HERRAMIENTA DE CORTE GIRATORIA.

Una fresa radial de corte giratoria que tiene una porción de espiga (14) y una porción de corte

(12), comprendiendo la porción de corte (12) una pluralidad de bordes de corte laterales (32, 34, 36) sobre su circunferencia, estando definido cada borde de corte lateral (32, 34, 36) por una estría (26, 28, 30) formada en la circunferencia, y terminando la porción de corte (12) en una punta que comprende una pluralidad de bordes de corte extremos (20, 22, 24), extendiéndose cada borde de corte radial (20, 22, 24) radialmente hacia fuera desde el eje de rotación de la fresa radial hacia la periferia de la punta e intersectando allí un borde de corte lateral (32, 34, 36) y comprendiendo una porción de borde radial periférico (70) en la intersección con un borde de corte lateral (32, 34, 36) y una porción de borde interior (72) hacia el interior desde la porción de borde radial periférica (70), en la que la porción de borde radial periférica (70) se bisela someramente desde la periferia de la punta hacia la porción de caña (14), y la porción extrema interior (72) se bisela de forma relativamente empinada desde la porción de borde radial periférica (70) hacia la porción de caña (14), en la que la porción de borde radial periférica (70) y la porción de borde interior (72) de cada borde de corte radial (20, 22, 24) se extiende a lo largo de un radio cuando se ve en la dirección del eje de rotación de la fresa radial

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0121331US.

Solicitante: TALBOT HOLDINGS, LTD.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6030 CAREY DRIVE,VALLEY VIEW, OH 44125-4218.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes... > Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje... > B23C5/10 (Fresas de mango, es decir, con mango incorporado)

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes... > Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje... > B23C5/10 (Fresas de mango, es decir, con mango incorporado)

Clasificación antigua:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes... > Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje... > B23C5/10 (Fresas de mango, es decir, con mango incorporado)
google+ twitter facebookPin it
HERRAMIENTA DE CORTE GIRATORIA.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte giratoria.

Antecedentes de la invención

I. Campo de la invención

Esta invención se refiere a herramientas de corte giratorias. En particular, esta invención se refiere a herramientas fresadoras radiales, y más particularmente, a herramientas fresadoras radiales que proporcionan rendimiento mejorado para cortar, mientras avanzan simultáneamente en la dirección del eje longitudinal de la herramienta (avance radial) y en una dirección transversal al eje longitudinal de la herramienta (avance de traslación), siendo conocido dicho avance simultáneo como "avance en rampa".

II. Descripción de la técnica relacionada

Las herramientas fresadoras radiales son herramientas de corte configuradas generalmente cilíndricas, que comprenden una porción de cuerpo y una porción de espiga, en las que la porción de cuerpo incluye bordes de corte y la porción de espiga comprende típicamente superficies para la retención por un dispositivo giratorio de la herramienta. Típicamente, la porción de cuerpo comprende una punta o extremo que comprende bordes de corte extremos, y una longitud de corte que comprende una pluralidad de estrías que definen bordes de corte laterales que terminan en la punta. Las fresas radiales conocidas pueden tener estrías rectas o helicoidales y pueden tener dos, tres, cuatro o más estrías y dos, tres, cuatro o más bordes de corte extremos. Se conoce disponer los bordes de corte extremos para localizarlos a lo largo de radios en la punta y proporcionar canales o entalladuras en la punta inter-espaciados con bordes de corte extremos y continuos entre la circunferencia de la punta y el interior de la punta próximo al centro de la punta. Además, se conoce disponer bordes de corte extremos en planos oblicuos a la longitud de la herramienta y biselados en ángulos relativamente pequeños desde la periferia de la herramienta hacia el centro de la punta.

La patente de los Estados Unidos Nº 2.129.417 describe una fresa radial que tiene una depresión arqueada en el extremo de la punta en el interior de los bordes de corte extremos, de tal manera que los bordes de corte extremos tienen una longitud efectiva relativamente corta y están bien soportados por los lados biselados pendiente de la depresión arqueada. Se describe que la fresa radial descrita tiene una resistencia mejorada al desbaste de los bordes de corte extremos.

La patente de los Estados Unidos 5.049.009 describe una fresa radial, en la que porciones de borde de corte radial, que se encuentran paralelas a radios en la punta, se inclinan ligeramente hacia dentro desde la periferia de la punta hacia el extremo de la espiga y se intersectan en el centro de la punta. Una meseta primaria (referida como una "primera superficie destalonada") se encuentra entre cada porción de borde de corte radial y una superficie de relieve que intersecta superficies no cortantes del lado trasero.

Otra fresa radial de corte giratoria se describe en el documento EP 0 352 224 B1. Esta herramienta de corte giratoria tiene bordes de corte exteriores formadas a lo largo de estrías en espiral sobre su periferia exterior así como cuatro bordes de corte extremos en la punta de la herramienta. Sin embargo, la forma específica de esta herramienta convencional no parece garantizar resultados óptimos durante la perforación y/o el fresado.

La patente de los Estados Unidos Nº 5.779.399 describe una fresa radial en la que solamente un borde de corte radial se encuentra a lo largo de un radio en la punta y se extiende desde la periferia a través del centro de la punta. Como se muestra en esta referencia, está previsto un relieve en el extremo de la punta detrás del borde de corte radial y entre el borde de corte radial y una pared lateral de una entalladura. El borde de corte radial de esta referencia se encuentra en un plano perpendicularmente a la longitud de la herramienta.

Las fresas radiales conocidas tienden a vibrar durante el avance en rampa a velocidades de avance nominales, debido a las fuerzas relativamente altas que actúan sobre el borde trasero del extremo de la punta. Para evitar la vibración de la herramienta, es convencional reducir las velocidades de avance por debajo de valores nominales durante el avance en rampa. Por consiguiente, existe una necesidad de una fresa radial que proporcione un rendimiento de corte mejorado durante el avance en rampa, mostrando particularmente fuerzas reducidas de inducción a vibración y permitiendo el avance a velocidades de avance nominales.

Resumen de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar una fresa radial que muestra un corte libre en el avance en rampa, por lo que se reducen las fuerzas.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una fresa radial que proporciona suministro mejorado de refrigerante al borde de corte radial.

Otros objetos y ventajas de la invención serán evidentes a partir de los dibujos que se acompañan y de su descripción siguiente.

De acuerdo con los objetos mencionados anteriormente, la presente invención proporciona una fresa radial de corte giratoria de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los bordes de corte extremos están paralelos a radios de la punta y se encuentran a lo largo de chaflanes primero y secundario desde la periferia de la herramienta hacia dentro. El chaflán primario es relativamente somero y se extiende sobre una porción relativamente corta del borde de corte, el chalán secundario es relativamente empinado y se extiende sobre la mayor parte del borde de corte radial. La punta incluye una meseta adyacente a cada borde de corte radial y el chaflán primario proporciona relieve en esta meseta detrás del borde periférico de la meseta. El chaflán secundario favorece el suministro de refrigerante próximo al chaflán primario y la evacuación de virutas desde la zona de corte.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista lateral de una fresa radial de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una vista superior del extremo de la punta de la fresa radial de la figura 1.

La figura 3 es una sección parcial de una porción de corte de la herramienta de corte tomada a lo largo de las líneas A-A de la figura 2.

Las figuras 4 a 7 son grafos de fuerzas medidas de ensayos de corte de herramientas de acuerdo con la invención y de herramientas de acuerdo con la técnica anterior.

Descripción detallada de la forma de realización preferida

Con referencia a la figura 1, la herramienta 10 comprende una porción de corte 12 y una porción de caña 14. La porción de caña 14 puede incluir características superficiales, tales como una llanura 16 para asegurar la porción de espiga en un dispositivo para hacer girar la herramienta 10. La porción de corte 12 termina en un extremo en punta 18 que comprende bordes de corte extremos 20, 22 y 24 (figura 2). La porción de corte 12 incluye estriñas helicoidales 26, 28 y 30 en su circunferencia. Aunque se ilustran tres estrías helicoidales en la figura 1, las herramientas de corte de acuerdo con la invención pueden incluir dos o más estrías. Las estrías 26, 28 y 30 definen bordes de corte laterales 32, 34 y 36, las estrías y los bordes de corte mostrados son helicoidales. Los contornos de las estrías 26, 28 y 30 rebajan la periferia de la porción de corte 12 para producir una geometría de corte positivo en los bordes de corte 32, 34 y 36.

Con referencia a la figura 2, unos canales o entalladuras 40, 42 y 44 están inter-espaciados con bordes de corte extremos 20, 22 y 24. Las entalladuras...

 


Reivindicaciones:

1. Una fresa radial de corte giratoria que tiene una porción de espiga (14) y una porción de corte (12), comprendiendo la porción de corte (12) una pluralidad de bordes de corte laterales (32, 34, 36) sobre su circunferencia, estando definido cada borde de corte lateral (32, 34, 36) por una estría (26, 28, 30) formada en la circunferencia, y terminando la porción de corte (12) en una punta que comprende una pluralidad de bordes de corte extremos (20, 22, 24), extendiéndose cada borde de corte radial (20, 22, 24) radialmente hacia fuera desde el eje de rotación de la fresa radial hacia la periferia de la punta e intersectando allí un borde de corte lateral (32, 34, 36) y comprendiendo una porción de borde radial periférico (70) en la intersección con un borde de corte lateral (32, 34, 36) y una porción de borde interior (72) hacia el interior desde la porción de borde radial periférica (70), en la que la porción de borde radial periférica (70) se bisela someramente desde la periferia de la punta hacia la porción de caña (14), y la porción extrema interior (72) se bisela de forma relativamente empinada desde la porción de borde radial periférica (70) hacia la porción de caña (14), en la que la porción de borde radial periférica (70) y la porción de borde interior (72) de cada borde de corte radial (20, 22, 24) se extiende a lo largo de un radio cuando se ve en la dirección del eje de rotación de la fresa radial.

2. La fresa radial de corte giratoria de la reivindicación 1, en la que la punta comprende, además, una pluralidad de mesetas primarias (46, 48, 50), estando cada meseta primaria (46, 48, 50) adyacente a un borde de corte radial (20, 22, 24) respectivo y comprendiendo una porción de meseta radial periférica (80) adyacente a la porción de borde radial periférica (70) y una porción de meseta interior (82) adyacente a la porción de borde interior (72).

3. La fresa radial de corte giratoria de la reivindicación 2, en la que la punta comprende, además, una pluralidad de superficies de relieve (52, 54, 56), estando cada superficie de relieve (52, 54, 56) adyacente a una meseta primaria (46, 46, 50) respectiva y en chaflán desde allí hacia la porción de espiga (14) para intersección con un segmento no cortante de la circunferencia de la porción de corte (12).

4. La fresa radial de corte giratoria de la reivindicación 3, en la que la punta comprende, además, una pluralidad de canales (40, 42, 44), siendo cada canal (40, 42, 44) continuo desde un segmento no cortante de la porción de corte (12) hasta un término próximo al centro de la punta y adyacente a una superficie de relieve (52, 54, 56) respectiva y que se intersecta con una porción de borde interior (72) respectiva.

5. La fresa radial de corte giratoria de la reivindicación 1, en la que la porción de borde radial periférica (70) se bisela en un ángulo en el intervalo de 2 a 5 grados.

6. La fresa radial de corte giratoria de la reivindicación 5, en la que la porción de borde interior (72) se bisela en un ángulo en el intervalo de 5 a 25 grados.