GUARDAPIES PLEGABLE AUTOBLOQUEANTE PARA CABINA DE ASCENSOR.

Sistema de seguridad para un ascensor con una cabina de ascensor (1),

que puede moverse en un hueco (2), que comprende un guardapiés para cabina (9) movible, que es apropiado para la disposición en la zona de umbral de la cabina de ascensor (1), con varios elementos de guardapiés (10, 11), así como al menos un medio de guía (12; 120, 121; 1200, 1200a) que conduce el movimiento de los elementos de guardapiés, pudiendo fijarse un primer elemento de guardapiés (10) en forma giratoria al lado inferior de la cabina (1) y estando unido al menos otro elemento de guardapiés (11) en forma giratoria con el primero, de modo que los elementos de guardapiés (10, 11) en la colocación en cuestión en el lado inferior de la cabina (1) pueden llevarse desde una posición de protección, en la que cuelgan de la zona del piso de la cabina (1) orientados verticalmente hacia abajo, a una posición de reposo en la zona, que está debajo de la cabina, en la que están plegados en forma relativa uno hacia otro y girados hacia dentro del hueco hacia el piso de la cabina, presentando el sistema de seguridad, medios (12, 13b, 13c), mediante los cuales los elementos de guardapiés (10, 11) plegables son enclavables en su posición de protección de tal modo, que no pueden moverse en forma relativa uno hacia otro por fuerzas aplicadas en uno o varios elementos de guardapiés (10, 11) desde fuera en dirección hacia dentro del hueco y esencialmente horizontal, ni girarse en forma conjunta en dirección hacia dentro del hueco, estando al menos un medio de guía (12), que conduce el movimiento de plegado de los elementos de guardapiés (10, 11), diseñado de un modo tal y aplicado a un elemento de guardapiés de un modo tal, que en posición de protección actúa simultáneamente como medio de enclavamiento, enclavando los elementos de guardapiés uno contra otro en su posición de protección y simultáneamente contra un giro conjunto en dirección hacia dentro del hueco, caracterizado porque, con respecto al estado montado conforme a lo previsto, el eje, alrededor del cual está dispuesto al menos un medio de enclavamiento en forma giratoria en uno de los elementos de guardapiés, se encuentra debajo del eje, alrededor del cual el elemento de guardapiés más cercano a la cabina está acoplado giratoriamente a la cabina, y encima del eje, que une relativamente uno con otro en forma plegable los elementos de guardapiés

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06020283.

Solicitante: WITTUR AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROHRBACHSTRASSE 26-30,85259 WIEDENZHAUSEN.

Inventor/es: THOSS,VOLKER,DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 13 de Mayo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B13/28B

Clasificación PCT:

  • B66B13/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 13/00 Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores. › entre la cabina o la caja y el hueco del ascensor.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

GUARDAPIES PLEGABLE AUTOBLOQUEANTE PARA CABINA DE ASCENSOR.

Fragmento de la descripción:

Guardapiés plegable autobloqueante para cabina de ascensor.

El invento trata de un sistema de seguridad para un ascensor con un guardapiés para cabina según el término genérico de la reivindicación 1.

Desde hace tiempo, el estado de la técnica consiste en colocar debajo de la abertura de la puerta de cabina de ascensores, guardapiés que se extienden en dirección vertical hacia abajo de la chapa de umbral de cabina.

Dichos sistemas de seguridad con un guardapiés para cabina ofrecen protección en el caso de que deba liberarse a pasajeros de una cabina que quedó colgando en la zona de la abertura de planta, a distancia de la posición de detención prevista en sí. En tal caso, se forma una abertura más o menos grande entre el borde inferior del piso de la cabina y el lado superior del techo de la planta. Las personas a evacuar se sentarán en general sobre el piso de la cabina y se bajarán de la cabina con las piernas adelante hasta que estén paradas sobre el techo de planta. Aquí existe ahora el peligro de que esas personas se inclinen hacia atrás y se caigan en el hueco a través de la abertura entre el lado inferior de la cabina y el lado superior del techo de la planta.

Un sistema de seguridad del tipo discutido aquí conjura ese peligro cerrando con su guardapiés para cabina la abertura entre el piso de la cabina y el techo de la planta.

Para poder actuar en forma segura, el guardapiés para cabina de un sistema tal de seguridad, debe tener una longitud considerable en dirección vertical. Las normas correspondientes exigen en general una longitud de no menos de 750 mm.

En el estado de la técnica actual se utilizan con frecuencia guardapiés para cabina rígidos. Sin embargo, esto significa entonces que en el fondo del hueco también debe haber lugar suficiente para que el guardapiés para cabina no golpee sobre el piso del hueco cuando la cabina llega a la parada más inferior.

Existen numerosos casos (particularmente en renovaciones de edificios viejos, en el marco de las cuales es necesario arreglárselas con huecos hallados), en los cuales en la zona del fondo del hueco no hay suficiente lugar a disposición para permitir un guardapiés para cabina rígido. En el estado de la técnica actual se hizo conocida por ello, toda una serie de guardapiés para cabina plegables, o bien extensibles, o hasta colgables -o sea guardapiés para cabina que a elección pueden llevarse a una llamada posición de protección, en la que se proyectan desde la cabina en dirección del fondo del hueco y, como se describe, ofrecen protección contra accidentes por aprisionamiento, o bien por caída en el hueco, o bien a una posición de reposo, en la que están retraídos o girados a un lado, tanto que no es de temer un apoyo sobre el fondo del hueco.

Así, por ejemplo, la DE 203 13 911 U1 propone como guardapiés para cabina una rejilla, que está configurada a la manera de una rejilla extensible, que puede extenderse en forma telescópica en dirección vertical. Dado que deben realizarse numerosos puntos de giro, una rejilla tal no sólo es costosa, sino que adolece de problemas sobre todo también bajo puntos de vista de estabilidad. Puesto que la rejilla, que (visto desde la abertura de la puerta del hueco) no puede apoyarse hacia atrás en dirección hacia dentro del hueco, debe ser en sí, muy rígida a la flexión. Suficientemente rígida a la flexión para no ceder, aun cuando en su extremo más inferior se apliquen fuerzas aproximadamente horizontales en dirección hacia dentro del hueco, como se presentan en el peor caso cuando una persona cae contra el extremo más inferior de la rejilla en dirección hacia dentro del hueco. Para garantizar suficiente estabilidad son necesarias por ello, construcciones relativamente pesadas y robustas que no sólo restringen en forma innecesaria la carga útil de la cabina, sino que también son costosas, adolecen de desgaste y deben operarse, particularmente retraerse nuevamente, con considerable gasto de energía.

La US 6 095 288 propone en comparación al respecto, un guardapiés para cabina, que sea rígido en sí, que esté enganchado en forma articulable en la zona del piso de cabina. Cuando la cabina llega a la parada más baja y allí ya sólo hay una distancia reducida al piso del hueco, el extremo más inferior de este guardapiés para cabina choca en el piso del hueco sobre un plano inclinado. De este modo se lo rebate contra la resistencia de un amortiguador, o bien de un elemento de muelle, como un todo hacia dentro, en dirección hacia dentro del hueco, debajo del piso de la cabina.

Esta construcción presenta dos desventajas. Por un lado, el guardapiés no está bloqueado en su posición de protección. Es decir que no puede excluirse que el guardapiés se presione hacia el costado por acción de fuerzas más intensas que actúen en forma aproximadamente horizontal en dirección hacia dentro del hueco. Por ejemplo en situaciones, en las que un pasajero trata de dejarse descender sobre el techo de la planta, desde una cabina que quedó detenida muy arriba del techo de la planta, pierde en el intento el equilibrio y cae hacia atrás contra el guardapiés, en dirección hacia dentro del hueco.

Por otro lado, en esta construcción es desfavorable que el guardapiés "bloquee" en su estado rebatido una superficie relativamente grande debajo de la cabina. Esto puesto que en esa zona no pueden colocarse debajo del piso de la cabina otros elementos de funcionamiento, por ejemplo, poleas inversoras o enganches, que actúen en forma combinada con amortiguadores colocados sobre el fondo del hueco, o bien el accionamiento fijo a la cabina en el caso de cabinas móviles autopropulsadas. Esto es importante particularmente en ascensores con una cabina relativamente pequeña, en la cual también debajo del piso de la cabina sólo hay disponible relativamente poca superficie.

De la EP 1 118 576 A2 es conocido un guardapiés plegable en sí para cabina, el cual es análogo al estado de la técnica más cercano (figura 3b). Ese guardapiés para cabina está conformado de tal modo, que se compone de dos elementos con forma de chapa que están unidos en forma articulada uno con otro mediante bisagras en los extremos más externos de sus bordes horizontales opuestos. La chapa más inferior está provista de una traviesa que a su vez está unida mediante arriostramiento longitudinal con un mecanismo de cuatro articulaciones. La segunda chapa, que está cerca del piso de la cabina, está acoplada giratoriamente a la cabina en una zona debajo de la chapa de umbral de la cabina. La construcción está diseñada de tal modo, que las dos placas que forman el guardapiés para cabina propiamente dicho tampoco quedan ni totalmente ni casi en un plano, o bien en planos adyacentes uno con otro en forma paralela, en la posición de protección. En lugar de ello, el mecanismo de cuatro articulaciones utilizado aquí asegura que las dos placas que forman el guardapiés para cabina propiamente dicho no puedan "estirarse", sino que presentan un cierto ángulo y con ello está asegurado que las placas puedan plegarse cuando el guardapiés toca el fondo del hueco.

Esta construcción tiene distintas desventajas. Por un lado, la abertura de esa construcción, que posibilita una penetración, ocasiona un peligro.

Sobre todo, esta construcción no es, sin embargo, del todo sin peligro, porque no está enclavada y particularmente no es autobloqueante. Esto es determinante. Porque nuevamente es así, que una persona, que en la salida de emergencia de la cabina llegó con los pies al techo de la planta y pierde en ese instante el equilibrio y desafortunadamente cae hacia atrás contra el guardapiés para cabina, puede presionar hacia el costado en una medida significativa el guardapiés para cabina. Además, esta construcción también exige considerable espacio libre debajo del piso de la cabina aunque las placas que forman el guardapiés para cabina propiamente dicho sean plegables. Ello es porque la barra de unión, que está dirigida hacia dentro del hueco, entre el mecanismo de cuatro articulaciones y la placa más inferior del guardapiés para cabina es casi igual de larga que las dos placas del guardapiés para cabina en la posición desplegada de las mismas. La construcción requiere por ello significativamente más lugar debajo del piso de la cabina que lo que requieren de por sí las dos placas plegadas.

De la DE 100 05 101 A1 es conocido particularmente un guardapiés para cabina que cuelga de columnas que pueden deslizarse hacia dentro de la cabina para plegar el guardapiés para cabina. Para ello son necesarias guías de columna en forma...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad para un ascensor con una cabina de ascensor (1), que puede moverse en un hueco (2), que comprende un guardapiés para cabina (9) movible, que es apropiado para la disposición en la zona de umbral de la cabina de ascensor (1), con varios elementos de guardapiés (10, 11), así como al menos un medio de guía (12; 120, 121; 1200, 1200a) que conduce el movimiento de los elementos de guardapiés, pudiendo fijarse un primer elemento de guardapiés (10) en forma giratoria al lado inferior de la cabina (1) y estando unido al menos otro elemento de guardapiés (11) en forma giratoria con el primero, de modo que los elementos de guardapiés (10, 11) en la colocación en cuestión en el lado inferior de la cabina (1) pueden llevarse desde una posición de protección, en la que cuelgan de la zona del piso de la cabina (1) orientados verticalmente hacia abajo, a una posición de reposo en la zona, que está debajo de la cabina, en la que están plegados en forma relativa uno hacia otro y girados hacia dentro del hueco hacia el piso de la cabina, presentando el sistema de seguridad, medios (12, 13b, 13c), mediante los cuales los elementos de guardapiés (10, 11) plegables son enclavables en su posición de protección de tal modo, que no pueden moverse en forma relativa uno hacia otro por fuerzas aplicadas en uno o varios elementos de guardapiés (10, 11) desde fuera en dirección hacia dentro del hueco y esencialmente horizontal, ni girarse en forma conjunta en dirección hacia dentro del hueco, estando al menos un medio de guía (12), que conduce el movimiento de plegado de los elementos de guardapiés (10, 11), diseñado de un modo tal y aplicado a un elemento de guardapiés de un modo tal, que en posición de protección actúa simultáneamente como medio de enclavamiento, enclavando los elementos de guardapiés uno contra otro en su posición de protección y simultáneamente contra un giro conjunto en dirección hacia dentro del hueco, caracterizado porque, con respecto al estado montado conforme a lo previsto, el eje, alrededor del cual está dispuesto al menos un medio de enclavamiento en forma giratoria en uno de los elementos de guardapiés, se encuentra debajo del eje, alrededor del cual el elemento de guardapiés más cercano a la cabina está acoplado giratoriamente a la cabina, y encima del eje, que une relativamente uno con otro en forma plegable los elementos de guardapiés.

2. Sistema de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un medio de enclavamiento comprende al menos una barra de tracción o de compresión (12) que es plegable en sí.

3. Sistema de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un medio de enclavamiento comprende al menos un órgano de accionamiento (121; 1200) que puede extenderse en forma telescópica.

4. Sistema de seguridad según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos de guardapiés (10, 11) se extienden en su posición de protección casi en un plano o al menos aproximadamente paralelos uno con otro en dos planos directamente adyacentes, de modo que forman una superficie total esencialmente plana.

5. Sistema de seguridad según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos de guardapiés (10, 11) se sostienen en su posición de reposo por un medio de enclavamiento (16) adicional de tal modo debajo del piso de la cabina, que giran automáticamente a la posición de protección y se enclavan allí cuando se desactiva el enclavamiento del medio de enclavamiento (16) adicional.

6. Sistema de seguridad según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque están previstos dispositivos de monitorización, mediante los cuales puede detectarse si los elementos de guardapiés ocupan como es debido su posición de protección y/o su posición de reposo.

7. Sistema de seguridad según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de guardapiés más inferior lleva en su zona más baja, con respecto a la posición de protección, al menos un rodillo y/o patín que guía el elemento de guardapiés más inferior en el caso de tocar la pared del hueco.

8. Instalación de ascensor con una cabina de ascensor y un sistema de seguridad, caracterizada porque el sistema de seguridad es un sistema de seguridad según las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CABINA DE ASCENSOR'CABINA DE ASCENSOR, del 21 de Enero de 2011, de W+W AUFZUGKOMPONENTEN GMBH U. CO. KG: Cabina de ascensor con una faldilla de protección telescópica de cabina de varias partes, que presenta varios elementos telescópicos esencialmente en forma de placa, […]

Imagen de 'FALDILLA DE PROTECCIÓN TELESCÓPICA PARA UNA CABINA DE ASCENSOR…'FALDILLA DE PROTECCIÓN TELESCÓPICA PARA UNA CABINA DE ASCENSOR Y CABINA DE ASCENSOR EQUIPADA CON UNA FALDILLA DE PROTECCIÓN TELESCÓPICA DE ESTE TIPO, del 21 de Enero de 2011, de W+W AUFZUGKOMPONENTEN GMBH U. CO. KG: Faldilla de protección telescópica de varias partes para una cabina de ascensor , que presenta al menos cuatro elementos telescópicos en forma de placa, […]

Imagen de 'PROTECCION DE DEDOS DE PIE DE ASCENSOR'PROTECCION DE DEDOS DE PIE DE ASCENSOR, del 10 de Septiembre de 2010, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Una cabina de ascensor que comprende un miembro de protección de dedos de pie, único, rígido, montado de modo que puede ser deslizado hacia arriba en el caso […]

Imagen de 'FALDON RETRACTIL BAJO LA CABINA'FALDON RETRACTIL BAJO LA CABINA, del 4 de Marzo de 2010, de KONE CORPORATION: Faldón para uso como dispositivo de seguridad en un ascensor, cuyo ascensor comprende un rellano, un pozo de ascensor, una cabina y un piso de cabina, […]

Dispositivo de protección de cabina para una cabina de una instalación de ascensor, del 7 de Junio de 2019, de Riedl Aufzugbau GmbH & Co. KG: Dispositivo de protección de cabina para una cabina de una instalación de ascensor , con al menos un faldón de cabina (10; 10, 10') que está […]

Ascensor, del 12 de Julio de 2017, de KONE CORPORATION: Ascensor, que comprende una cabina de ascensor configurada para moverse en un hueco (S) de ascensor, y accesos de piso, y una disposición protectora, cuya disposición […]

Protección contra caídas para instalaciones de ascensor, del 31 de Agosto de 2016, de INVENTIO AG: Protección contra caídas para instalaciones de ascensor con una cabina de ascensor desplazable, en la que un dispositivo de enrollamiento puede enrollar y desenrollar […]

Imagen de 'Cabina de ascensor'Cabina de ascensor, del 24 de Febrero de 2016, de W+W AUFZUGKOMPONENTEN GMBH U. CO. KG: Cabina de ascensor con un guardapiés telescópico de tres piezas con - tres elementos telescópicos fundamentalmente en forma de panel que pueden pasar de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .