1 cuando la llave se halla en posición de equilibrio mecánico;

la figura 3B es una vista de detalle en sección, según la línea IIIB-IIIB, de la llave ilustrada en la figura 3A cuando la llave se halla en posición de equilibrio mecánico;

la figura 4A es una vista análoga a la figura 3A que muestra la llave en posición de ruptura de equilibrio mecánico;

la figura 4B es una vista análoga a la figura 4A que muestra la llave en posición de ruptura de equilibrio mecánico;

la figura 5 es un gráfico de una curva de medida correspondiente al apriete en función del tiempo de la llave ilustrada en los dibujos.

En las figuras 1 a 4B, se representa una llave dinamométrica conforme a la invención, llave que presenta un eje longitudinal X-X, orientado horizontalmente a efectos de comodidad de la descripción. La llave 1 incorpora esencialmente una cabeza de arrastre 5 en la parte delantera de la llave, un conjunto de empuñadura 7 de agarre de la herramienta, situado en la parte posterior de la herramienta, y un cuerpo exterior tubular 3 de forma general cilíndrica, que define un cuerpo hueco exterior por la parte intermedia. El cuerpo tubular 3 está formado por una funda exterior 3A y por un tubo interior 3B, hallándose la funda 3A enmangada de forma ajustada sobre el tubo 3B y recubriendo el tubo 3B en la parte delantera de este último.

La funda 3A, el tubo 3B y la cabeza 5 son preferentemente piezas metálicas.

La llave que se representa es de tipo llave de producción a disparo. Para este tipo de herramienta, no es necesario reajustar con frecuencia el par de disparo. Se entiende que la invención es de aplicación tanto a una llave llamada de producción, en particular a disparo o de barra de flexión, como a una llave dinamométrica regulable.

La cabeza de arrastre 5 es una pieza que incorpora un bloque delantero 21 que sobresale por la parte delantera del cuerpo 3, una zona intermedia de articulación 23 y un brazo posterior 25 enmangado con juego en el tubo 3 y montado con posibilidad de pivotamiento sobre el tubo 3B alrededor de un eje Z-Z, materializado en un perno 27 y que se supone vertical.

El perno 27 atraviesa diametralmente la zona de articulación 23, la funda 3A y el tubo 3B, siendo solidario con estos dos últimos.

El bloque 21 presenta, partiendo de su extremo delantero, una fijación 29, en la que puede encajar y fijarse un dispositivo de accionamiento (no representado). Este último es, normalmente, una cabeza de trinquete reversible, dotada de un cuadradillo de arrastre sobre el cual se adapta un casquillo de atornillado.

El conjunto de empuñadura 7 esta montado de modo fijo sobre el cuerpo tubular 3 y comprende un manguito exterior 101.

El manguito presenta en la parte distal o delantera cuatro lumbreras 101A que, una vez efectuado el ensamble de la llave, quedan dispuestas de cara a cuatro diodos electroluminiscentes (LED) 78 uniformemente distribuidos angularmente, cuya función se describirá posteriormente.

Adviértase que en las figuras, el plano de sección X-Z está supuesto en vertical y que el eje X-X está supuesto horizontal, a efectos de comodidad de la descripción.

En la configuración de uso de la llave tal como se representa en las figuras 1 y 2, los siguientes elementos quedan dispuestos coaxialmente en el interior del tubo 3B, en equilibrio mecánico, de la parte posterior a la delantera, hasta la extremidad posterior del brazo 25:

- un cilindro fileteado exteriormente 35, provisto de una forma de arrastre 37 orientada hacia la extremidad posterior del tubo 3B y cuyo fileteado exterior coopera con un fileteado interno formado sobre una sección posterior del tubo 3B. Con ello, el cilindro fileteado 35 se puede atornillar o desatornillar en el interior del tubo 3B a fin de ser desplazado axialmente, y forma así un mecanismo de tope posterior regulable axialmente y solidario con el tubo 3B;
- una punta posterior 63 que comprende una cara proximal o posterior sobre la...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta dinamométrica (1) destinada al apriete de órganos de fijación, del tipo que comprende un cuerpo exterior alargado (3) que se extiende según un eje longitudinal (X-X) y en el cual la cabeza (5) de la herramienta es móvil en rotación; un empujador (66) móvil axialmente en el cuerpo exterior (3) y solicitado hacia la cabeza (5) por un muelle tarado (61); un órgano de transmisión de esfuerzo (67) intercalado entre la extremidad delantera del empujador (66) y el extremo posterior de la cabeza (5), siendo este órgano (67) apto para solicitar la cabeza (5) a equilibrio mecánico bajo la acción del empujador (66) y para romper el equilibrio bajo la acción de un par de atornillado superior a un umbral predeterminado; unos medios de detección de la ruptura de equilibrio mecánico (130) mediante detección del desplazamiento de una pieza constitutiva de la herramienta; y unos medios de disparo de envío de una información (134) correspondiente a la ruptura de equilibrio mecánico, hallándose dichos medios de disparo en enlace con dichos medios de detección, gobernando dicho desplazamiento el disparo de envío de una información por dichos medios de disparo, estando adaptados dichos medios de detección de la ruptura de equilibrio mecánico (130) para detectar un desplazamiento significativo del empujador (66) y hallándose dichos medios de detección (130) contenidos en su totalidad en el interior del cuerpo exterior (3), y

cooperando dichos medios de detección (130) con una punta (65), posicionada entre el empujador (66) y el muelle tarado (61), caracterizada porque la punta está conjugada con una parte de la sección transversal del cuerpo exterior (3), hallándose dichos medios de detección dispuestos en el resto de esta sección transversal.

2. Herramienta según la reivindicación 1, caracterizada porque un soporte (132) de dichos medios de detección (130) guía la punta (65).

3. Herramienta según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los medios de detección (130) comprenden unos medios sin contacto.

4. Herramienta según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de detección (130) comprenden un sensor de efecto Hall (131) que coopera al menos con un elemento magnético (65F).

5. Herramienta según la reivindicación 4, caracterizada porque el sensor (131) es solidario con el cuerpo exterior (3) y porque el elemento magnético comprende una barra imantada (65F), solidaria con dicha punta (65).

6. Herramienta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los medios de detección (130) se encuentran en un primer estado mientras el empujador (66) se halla en su posición de reposo correspondiente al equilibrio mecánico de la cabeza (5) y en un segundo estado cuando el empujador (66) se desplaza retrocediendo axialmente.

7. Herramienta según la reivindicación 4, caracterizada porque los medios de detección (130) detectan un desplazamiento correspondiente al cambio del primer estado hacia el segundo estado.

8. Herramienta según la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de detección (130) detectan además un segundo desplazamiento correspondiente al cambio del segundo estado hacia el primer estado, gobernando este segundo desplazamiento un segundo disparo de envío de información por dichos medios de disparo.

9. Herramienta dinamométrica según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la herramienta (10) o bien una llave a disparo, o una llave con barra de flexión, o bien un destornillador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'LLAVE DINAMOMETRICA'LLAVE DINAMOMETRICA, del 11 de Octubre de 2010, de WU, WUN-SIN: Llave dinamométrica que comprende: un mango de agarre , que tiene un orificio hueco un extremo de revestimiento , que está colocado en un extremo del […]

Imagen de 'LLAVE DINAMOMETRICA'LLAVE DINAMOMETRICA, del 18 de Mayo de 2010, de HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG: Llave dinamométrica, que presenta un mango tubular y una empuñadura envolvente del mango , la cual es relativamente giratoria respecto al […]

Imagen de 'MANGO PARA UNA LLAVE DINAMOMETRICA'MANGO PARA UNA LLAVE DINAMOMETRICA, del 19 de Abril de 2010, de HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG: Mango para una llave dinamométrica , que comprende una empuñadura que abraza, con posibilidad de rotación relativa y con bloqueo de deslizamiento, a un extremo de […]

LLAVE DINAMOMÉTRICA ELECTRÓNICA CON CABEZAL DE CARRACA, del 2 de Junio de 2011, de SNAP-ON TOOLS COMPANY: Una llave dinamométrica que comprende: una barra alargada de potencia del par, que tiene un extremo de asa y un extremo de trabajo; un cabezal […]

Imagen de 'UNIDAD DE MEDICIÓN DE PAR DE APRIETE'UNIDAD DE MEDICIÓN DE PAR DE APRIETE, del 27 de Abril de 2011, de MAEDA METAL INDUSTRIES, LTD: Una unidad de medición de par de apriete instalada en un aparato de apriete, que comprende: un sensor de par que detecta un par de apriete, y un amplificador […]

Aparato de regulación de par, del 18 de Marzo de 2020, de Matatakitoyo Tool Co., LTD: Aparato de ajuste de par para utilizarse en una herramienta de par, que comprende: un cuerpo que comprende: un túnel que se extiende de manera axial […]

Dispositivo de atornillamiento y sistema de atornillamiento portátil, del 28 de Agosto de 2019, de Johannes Lübbering GmbH: Dispositivo de atornillamiento para aplicar un par de giro a una contrapieza de atornillamiento , que comprende unos medios de salida de fuerza […]

Llave de torsión electrónica y un método de aplicación de un par de torsión de elementos de fijación, del 27 de Mayo de 2019, de THE BOEING COMPANY: Una llave de torsión electrónica que tiene un cabezal de accionamiento flexible, que comprende: un mango para aplicar una fuerza; un cabezal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .