PROCEDIMIENTO DE TRANSMISION DE DATOS DESDE TERMINALES ESCLAVOS HACIA UN TERMINAL PRINCIPAL A LO LARGO DE UN BUS DE COMUNICACION.

Procedimiento de transmisión de datos de una pluralidad de terminales-esclavos

(TE1, TE2, TE3, TE4) hacía un terminal-principal (TM) a lo largo de un bus (10) de comunicación, caracterizado por el hecho de que dicho procedimiento comprende las etapas consistentes en:

a) emitir por el terminal-principal (TM) una secuencia de control (SCi) que comprende una secuencia de respuesta (SRi) destinada a recibir de los terminales-esclavos (TE1, TE2, TE3, TE4) un indicador de presencia de datos a transmitir,

b) suministrar por los terminales-esclavos dicho indicador de presencia en dicha secuencia de respuesta (SRi),

c) suministrar por el terminal-principal (TM) una autorización (SA) para transmitir datos a un terminal-esclavo cuyo indicador de presencia de datos a transmitir es positivo,

d) transmitir por dicho terminal-esclavo dichos datos tras la autorización recibida del terminal principal,

e) repetir las etapas c) y d) para cualquier terminal esclavo cuyo indicador de presencia de datos a transmitir es positivo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06003656.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 RUE LOUIS LORMAND B.P. 513 LA VERRIERE,78321 LE MESNIL ST DENIS CEDEX.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/403 (con control centralizado, p. ej. interrogación)
  • H04L12/413B

Clasificación PCT:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/403 (con control centralizado, p. ej. interrogación)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO DE TRANSMISION DE DATOS DESDE TERMINALES ESCLAVOS HACIA UN TERMINAL PRINCIPAL A LO LARGO DE UN BUS DE COMUNICACION.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de transmisión de datos desde terminales esclavos hacia un terminal principal a lo largo de un bus de comunicación.

La presente invención se refiere a un procedimiento de transmisión de datos de una pluralidad de terminales esclavos hacía un terminal-principal a lo largo de un bus de comunicación.

La invención halla una aplicación especialmente ventajosa en cualquier instalación en las cuales terminales-esclavos deben enviar, a lo largo de un bus de comunicación, unos datos a un terminal-principal, que gestiona a dicha instalación, para que este último pueda decidir acciones a emprender en función de los datos recibidos de los terminales-esclavos.

A título de ejemplo de tales instalaciones, cabe citar los sistemas de climatización para vehículos automóviles en los cuales unos calculadores o interfaces de usuario dispersos en diferentes zonas del vehículo, tales como las puertas delantera y trasera, reciben de los usuarios unos valores de consigna para determinados parámetros, en especial la temperatura deseada o el flujo de aire deseado. Estos valores de consigna son conducidos a lo largo de un bus de comunicación hacia un calculador central que entonces gestiona de manera apropiada los diferentes elementos del sistema de climatización, tales como las válvulas de circulación de aire, con el fin de respetar lo mejor posible los valores de consigna recibidos.

Se conocen del estado de la técnica, en particular en el sector de la climatización de los vehículos automóviles, unos procesos de transmisión de datos que consisten para el terminal-principal, el calculador central en el ejemplo escogido, en interrogar secuencialmente a los terminales-esclavos, a saber los calculadores o interfaces de usuario dispersos, con la finalidad de obtener en respuesta los datos necesarios para la gestión global del sistema al que soporta. Por lo tanto, el terminal-principal abre unas tramas de respuesta sucesivas en las cuales los terminales-esclavos son llevados cada uno en su turno a emitir los datos de los que disponen para informar de ello al terminal principal.

Sin embargo, estos procesos de transmisión de datos conocidos presentan el inconveniente de que funcionan en modo secuencial en el sentido en que todos los terminales- esclavos son sistemáticamente interrogados cada uno en su turno según un proceso cíclico, incluso si los datos que deben transmitir al terminal-principal no han cambiado entre ciclos. Además, los terminales-esclavos tienen la obligación de responder a la interrogación del terminal-principal transmitiéndole los datos corrientes aunque estos datos ya hubiesen sido suministrados en el ciclo anterior. Finalmente, la longitud de la secuencia de datos suministrada es idéntica para todos los terminales-esclavos, sin que se tengan en cuenta las características propias de cada terminal-esclavo. El tiempo de acceso y por lo tanto el tiempo de respuesta resultan anormalmente retrasados con la consecuencia de que el usuario no se beneficia inmediatamente del efecto deseado. Por otro lado, el consumo energético aumenta debido al funcionamiento secuencial del bus de comunicación del estado de la técnica.

El documento EP 1 174 799 divulga un método de transmisión de datos entre un dispositivo principal y varios dispositivos esclavos.

Se comprenderá que de estos procesos conocidos resulta una redundancia inútil en la transmisión de los datos y una gestión que está lejos de estar optimizada en la longitud de la secuencia de transmisión de datos suministrada a cada terminal-esclavo.

También, el problema técnico a resolver por el objeto de la presente invención es el de proponer un procedimiento de transmisión de datos de una pluralidad de terminales-esclavos hacía un terminal-principal a lo largo de un bus de comunicación, que permitiría en especial reducir y ajustar el flujo de comunicación en el bus a las necesidades justas de los terminales-esclavos.

La solución al problema técnico planteado consiste, según la presente invención, en que dicho procedimiento comprende las etapas consistentes en:

    a) emitir por el terminal-principal una secuencia de control que comprende una secuencia de respuesta destinada a recibir de los terminales-esclavos un indicador de presencia de datos a transmitir,
    b) suministrar por los terminales-esclavos dicho indicador de presencia en dicha secuencia de respuesta,
    c) suministrar por el terminal-principal una autorización de transmitir datos a un terminal-esclavo cuyo indicador de presencia de datos a transmitir es positivo,
    d) transmitir por dicho terminal-esclavo dichos datos tras la autorización recibida del terminal-principal,
    e) repetir las etapas c) y d) para cualquier terminal-esclavo cuyo indicador de presencia de datos a transmitir es positivo.

Así, se entiende que únicamente los terminales esclavos que tienen nuevos datos a transmitir al terminal-principal suministrarán un indicador de presencia positivo, lo cual permite al terminal-principal identificar en la emisión de la secuencia de respuesta los terminales-esclavos a los cuales dará por turnos la autorización de transmitir datos.

Resulta del procedimiento según la invención que no se transmite ningún dato inútil por el bus de comunicación. En particular, ningún terminal-esclavo debe transmitir datos ya comunicados durante un ciclo de interrogación anterior. Por lo tanto, se reduce el flujo por el bus de comunicación al mínimo estrictamente necesario.

Por otro lado, la invención prevé que los terminales-esclavos sean localizados por la posición de su indicador de presencia de datos a transmitir en dicha secuencia de respuesta. De esta manera, el terminal-principal, tras identificar a los terminales-esclavos que le deben transmitir datos, puede conocer la longitud de la secuencia de datos a suministrar a cada uno de entre ellos, mediante, por ejemplo, una tabla de correspondencia preestablecida. La longitud de las secuencias de datos no queda por lo tanto fijada de una vez por todas para el conjunto de los terminales-esclavos, sino que se ajusta en función del terminal-esclavo considerado.

Hay que destacar que en lugar de recurrir a una tabla para conocer la longitud de la secuencia de datos de cada terminal-esclavo, la invención también propone que dicho indicador de presencia de datos a transmitir comprenda un indicador de longitud de los datos a transmitir.

Según un modo de realización de la invención, dicho bus de comunicación es un bus unifilar de estado dominante y estado recesivo. En este caso, la invención prevé que dicho indicador de presencia de datos a transmitir se obtenga por forzado en el estado dominante del bus.

Finalmente, según otro modo de realización de la invención, dicho bus de comunicación es un bus bifilar.

La descripción siguiente a partir de los dibujos adjuntos, ofrecidos a título de ejemplos no limitativos, permitirá comprender bien en qué consiste la invención y como se puede llevar a cabo. La figura 1 es un esquema de conexión entre un terminal-principal y una pluralidad de terminales-esclavos en un bus unifilar. La figura 2 es un ejemplo de secuencias que circulan por el bus de comunicación durante la realización del procedimiento según la invención. La figura 3 es un esquema que proporciona la constitución de una secuencia de control representada en la figura 2. La figura 4a es un esquema de un terminal-principal conectado al bus de comunicación....

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de transmisión de datos de una pluralidad de terminales-esclavos (TE1, TE2, TE3, TE4) hacía un terminal-principal (TM) a lo largo de un bus (10) de comunicación, caracterizado por el hecho de que dicho procedimiento comprende las etapas consistentes en:

    a) emitir por el terminal-principal (TM) una secuencia de control (SCi) que comprende una secuencia de respuesta (SRi) destinada a recibir de los terminales-esclavos (TE1, TE2, TE3, TE4) un indicador de presencia de datos a transmitir,
    b) suministrar por los terminales-esclavos dicho indicador de presencia en dicha secuencia de respuesta (SRi),
    c) suministrar por el terminal-principal (TM) una autorización (SA) para transmitir datos a un terminal-esclavo cuyo indicador de presencia de datos a transmitir es positivo,
    d) transmitir por dicho terminal-esclavo dichos datos tras la autorización recibida del terminal principal,
    e) repetir las etapas c) y d) para cualquier terminal esclavo cuyo indicador de presencia de datos a transmitir es positivo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los terminales-esclavos (TE1, TE2, TE3, TE4) están localizados por la posición de su indicador de presencia de datos a transmitir en dicha secuencia de respuesta (SRi).

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que dicha secuencia de control (SCi) comprende una secuencia de inicialización (SIi) que precede a dicha secuencia de respuesta (SRi).

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicha secuencia de inicialización (SIi) se localiza mediante al menos un bit característico.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que dicho indicador de presencia de datos a transmitir comprende un indicador de longitud de los datos a transmitir.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que dicha secuencia de respuesta (SRi) es inicializada por un terminal-esclavo.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que dicho bus (10) de comunicación es un bus unifilar de estado dominante y estado recesivo.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dicho indicador de presencia de datos a transmitir se obtiene por forzado en el estado dominante del bus (10).

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que dicho bus (10) de comunicación es un bus bifilar.

10. Sistema que comprende un terminal-principal (TM), al menos un terminal-esclavo (TE1, TE2, TE3, TE4) y un bus de comunicación entre el terminal-principal (TM) y los terminales-esclavos (TE1, TE2, TE3, TE4) caracterizado por el hecho de que el terminal-principal comprende medios de transmisión de una secuencia de control (SCi) por el bus de comunicación, comprendiendo dicha secuencia de control (SCi) una secuencia de respuesta (SRi) destinada a recibir de los terminales-esclavos (TE1, TE2, TE3, TE4) un indicador de presencia de datos a transmitir, comprendiendo dichos terminales-esclavos (TE1, TE2, TE3, TE4) medios de inserción de dicho indicador de presencia de datos a transmitir en dicha secuencia de respuesta (SRi), por el hecho de que el terminal principal (TM) comprende medios de transmisión de una autorización (SA) por el bus de comunicación, siendo dicha autorización (SA) suministrada a un terminal esclavo cuyo indicador de presencia de datos a transmitir es positivo, y por el hecho de que dicho terminal esclavo, cuyo indicador de presencia de datos a transmitir es positivo, comprende medios de transmisión de dichos datos por el bus de comunicación tras haber recibido la autorización (SA) del terminal-principal (TM).