ESTRUCTURA ARTICULADA ENROLLABLE Y TRANSITABLE PARA CONSTITUIR UNA PLATAFORMA, ESCALERA, RAMPA O SIMILAR.

Estructura articulada enrollable y transitable para constituir una plataforma, escalera

, rampa o similar que se constituye mediante una viga enrollable a base de módulos articulados entre sí consecutivamente por una parte extrema inferior de la misma que trabaja a compresión, y cuyos módulos igualmente se relacionan entre sí por una parte extrema superior que trabaja a tracción configurada por ramas laterales que se relacionan mediante dos elementos resistentes laterales que configuran sendas barandas laterales; mientras los módulos, en la parte de la estructura que trabaja a compresión, están constituidos por una superficie continua y transitable, y tienen una disminución consecutiva de su anchura en la magnitud suficiente para permitir el solape consecutivo de sus ramas laterales al enrollarse la estructura; la estructura mantiene la posición arrollada estable por medio de una o más sirgas que se liberan para el despliegue por gravedad de la misma

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600111.

Solicitante: MARTIN-LUNAS SOURDEAU,ALEJANDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 18 de Enero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje... > E04F11/06 (replegables, p. ej. plegables, telescópicas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Escaleras en general (montadas sobre bastidores o... > E06C1/12 (extensibles, p. ej. telescópicas)

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje... > E04F11/06 (replegables, p. ej. plegables, telescópicas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Escaleras en general (montadas sobre bastidores o... > E06C1/12 (extensibles, p. ej. telescópicas)
google+ twitter facebookPin it
ESTRUCTURA ARTICULADA ENROLLABLE Y TRANSITABLE PARA CONSTITUIR UNA PLATAFORMA, ESCALERA, RAMPA O SIMILAR.

Fragmento de la descripción:

Estructura articulada enrollable y transitable para constituir una plataforma, escalera, rampa o similar.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una estructura articulada enrollable y transitable para constituir una plataforma, escalera, rampa o similar, que tiene una posición arrollada y recogida ocupando un espacio mínimo y otra desplegada operativa.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen estructuras fijas que conforman escaleras de incendio, plataformas y rampas, y que prestan su utilidad pero tienen el inconveniente de que precisamente son fijas y ocupan un espacio innecesario cuando no están siendo utilizadas.

Por otra parte también se conoce la patente de invención 200000299 referente a una viga enrollable, del mismo solicitante que la presente solicitud de patente. Esta viga está constituida por una estructura a base de una serie de módulos tridimensionales articulados entre sí consecutivamente por una parte extrema de la estructura que trabaja a compresión cuando está desplegada. La estructura mantiene su posición al relacionarse igualmente los módulos entre sí por otra parte extrema opuesta que trabaja a tracción por medio de un elemento resistente flexible (cable, cadena o similar) al que se fijan en posiciones convenientes para que la viga adopte distintas inclinaciones y formas, incluso curvas.

En esta patente que se contempla que dicha viga o estructura podría arrollarse al plegarse en el sentido de aflojamiento o disminución de la tensión en el elemento resistente para ocupar un espacio menor en su transporte o almacenamiento.

La viga contempla su utilización en un pórtico, disponiendo la parte de la misma que trabaja a compresión superiormente y la que trabaja a tensión inferiormente; o como coladizo o ménsula disponiendo inferiormente la parte que trabaja a compresión y superiormente la parte que trabaja a tracción.

Esta viga podría servir como estructura soportante de una escalera o rampa, pero no está pensada como escalera o rampa en sí misma lo que tendría unos costes considerablemente inferiores. Además la implementación de un elemento resistente único y necesariamente centrado impide conseguir un radio de arrollamiento mínimo, ya que las partes de los módulos que se fijan al elemento resistente colisionarían entre sí.

Por esta razón en esta patente únicamente se contempla el arrollamiento para facilitar el trasporte o almacenamiento, lo cual supone una limitación evidente de utilización en comparación con la implementación que se propone con la presente invención.

Descripción de la invención

La estructura de la invención sirve de una manera óptima para constituir una plataforma, escalera, rampa o similar en sí misma, con una posición recogida arrollada en su emplazamiento de utilización desde la que puede desarrollarse para adoptar otra posición operativa en la cual será transitable por ejemplo por personas.

De acuerdo con la invención, la estructura está constituida a base de una serie de módulos articulados entre sí consecutivamente por una parte extrema de la misma que trabaja a compresión y también relacionados por otra parte extrema opuesta de la estructura que trabaja a tracción al fijarse esta parte extrema opuesta convenientemente a elementos resistentes flexibles.

Una característica principal de la invención consiste en que la parte extrema de la estructura que trabaja a compresión se sitúa inferiormente y la parte que trabaja a tracción superiormente. Además los módulos, en la parte que trabajan a compresión, incorporan o están constituidos por una superficie sensiblemente continua, de la anchura suficiente y de la resistencia adecuada para ser transitable, lo que permite la estancia o tránsito de las personas directamente por la estructura.

Otra característica principal de la invención consiste en la utilización de dos elementos resistentes flexibles laterales en lugar de un único elemento central. A estos elementos resistentes, usualmente unos cables o cadenas, se fijan dos ramas laterales enfrentadas opuestas emergentes en sentido superior de cada módulo, quedando constituidas por la propia parte de la estructura que trabaja a tracción unas barandas laterales.

Los puntos de fijación de las ramas de los módulos a estos elementos resistentes laterales determinarán la posición horizontal o inclinada de la estructura cuando está desplegada. En posición horizontal la superficie transitable de los módulos será plana, constituyendo la estructura una plataforma. En posición inclinada dichas superficies transitables pueden ser planas, constituyendo una rampa, o angulares constituyendo los peldaños de una escalera.

Otra característica principal de la invención consiste en que los módulos tienen una disminución consecutiva de su anchura en la magnitud suficiente para permitir el solape de sus ramas laterales. Este solape permite dar un radio mínimo al arrollamiento de la estructura con la altura necesaria de las ramas para que la valla cumpla su función protectora.

La estructura de la invención es especialmente apropiada para constituirse en escalera desplegable de incendios o plataforma desplegable de popa para embarcaciones, y en general en cualquier rampa, escalera o plataforma que precise una posición recogida donde ocupe un espacio mínimo. Esta posición recogida puede mantenerse, a modo de persiana andaluza, mediante una sirga, y liberando ésta se produce el despliegue de la estructura por gravedad, pudiendo posteriormente recoger nuevamente la misma para dejarla en la posición inicial recogida.

Breve descripción de los dibujos

Las figuras 1 y 2 muestran sendas vistas de la constitución recogida y desplegada de un conjunto de plataformas y escalera de incendios adosado a una fachada, según la invención.

La figura 3 muestra una vista de una plataforma realizada con la estructura de la invención y acoplada en la popa de una embarcación.

La figura 4 muestra una vista desde posición sensiblemente frontal de una plataforma desplegada según la invención donde se han eliminado algunas de las ramas laterales así como los elementos resistentes para una mejor apreciación.

Las figuras 5 y 6 muestran sendas vistas laterales de una escalera en posición arrollada y desarrollada materializada con la estructura de la invención.

Descripción de una realización práctica de la invención

La estructura 1 de la invención está constituida a base de una serie de módulos 2 articulados entre sí consecutivamente por dos lados opuestos 3, en una parte extrema 4 inferior de la misma que trabaja a compresión cuando está desplegada, y relacionados también por otra parte extrema superior 5 donde la estructura trabaja a tracción por medio de dos elementos resistentes flexibles 6, tal como cables o cade- nas.

La invención contempla materializar cada módulo en la parte extrema inferior de la estructura por medio de una porción de anchura, continuidad superficial y resistencia adecuadas para ser transitable, esto es, para permitir el paso y soportar el peso de personas u otras cargas previstas durante su utilización. Esta porción puede ser sensiblemente plana 7 como se ve en las figuras 2, 3 y 4 constituyendo la estructura una plataforma (o una rampa si se dispone inclinada); o puede ser angular 8 como se ve en las figuras 2 y 6 constituyendo la estructura una escalera.

De esta porción emergen dos ramas 5a, 5b, paralelas enfrentadas que se fijan a los elementos resistentes 6, quedando definidas...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura articulada enrollable y transitable para constituir una plataforma, escalera, rampa o similar; del tipo de estructuras constituidas a base de módulos articulados entre sí consecutivamente por una parte extrema inferior de la estructura que trabaja a compresión cuando está desplegada, y cuyos módulos igualmente se relacionan entre sí por una parte extrema superior de la estructura que trabaja a tracción mediante un elemento resistente flexible al que se fijan convenientemente para conseguir posiciones horizontales, inclinadas o curvas, permitiendo el arrollamiento de la estructura al plegarse entre sí los módulos en el sentido de disminución de la tensión en el elemento resistente; caracterizada porque los módulos, en la parte de la estructura que trabaja a compresión, incorporan o están constituidos por una superficie sensiblemente continua, de la anchura suficiente y de la resistencia adecuada para ser transitable; relacionándose los módulos entre sí por la parte que trabaja a tracción de la estructura por medio de dos elementos resistentes laterales a los que se fijan mediante ramas laterales configurando sendas barandas laterales; los módulos tienen una disminución consecutiva de su anchura en la magnitud suficiente para permitir el solape consecutivo de sus ramas laterales en el arrollamiento de la estructura con un radio mínimo; la estructura mantiene la posición arrollada estable por medio de una o más sirgas que se liberan para el despliegue por gravedad de la misma.

2. Estructura según reivindicación 1 caracterizada porque las superficies transitables de los módulos son planas constituyendo la estructura una plataforma o rampa respectivamente al adoptar una posición horizontal o inclinada.

3. Estructura según reivindicación 1 caracterizada porque las superficies transitables de los módulos son angulares y constitutivas de los peldaños de una escalera al adoptar la estructura una posición inclinada.

4. Estructura según reivindicación 1 caracterizada porque en constitución de plataforma se improvisa un larguero extremo que relaciona las ramas laterales del módulo extremo y constituye la baranda en dicha zona.