PROTECCION DE DEDOS DE PIE DE ASCENSOR.

Una cabina de ascensor que comprende un miembro (10) de protección de dedos de pie,

único, rígido, montado de modo que puede ser deslizado hacia arriba en el caso en que el miembro de protección de dedos de pie golpee el fondo de un foso a modo de montacargas, caracterizado porque la cabina de ascensor comprende además un conmutador (30) de seguridad dispuesto para detener el ascensor en el caso en que el miembro (10) de protección de dedos de pie sea empujado hacia el extremo superior de su recorrido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/000676.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS ROAD,FARMINGTON, CT 06032-2568.

Inventor/es: TINONE, HELIO, MONZON-SIMON,ANDRES, CABANAS FALCON,JULIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B13/28B

Clasificación PCT:

  • B66B13/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 13/00 Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores. › entre la cabina o la caja y el hueco del ascensor.

Clasificación antigua:

  • B66B13/28 B66B 13/00 […] › entre la cabina o la caja y el hueco del ascensor.
PROTECCION DE DEDOS DE PIE DE ASCENSOR.

Fragmento de la descripción:

Protección de dedos de pie de ascensor.

Esta invención se refiere a un montaje de protección de dedos de pie de ascensor que puede ser usado donde se proporciona un foso de ascensor de menor profundidad que la normalizada.

Una protección de dedos de pie de ascensor se extiende hacia abajo desde la solera delantero inferior de una cabina de ascensor. La protección de dedos de pie es una característica de seguridad importante porque proporciona una barrera entre una detención y el modo colgado cuando la cabina no está alineada con la detención. Por ejemplo, si la cabina es atrapada entre pisos, una protección de dedos de pie reduce el peligro de una persona que trata de rescatar a los pasajeros, o de los propios pasajeros, que caigan dentro del recorrido del ascensor. Se evitarla también la posibilidad de que un pie de pasajero fuese atrapado entre la parte inferior de la cabina de ascensor y el borde de la detención si por cualquier razón las puertas de salida se abriesen antes de que el vehículo estuviese alineado correctamente con el suelo de la detención.

Las normas y buenas prácticas de seguridad dictan una altura mínima para las protecciones de dedos de pie. Evidentemente, para acomodar esa protección de dedos de pie fijada al fondo de una cabina de ascensor, el foso del ascensor debe ser suficientemente profundo para que la protección de dedos de pie no golpee el fondo del foso incluso si el ascensor se desplaza por debajo de la detención inferior y sobre los amortiguadores. Por otra parte, no obstante, existe una tendencia creciente en las modernas instalaciones de ascensores hacia un pozo menos profundo. Un pozo menos profundo es conveniente puesto que reduce el coste global de la instalación de un sistema de ascensores y representa una menor exigencia en el diseño del edificio. Además, ocurre a menudo en instalaciones existentes antiguas, que han sido actualizadas o renovadas, que tienen una profundidad de foso menor que la normalizada. Esto representa un problema porque no conviene y/o está prohibido desde el punto de vista de la seguridad acortar la protección de los dedos de pie.

Varias propuestas para superar este problema han sido descritas. Por ejemplo, en el documento EP-A-1118576 diversas propuestas mecánicamente complejas son adelantadas para retirar la protección de dedos de pie donde la profundidad del foso es limitada. No obstante, estas propuestas son complejas y por lo tanto de ejecución costosa y/o son difíciles de compaginar con otras exigencias tales como la resistencia a impactos.

Un propuesta más sencilla se describe en WO 02/060802. En esta descripción se describe un montaje de protección de dedos de pie de dos partes. Una de las partes se fija al fondo del vehículo ascensor mientras que la otra parte se monta de modo que puede deslizarse sobre la parte fijada. La parte de deslizamiento es retenida normalmente en su posición extendida bajo su propio peso, pero en el caso en que el fondo de la protección de dedos de pie deba golpear el suelo del pozo, las partes deslizantes serán simplemente empujadas hacia arriba con relación a la parte fijada evitando daños de ese modo. Aunque esta solución es elegante y económica, se ha hallado en la práctica que es difícil para la parte deslizante de la protección de dedos satisfacer algunos requisitos de resistencia a impactos. Un objeto de la presente invención es por lo tanto proporcionar una disposición de protección de dedos de pie alternativa y consecuentemente la presente invención proporciona una cabina de ascensor como se reivindica en la reivindicación 1.

Por tanto los expertos en la técnica verán que de acuerdo con la invención aunque la protección de dedos de pie tiene todavía la ventaja de ser retráctil permitiendo de ese modo ser usada en instalaciones con un foso de menor profundidad que la normalizada, al mismo tiempo que permite que la protección de dedos de pie completa satisfaga los requisitos de la resistencia a impactos.

El miembro de protección de dedos de pie se monta preferiblemente de modo deslizable en la ménsula de soporte de la puerta de la cabina. Este puede ser montado solamente en esta ménsula pero preferiblemente se proporcionan una o más ménsulas de refuerzo que penden hacia abajo desde la cara inferior de la cabina y en las cuales se monta el miembro de protección de dedos de pie de modo deslizable. Tal ménsula o ménsulas imparten una mayor resistencia a impactos laterales a la protección de dedo y por tanto facilitan satisfacer los requisitos de la resistencia a impactos.

La ménsula o ménsulas de refuerzo son preferiblemente rígidas y serán por lo tanto más cortas que el miembro de protección de dedos de pie y ciertamente suficientemente cortas para ser acomodadas con el juego vertical mínimo en el foso cuando el ascensor está en su posición más baja posible, por ejemplo, descansando sobre sus amortiguadores.

Se proporciona un conmutador de seguridad para detener el ascensor en el caso en que el miembro de protección de dedos de pie sea empujado hacia el extremo más alto de su recorrido. Esto garantiza que el ascensor se detendrá y que la protección de dedos de píe no será dañada si es empujada hacia arriba por cualquier otra razón distinta a la de golpear la base del foso, por ejemplo, si un objeto se atascase en el eje.

Una realización preferida de la presente invención se describirá a continuación, a modo de ejemplo solamente, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Figura 1 es un alzado delantero de una parte única retráctil de protección de dedos de pie descrita únicamente con propósitos de referencia;

La Figura 2 es una vista en sección a través del montaje de protección de dedos de pie de la Figura 1; y

La Figura 3 es una vista similar a la de la Figura 1 que tiene un conmutador de seguridad de acuerdo con la invención.

Haciendo referencia primero a las Figuras 1 y 2, en ellas puede verse una ménsula 2 de soporte de la puerta de cabina de ascensor que comprende una porción horizontal 4 y una porción vertical 6 que pende del frente de la porción horizontal. La ménsula de soporte está reforzada por cierto número de refuerzos 8 que se extienden entre las porciones horizontal 4 y vertical 6. El miembro 10 de protección de dedos de pie se fabrica a partir de una hoja única de metal con un borde inferior 10a del mismo a 90° para darle al miembro de protección de dedos de pie un perfil en forma de L.

El miembro 10 de protección de dedos de pie está montado en la ménsula 2 de soporte de puerta mediante una serie de seis espárragos roscados que sobresalen hacia atrás los cuales son remachados a la cara delantera del miembro 10 de protección de dedos de pie y los cuales se mueven a lo largo de correspondientes ranuras. De este modo un par de espárragos 12 sobresale hacia atrás desde el cierre del borde superior de la placa 10 de protección de dedos y se desplazan dentro de ranuras correspondientes formadas en la porción vertical 6 de la ménsula de soporte de la puerta. Los pares medios e inferiores de espárragos 16, 18 sobresalen dentro de pares correspondientes de ranuras verticales 20, 22 formadas en dos ménsulas 24 que se extienden verticalmente remachadas en correspondientes refuerzos 8 de la ménsula de fondo. Se proporcionan casquillos 26 de plástico alrededor de cada uno de los espárragos 12, 16, 18 impidiendo de ese modo el contacto directo de metal con metal entre la cara trasera del miembro 10 de protección de dedos de pie y las ménsulas respectivas 6, 24.

Se verá que tres rebajes en forma de U están formados en el borde superior del miembro 10 de protección de dedos de pie para acomodar respectivas cabezas 28 de remaches sobre el soporte (6) de puerta de cabina vertical. Esto impide que el borde superior del miembro de protección de dedos de pie se enganche en estas cabezas 28 de remache cuando es empujado hacia arriba.

El funcionamiento del montaje de protección de dedos de pie se describirá a continuación. En funcionamiento normal el miembro 10 de protección de dedos de pie cuelga bajo su propio peso de modo que cada uno de los espárragos 12, 16, 18 asienta sobre el extremo inferior de la ranura respectiva 14, 20, 22. Los casquillos de plástico impiden sustancialmente que sean generados ruidos de rozamiento de metal con metal.

Si la cabina debe moverse a la posición más baja sobre los amortiguadores, por ejemplo, durante el mantenimiento o un mal funcionamiento, el fondo 10a del miembro de protección de dedos de pie puede golpear el suelo de la cabina....

 


Reivindicaciones:

1. Una cabina de ascensor que comprende un miembro (10) de protección de dedos de pie, único, rígido, montado de modo que puede ser deslizado hacia arriba en el caso en que el miembro de protección de dedos de pie golpee el fondo de un foso a modo de montacargas, caracterizado porque la cabina de ascensor comprende además un conmutador (30) de seguridad dispuesto para detener el ascensor en el caso en que el miembro (10) de protección de dedos de pie sea empujado hacia el extremo superior de su recorrido.

2. Una cabina de ascensor según la reivindicación 1, en la que el miembro (10) de protección de dedos de pie está montado de modo deslizable en la ménsula (2) de soporte de la puerta de cabina.

3. Una cabina de ascensor según las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende una o más ménsulas (24) de refuerzo que penden hacía abajo desde el lado inferior de la cabina, estando dicho miembro (10) de protección de dedos de pie montado de modo deslizable en dicha ménsula o ménsulas.

4. Una cabina de ascensor según la reivindicación 3, en la que la ménsula o ménsulas (10) de refuerzo es/son rígidas y más cortas que el miembro (10) de protección de dedos de pie.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CABINA DE ASCENSOR'CABINA DE ASCENSOR, del 21 de Enero de 2011, de W+W AUFZUGKOMPONENTEN GMBH U. CO. KG: Cabina de ascensor con una faldilla de protección telescópica de cabina de varias partes, que presenta varios elementos telescópicos esencialmente en forma de placa, […]

Imagen de 'FALDILLA DE PROTECCIÓN TELESCÓPICA PARA UNA CABINA DE ASCENSOR…'FALDILLA DE PROTECCIÓN TELESCÓPICA PARA UNA CABINA DE ASCENSOR Y CABINA DE ASCENSOR EQUIPADA CON UNA FALDILLA DE PROTECCIÓN TELESCÓPICA DE ESTE TIPO, del 21 de Enero de 2011, de W+W AUFZUGKOMPONENTEN GMBH U. CO. KG: Faldilla de protección telescópica de varias partes para una cabina de ascensor , que presenta al menos cuatro elementos telescópicos en forma de placa, […]

Imagen de 'FALDON RETRACTIL BAJO LA CABINA'FALDON RETRACTIL BAJO LA CABINA, del 4 de Marzo de 2010, de KONE CORPORATION: Faldón para uso como dispositivo de seguridad en un ascensor, cuyo ascensor comprende un rellano, un pozo de ascensor, una cabina y un piso de cabina, […]

Imagen de 'GUARDAPIES PLEGABLE AUTOBLOQUEANTE PARA CABINA DE ASCENSOR'GUARDAPIES PLEGABLE AUTOBLOQUEANTE PARA CABINA DE ASCENSOR, del 5 de Febrero de 2010, de WITTUR AG: Sistema de seguridad para un ascensor con una cabina de ascensor , que puede moverse en un hueco , que comprende un guardapiés para cabina […]

Dispositivo de protección de cabina para una cabina de una instalación de ascensor, del 7 de Junio de 2019, de Riedl Aufzugbau GmbH & Co. KG: Dispositivo de protección de cabina para una cabina de una instalación de ascensor , con al menos un faldón de cabina (10; 10, 10') que está […]

Ascensor, del 12 de Julio de 2017, de KONE CORPORATION: Ascensor, que comprende una cabina de ascensor configurada para moverse en un hueco (S) de ascensor, y accesos de piso, y una disposición protectora, cuya disposición […]

Protección contra caídas para instalaciones de ascensor, del 31 de Agosto de 2016, de INVENTIO AG: Protección contra caídas para instalaciones de ascensor con una cabina de ascensor desplazable, en la que un dispositivo de enrollamiento puede enrollar y desenrollar […]

Imagen de 'Cabina de ascensor'Cabina de ascensor, del 24 de Febrero de 2016, de W+W AUFZUGKOMPONENTEN GMBH U. CO. KG: Cabina de ascensor con un guardapiés telescópico de tres piezas con - tres elementos telescópicos fundamentalmente en forma de panel que pueden pasar de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .