PARASOL PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

1. Parasol para vehículo automóvil, que comprende una primera semicoquilla (1) y una segunda semicoquilla (2),

estando cada semicoquilla dotada de una pluralidad de nervios de refuerzo (11, 12),

caracterizado porque

los nervios de refuerzo (11, 12) de una de las semicoquillas (1, 2) presentan una pluralidad de resaltes (3) y los nervios de refuerzo de la otra de dichas semicoquillas presentan una pluralidad de rebajes (4) dispuestos de manera que, al acoplarse las dos semicoquillas entre sí para formar el parasol, dichos resaltes (3) entran en dichos rebajes (4).

2. Parasol según la reivindicación 1, caracterizado porque los resaltes tienen una anchura superior a la anchura del nervio de refuerzo (11, 12) correspondiente a ambos lados del resalte (3).

3. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los resaltes (3) tienen bordes biselados (5) para facilitar su inserción en los correspondientes rebajes.

4. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los rebajes tienen paredes laterales (41) que se extienden de forma sustancialmente perpendicular a los ejes longitudinales de los nervios de refuerzo (11) en los que están situados los rebajes.

5. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos alguno de los rebajes y/o los resaltes están situados en una zona (11a) del correspondiente nervio de refuerzo (11) que tiene una mayor altura que una parte adyacente de dicho nervio de refuerzo (11).

6. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de dichos resaltes (3) está situado en una zona de intersección entre dos de dichos nervios de refuerzo (11), teniendo dicho resalte una sección transversal en forma de cruz.

7. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos resaltes y/o rebajes están dispuestos en al menos dos nervios de refuerzo que se extienden en direcciones diferentes.

8. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque todos los resaltes están situados en una de dichas semicoquillas, y todos los rebajes están situados en la otra de dichas semicoquillas.

9. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque ambas semicoquillas comprenden al menos uno de dichos resaltes y uno de dichos rebajes.

10. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende al menos 8 parejas de dichos resaltes (3) y rebajes (4).

11. Parasol según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende al menos 15 parejas de dichos resaltes (3) y rebajes (4).

12. Parasol según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende al menos 20 parejas de dichos resaltes (3) y rebajes (4).

13. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos algunos de los nervios de refuerzo de la primera semicoquilla están dispuestos para quedar enfrentados a nervios de refuerzo correspondientes de la otra semicoquilla, cuando la primera semicoquilla y la segunda semicoquilla están unidos entre sí.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230893.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALDENAIRE,OLIVIER, PHILIPPE,Alain.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Equipos antideslumbrantes combinados con las ventanas o parabrisas (instalaciones para la visibilidad óptica de vehículos B60R 1/00 ); Parasoles de vehículos (parasoles que tengan accesorios de clasificación o de fijación para objetos personales B60R 7/05).

Fragmento de la descripción:

Parasol para vehículo automóvil.

Campo de la invención

La invención se engloba en el campo de los parasoles para vehículos automóviles y, más específicamente, en el campo de los parasoles basados en la unión de dos semicoquillas o armazones.

Antecedentes de la invención

Existe una gran variedad de parasoles para vehículos, parasoles que se colocan en el interior del vehículo, cerca del parabrisas, y que generalmente se colocan en un vástago o eje alrededor del cual el parasol propiamente dicho puede pivotar entre una posición desplegada, en la que sirve para proteger los ojos del conductor o de un pasajero del sol, y una posición replegada, en la que generalmente se extiende de forma sustancialmente paralela al techo del vehícyulo, y/o adosada contra el techo del vehículo.

Es conocido fabricar este tipo de parasoles a partir de dos semicoquillas que se pueden fabricar por separado para luego unirlas para constituir el parasol. Una ventaja de esta tecnología es que permite que las semicoquillas se produzcan por inyección en molde, a partir de un material plástico, por ejemplo, polipropileno, muchas veces con uno o más aditivos minerales o de fibra de vidrio. La fabricación mediante inyección en molde permite conseguir productos definidos de una forma muy precisa, algo que es importante dado que los parasoles muchas veces incorporan elementos adicionales, por ejemplo, espejos, iluminación, etc., por lo que es importante que las interfaces entre las semicoquillas y estos elementos queden correctamente definidas, con tolerancias muy pequeñas. Si estas interfaces quedan correctamente definidas, los elementos accesorios se pueden integrar sin necesidad de elementos de retención, sujeción o fijación adicionales, algo que abarata el producto y su proceso de fabricación.

Un ejemplo de un parasol de este tipo se describe en EP-A-1958808. El parasol comprende dos semicoquillas que juntas forman la estructura básica de parasol. Tal y como es habitual, cada semicoquilla está dotada de una pluralidad de nervios de refuerzo, que sirven para conseguir una cierta rigidez; los nervios de refuerzo se extienden en diferentes direcciones, en este caso, tanto en paralelo con el eje longitudinal de la semicoquilla como perpendicularmente a dicho eje, y se cruzan entre sí. De esta manera, se consigue una buena rigidez con un consumo mínimo de materia prima y con un peso mínimo de las semicoquillas.

Aunque la tecnología de fabricación de parasoles para vehículos a partir de dos semicoquillas tiene una gran aceptación e implica ventajas importantes, también puede presentar algunos problemas, por ejemplo, los siguientes:

- Las dos semicoquillas constituyen juntos un cuerpo hueco, que puede amplificar, por resonancia, cualquier ruido que se genera en el mismo. Además, las propias semicoquillas pueden producir ruido cuando una se desliza con respecto a la otra.

- Es conveniente que el parasol sea rígido, algo a lo que contribuyen los nervios de refuerzo. Ahora bien, la tendencia de las semicoquillas de deslizarse una con respecto a la otra reduce esta rigidez. Para evitar el deslizamiento las semicoquillas se pueden soldar entre sí o unirse con adhesivo, pero eso implica un coste adicional y un proceso de fabricación más complejo.

- Por otra parte, el parasol suele comprender un muelle que interactúa con el brazo, árbol o eje sobre el que está montado el parasol; gracias a este muelle, que actúa sobre el eje, el pivotamiento del parasol alrededor del eje requiere que se aplique un cierto par sobre el parasol, algo que hace que el parasol se quede en la posición en la que lo deja el usuario, a pesar del peso del parasol y las vibraciones del vehículo. Además, con un diseño adecuado de la superficie del eje y del muelle, se puede conseguir el conocido efecto del repliegue automático, es decir, que el parasol, una vez que el usuario lo ha desplazado manualmente hacia una determinada posición intermedia, continua replegándose hacia el techo, por la acción del muelle sobre el eje. Ahora bien, un problema con el uso de semicoquillas plásticas es que pueden producirse deformaciones elásticas o incluso plásticas por las fuerzas que genera el muelle cuando se manipula el parasol.

- Por otra parte, la fijación entre las dos semicoquillas se suele realizar con una serie de clips o ganchos que a veces son difíciles de moldear debido a su configuración. Muchas veces los clips se enganchan en orificios en la otra semicoquilla, orificios que pueden quedar visibles en el producto final, debajo del revestimiento, que muchas veces es una película de PVC.

Descripción de la invención

La invención se refiere a un parasol para un vehículo automóvil, del tipo que puede colocarse en el techo del automóvil, próximo al parabrisas, para proteger los ojos del conductor o del pasajero o copiloto de la luz solar. El parasol comprende, tal y como es habitual, una primera semicoquilla y una segunda semicoquilla, y cada semicoquilla está dotada de una pluralidad de nervios de refuerzo. Las semicoquillas pueden ser sustancialmente de plástico y pueden haber sido obtenidas mediante inyección en molde.

De acuerdo con la invención, los nervios de refuerzo de una de las semicoquillas presentan una pluralidad de resaltes y los nervios de refuerzo de la otra semicoquilla presentan una pluralidad de rebajes dispuestos de manera que, al acoplarse las dos semicoquillas entre sí para formar el parasol, dichos resaltes entran en dichos rebajes.

Esto no significa que todos los nervios de refuerzo de las semicoquillas necesariamente tengan que presentar estos resaltes y rebajes, respectivamente, sino meramente que el conjunto de los nervios tiene que presentarlos, es decir, al menos un nervio tiene que tener más de un resalte y/o rebaje, y/o más de un nervio de refuerzo tiene que tener al menos un resalte o rebaje. Tampoco es necesario que todos los resaltes estén en los nervios de una de las semicoquillas y que todos los rebajes están en los nervios de la otra de las semicoquillas: también es posible que cada semicoquilla presente tanto resaltes como rebajes, configurados para entrar en los correspondientes rebajes y resaltes de la otra semicoquilla. Lo que es imprescindible es que haya al menos dos puntos de unión o fijación mediante resaltes que encajen en los correspondientes rebajes. Preferiblemente, hay más de dos puntos de unión.

Este sistema sirve para evitar el movimiento relativo entre las dos semicoquillas, con lo que se evita el ruido que

genera dicho movimiento. Además, la unión mediante resaltes y rebajes, por ejemplo, en forma de “almenaje”,

sirve para crear una unión que hace que las dos semicoquillas juntos funcionan como un cuerpo único, a pesar de no estar unidas por soldadura o similar. Es decir, se consigue la rigidez deseada sin sufrir los costes o desventajas que implica unir las semicoquillas por soldadura, o la realización del cuerpo hueco como

“monocuerpo” en molde con soplado, lo cual es un proceso delicado.

La buena unión entre las dos semicoquillas también puede servir para evitar problemas en la zona del muelle que actúa sobre el eje sobre el que está montado el parasol, ya que se reduce el riesgo de desplazamientos o desviamientos de partes de las semicoquillas por la presión que el muelle ejerce sobre una y/u otra de las semicoquillas.

Esta configuración también permite un fácil desmolde de las piezas, sin necesidad de insertos, etc.

Dado que la adición de simples rebajes y resaltes, por ejemplo, a modo de almenaje, no aumenta la complejidad de los moldes, se puede establecer un gran número de puntos de unión mediante resaltes y rebajes complementarios, sino que ello implique un mayor coste del producto.

En algunas realizaciones de la invención, los resaltes tienen una anchura superior a la anchura del nervio de refuerzo correspondiente a ambos lados del resalte. Esta mayor anchura sirve para garantizar que el resalte encaje en el correspondiente rebaje también en el caso de que hubiera un cierto error en la posición del rebaje o resalte, algo que puede ocurrir en la práctica, debido a las tolerancias de fabricación; es decir, la mayor anchura del resalte sirve para absorber las tolerancias de fabricación.

En algunas realizaciones de la invención, los resaltes tienen bordes biselados, por ejemplo, el extremo...

 


Reivindicaciones:

1. Parasol para vehículo automóvil, que comprende una primera semicoquilla (1) y una segunda semicoquilla (2) , estando cada semicoquilla dotada de una pluralidad de nervios de refuerzo (11, 12) ,

caracterizado por que

los nervios de refuerzo (11, 12) de una de las semicoquillas (1, 2) presentan una pluralidad de resaltes (3) y los nervios de refuerzo de la otra de dichas semicoquillas presentan una pluralidad de rebajes (4) dispuestos de manera que, al acoplarse las dos semicoquillas entre sí para formar el parasol, dichos resaltes (3) entran en dichos rebajes (4) .

2. Parasol según la reivindicación 1, caracterizado por que los resaltes tienen una anchura superior a la anchura del nervio de refuerzo (11, 12) correspondiente a ambos lados del resalte (3) .

3. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los resaltes (3) tienen bordes biselados (5) para facilitar su inserción en los correspondientes rebajes.

4. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los rebajes tienen paredes laterales (41) que se extienden de forma sustancialmente perpendicular a los ejes longitudinales de los nervios de refuerzo (11) en los que están situados los rebajes.

5. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos alguno de los rebajes y/o los resaltes están situados en una zona (11a) del correspondiente nervio de refuerzo (11) que tiene una mayor altura que una parte adyacente de dicho nervio de refuerzo (11) .

6. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos uno de dichos resaltes (3) está situado en una zona de intersección entre dos de dichos nervios de refuerzo (11) , teniendo dicho resalte una sección transversal en forma de cruz.

7. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos resaltes y/o rebajes están dispuestos en al menos dos nervios de refuerzo que se extienden en direcciones diferentes.

8. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que todos los resaltes están situados en una de dichas semicoquillas, y todos los rebajes están situados en la otra de dichas semicoquillas.

9. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado por que ambas semicoquillas comprenden al menos uno de dichos resaltes y uno de dichos rebajes.

10. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende al menos 8 parejas de dichos resaltes (3) y rebajes (4) .

11. Parasol según la reivindicación 10, caracterizado por que comprende al menos 15 parejas de dichos resaltes

(3) y rebajes (4) .

12. Parasol según la reivindicación 11, caracterizado por que comprende al menos 20 parejas de dichos resaltes

(3) y rebajes (4) .

13. Parasol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos algunos de los nervios de refuerzo de la primera semicoquilla están dispuestos para quedar enfrentados a nervios de refuerzo correspondientes de la otra semicoquilla, cuando la primera semicoquilla y la segunda semicoquilla están unidos entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento transparente con reflexión difusa, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Elemento en capas transparente que tiene dos superficies principales externas (2A, 4A) lisas, caracterizado porque comprende: - dos capas externas , las cuales […]

Vehículo ferroviario con sombreado exterior selectivo, del 8 de Enero de 2020, de Siemens Mobility Austria GmbH: Vehículo ferroviario con ventanas laterales en la cabina de pasajeros , caracterizado porque a cada ventana lateral está asignado un sombreado exterior […]

Ventana lateral de un habitáculo para un vehículo, del 9 de Octubre de 2019, de Siemens Mobility Austria GmbH: Ventana lateral de habitáculo para un vehículo, particularmente para un vehículo ferroviario, con un vidrio de un solo panel y láminas reflectoras , […]

PARASOL ELÉCTRICO ENROLLABLE, del 16 de Julio de 2019, de ESTEBAN VILA, Francisco: 1. Parasol eléctrico enrollable que, siendo del tipo que un cuerpo laminar flexible aplicable para cubrir el parabrisas de un vehículo automóvil, está caracterizado […]

Dispositivo para la medida de la presión de un neumático de un vehículo de dos ruedas así como procedimiento para controlar la presión de un neumático de un vehículo de dos ruedas, del 3 de Abril de 2019, de SKS-METAPLAST SCHEFFER-KLUTE GMBH: Procedimiento para controlar la presión de un neumático de vehículo de dos ruedas, en particular un neumático de bicicleta, incluyendo los siguientes pasos: se […]

PARASOL PERFECCIONADO PARA AUTOMOVIL, del 16 de Octubre de 2018, de MALDONADO FERNANDEZ, Maria Isabel: 1. Parasol perfeccionado para automóvil, caracterizado esencialmente, porque está formado por un parasol estándar, y unas tiras elásticas que se encuentran […]

DISPOSITIVO DE ILUMINACION PARA ESPEJO DE CORTESIA, CONJUNTO DE ILUMINACIÓN, ESPEJO DE CORTESIA Y PARASOL QUE LO INCORPORA, del 16 de Agosto de 2018, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.U: 1. Dispositivo de iluminación para un espejo de cortesía de vehículo, comprendiendo el espejo de cortesía un bastidor acoplable a un parasol de un […]

Parasol perfeccionado para vehículos, del 26 de Marzo de 2018, de RICO CABRERA, Miguel Angel: 1. Parasol perfeccionado para vehículos caracterizado porque está formado por un parasol base abatible por el usuario, y porque este parasol base cuenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .