PANTALLA ACUSTICA.

1. Pantalla acústica, concretamente una de las destinadas a reducir la propagación del ruido producido por la circulación masiva de vehículos automóviles y de trenes de gran velocidad (TGV) que circulan por autovías,

carreteras, travesías, calles y líneas de ferrocarriles situadas en la proximidad inmediata de zonas habitadas o que atraviesan núcleos urbanos, caracterizada porque presenta una superficie fonocaptadora de sección recta transversal substancialmente cóncava que está encarada al foco productor del ruido.
2. Pantalla acústica, según la anterior reivindicación, caracterizada porque está constituida por una parte anterior que, encarada al foco productor del ruido a atenuar, está configurada en concavidad y dotada de medios de absorción y de medios de difracción de las ondas sonoras y por una parte posterior de superficie interior lisa que, en correspondencia y colaboración con los medios de absorción y de difracción de la parte anterior, soporta una disposición de núcleo absorbente de las ondas sonoras.
3. Pantalla acústica, según la reivindicación anterior, caracterizada porque la pantalla presenta su parte anterior configurada según una superficie diédrica en concavidad que presenta su sección recta curvilínea en la zona de la arista, mientras que su parte posterior está substancialmente configurada según una superficie plana que configura medios de anclaje a una estructura de soporte de la pantalla.
4. Pantalla acústica, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de absorción previstos en la parte anterior están constituidos por una profusión de orificios pasantes regularmente distribuidos.
5. Pantalla acústica, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de absorción previstos en la parte anterior están constituidos por una rugosidad superficial de dicha parte.
6. Pantalla acústica, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de absorción previstos en la parte anterior están constituidos por una capa de un material fonoabsorbente.
7. Pantalla acústica, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de difracción previstos en la parte anterior de la pantalla están constituidos por ventanas que, prolongadas en una tubuladura interior, se conectan con tubuladuras correspondientes a unas ventanas homólogas previstas en la parte posterior, estando cerrado el paso entre dichas tubuladuras mediante un panel transparente interior dispuesto próximo a la embocadura de la tubuladura de la parte posterior.
8. Pantalla acústica, según la reivindicación 2, caracterizada porque la disposición de núcleo absorbente de las ondas sonoras está adosada a la cara interior de la parte posterior y delimita, con la cara interior de la parte anterior, una cámara de aire.
9. Pantalla acústica, según la reivindicación 2, caracterizada porque la cara interior de la pieza posterior, en la que está adosada la disposición de núcleo absorbente, es lisa y constituye una superficie reflectante de la onda sonora debilitada por su paso a través de los medios absorbentes y de la cámara de aire y por su incidencia en la disposición de núcleo absorbente.
10. Pantalla acústica, según la reivindicación 2, caracterizada porque las partes anterior y posterior están constituidas por placas laminares conformadas en material resistente a los esfuerzos mecánicos y a los agentes atmosféricos y ambientales.
11. Pantalla acústica, según la reivindicación 10, caracterizada porque la parte anterior y la parte posterior de la pantalla constituyen dos semicajas acoplables entre sí que configuran interiormente un espacio ocupado parcialmente por la disposición de núcleo absorbente de la sondas sonoras.
12. Pantalla acústica, según la reivindicación 10, caracterizada porque está constituida por solo la parte anterior dotada de medios de instalación a una disposición portante.
13. Pantalla acústica, según la reivindicación 10, caracterizada porque las partes anterior y posterior están constituidas por una monopieza laminar que ocluye la disposición de núcleo absorbente y la cámara de aire y configura los orificios pasantes de los medios de absorción y las ventanas de los medios de difracción, así como las tubuladuras que relacionan a las mismas con las ventanas homólogas de la parte posterior.
14. Pantalla acústica, según la reivindicación 2, caracterizada porque la pantalla presenta una configuración superficial substancialmente rectangular, en cuya cara anterior se abren las ventanas que constituyen los medios de difracción, las cuales son rectangulares y están dispuestas con sus lados mayores en forma inclinada respecto a dos lados opuestos de la pantalla y en correspondencia con unas ventanas abiertas en la cara posterior.
15. Pantalla acústica, según la reivindicación 14, caracterizada porque las ventanas de la parte posterior presentan un biselado perimetral que es de mayor anchura para un lado superior de las ventanas que la del biselado de los tres lados restantes, siendo la inclinación del biselado primero concurrente con la inclinación adoptada para el panel transparente.
16. Pantalla acústica, según la reivindicación 14, caracterizada porque las ventanas son de igual longitud y presentan dos anchuras, agrupándose dos ventanas estrechas en una vertical, alternadas con una ventana ancha en otra vertical.
17. Pantalla acústica, según la reivindicación 4, caracterizada porque los orificios pasantes de la parte anterior de la pantalla son circulares, presentan un avellanado en la cara exterior de la misma y están distribuidos en filas y columnas interrumpidas por las ventanas.
18. Pantalla acústica, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizada porque las partes anterior y posterior y la monopieza están conformadas en un material técnicamente compatible del grupo que comprende el cemento, el metal y los plásticos sintéticos, sean considerados aislados o en su combinaciones posibles.
19. Pantalla acústica, según la reivindicación 11, caracterizada porque las partes anterior y posterior están constituidas cada una de ellas por una pieza moldeada en una resina armada con fibra de vidrio y recubierta por su cara exterior mediante una capa o "piel" de cemento polimérico armado con fibra de vidrio (GRC-Glass Reinforced Concrete).
20. Pantalla acústica, según la reivindicaciones 10 y 13, caracterizada porque la monopieza laminar está constituida por una lámina conformada de cemento polimérico.
21. Pantalla acústica, según la reivindicación 10, caracterizada porque dispone de una armadura resistente interior a las partes anterior y posterior que, por lo menos, está vinculada a una de dichas partes.
22. Pantalla acústica, según la reivindicación 11, caracterizada porque el espacio interior formado en las dos semicajas constituyentes de las partes anterior y posterior, está totalmente ocupado por la disposición de núcleo absorbente.
23. Pantalla acústica, según la reivindicación 2, caracterizada porque la disposición de núcleo absorbente está constituida por un material ligero moldeable de tipo sintético.
24. Pantalla acústica, según la reivindicación 2, caracterizada porque el apantallado de un foco emisor de ruidos comprende una pluralidad de pantallas acústicas yuxtapuestas en uno o dos sentidos.
25. Pantalla acústica, según la reivindicación 2, caracterizada porque la pantalla dispone de medios de acoplamiento por yuxtaposición a otras pantallas, tanto en sentido horizontal como vertical.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: E.M.B.T. ARQUITECTES ASSOCIATS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: TAGLIABUE,BENEDETTA.

Fecha de Solicitud: 21 de Enero de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Noviembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F8/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Instalaciones para absorber o reflejar los ruidos transmitidos por el aire que provienen de la circulación por carretera o ferroviaria (instalaciones en el suelo para reducir el ruido de los motores de avión B64F 1/26; estructuras generales de edificios concebidas para absorber o reflejar el ruido, absorción o reflexión de ruidos en los edificios E04B 1/74).
PANTALLA ACUSTICA.

Patentes similares o relacionadas:

Panel de plástico y estructuras que lo usan, del 29 de Abril de 2020, de AUS Group Alliance Pty Ltd: Un panel de pared de atenuación acústica de plástico hueco , teniendo el panel una longitud mayor que un ancho, un espesor menor que el ancho, una pared anterior […]

Dispositivo de aislamiento acústico para un sistema de vías, del 4 de Marzo de 2020, de KRAIBURG STRAIL GmbH & Co. KG: Dispositivo de aislamiento acústico para un sistema de vías que comprende una zona de insonorización y una zona de fijación para la fijación en el […]

ELEMENTO DE HORMIGÓN, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y SU USO COMO BARRERA VIBRATORIA EN VÍAS FERROVIARIAS, del 25 de Noviembre de 2019, de DIGITALIA SOLUCIONES ESTRUCTURALES, S.L: Elemento de hormigón, procedimiento de fabricación y su uso como barrera vibratoria en vías ferroviarias. La presente invención da a conocer un elemento de […]

Aparato y método de control de la contaminación atmosférica, del 12 de Junio de 2019, de Envision SQ Inc: Un aparato para el control de la contaminación atmosférica. El aparato comprende: (a) un muro de sotavento ubicado […]

DISPOSITIVO PARA DEFLECTAR Y DESACELERAR UN FLUJO, del 31 de Enero de 2019, de CORREA ESCOBAR, Juan Felipe: La presente invención corresponde a un dispositivo para deflectar y desacelerar un flujo que comprende una superficie deflectora, una estructura […]

Revestimiento acústico resistente al fuego., del 19 de Octubre de 2018, de PANACOR 2000, S.L: 1. Revestimiento acústico resistente al fuego, adecuado para la protección de paredes (P) de hormigón; que comprende: unos paneles tipo […]

Servicio público a prueba de sonido, en particular una unidad de atenuación de sonido, del 11 de Septiembre de 2018, de 4Silence B. V: Servicio público a prueba de sonido , en particular una unidad de apantallamiento de sonido, configurada para limitar, al menos para un intervalo de frecuencias […]

Carretera con desviadores de sonido, del 11 de Octubre de 2017, de 4Silence B. V: La carretera con al menos un carril de circulación para vehículos motorizados, a la que se suman medios atenuadores de sonido que limitan, al menos para determinados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .