DISPOSITIVO PARA LA REUTILIZACION DE AGUAS GRISES Y PLUVIALES.

1. Dispositivo para la reutilización de aguas grises y pluviales,

concebido y diseñado especialmente, aunque no exclusivamente, para su aplicación a nivel de viviendas con fines de recuperación y reutilización de las aguas usadas procedentes de las duchas, bañeras, lavabos y similares, y de las aguas de las lluvias, para el reaprovechamiento de estas aguas, después de filtradas y tratadas adecuadamente, en el llenado de cisternas de inodoros, operaciones de limpieza, riego de jardines, y otras que no requieran necesariamente la utilización de agua potabilizada, cuyas aguas grises son conducidas y manejadas mediante una instalación totalmente independiente de la instalación habitual de suministro del agua potabilizada de consumo humano y sin posibilidad de intercambio alguna con esta última, que se caracteriza porque el sistema incluye:

un pulmón o tanque de recogida de aguas, dividido en dos cavidades (1a, 1b) de volúmenes diferentes, de las que una primera cavidad (1a) de menor tamaño está destinada a recibir las aguas grises procedentes de los lugares en los que se generan, a través de una toma (2) equipada con un filtro (2a) de arena o de otro tipo, donde las aguas reciben además tratamiento con sustancias doradas, y de las que una segunda cavidad (1b) de mayor tamaño que la anterior recoge las aguas pluviales a través de una toma (3) equipada con un filtro (3a) y recibe además el agua ya tratada que es bombeada desde la primera cavidad (1a), donde se mezcla además con las aguas pluviales;

medios de rebosadero para evacuación del exceso de agua, compuestos por una conducción (5) que a través de una válvula (10) unidireccional comunica con el colector (8) general del edificio, y que comunica con ambas cavidades (1a, 1b) del tanque por medio de las propias tomas (2, 3) mencionadas en virtud de la interconexión de estas últimas por medio de una conducción (4) que garantiza el equilibrio hidrostático entre las mismas;

medios de transferencia de las aguas grises tratadas en la primera cavidad (1a) del tanque, hacia la segunda cavidad (1b) de dicho tanque, donde se mezclan con las pluviales recogidas en esta segunda cavidad, estando estos constituidos por una conducción (14) conectada a la parte del fondo de dicha primera cavidad (1a) y que cuneta con medios de aspiración constituidos por una bomba (12) de impulsión que dirige las aguas ya tratadas aspiradas en la primera cavidad (1a) hacia la segunda cavidad (1b) del tanque-pulmón después de hacerlas pasar a través de una zona (13) de tratamiento con lámparas de rayos ultravioleta para la eliminación de los eventuales microorganismos que pudieran arrastrar, y

medios de impulsión del agua desde la segunda cavidad (1b) del tanque-pulmón hacia los aparatos y zonas de reutilización y consumo, constituidos por una conducción (20) de alimentación que extrae el agua desde la parte inferior de dicha cavidad (1b) donde se han recogido las aguas transferidas desde la primera cavidad (1a) y sehan mezclado eventualmente con las aguas pluviales recibidas, cuya conducción (20) de alimentación posee intercalados una bomba (18) de impulsión, un filtro (19) y eventualmente un contador de agua (22).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, que se caracteriza porque incluye adicionalmente un dispositivo de control (16) asociado a sensores de nivel para la detección de los niveles de agua en ambas cavidades (1a, 1b) del tanque, y a la vez encargado de gestionar una toma (17) de agua de la red principal para el suministro de agua hacia la segunda cavidad (1b) en caso de que las cantidades de aguas grises y pluviales recogidas en esta última cavidad sean insuficientes para atender la demanda.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1, que se caracteriza porque comprende además un cuadro eléctrico (14) que proporciona alimentación eléctrica tanto a dicho dispositivo (16) de control como a los sensores encargados de detectar en dichas cavidades (1a, 1b) los niveles máximo y mínimo, respectivamente, del agua, a través de líneas eléctricas (15a, 15b, 15c) respectivas.

4. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 3, que se caracteriza porque la toma (3) de entrada de aguas pluviales incluye además un dispositivo (21) de sifón asociado

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901709.

Solicitante: GRISAGUA KATY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALLADOLID.

Inventor/es: DIAZ GAONA,JUAN ANDRES.

Fecha de Solicitud: 15 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • E03B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 1/00 Procedimientos o trazado de instalaciones de alimentación de agua (E03B 3/00, E03B 9/00 tienen prioridad). › para alimentación doméstica o alimentación local similar.
DISPOSITIVO PARA LA REUTILIZACION DE AGUAS GRISES Y PLUVIALES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la reutilización de aguas grises y pluviales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la reutilización de aguas grises y pluviales, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines similares en el estado actual de la técnica.

En particular, la invención desarrolla un dispositivo especialmente diseñado para la recuperación tanto de aguas grises, provenientes básicamente de duchas y bañeras, como pluviales provenientes de la lluvia, con vistas a la reutilización de estas agua, una vez filtradas y depuradas, en aplicaciones tales como el llenado de urinarios y cisternas, y otras operaciones análogas, con el consiguiente ahorro de agua de la red general de agua potabilizada.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido, obviamente, dentro del sector industrial dedicado a la construcción e instalación en general de sistemas para el tratamiento y reutilización de aguas residuales, y en particular de lo que se conoce como aguas grises, en conjunción con las aguas pluviales.

Antecedentes y Sumario de la invención

Es conocido por todos en general la continuada necesidad de utilizar agua para multitud de actividades diferentes tanto a nivel doméstico como a nivel industrial. En uno y otro caso, salvo excepciones, el agua utilizada es normalmente agua potabilizada, del mismo tipo que la utilizada para el consumo humano y animal, extraída directamente de la red de suministro.

De acuerdo con los datos existentes sobre análisis estadísticos realizados con relación a las necesidades de consumo de agua, se ha llegado a la conclusión de que el consumo normal se sitúa en una gama de entre 150 y 250 litros por persona y día, de los que solamente una pequeña cantidad, del orden de un 10%, se utiliza a efectos de consumo humano propiamente dicho. El resto del agua sirve para la realización de actividades tales como lavar, regar, utilización en aseos, duchas, bañeras, etc. Adicionalmente, alrededor de un 60% del agua que llega a una vivienda procedente de las plantas potabilizadoras, va destinada a aplicaciones tales como limpieza doméstica, aseo personal, riego en general, etc. Esta agua, extraída como se ha dicho de la red general de suministro, no necesitaría ser del mismo tipo que la utilizada para el consumo, salvo en lo que se refiere a la porción destinada al aseo personal, dado el riesgo de que alguna porción de la misma pudiera ser ingerida accidentalmente por las personas, sobre todo en el caso de los niños. Adicionalmente, entre un 20% y un 30% del agua que entra en las viviendas, se emplea normalmente en inodoros, para la eliminación de orina y heces.

El resultado es que toda el agua entrante en las viviendas y utilizada para los diversos fines, acaba siendo vertida a las redes de desagüe, conteniendo algunas cantidades de productos más o menos contaminantes, y siendo por tanto desechada sin ninguna posibilidad de reutilización. Sin embargo, según se ha mencionado anteriormente, existe un número de aplicaciones para las que no sería necesario tener que utilizar agua potabilizada, extraída de la red general de suministro, como es el caso de, entre otros, el llenado de cisternas para inodoros, aguas para operaciones de limpieza, aplicaciones de riego de jardines y similares, etc.

Dado que el agua constituye un bien cada vez más escaso, sería deseable poder disponer de medios en el estado de la técnica que permitieran al menos una reutilización de la misma, para su uso al menos en relación con estas últimas aplicaciones mencionadas. Éste es el caso, en particular, del agua relativamente limpia que se desecha, procedente del aseo personal, sin cantidades elevadas de productos contaminantes, y exentas también de cualquier contaminación fecal, las cuales se conocen como "aguas grises" a diferencia de las que contienen contaminación fecal y que se denominan "aguas negras".

Pero existe además otra fuente natural de agua que es la procedente de las lluvias, cuya recogida se puede realizar fácilmente desde el tejado de la propia vivienda. Aunque existen múltiples instalaciones en las que el agua de lluvia se recoge para su posterior utilización en determinadas aplicaciones, no es menos cierto que se trata de instalaciones de recogida que normalmente están situadas en el campo, en lugares abiertos, y para fines muy concretos. La proporción de agua de lluvia que se recoge es mínima, a pesar de tratarse de agua prácticamente pura, puesto que los únicos contaminantes que eventualmente puede contener son los que haya podido arrastrar según cae, y que estén presentes en la atmósfera. Se trata, por lo tanto, de agua perfectamente reutilizable, especialmente idónea para los fines especificados en la presente descripción, y sin coste alguno para el consumidor.

Es por ello que, teniendo en cuenta las necesidades específicas del estado actual de la técnica, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la realización de un dispositivo para la recuperación de aguas grises y pluviales, con vistas a la posterior reutilización de las mismas particularmente, aunque no exclusivamente, para el llenado de inodoros, siendo además posible reaprovecharlas, como se ha dicho, para otras operaciones complementarias, con el consiguiente ahorro en el consumo de agua potable. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el dispositivo propuesto por la presente invención, cuyas características principales han sido reunidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el dispositivo propuesto por la invención consiste en una instalación completamente independiente de la instalación por la que circula el agua potable para el consumo humano y animal, con la utilización de medios de control de paso que impiden toda posibilidad de contaminación de esta última por parte de la primera. En esencia, el sistema propuesto por la invención recoge las aguas grises procedentes de las duchas, bañeras y lavabos de las viviendas, para su almacenaje mediante una primera porción o cavidad de un pulmón materializado en base a un tanque o aljibe, de capacidad apropiada en función de cada caso particular, siendo estos caudales de aguas grises, con independencia de su procedencia, filtrados y depurados para su posterior uso. Por su parte, las aguas pluviales son dirigidas hacia una segunda porción o cavidad del mismo tanque o pulmón, de capacidad sustancialmente mayor que la primera porción, puesto que en esta segunda porción se van a recibir también las aguas grises una vez acondicionadas y filtradas, para su mezcla con las procedentes de la lluvia. Una vez que el agua ha sido tratada apropiadamente, puede ser suministrada desde el pulmón hasta los urinarios o cisternas, a través de tuberías, con la ayuda de una estación de bombeo, y con alimentación controlada mediante válvulas de paso. De ese modo, al menos los sanitarios pueden ser llenados con esta agua depurada con un ahorro significativo de agua de la red. Se prevén medios de rebosadero y tomas de vaciado para la evacuación del agua hacia la red general de desagüe cuando la situación lo requiera, ya sea por una excesiva alimentación de agua hacia el tanque o pulmón, o ya sea para operaciones de limpieza y mantenimiento.

Con preferencia, en el caso de una vivienda normal, el tanque constitutivo del pulmón del sistema puede ser del orden de unos 1.000 litros de capacidad.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 muestra una vista general, esquematizada, de un sistema para la reutilización de aguas grises y pluviales, implementado de acuerdo con las enseñanzas de la presente invención.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del dispositivo de la invención, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, en cuya figura única se utilizan referencias numéricas para designar y diferenciar las distintas partes que lo integran. Así, atendiendo a la mencionada representación, se puede apreciar una vista genérica, esquematizada, plana, ilustrativa del sistema de la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la reutilización de aguas grises y pluviales, concebido y diseñado especialmente, aunque no exclusivamente, para su aplicación a nivel de viviendas con fines de recuperación y reutilización de las aguas usadas procedentes de las duchas, bañeras, lavabos y similares, y de las aguas de las lluvias, para el reaprovechamiento de estas aguas, después de filtradas y tratadas adecuadamente, en el llenado de cisternas de inodoros, operaciones de limpieza, riego de jardines, y otras que no requieran necesariamente la utilización de agua potabilizada, cuyas aguas grises son conducidas y manejadas mediante una instalación totalmente independiente de la instalación habitual de suministro del agua potabilizada de consumo humano y sin posibilidad de intercambio alguna con esta última, que se caracteriza porque el sistema incluye:

un pulmón o tanque de recogida de aguas, dividido en dos cavidades (1a, 1b) de volúmenes diferentes, de las que una primera cavidad (1a) de menor tamaño está destinada a recibir las aguas grises procedentes de los lugares en los que se generan, a través de una toma (2) equipada con un filtro (2a) de arena o de otro tipo, donde las aguas reciben además tratamiento con sustancias cloradas, y de las que una segunda cavidad (1b) de mayor tamaño que la anterior recoge las aguas pluviales a través de una toma (3) equipada con un filtro (3a) y recibe además el agua ya tratada que es bombeada desde la primera cavidad (1a), donde se mezcla además con las aguas pluviales;

medios de rebosadero para evacuación del exceso de agua, compuestos por una conducción (5) que a través de una válvula (10) unidireccional comunica con el colector (8) general del edificio, y que comunica con ambas cavidades (1a, 1b) del tanque por medio de las propias tomas (2, 3) mencionadas en virtud de la interconexión de estas últimas por medio de una conducción (4) que garantiza el equilibrio hidrostático entre las mismas;

medios de transferencia de las aguas grises tratadas en la primera cavidad (1a) del tanque, hacia la segunda cavidad (1b) de dicho tanque, donde se mezclan con las pluviales recogidas en esta segunda cavidad, estando estos constituidos por una conducción (14) conectada a la parte del fondo de dicha primera cavidad (1a) y que cuneta con medios de aspiración constituidos por una bomba (12) de impulsión que dirige las aguas ya tratadas aspiradas en la primera cavidad (1a) hacia la segunda cavidad (1b) del tanque-pulmón después de hacerlas pasar a través de una zona (13) de tratamiento con lámparas de rayos ultravioleta para la eliminación de los eventuales microorganismos que pudieran arrastrar, y

medios de impulsión del agua desde la segunda cavidad (1b) del tanque-pulmón hacia los aparatos y zonas de reutilización y consumo, constituidos por una conducción (20) de alimentación que extrae el agua desde la parte inferior de dicha cavidad (1b) donde se han recogido las aguas transferidas desde la primera cavidad (1a) y se han mezclado eventualmente con las aguas pluviales recibidas, cuya conducción (20) de alimentación posee intercalados una bomba (18) de impulsión, un filtro (19) y eventualmente un contador de agua (22).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, que se caracteriza porque incluye adicionalmente un dispositivo de control (16) asociado a sensores de nivel para la detección de los niveles de agua en ambas cavidades (1a, 1b) del tanque, y a la vez encargado de gestionar una toma (17) de agua de la red principal para el suministro de agua hacia la segunda cavidad (1b) en caso de que las cantidades de aguas grises y pluviales recogidas en esta última cavidad sean insuficientes para atender la demanda.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, que se caracteriza porque comprende además un cuadro eléctrico (14) que proporciona alimentación eléctrica tanto a dicho dispositivo (16) de control como a los sensores encargados de detectar en dichas cavidades (1a, 1b) los niveles máximo y mínimo, respectivamente, del agua, a través de lineas eléctricas (15a, 15b, 15c) respectivas.

4. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque la toma (3) de entrada de aguas pluviales incluye además un dispositivo (21) de sifón asociado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Edificio que comprende una cisterna central, del 22 de Julio de 2020, de EASY SANITAIRY SOLUTIONS B.V.: Edificio , tal como una vivienda, que comprende una cisterna central dispuesta en el edificio y un número determinado de objetos que utilizan […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Depósito de materias fecales para una instalación sanitaria, del 26 de Febrero de 2020, de ADCO Umweltdienste Holding GmbH: Depósito de materias fecales para una instalación sanitaria, en el que el depósito de materias fecales sirve para la recogida de las materias fecales y/o el agua residual […]

DISPOSITIVO DE DUCHA CON AHORRO DE AGUA, del 29 de Enero de 2020, de DÍAZ MONTALVO, Juan Manuel: 1. Dispositivo de ducha con ahorro de agua del tipo que comprenden: - un rociador de ducha con su correspondiente grifería , - un […]

Conjunto sanitario y procedimiento de funcionamiento del mismo, del 7 de Agosto de 2019, de WATER SAVER, S.L: Conjunto sanitario y procedimiento de funcionamiento del mismo. Conjunto sanitario, con un aparato sanitario, sendas conducciones de agua fría […]

Un procedimiento y un dispositivo de grifo de líquido para conservar la temperatura de un líquido en un sistema de distribución de líquido, del 27 de Marzo de 2019, de 3Eflow AB: Un procedimiento para conservar la temperatura de un líquido en un sistema de distribución de líquido que tiene al menos un conducto de líquido que […]

DISPOSITIVO DE REUTILIZACIÓN DE AGUA DE DUCHA O SIMILAR, del 23 de Octubre de 2018, de MONFORT ESTEBAN, GERMAN: 1. Dispositivo de reutilización de agua de ducha o similar que está caracterizado porque comprende un primer recipiente o habitáculo […]

DEPOSITO SANITARIO, del 19 de Abril de 2017, de ROLEN Technologies & Products, S.L: 1. Depósito sanitario que, comprendiendo al menos una arista recta y un lado, está caracterizado por el hecho de que dicha arista recta está formada por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .