DISPOSICION AUTOMATIZADA DE ALMACENAMIENTO Y PROCEDIMIENTO PARA EL ALMACENAMIENTO Y LA DISPENSACION DE MEDICAMENTOS.

Disposición automatizada (1) de almacenamiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos que presenta varias superficies

(2) de almacenamiento que pueden alojar respectivamente varios envases (5) de medicamento y/o cartuchos (16), pudiendo alojar los cartuchos (16) respectivamente una pluralidad de porciones de medicamento y presentando estos un dispositivo integrado (19) de descarga para la descarga de porciones individuales de medicamento, al menos un equipo (3) de manejo para la entrada de envases (5) de medicamento y cartuchos (16) en las superficies (2) de almacenamiento y su salida de éstas, un dispositivo dispensador (4) para la fabricación de envases (21) de medicamento que contienen respectivamente varias porciones de medicamento, presentando el dispositivo dispensador (4) al menos un alojamiento (17) de cartucho, al que el equipo (3) de manejo puede alimentar respectivamente un cartucho (16) y del que el equipo (3) de manejo puede volver a extraer el cartucho 16, un dispositivo de liberación que puede activar el dispositivo (19) de descarga del cartucho (16) contenido en un alojamiento (17) de cartucho de manera que las porciones de medicamento salen en una cantidad predefinida, un dispositivo (20) de embalaje que puede alojar respectivamente varias porciones de medicamento que salen y embalarlas en los envases (21) de medicamento que se van a fabricar, así como un dispositivo (15) de control que está acoplado con el dispositivo (3) de manejo y con el dispositivo de liberación y el dispositivo (20) de embalaje y que los controla de manera que las porciones de medicamento de al menos un tipo predefinido se embalan en una cantidad y una secuencia predefinidas respectivamente en el envase de medicamento que se va a fabricar

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06069854EP.

Solicitante: HAAS, GERHARD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NECKARSTRASSE 92,69412 EBERBACH.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para distribuir o... > G07F11/04 (en los que los artículos están almacenados verticalmente uno encima del otro)
  • A61J7/00F1
  • B65G1/137B

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para distribuir o... > G07F11/62 (en los que los artículos están almacenados en compartimentos en receptáculos fijos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J7/00 (Dispositivos para la administración de medicinas vía oral, p. ej cucharas (cucharas para pesar G01G 19/56 ); Dispositivos para contar las píldoras; Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/137 (con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSICION AUTOMATIZADA DE ALMACENAMIENTO Y PROCEDIMIENTO PARA EL ALMACENAMIENTO Y LA DISPENSACION DE MEDICAMENTOS.

Fragmento de la descripción:

Disposición automatizada de almacenamiento y procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos.

La invención se refiere a una disposición automatizada de almacenamiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos, así como a un procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos en o desde una disposición automatizada de almacenamiento.

Los medicamentos se almacenan normalmente en forma de envases y frascos. Los envases tienen normalmente forma rectangular y pueden contener recipientes (por ejemplo, frascos) o blister para el alojamiento de una cantidad predefinida de pastillas, cápsulas o ampollas (denominadas a continuación "porciones de medicamento"). Estos envases de medicamento y frascos se almacenaban tradicionalmente en las farmacias en armarios extraíbles (sistema de cajones de accionamiento manual).

Los sistemas modernos de almacenamiento, como los conocidos del documento DE19509951C2, sustituyen entretanto los sistemas manuales. En este caso, los envases de medicamento se almacenan sobre superficies de almacenamiento (por ejemplo, fondos planos de estantes o bandejas inclinadas de almacenamiento), a los que se puede acceder mediante sistemas automatizados de extracción (equipos de manejo y dispositivos de transporte) de tal modo que es posible una salida informatizada de almacén (dispensación) de los envases de medicamento deseados. En una parte de los sistemas modernos de almacenamiento es posible adicionalmente una entrada automatizada en almacén de los envases de medicamento.

Una característica de algunos sistemas comercializados es el almacenamiento caótico de los envases. Los envases de medicamento se almacenan, por ejemplo, sobre fondos planos de vidrio con un aprovechamiento optimizado de la superficie, sin establecerse fijamente los espacios predefinidos de almacenamiento. Un sistema informático administra los lugares de almacenamiento de todos los envases y controla un equipo de manejo con acceso a los envases. Los envases del mismo tipo no necesitan estar situados uno al lado de otro. Más bien, los envases de medicamento pueden estar repartidos de manera opcional por todas las superficies de almacenamiento, seleccionándose las superficies de almacenamiento al entrar en el almacén de modo que se obtiene, entre otros, un aprovechamiento óptimo de la superficie.

Estos sistemas modernos de almacenamiento posibilitan la descarga automatizada de envases completos de medicamento que se han almacenado previamente. Se pueden dispensar varios envases iguales o distintos de medicamento, pudiendo responder el tipo y la cantidad de los envases dispensados de medicamento a un pedido del cliente o a una receta.

Sin embargo, no resulta posible básicamente dispensar porciones individuales de medicamento (pastillas, cápsulas, envases blister o partes de estos) o volver a almacenarlas, si no son necesarias. Una descarga de medicamentos en dosis unitarias, por ejemplo, según lo indicado en una prescripción, en la que una serie de dosis unitarias (pastillas o cápsulas) se embala (por ejemplo, en películas plásticas o blister) para momentos futuros predefinidos y en la secuencia, en la que se va a administrar, se tendría que realizar manualmente por parte de la farmacia o mediante dispositivos separados. Una farmacia, que quisiera embalar automáticamente dosis unitarias según una prescripción en correspondencia con momentos de administración, requiere sistemas dispensadores separados que necesitan un recipiente separado para cada medicamento que se va a entregar de este modo (por ejemplo, para cada tipo de pastilla o cápsula). El recipiente contiene las pastillas o cápsulas sueltas y un dispositivo contiene un mecanismo que permite extraer las pastillas o cápsulas individuales de los recipientes. En los sistemas previstos para un embalaje automático (por ejemplo, embalaje en películas plásticas, envasado en blister), cada uno de estos recipientes, del que se necesita una pastilla o cápsula para un envase que se va a fabricar, se puede insertar en un alojamiento especial de una máquina automática, limitando la cantidad de estos alojamientos la cantidad de los distintos medicamentos que se pueden introducir en el mismo envase. Si en un envase se debe embalar, por ejemplo, un medicamento no contenido en ninguno de los recipientes situados en los alojamientos, se hace necesario extraer un recipiente y colocar a continuación un recipiente que contiene el medicamento solicitado.

El objetivo de la invención es crear un sistema automatizado de almacenamiento en farmacia que, además de un almacenamiento y una dispensación de envases convencionales de medicamento, posibilite de manera económica una descarga de medicamentos en dosis unitarias.

Este objetivo se consigue según la invención mediante una disposición automatizada de almacenamiento con las características de la reivindicación 1 o un procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos con las características de la reivindicación 10.

La idea básica de la invención es integrar los dispositivos dispensadores automatizados, que posibilitan la descarga de medicamentos en dosis unitarias, a los sistemas automatizados modernos de almacenamiento de manera que los sistemas modernos de almacenamiento puedan administrar y manipular también de la misma forma, además de los envases convencionales de medicamento, los recipientes del dispositivo dispensador (cartuchos) que contienen respectivamente una pluralidad de porciones de medicamento (pastillas, cápsulas, ampollas o similares), ajustándose los cartuchos y/o los equipos de manejo de manera que los cartuchos, que se van a insertar en el dispositivo dispensador, se pueden sustituir rápidamente con ayuda del equipo de manejo del sistema moderno de almacenamiento, por lo que los dispositivos dispensadores necesitan sólo pocos alojamientos para este tipo de cartuchos y obtienen, sin embargo, una mayor flexibilidad. Esto da como resultado sistemas dispensadores mucho más económicos.

La disposición automatizada de almacenamiento, según la invención, para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos presenta varias superficies de almacenamiento que pueden alojar en cada caso varios envases de medicamento y/o cartuchos. Las superficies de almacenamiento pueden ser, por ejemplo, fondos planos de estantes o también superficies de apoyo de bandejas inclinadas de almacenamiento. Los envases de medicamento comprenden, por ejemplo, envases rectangulares que contienen pastillas embaladas (en blister), cápsulas o ampollas o también frascos o tubitos. Los cartuchos pueden alojar respectivamente una pluralidad de porciones de medicamento y presentan un dispositivo de descarga para la descarga de porciones individuales de medicamento. Las porciones de medicamento son, por ejemplo, pastillas, cápsulas o ampollas separadas. Naturalmente, las porciones de medicamento pueden comprender también pequeñas unidades de envase de varias pastillas iguales o distintas en cada caso. El dispositivo de descarga puede ser en un caso simple sólo un orificio configurado y dispuesto de manera que dispensa consecutivamente, por separado, las porciones de medicamento, mientras el orificio se deje libre. En el caso del dispositivo integrado de descarga se puede tratar también de un complicado mecanismo electromecánico de separación, suministrándose aquí al cartucho una tensión de alimentación para el mecanismo y señales de control para la activación del mecanismo. La característica de la disposición de almacenamiento, según la que las superficies de almacenamiento pueden alojar respectivamente varios envases de medicamento y/o cartuchos, señala que, por ejemplo,...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición automatizada (1) de almacenamiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos que presenta varias superficies (2) de almacenamiento que pueden alojar respectivamente varios envases (5) de medicamento y/o cartuchos (16), pudiendo alojar los cartuchos (16) respectivamente una pluralidad de porciones de medicamento y presentando estos un dispositivo integrado (19) de descarga para la descarga de porciones individuales de medicamento, al menos un equipo (3) de manejo para la entrada de envases (5) de medicamento y cartuchos (16) en las superficies (2) de almacenamiento y su salida de éstas, un dispositivo dispensador (4) para la fabricación de envases (21) de medicamento que contienen respectivamente varias porciones de medicamento, presentando el dispositivo dispensador (4) al menos un alojamiento (17) de cartucho, al que el equipo (3) de manejo puede alimentar respectivamente un cartucho (16) y del que el equipo (3) de manejo puede volver a extraer el cartucho 16, un dispositivo de liberación que puede activar el dispositivo (19) de descarga del cartucho (16) contenido en un alojamiento (17) de cartucho de manera que las porciones de medicamento salen en una cantidad predefinida, un dispositivo (20) de embalaje que puede alojar respectivamente varias porciones de medicamento que salen y embalarlas en los envases (21) de medicamento que se van a fabricar, así como un dispositivo (15) de control que está acoplado con el dispositivo (3) de manejo y con el dispositivo de liberación y el dispositivo (20) de embalaje y que los controla de manera que las porciones de medicamento de al menos un tipo predefinido se embalan en una cantidad y una secuencia predefinidas respectivamente en el envase de medicamento que se va a fabricar.

2. Disposición automatizada de almacenamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque las superficies de almacenamiento son fondos planos (2) de estante de un almacén de estantes.

3. Disposición automatizada de almacenamiento según la reivindicación 2, caracterizada porque el equipo (3) de manejo se puede desplazar por delante de los fondos de estante, presenta una mesa transportadora (9) y puede arrastrar los envases (5, 21) de medicamento o cartuchos (16) desde los fondos (2) de estante hacia la mesa transportadora.

4. Disposición automatizada de almacenamiento según la reivindicación 3, caracterizada porque el equipo (3) de manejo presenta una pinza (10) de aspiración.

5. Disposición automatizada de almacenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los envases de medicamento y los cartuchos están almacenados de forma caótica sobre las superficies (2) de almacenamiento y con un aprovechamiento óptimo de las superficies de almacenamiento disponibles.

6. Disposición automatizada de almacenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el dispositivo integrado (19) de descarga de un cartucho (16) presenta un mecanismo dispensador, accionable mecánicamente, para la dispensación de una porción individual de medicamento respectivamente y porque el dispositivo de liberación del dispositivo dispensador (4) presenta un mecanismo de accionamiento, activable mediante señales eléctricas de control del dispositivo (15) de control, para el accionamiento del mecanismo dispensador.

7. Disposición automatizada de almacenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el dispositivo integrado (19) de descarga de un cartucho (16) comprende un mecanismo dispensador electromecánico, accionable mediante señales eléctricas de control, para la dispensación de porciones individuales de medicamento, así como una interfase con primeros contactos y porque el dispositivo de liberación del dispositivo dispensador comprende una interfase, que recibe las señales de control del dispositivo (15) de control, con segundos contactos dispuestos en el alojamiento (17) de cartucho, quedando unidos los primeros contactos con los segundos contactos de manera que las señales de control y una tensión de alimentación se pueden transmitir al mecanismo dispensador electromecánico, cuando un cartucho (16) se encuentra situado en el alojamiento (17) de cartucho.

8. Disposición automatizada de almacenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el dispositivo (20) de embalaje presenta un dispositivo para el embalaje de porciones de medicamento en películas plásticas o recipientes.

9. Disposición automatizada de almacenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el dispositivo dispensador (4) presenta un dispositivo de identificación para identificar los envases de medicamento que se van a fabricar.

10. Procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos en o desde una disposición automatizada de almacenamiento, en el que los cartuchos que pueden alojar respectivamente una pluralidad de porciones de medicamento y presentan un dispositivo integrado de descarga para la descarga de porciones individuales de medicamento, así como los envases de medicamento se almacenan sobre superficies de almacenamiento de un almacén automatizado y cuando se debe dispensar al menos un medicamento deseado, al menos un envase de medicamento que contiene el al menos un medicamento deseado y/o al menos un cartucho que contiene una porción de medicamento en correspondencia con el al menos un medicamento deseado, es sujetado por un equipo de manejo y extraído de la superficie de almacenamiento, después, cuando se extrae un envase de medicamento que contiene el al menos un medicamento deseado, el dispositivo de manejo lleva el envase de medicamento hacia una zona de descarga de medicamento, después, cuando se extrae un cartucho que contiene una porción de medicamento en correspondencia con el al menos un medicamento deseado, el dispositivo de manejo lleva el cartucho a un alojamiento de cartucho de un dispositivo dispensador, después, cuando se lleva al menos un cartucho a un alojamiento de cartucho, el dispositivo de descarga del al menos un cartucho se activa de manera que del cartucho se extrae al menos una porción de medicamento en correspondencia con el al menos un medicamento deseado y la al menos una porción de medicamento se embala mediante un dispositivo dispensador en un envase de medicamento que se va a fabricar, de modo que las porciones de medicamento del tipo en correspondencia con el al menos un medicamento deseado se embala en la cantidad y la secuencia correspondientes en el envase de medicamento que se va a fabricar.

11. Procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos según la reivindicación 10, caracterizado porque el envase de medicamento fabricado se lleva a la zona de descarga de medicamento.

12. Procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos según la reivindicación 10, caracterizado porque el envase de medicamento fabricado es sujetado por el equipo de manejo y llevado a una de las superficies de almacenamiento.

13. Procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos según la reivindicación 10, caracterizado porque el envase de medicamento fabricado se coloca en un recipiente y el equipo de manejo sujeta el recipiente y lo lleva a una de las superficies de almacenamiento, posteriormente el equipo de manejo vuelve a sujetar el recipiente y lo lleva a una zona de descarga de medicamento, el envase de medicamento fabricado se extrae y el recipiente retorna al dispositivo dispensador.

14. Procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque los envases de medicamento y los cartuchos están almacenados de forma caótica sobre las superficies de almacenamiento y con un aprovechamiento óptimo de las superficies de almacenamiento disponibles.

15. Procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos según una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado porque el envase de medicamento, que se va a fabricar o que ya está fabricado, se provee de una identificación antes, durante o después del embalaje de las porciones de medicamento.