BORNE ELECTRICO PARA PLACAS DE CIRCUITOS IMPRESOS.

Borne (1) de conexión, especialmente conector (2) para el empalme eléctrico y para la colocación en una placa (3) de circuitos impresos para al menos un conductor eléctrico (13)

- con una carcasa (4) de material aislante dispuesta en fila o en bloque,



- con al menos un inserto (5) de contacto moldeado a partir de material plano (6) de banda, estando unido el material (6) de banda con al menos un elemento (7) de fuerza elástica en forma de un muelle (8) de brazos,

- con un contacto (9) de hembrilla para enchufar el borne (1) de conexión en un contacto (10) de clavija de una placa (3) de circuitos impresos o de un equipo eléctrico,

- con un elemento (11) de accionamiento para abrir los puntos (14) de apriete que presenta al menos un canal (12) de paso para el paso de un conductor eléctrico (13), caracterizado porque al elemento (11) de accionamiento se puede acceder con una herramienta (18) por varios puntos dispuestos de forma ortogonal entre si para el desplazamiento axial en la carcasa (4) de material aislante, de modo que la fuerza de accionamiento puede actuar en vertical a la placa de circuitos impresos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009455.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8,32825 BLOMBERG.

Inventor/es: BECKMANN, RALF, SCHAFER,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/48B2
  • H01R9/24P

Clasificación PCT:

  • H01R4/48 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan un resorte, pinza, u otra pieza elástica (H01R 4/52 tiene prioridad).
  • H01R9/24 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Bloques de conexión.
BORNE ELECTRICO PARA PLACAS DE CIRCUITOS IMPRESOS.

Fragmento de la descripción:

Borne eléctrico para placas de circuitos impresos.

Campo de la técnica

La presente invención se refiere en general al campo de las uniones constructivas básicas, conductoras de electricidad. Se refiere a uniones constructivas de una pluralidad de elementos aislados de conexión mutua, configurados en especial para circuitos impresos, representando la unión constructiva un componente de una conexión eléctrica entre dos o varios elementos conductores con contacto directo mediante el uso de un resorte. El borne eléctrico de conexión representa una conexión de este tipo, en especial del sector de los bornes. El borne de conexión sirve como elemento de unión en la técnica de conexión de placas de circuitos impresos para el abastecimiento fiable de la electrónica industrial y el cableado individual económico en circuitos impresos y se identifica, por ejemplo, como conector.

Antecedentes en el estado de la técnica

Por tanto, los conectores conocidos del estado de la técnica están disponibles en muchas realizaciones constructivas, por ejemplo, en una realización unipolar o multipolar, en carcasas de material aislante dispuestas en fila o en bloque, presentando la carcasa de material aislante al menos un inserto de contacto moldeado a partir de material plano de banda, que tiene en al menos un extremo un elemento de fuerza elástica en forma de un resorte de brazos. Asimismo, el conector está equipado con al menos un contacto de hembrilla para enchufar el borne de conexión en un contacto de clavija de una placa de circuitos impresos o un equipo eléctrico. Por tanto, el conector le sirve al menos a un conductor eléctrico para el empalme y la fijación eléctrica en una pista sobre una placa de circuitos impresos. Por lo general, estos conectores están compuestos de una carcasa de material aislante configurada preferentemente de modo que los bornes individuales unipolares se pueden yuxtaponer, por lo que es posible configurar regletas de bornes multipolares, o la carcasa de material aislante está configurada en bloque en forma de dos piezas, de modo que los insertos de contacto se pueden introducir en la primera carcasa y a continuación se pueden cerrar con la segunda mitad de carcasa mediante cierres rápidos conocidos.

Los conectores de este tipo son productos de fabricación en masa y, por tanto, es necesario que tanto la conexión de los conductores eléctricos como la desconexión de los conductores eléctricos se realicen rápidamente y sin problemas. Esto es válido en especial cuando los conductores eléctricos, que se van a conectar y que por cada borne individual son generalmente un conductor eléctrico de entrada y un conductor eléctrico de salida, se alimentan en un caso de aplicación desde una dirección del borne y otro caso de aplicación desde otra dirección del borne. Por tanto, el conector dispone para la apertura del punto de apriete de un elemento de accionamiento en forma de un pulsador que está guiado en forma de un empujador de movimiento axial en la carcasa y presenta al menos un canal de paso para el paso del conductor eléctrico. El elemento de accionamiento actúa como una cuña que se desplaza entre el brazo de apriete y el contrasoporte o barra conductora para levantar el brazo de apriete de los contrasoportes o del conductor sujetado.

Los conectores de este tipo son suficientemente conocidos del estado de la técnica y se pueden encontrar, por ejemplo, en el catálogo de productos "Leiterplattenanschluss COMBICON 2005" (Conexión de placas de circuitos impresos) TNR 5169412/31.12.2004-00 de la empresa Phoenix Contact GmbH & Co KG. La desventaja de esta técnica de conexión respecto a la desconexión de los conductores eléctricos radica en que por cada conductor eléctrico se necesita un elemento de accionamiento y en que el dispositivo de accionamiento del elemento de accionamiento sólo se puede manejar en paralelo a la dirección de inserción de los conductores eléctricos. Si un borne de conexión de este tipo se enchufa en los contactos de clavija acodados en la placa de circuitos impresos, los contactos de clavija se doblarían al accionarse el elemento de accionamiento, porque la fuerza necesaria para accionar el elemento de accionamiento con el fin de eliminar las fuerzas de presión de los brazos de apriete del conductor eléctrico ya no se encuentra en paralelo, sino en vertical a los contactos de clavija.

Del documento DE19838008, considerado como el estado más actual de la técnica, se conoce un borne eléctrico de conexión del tipo mencionado al inicio. Se trata de un borne impreso para la conexión en placas de circuitos impresos que ya incluye el principio del sistema de apriete compuesto de un elemento de accionamiento y un elemento de fuerza elástica. La fuerza de apriete para el conductor eléctrico se genera aquí a partir de los brazos elásticos de apriete curvados hacia el interior de la caja de resorte. El elemento de accionamiento en forma de un pulsador de traslación, estando realizado el elemento de accionamiento en forma de una sola pieza y sirviendo para el alojamiento de varios conductores eléctricos, actúa simultáneamente para abrir los puntos de apriete como una cuña que se desplaza entre el brazo de apriete y el contrasoporte con el fin de levantar el brazo de apriete de los contrasoportes o del conductor eléctrico sujetado. Esta disposición conocida está prevista para dos puntos de apriete, pero tiene también la desventaja de que el dispositivo de accionamiento del elemento de accionamiento se puede manejar, asimismo, sólo en paralelo a la dirección de inserción de los conductores eléctricos.

El documento US5954535A muestra un conector para una lámpara fluorescente. Los pines de la lámpara fluorescente se sujetan mediante un resorte de sujeción y se pueden desconectar mediante un elemento de accionamiento dispuesto dentro de un elemento de carcasa del conector. El elemento de accionamiento se desplaza axialmente para realizar la desconexión.

Otros bornes con elemento de accionamiento se conocen del estado de la técnica, por ejemplo, de los documentos DE3621369A1, WO01/47067A1 y DE10244480A1. El contenido de las publicaciones no se ha de abordar aquí en detalle. Sin embargo, todas estas formas de realización tienen la desventaja de que la fuerza, que se va a ejercer sobre el pulsador, se puede aplicar sólo en una dirección. En la figura del documento DE10244480 se puede observar la dirección desventajosa de accionamiento de un pulsador de traslación dispuesto en vertical a los contactos enchu-fables.

Por tanto, la invención tiene el objetivo de crear un borne de conexión con la técnica de resorte del tipo mencionado al inicio que evite las desventajas mencionadas arriba de las disposiciones conocidas, así como proporcionar una solución técnica que posibilite la fabricación de un conector más económico con una geometría funcional simple y un uso universal para conexiones de circuitos impresos.

Este problema se soluciona según la invención mediante las características de la reivindicación 1. De las reivindicaciones secundarias y de las descripciones siguientes se derivan configuraciones y variantes ventajosas de la invención.

Descripción de la invención

A fin de crear un borne de conexión, provisto de estas características de la presente invención, para conexiones rápidas, seguras y universales de placas de circuitos impresos sobre placas de circuitos impresos se propone según la invención la fabricación de un conector que garantiza, por una parte, el contacto eléctrico y posibilita, por la otra parte, una conexión rápida separable de los conductores eléctricos según el procedimiento plug-and-play, sin sobrecargar los contactos de clavija de la placa de circuitos impresos al accionarse el elemento de accionamiento.

La aplicabilidad universal del conector se refiere tanto a la dirección vertical como paralela de enchufe del conector respecto a la placa de circuitos impresos. Como resultado de las múltiples combinaciones de enchufe es posible también girar el conector en 180 grados alrededor del eje de inserción del conductor y enchufarlo en una placa de circuitos impresos o una regleta básica. En todas las posiciones de enchufe del borne de conexión debe existir la posibilidad de desconectar el conductor o los conductores eléctricos de forma simple y rápida, sin sobrecargar adicionalmente o dañar o doblar los contactos de clavija de la placa de circuitos impresos debido a la aplicación de las fuerzas necesarias para la separación de la conexión por apriete.

Por tanto, se ha de desarrollar un borne de conexión, en el que la fuerza de accionamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Borne (1) de conexión, especialmente conector (2) para el empalme eléctrico y para la colocación en una placa (3) de circuitos impresos para al menos un conductor eléctrico (13)

- con una carcasa (4) de material aislante dispuesta en fila o en bloque,
- con al menos un inserto (5) de contacto moldeado a partir de material plano (6) de banda, estando unido el material (6) de banda con al menos un elemento (7) de fuerza elástica en forma de un muelle (8) de brazos,
- con un contacto (9) de hembrilla para enchufar el borne (1) de conexión en un contacto (10) de clavija de una placa (3) de circuitos impresos o de un equipo eléctrico,
- con un elemento (11) de accionamiento para abrir los puntos (14) de apriete que presenta al menos un canal (12) de paso para el paso de un conductor eléctrico (13), caracterizado porque al elemento (11) de accionamiento se puede acceder con una herramienta (18) por varios puntos dispuestos de forma ortogonal entre si para el desplazamiento axial en la carcasa (4) de material aislante, de modo que la fuerza de accionamiento puede actuar en vertical a la placa de circuitos impresos.

2. Borne de conexión según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (4) de material aislante presenta varios orificios (15, 16, 17).

3. Borne de conexión según la reivindicación 2, caracterizado porque al menos un orificio (15, 16) es un orificio de entrada adecuado para la entrada de una herramienta (18).

4. Borne de conexión según una de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado porque un orificio (17) en la carcasa (4) de material aislante es un orificio del elemento de accionamiento que se cierra con el elemento (11) de accionamiento.

5. Borne de conexión según la reivindicación 4, caracterizado porque el cierre (29) del orificio (17) del elemento de accionamiento se forma mediante un primer pulsador (20) dispuesto en el elemento (11) de accionamiento.

6. Borne de conexión según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento (11) de accionamiento se crea partir de una forma plana esencialmente rectangular, en cuya superficie (26) están dispuestos el primer pulsador (20), así como un segundo pulsador (27) y un elemento guía (25).

7. Borne de conexión según una de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque el primer pulsador (20) contiene dos canales (12) de paso.

8. Borne de conexión según la reivindicación 7, caracterizado porque los canales (12) de paso están dispuestos de forma simétrica respecto al eje central (32).

9. Borne de conexión según una de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado porque una ranura (21) está dispuesta en el primer pulsador (20) en el centro, entre los canales (12) de paso.

10. Borne de conexión según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque en el primer pulsador (20) están configurados dos planos inclinados (30) que se encuentran en lados transversales (31) del primer pulsador (20).

11. Borne de conexión según una de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizado porque el primer pulsador (20) está configurado en forma de cuña.

12. Borne de conexión según la reivindicación 8, caracterizado porque alrededor del eje central (32) del elemento (11) de accionamiento está dispuesto de forma simétrica un elemento guía (25).

13. Borne de conexión según una de las reivindicaciones 8, 12, caracterizado porque el elemento guía (25) limita un recorrido axial de desplazamiento del elemento (11) de accionamiento.

14. Borne de conexión según una de las reivindicaciones 5 a 13, caracterizado porque el pulsador (27) se forma mediante dos nervios (35) unidos entre si mediante un radio (37).

15. Borne de conexión según la reivindicación 14, caracterizado porque los dos nervios (35) forman dos planos inclinados (38).

16. Borne de conexión según la reivindicación 15, caracterizado porque los planos inclinados (38) discurren de manera ascendente desde un borde externo (36) hacia el eje central (32).

17. Borne de conexión según una de las reivindicaciones 15 a 16, caracterizado porque los planos inclinados (38) forman una superficie de deslizamiento para la herramienta (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CONEXIÓN PARA UN MOTOR ELÉCTRICO, del 3 de Noviembre de 2011, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Dispositivo de conexión para un motor eléctrico, concretamente para un motor eléctrico exterior, para conectar los extremos del bobinado de un […]

Imagen de 'CONECTOR PARA APARATOS ELECTRICOS'CONECTOR PARA APARATOS ELECTRICOS, del 15 de Junio de 2010, de WIELAND ELECTRIC GMBH: Conector para aparatos eléctricos, en particular de iluminación • con un terminal de conexión dispuesto en el cuerpo del aparato, • con un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE BORNE DE CONEXIÓN CON UN CONTACTO DE BORNE SITUADO…'DISPOSITIVO DE BORNE DE CONEXIÓN CON UN CONTACTO DE BORNE SITUADO EN EL INTERIOR, del 26 de Mayo de 2011, de VOSSLOH-SCHWABE DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo de borne de conexión para una bobina de reactancia que presenta al menos un elemento eléctrico de conexión de forma […]

Imagen de 'REGLETA DE CONEXIONES CON UN COMPORTAMIENTO MEJORADO A LOS CORTOCIRCUITOS'REGLETA DE CONEXIONES CON UN COMPORTAMIENTO MEJORADO A LOS CORTOCIRCUITOS, del 12 de Abril de 2011, de LEGRAND FRANCE LEGRAND SNC: Regleta de conexiones que comprende, al menos, un primer módulo (M1) de conexión eléctrica equipotencial, comprendiendo este primer módulo una barra de material rígido […]

Imagen de 'CONTACTO DE CONEXIÓN PARA CONDUCTORES ELÉCTRICOS'CONTACTO DE CONEXIÓN PARA CONDUCTORES ELÉCTRICOS, del 15 de Marzo de 2011, de HARTING ELECTRIC GMBH & CO. KG: Contacto de conexión para conductores eléctricos con una carcasa de aislamiento con contactos eléctricos dispuestos en cámaras individuales, […]

Imagen de 'BORNE DE CONEXION CON UNA CARCASA AISLANTE'BORNE DE CONEXION CON UNA CARCASA AISLANTE, del 7 de Septiembre de 2010, de CONRAD STANZTECHNIK GMBH: Borne de conexión con una carcasa aislante , en la cual está dispuesta una barra conductora y por lo menos un resorte de sujeción , estando en […]

Imagen de 'CONTACTO ELECTRICO Y CASQUILLO DE LAMPARA ASI COMO BORNA DE CONEXION…'CONTACTO ELECTRICO Y CASQUILLO DE LAMPARA ASI COMO BORNA DE CONEXION CON POR LO MENOS UN CONTACTO DE ESTE TIPO, del 6 de Septiembre de 2010, de BJB GMBH & CO. KG: Contacto eléctrico , en particular para casquillos de lámparas , bornas de conexión o de unión o similares para la conexión de conductores eléctricos […]

Borna de resorte, del 22 de Julio de 2020, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borna de resorte con una barra conductora y un elemento de conexión de resorte, para embornar directamente un conductor a la barra conductora , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .