SEPARADOR DE TRAMOS O DE FASES PARA LINEAS CATENARIAS.

1. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, para unir de forma resistente a los esfuerzos de tracción y eléctricamente aislante dos tramos de la línea de contacto de una catenaria

, caracterizado por comprender dos aisladores de material sintético reforzados con fibra de vidrio, en forma de varilla, dispuestos paralelamente uno al lado del otro y a cierta distancia entre sí, los cuales están solidariamente unidos igual diámetro exterior, y cuyo lado inferior queda situado al menos aproximadamente en el plano definido por la cara inferior d ela línea de contacto y comprendido asimismo dos travesaños dispuestos perpendicularmente a la dirección longitudinal de las varillas metálicas fijadas a los extremos de las varillas aislantes, sendos alambres o cables de alambre fijados a los travesaños mediante los cuales se suspenden los travesaños de un soporte, así como sendas abrazaderas para la línea de contacto fijadas una a cada travesaño para unir los dos tramos de la línea de contacto a los respectivos travesaños.
2. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de las dos abrazaderas para línea de contacto va fijada a un perno que por debajo del travesaño une firmemente dos mordazas de sujeción, las cuales aprisionan en su seno el travesaño y van firmemente unidas por encima del travesaño mediante al menos un perno.
3. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según la reivindicación 2, caracterizado porque el travesaño presenta una sección rectangular y por que las dos mordazas de sujeción aplicadas a las superficies laterales paralelas del travesaño adoptan forma de placas.
4. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la distancia entre el perno situado debajo del travesaño y el perno situado encima del travesaño, medida en la dirección del lado inferior al lado superior del travesaño, supera la sección exterior del travesaño en esta dirección, al menos en un margen lo suficientemente grande para graduar la altura de la abrazadera de la línea de contacto.
5. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el perno superior va fijada una abrazadera para la alimentación eléctrica.
6. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las varillas metálicas adoptan forma de tubo al menos en una parte de su longitud.
7. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque para la fijación de las varillas metálicas a los travesaños, se han soldado a los mismos cerca de sus extremos sendos pares de mordazas de sujeción, que aprisionan en su interior las correspondientes varillas metálicas, sobresaliendo éstas de la mordaza de sujeción hacia abajo, y efectúandose la fijación de las varillas metálicas mediante tornillos, cada uno de los cuales atraviesa un taladro transversal practicado en la correspondiente varilla metálica.
8. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los alambres o cables de alambre que sostienen los travesaños están dotados cada uno de un dispositivo de graduación de la longitud, el cual presenta un tubo con rosca interior y dos pernos roscados atornillados en el tubo desde uno y otro extremo del mismo, pernos que en su extremo situado por fuera del tubo van unidos al alambre o cable de alambre, y de tal modo conformados que uno de los pernos así como el fileteado interior del tubo en el que se enrosca este perno llevan rosca a derechas, mientras que el otro perno y el fileteado interior del tubo en el que se enrosca este perno llevan rosca a izquierdas.
9. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque para su utilización en calidad de separador de tramos, en el primer travesaño la varilla metálica unida a la primera varilla de material sintético se extiende en dirección hacia el otro travesaño más de lo hace en la misma dirección la varilla metálica fijada al primer travesaño y a la segunda varilla de material sintético, mientras que análogamente en el segundo travesaño la varilla metálica unida a la segunda varilla de material sintético se extiende en dirección hacia el primer travesaño más de lo que lo hace la varilla metálica fijada al segundo travesaño y a la primera varilla de material sintético.
10. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según la reivindicación 9, caracterizado porque cada una de las varillas metálicas más prolongadas desde el travesaño que la sostiene en dirección hacia el otro travesaño, lleva fijado un apéndice ruptor del arco voltaico, cerca del punto de unión con la varilla de material sintético.
11. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque para su utilización en calidad de separador de fases, las dos varillas aislantes llevan en su parte central sendas abrazaderas metálicas, las cuales a través de sendos cables metálicos flexibles van conectadas de forma eléctricamente conductora a un puente puesto a potencial de tierra, que se encuentra a mayor altura que las varillas aislantes y en posición paralela a los travesaños.
12. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según la reivindicación 11, caracterizado porque el puente va fijado cerca de sus dos extremos a sendos cables de los que está suspendido.
13. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según la reivindicación 11 a 12, caracterizado porque a partir del puente en dirección a uno y otro travesaño se extienden sendos apéndices ruptores del arco voltaico, y estando ambos apéndices ruptores del arco voltaico suspendido de sendos cables.
14. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según la reivindicación 13, caracterizado porque ambos apéndices ruptores del arco voltaico están curvados en dirección hacia el plano definido por las varillas aislantes, presentando luego en la zona de sus extremos libres una curvatura dirigida hacia arriba.
15. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque el puente o uno de los apéndices ruptores del arco voltaico unidos a aquél de forma mecánicamente fija y eléctricamente conductora lleva conectado un cable flexible para la puesta a tierra.
16. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque los cables de los apéndices ruptores del arco volatizo presenta en su extremo fijado al soporte unas abrazaderas aflojadas.
17. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque las varillas aislantes llevan en su interior una varilla de sección circular constituida por material sintético reforzado con fibra de vidrio, rodeado a cierta distancia por un tubo de material eléctricamente aislante, al que unos elementos distanciadores mantienen en posición concéntricamente con respecto a la varilla interior.
18. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, según la reivindicación 17, caracterizado porque cada uno de los dos extremos del tubo interior de material sintético que sobresalen del tubo, van fijados a presión en un canal de sujeción situado en el eje longitudinal de la varilla metálica dispuesta a continuación del tubo.
19. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, para unir en forma resistente a los esfuerzos de tracción una varilla de material sintético reforzada por fibra de vidrio y una varilla metálica provista de un canal de sujeción dispuesto en su eje longitudinal, caracterizado porque el diámetro exterior de la varilla metálica, en el segmento de la misma que presenta el canal de sujeción, se reduce progresivamente deslizando una herramienta en forma de anillo en dirección hacia el extremo de la varilla metálica.
20. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: UNIVERSAL DE PRODUCTOS ELECTRICOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Fecha de Solicitud: 10 de Marzo de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 1980.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > Líneas de suministro de energía en contacto con... > B60M1/22 (Líneas separadas que sirven para la suspensión de las líneas de energía, p. ej. líneas catenarias, líneas de soporte bajo tensión)
google+ twitter facebook