PANEL DE REVESTIMIENTO AISLANTE.

1. Panel de revestimiento aislante caracterizado porque comprende al menos una primera plancha

(1) que forma una cara vista (10.1) del panel (10) y que proporciona una función estética, y una segunda plancha (2) que forma la cara no vista (10.2) de dicho panel (10) y proporciona aislamiento térmico y acústico, estando ambas planchas (1 y 2) unidas de manera que la primera plancha (1) es de material de revestimiento estético y la segunda plancha (2) es poliestireno expandido y elastificado (EEPS).

2. Panel de revestimiento aislante según la reivindicación 1 caracterizado porque el material de revestimiento estético es madera, plástico o cartón-yeso.

3. Panel de revestimiento aislante según la reivindicación 1 caracterizado porque la unión de la primera plancha (1) y de la segunda plancha (2) que forman el panel (10) se lleva a cabo mediante adhesivo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930158.

Solicitante: MANUFACTURAS CYP, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 4 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/90 (en forma de losas)
google+ twitter facebookPin it
PANEL DE REVESTIMIENTO AISLANTE.

Fragmento de la descripción:

Panel de revestimiento aislante.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un panel de revestimiento aislante cuyas propiedades ademes de la estética propia de una tarima que se sitúa como revestimiento de un habitáculo por ejemplo, se refieren al aislamiento tanto térmico como acústico. El panel de la invención se utiliza en construcción y particularmente en revestimientos de habitáculos interiores como suelos, paredes o techos.

Caracteriza la invención la utilización de dos planchas unidas proporcionado una primera plancha una función esencialmente estética y una segunda plancha una función técnica de aislamiento térmico y acústico, de manera que la primera plancha es de material de revestimiento estético y forma la cara vista del panel y la segunda plancha es de poliestireno expandido y elastificado (EEPS) y constituye la cara no vista del panel.

Antecedentes de la invención

Es conocido en el estado de la técnica la utilización de suelos de parqué, tarima flotante o similar en forma de paneles, para revestir habitáculos interiores de viviendas por ejemplo, y particularmente, para el revestimiento de suelos, paredes o techos.

La utilización de este tipo de materiales, además de satisfacer unos requerimientos estéticos, puesto que disponen un acabado estético en su cara vista, suponen una buena solución desde un punto de vista de instalación y montaje de los mismos, así como un fácil desmontaje en el caso en el que haya que llevar a cabo la reparación o la sustitución de uno de los paneles.

Sin embargo, este tipo de paneles para revestimiento presentan una serie de desventajas relativas a aislamiento acústico, dado que a través del panel de revestimiento (parqué, tarima,...), se produce una transmisión de las ondas acústicas que se transmiten a las viviendas contiguas dando lugar a molestias en éstas.

Con el objeto de mejorar las propiedades de aislamiento acústico y térmico de este tipo de paneles, es común la utilización de paneles bajo los paneles de revestimiento que se montan sobre la superficie a revestir en una etapa anterior al montaje de los paneles de revestimiento.

Por tanto, la presente invención tiene por objeto un panel de revestimiento que además de cumplir con una función estética, dispone de unas propiedades de aislamiento térmico y acústico, formando parte de un mismo panel de revestimiento.

Descripción de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un panel de revestimiento aislante caracterizado porque comprende al menos una primera plancha que forma la cara vista del panel y que proporciona una función estética, y una segunda plancha que forma la cara no vista de dicho panel y proporciona aislamiento térmico y acústico, estando ambas planchas unidas de manera que la primera plancha es de material de revestimiento estético y la segunda plancha es de poliestireno expandido y elastificado (EEPS).

El material de revestimiento estético que forma la primera plancha, puede ser de madera, pudiendo ser la plancha maciza o pudiendo estar formada a partir de virutas de madera de mayor o menor tamaño y ligadas mediante un aglomerante y con un recubrimiento de melamina; de material plástico; o de material formado por la combinación de cartón y yeso con un recubrimiento de pintura o papel por ejemplo.

Esta configuración del panel permite puesto que se aúnan dos propiedades fundamentales para el revestimiento de suelos en una sola pieza, una instalación rápida de revestimientos para los habitáculos interiores, de manera que tanto el montaje, para la colocación de dichos paneles que forman el revestimiento sobre paredes, suelos o techos del habitáculo, como el desmontaje, para la reparación o sustitución de los paneles, se lleva a cabo de una forma rápida y sencilla.

Adicionalmente, la combinación de la primera plancha de revestimiento estético con segunda la plancha de poliestireno expandido y elastificado, le permite al panel de revestimiento, absorber las irregularidades que pueda presentar la superficie a revestir (suelos, paredes, techos) debido a la propia flexibilidad del material que forma la primera plancha.

Descripción de las figuras

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La Figura 1 representa una vista esquemática en perspectiva del panel de revestimiento aislante.

Exposición detallada de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un panel (10) de revestimiento y aislante que posee propiedades de aislamiento acústico y térmico, y una función estética propia de los revestimientos utilizados para revestir un habitáculo interior de una vivienda por ejemplo. El panel (10) está formado por una primera plancha (1) que forma la cara vista (10.1) del panel (10), estando dicha primera plancha (1) formada de material de revestimiento estético que le aporta una función principalmente estética al panel (10) de revestimiento y una segunda plancha (2) que forma la cara no vista (10.2) del panel (10) de poliestireno expandido y elastificado (EEPS) y que actúa como aislante acústico y térmico de dicho panel (10).

Como se aprecia en la figura 1, las planchas que forman el panel (10) de revestimiento aislante, la primera plancha (1) de material de revestimiento estético, y la segunda plancha (2) de poliestireno expandido y elastificado, se encuentran unidas entre sí mediante la superposición de una plancha sobre la otra y su posterior fijación mediante medios de unión conocidos como puede ser un adhesivado, o mediante la utilización de medios mecánicos por ejemplo, de forma que ambas planchas (1 y 2) constituyen un panel (10) monobloque.

El material de revestimiento estético que forma la primera plancha (1), puede ser de madera, pudiendo ser la plancha maciza o pudiendo estar formada a partir de virutas de madera de mayor o menor tamaño y ligadas mediante un aglomerante y con un recubrimiento de melamina por ejemplo; de material plástico; o de material formado por la combinación de cartón y yeso con un recubrimiento de pintura o papel por ejemplo.

El poliestireno expandido y flexibilizado (EEPS) que forma la segunda plancha (2) se obtiene mediante el flexibilizado del poliestireno expandido (EPS), dotando al poliestireno de las características adecuadas para proporcionar un adecuado aislamiento acústico, especialmente para el ruido de impacto.

La primera plancha (1) del panel (10) forma la cara vista (10.1) del mismo (10), siendo esta cara (10.1) del panel (10) la que percibe el usuario cuando el panel (10) se encuentra en posición de montaje.

Por otro lado, la segunda plancha (2), configura la cara no vista (10.2) del panel (10), es decir la cara del panel (10) que se encuentra oculta a los ojos del usuario una vez que éste se encuentra en posición de montaje.

La unión de un panel (10) de revestimiento con otro, se puede llevar a cabo por medios de unión conocido, como por ejemplo medios mecánicos de machi-hembrado (no representados en la figura) mediante la configuración de salientes y entrantes en el contorno de los paneles que permiten el acoplamiento de un panel (10) con el siguiente.

La sencillez del método de unión de los paneles (10), combinada con la utilización de un solo panel (10) que incorpora tanto propiedades estéticas como propiedades de aislamiento tanto térmico como acústico, convierten al panel...

 


Reivindicaciones:

1. Panel de revestimiento aislante caracterizado porque comprende al menos una primera plancha (1) que forma una cara vista (10.1) del panel (10) y que proporciona una función estética, y una segunda plancha (2) que forma la cara no vista (10.2) de dicho panel (10) y proporciona aislamiento térmico y acústico, estando ambas planchas (1 y 2) unidas de manera que la primera plancha (1) es de material de revestimiento estético y la segunda plancha (2) es de poliestireno expandido y elastificado (EEPS).

2. Panel de revestimiento aislante según la reivindicación 1 caracterizado porque el material de revestimiento estético es madera, plástico o cartón-yeso.

3. Panel de revestimiento aislante según la reivindicación 1 caracterizado porque la unión de la primera plancha (1) y de la segunda plancha (2) que forman el panel (10) se lleva a cabo mediante adhesivo.