JABALCON AJUSTABLE PARA MENSULAS COLGADAS.

Jabalcón ajustable para ménsulas colgadas, idóneo para soportar la reacción de los muros de fábrica pasantes por delante del forjado y apoyados a un nivel inferior del mismo,

constituido mediante un cuerpo alargado (1), de rigidez estructural adecuada a la compresión a soportar, que disponiéndose en un ángulo determinado entre la barra (12) de descuelgue del angular de apoyo en ménsula (9) donde se apoya la fábrica (19), y el forjado (10) donde se ancla, transmite la reacción de dicha fábrica a través del jabalcón (1), en su parte inferior, mediante un anillo pasante (4) soldado (2) con el ángulo apropiado a un espárrago roscado (7), fijado a través de las tuercas (5) (6), en su parte superior está soldado con el ángulo adecuado (2'') a una pletina (3) perforada, para fijarse a su través a la parte inferior del forjado con un taco de expansión (7''), permitiendo su total regulación en múltiples niveles (- Z1) (- Z2) de descuelgue y múltiples anchos de cámara (C1) (C2) gracias a la capacidad de ajuste que tiene el jabalcón (1) entre las dimensiones (A) y (B), pudiendo incorporar pletinas (13) (13'') capaces de evitar el pandeo del jabalcón comprimido (1) o el vuelco de la barra de cuelgue traccionada (12) al ajustarse entre sí con las tuercas correspondientes

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703448.

Solicitante: ADELL ARGILES,JOSEP MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ADELL ARGILES,JOSEP MARIA.

Fecha de Solicitud: 26 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
JABALCON AJUSTABLE PARA MENSULAS COLGADAS.

Fragmento de la descripción:

Jabalcón ajustable para ménsulas colgadas.

Objeto de la invención

La presente invención pretende solucionar de forma rápida y efectiva, la construcción de cerramientos de fábrica de ladrillo apoyados sobre dispositivos metálicos dispuestos por delante del forjado de la estructura, cuando éstos experimentan un cuelgue en ménsula respecto del nivel horizontal del forjado.

El objeto fundamental de la invención consiste en soportar la compresión debida al momento ejercido por el vuelo en ménsula del apoyo, que se genera al éste dispuesto por delante del forjado, pero logrando reaccionar sobre el mismo forjado, si bien ahora por su parte inferior.

Dentro de la amplia gama de aplicación práctica de esta invención está el conseguir hacer apoyos de fábrica colgados a media altura de la fachada, que evite tener que disponer los soportes tradicionales por delante de la misma, como perfiles de acero sujetos a una subestructura de pilares de fachada.

Alternativamente y cuando se necesiten disponer perfiles metálicos que sujeten las ménsulas colgadas, ya sea en continuidad o puntualmente, estos perfiles podrán sustituirse con ventaja por los nuevos jabalcones ajustables, lográndose construir los petos de fábrica colgados, sin tener que disponer ningún soporte que interrumpa el vacío continuo del hueco corrido y con mayor sencillez constructiva.

Antecedentes de la invención

Este mismo inventor, en su día, presentó la Patente de Invención española nº 200202837 "Sistema de apoyo para muros de albañilería", que planteaba hacer apoyos de fábrica por delante del forjado, fijándolos, como novedad, por encima de él y reaccionando por su frente, logrando una capacidad de regulación en las 3 direcciones del espacio.

La anterior invención permitía no sólo apoyar en continuidad toda la fachada de fábrica de ladrillo o bloque por delante del forjado, sino que como alternativa, introducía además el empleo del efecto arco atirantado en combinación con dicho tipo de apoyos, permitiendo distanciarlos unos 6 ó 7 m entre sí, hasta llegar a la vertical de los pilares de la estructura porticada, con objeto de economizar la construcción.

En 2005, este mismo inventor, conjuntamente con Halfen-Deha, presentó otra Patente de Invención europea Nº EP 05022546, centrada específicamente en el desarrollo del dispositivo de regulación del invento anterior, empleando para ello espárragos roscados y tuercas que se fijaban por encima o por el frente del forjado.

Con posterioridad, este mismo inventor se ha encontrado con el problema de que los inventos anteriores no acaban de solucionar aquellos casos en que el nivel de apoyo de la fábrica de la fachada, deba hacerse por debajo del nivel del forjado de la estructura donde se ancla, lo que es muy común en huecos corridos.

Descripción de la invención

El dispositivo que la invención propone, constituye una solución racional a la problemática acabada de exponer, permitiendo una perfecta regulación en los sentidos vertical y horizontal del apoyo de la fábrica, cuando ésta se hace por delante de la estructura y por debajo del nivel del forjado. Además la invención permite una fijación sumamente fácil, tanto sobre el angular en ménsula del apoyo de la fábrica, como sobre la parte inferior del forjado, y todo ello con una muy sencilla regulación.

Consiste en el diseño de un elemento que es capaz de reaccionar para soportar la acción horizontal producida por las cargas del viento sobre la fachada de ladrillo, junto con la componente horizontal obtenida del momento generado por el cuelgue de la ménsula del angular de apoyo de la fachada, desde el nivel del forjado, y concretamente cuando dicho angular o apoyo se descuelgue por debajo de su nivel.

De hecho la invención propone un sistema de reacción que sea ampliamente ajustable para poder solucionar cada caso concreto (o nivel específico del dintel de fábrica que se desee), con la novedad de llevar la reacción directamente a la parte inferior del forjado del que cuelga la fábrica y su apoyo en ménsula, para evitar así tener que disponer postes verticales de trasdós, cuyos perfiles interrumpirían la vista continua en los huecos corridos y acristalados.

Para ello y de forma más concreta, el jabalcón que se preconiza está estructurado a partir de una barra roscada con las conexiones superior e inferior, con las soldaduras y tuercas necesarias para poder ser capaz de ajustarse en su dimensión desde un tamaño mayor u otro menor, en función de la longitud que requiera el cuelgue del dintel, partiendo de una barra roscada de gran longitud.

Como el jabalcón que se propone, se pretende disponer de forma oblicua entre el angular en ménsula que le transmite la carga de la fachada de fábrica y la parte inferior del forjado, nos encontramos que con la altura concreta del dintel de cada fachada, se requiere, si se mantiene siempre un mismo ángulo, por ejemplo de 30º, de una longitud distinta en la disposición del jabalcón para que éste pueda acomodarse fijándose por sus dos extremos, tanto al perfil de la ménsula como a la parte inferior del forjado.

Al plantear un ángulo fijo, no se requiere una rótula de conexión que le permita ajustarse a los distintos niveles que puedan tener los dinteles de fachada, con relación a la altura del forjado de un edificio determinado, que a su vez está interrelacionada con su capacidad de alargamiento/acortamiento para cada caso concreto.

Así pues, el jabalcón dispondrá de la tornillería roscada apropiada que le permita afianzar su conexión en la ménsula colgada con el ángulo de 30º predeterminado, así como fijar su conexión al forjado, con el ángulo complementario al anterior (60º), y se partirá, para todos los casos, de una longitud sobredimensionada de la barra roscada que permita acomodarse a las diferencias necesarias para el nivel de apoyo o cuelgue de la fábrica deseado, a la altura del dintel colgado de proyecto, recortando la dimensión sobrante al nivel determinado.

Este mismo jabalcón a la hora de fijarse a la ménsula y al forjado, para soportar los esfuerzos de reacción de un dintel, a un determinado nivel de cuelgue, se constituye también como el regulador del ancho de la cámara que se desee dejar entre la fábrica y el forjado.

Por todo ello y de acuerdo con la estructuración expuesta, la fabricación de este jabalcón ajustable podrá materializarse con barras roscadas o piezas de fundición tipo monopieza, o tubos convenientemente fileteados y/o soldados, o piezas mecanizadas de acero o de materiales plásticos, con diversas variaciones posibles en la tipología de los elementos, en función de lo que sea más idóneo en cada momento, según la oferta existente en el mercado.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del jabalcón ajustable, de acuerdo con el objeto de la presente invención, regulado a su dimensión mayor y convenientemente acoplado a una ménsula colgada y a la parte inferior del forjado.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del jabalcón ajustable de la figura 1, aunque despiezado para la mejor compresión de sus componentes.

La figura 3.- Muestra una vista seccionada verticalmente del jabalcón ajustable con sus componentes acoplados en su máxima dimensión.

La figura 4.- Muestra una vista seccionada verticalmente del jabalcón ajustable con sus componentes acoplados en su mínima dimensión, aunque sobresaliendo inferiormente el sobrante de la barra roscada del jabalcón por debajo del perfil de apoyo de la fábrica, y sobresaliendo superiormente la barra roscada de cuelgue.

La figura 5.- Muestra una vista seccionada verticalmente del jabalcón ajustable con sus componentes acoplados en su mínima dimensión, donde ya se han recortado los sobrantes de las barras roscadas inferior y superiormente, una vez ajustado a su dimensión.

La figura 6.- Muestra una vista en perspectiva del jabalcón ajustable, de acuerdo con el objeto de la presente invención, regulado a su dimensión menor y convenientemente acoplado a una ménsula colgada y a la parte...

 


Reivindicaciones:

1. Jabalcón ajustable que permite hacer ménsulas colgadas, que siendo especialmente idóneo para soportar la reacción de los muros de fábrica de ladrillo o bloque que son pasantes por delante del forjado y se apoyan a un nivel inferior del mismo, se caracteriza por estar constituido mediante un cuerpo alargado (1), de la rigidez estructural adecuada a la compresión a soportar, que disponiéndose en un ángulo determinado entre la barra (12) de descuelgue del angular de apoyo en ménsula (9) donde se apoya la fábrica (19), y el forjado (10) donde se ancla, logra transmitir la reacción de dicha fábrica a través del jabalcón (1), permitiendo su total regulación en múltiples niveles de descuelgue y anchos de cámara.

2. Jabalcón ajustable que permite hacer ménsulas colgadas, según Reivindicación 1ª, caracterizado porque su cuerpo alargado está constituido por una barra roscada (1), que desliza por su extremo inferior a través de un anillo pasante (4), que está soldado (2) con el ángulo apropiado a un espárrago roscado (7) que soporta la reacción de la fábrica (19) que se apoya sobre un angular en ménsula (9) a través de un casquillo roscado (8), y que logra distintos niveles de ajuste de la ménsula colgada, por el paso de rosca que tiene y que a través de las tuercas (5) (6) se fija en la longitud necesaria para lograr un determinado nivel.

3. Jabalcón ajustable que permite hacer ménsulas colgadas, según Reivindicación 1ª y 2ª, caracterizado porque su cuerpo alargado está constituido por una barra roscada (1), que por su extremo superior está soldada con el ángulo adecuado (2') a una pletina (3) con perforaciones, para que pueda fijarse a su través a la parte inferior del forjado con un taco de expansión (7').

4. Jabalcón ajustable que permite hacer ménsulas colgadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perfil de apoyo en ménsula (9) donde se apoya la fábrica (19), por medio de un casquillo roscado (11), se descuelga mediante una barra roscada (12) del nivel superior del forjado, desde el perfil volado (17), anclado por encima del forjado (10) con el taco (7''') pudiendo ajustarse al nivel de descuelgue deseado con las tuercas (18) (18').

5. Jabalcón ajustable que permite hacer ménsulas colgadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuando la longitud de descuelgue del apoyo en ménsula (9) de la fábrica (19) sea significativa (-Z1), dejando un determinado ancho de cámara (C1), puede evitarse el pandeo del cuerpo (1) del jabalcón comprimido, mediante una pletina (13) con perforaciones extremas que se ajusta tanto a la barra roscada de cuelgue (12) a través de las tuercas (14) (14'), como al jabalcón (1) a través de las tuercas (15) (15'), logrando también evitar el vuelco de la barra (12) traccionada.

6. Jabalcón ajustable que permite hacer ménsulas colgadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuando la longitud de descuelgue del apoyo en ménsula (9) de la fábrica (19) sea menor (-Z2), dejando un determinado ancho de cámara (C2), puede evitarse el vuelco de la barra traccionada (12) mediante una pletina (13') con perforaciones extremas que se ajusta a dicha barra roscada (12) a través de las tuercas (16) (16') y se ancla a la parte inferior del forjado con el taco (7''), recortándose en este caso, el sobrante extremo superior (*) de la barra de cuelgue (12) y el sobrante extremo inferior (**) del jabalcón (1).

7. Jabalcón ajustable que permite hacer ménsulas colgadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque gracias al jabalcón (1) y a la barra de cuelgue (12) con sus consiguientes tuercas de ajuste, puede regularse a partir de un determinado nivel superior del forjado 0,00 para el cuelgue de la fábrica (19) que se apoya sobre un angular en ménsula (9), con la capacidad de ajuste coordinada del jabalcón (1) entre longitudes (A) y (B), y de la barra (12), entre niveles (-Z1) y (-Z2), permitiendo dejar el ancho de cámara adecuado entre (C1) y (C2).

8. Jabalcón ajustable para ménsulas colgadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque su fabricación puede estar realizada por componentes metálicos de fundición, extrusión o laminado, o bien por materiales plásticos, o de fibra de vidrio, de carbono, o similares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .