BOCA DE DESCARGA PARA BOLSAS FLEXIBLES.

Boca de descarga para bolsas flexibles, del tipo que comprende un cuerpo de plástico rígido que forma un conducto de descarga y que presenta un caño

(3) destinado a insertarse entre dos paredes de una bolsa flexible y unirse a éstas mediante sellado. El caño (3) presenta una superficie exterior lisa y dos aletas planas (4) opuestas que se extienden exteriormente en un plano medio de dicho caño (3). La superficie exterior del caño (3) forma, junto con la superficie (6) de las aletas planas (4), una superficie de sellado. La superficie exterior del caño (3) es una superficie abombada en la dirección axial del caño, y presenta una zona media (5a), en la que la distancia al eje (7) del caño es máxima, separando dos tramos laterales (5b, 5c) en los que la distancia al eje (7) es decreciente hacia los extremos del caño

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802140.

Solicitante: GRUP VEMSA 1857 S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 18 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C65/18G
  • B65D75/58G

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/58 (Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/18 (con una herramienta caliente)
google+ twitter facebookPin it
BOCA DE DESCARGA PARA BOLSAS FLEXIBLES.

Fragmento de la descripción:

Boca de descarga para bolsas flexibles.

Campo de la invención

La invención se sitúa en el campo de las bolsas flexibles del tipo de las que se conocen como "pouch" y que se utilizan generalmente para contener fluidos o granulados. Estas bolsas están provistas de una boca de descarga rígida que está sellada entre las dos paredes que forman la bolsa flexible.

Más concretamente, la invención se refiere a una boca de descarga para bolsas flexibles del tipo que comprende un cuerpo de plástico rígido que forma un conducto de descarga y que presenta un caño destinado a insertarse entre dos paredes de una bolsa flexible y unirse a éstas mediante sellado, dicho caño presentando una superficie exterior lisa y dos aletas planas opuestas que se extienden exteriormente en un plano medio de dicho caño, dicha superficie exterior del caño formando, junto con la superficie de dichas aletas planas, una superficie de sellado.

Estado de la técnica

Las bocas de descarga a las que se refiere la invención tienen la particularidad de que la mencionada superficie exterior del caño que se sella a las paredes de la bolsa es lisa, en el sentido de que está libre de nervaduras, de manera que el sellado con las paredes de la bolsa flexible se produce en la totalidad de dicha superficie. Los documentos EP1434721A1, WO2005066037 y NL103085C divulgan unas bocas de descarga de este tipo, en las cuales la superficie exterior del caño está formada por dos caras opuestas convexas que convergen mutuamente en sendas aristas a partir de las cuales se extienden las aletas planas. El documento WO2007067029 describe una boca de descarga en la cual el caño presenta su superficie exterior con una forma perfectamente cilíndrica.

El procedimiento que se utiliza para realizar una bolsa flexible cerrada y provista de una boca de descarga de este tipo consiste en insertar el caño de la boca de descarga entre dos paredes de dicha bolsa flexible y realizar un sellado de estas dos paredes una con otra a lo largo de todo el perímetro de la bolsa, así como un sellado de cada una de dichas paredes con la superficie de sellado de la boca de descarga.

La finalidad principal de las aletas planas es asegurar una transición progresiva entre, por una parte, la zona de sellado entre cada pared de la bolsa y la parte central de la superficie de sellado y, por otra parte, la zona de sellado mutuo entre las dos paredes de la bolsa. Esta transición progresiva evita que se produzcan defectos de contacto que impliquen una pérdida de estanqueidad de la bolsa.

Para realizar el sellado de las paredes de la bolsa flexible a la superficie de sellado del caño, se utilizan unas mordazas de apriete que presionan las paredes de la bolsa contra la superficie de sellado y se aplica un calentamiento que produce una fusión superficial del material plástico del caño y de la bolsa, de manera que este material plástico fundido actúa como material de sellado.

Una dificultad que presenta este procedimiento es que, debido a la presión que ejercen las mordazas, es difícil evitar que el material plástico fundido desborde por los lindes de la superficie de sellado, con lo cual es difícil obtener un acabado satisfactorio. Además, si el material plástico desborda por el linde superior se corre el riesgo de dañar los elementos de la boca de descarga que se encuentran a proximidad del caño, por ejemplo los elementos que constituyen el sistema de precinto con el que usualmente están provistas estas bocas de descarga.

El documento ES2300230A1 es una solicitud de patente española del propio solicitante que divulga una boca de descarga del tipo indicado al principio, caracterizada porque la superficie exterior del caño presenta, con referencia al eje de dicho caño, un radio creciente en dirección al extremo inferior del caño. Esta forma particular del caño permite realizar la operación de sellado con las paredes de una bolsa flexible evitando el desbordamiento de material plástico fundido por los lindes de la superficie de sellado. Esta solución divulgada en el documento ES2300230A1, si bien resuelve satisfactoriamente los problemas expuestos anteriormente, no es óptima en cuanto a la dificultad de puesta a punto de un proceso automatizado de sellado ni a la calidad del sellado obtenido.

Sumario de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar una boca de descarga del tipo indicado al principio, que permita realizar con mayor precisión la operación de sellado con las paredes de una bolsa flexible y de manera que se evite el desbordamiento de material plástico fundido por los lindes de la superficie de sellado, pero obteniendo una calidad de sellado mejorada con respecto a la tecnología divulgada en el citado documento ES2300230A1.

Otro objetivo de la invención es hacer más fácil el proceso automatizado de sellado.

Con este fin, se ha desarrollado una boca de descarga del tipo indicado al principio, caracterizada porque la superficie exterior del caño es una superficie abombada en la dirección axial de dicho caño, dicha superficie abombada presentando una zona media, en la que la distancia al eje de dicho caño es máxima, que separa dos tramos laterales en los que la distancia al eje de dicho caño es decreciente en dirección al extremo opuesto a dicha zona media.

Esta forma particular del caño, según la invención, presenta la ventaja de que cuando se aplican las mordazas de apriete que presionan las paredes de la bolsa contra la superficie de sellado del caño, dichas mordazas entran en contacto en primer lugar con la zona media del caño, con lo cual la fusión del material se produce inicialmente en dicha zona media y se extiende progresivamente hacia los dos extremos del caño. El apriete de las mordazas sobre la superficie exterior de caño no es uniforme, si no que se produce inicialmente en dicha zona media, de manera que en los dos tramos laterales la superficie exterior del caño queda separada de la superficie de las mordazas por un juego que corresponde a la diferencia de distancia al eje del caño, siendo dicho juego creciente hacia los dos extremos del caño. La fusión del material plástico del caño se inicia pues en dicha zona media, sometida a apriete por la mordazas, y el material fundido fluye hacia los dos tramos laterales llenando progresivamente el juego existente entre la superficie interior de las mordazas y la superficie exterior del caño. A medida que se va fundiendo el material plástico en las proximidades de la zona media, las mordazas avanzan estrechando su radio de apriete y el material plástico fundido continúa fluyendo hacia los dos extremos del caño llenando progresivamente el mencionado juego.

Este proceso de sellado progresivo, desde la zona media hacia los dos extremos del caño, facilita considerablemente el mantenimiento de una posición centrada del caño con respecto a las mordazas. Además, el sellado se realiza de forma progresiva y homogénea a lo largo del caño, con lo cual la calidad del sellado final se ve mejorada.

Además de estas ventajas suplementarias, la boca de sellado según la invención conserva las ventajas de la boca de descarga descrita en el citado documento ES2300230A1: se evita que el material plástico fundido desborde por el linde superior de la superficie de sellado (como ocurre con las bocas de descarga que presentan un caño con una superficie paralela el eje del caño) y se mejora la forma final que adopta una bolsa flexible provista de la boca de descarga según la invención.

Además, esta geometría particular de la superficie exterior del caño, según la invención, permite reducir considerablemente...

 


Reivindicaciones:

1. Boca de descarga para bolsas flexibles, dicha boca de descarga (1) comprendiendo un cuerpo de plástico rígido que forma un conducto (2) de descarga y que presenta un caño (3) destinado a insertarse entre dos paredes de una bolsa flexible y unirse a éstas mediante sellado, dicho caño (3) presentando una superficie exterior (5) lisa y dos aletas planas (4) opuestas que se extienden exteriormente en un plano medio de dicho caño (3), dicha superficie exterior (5) del caño (3) formando, junto con la superficie (6) de dichas aletas planas (4), una superficie de sellado, caracterizada porque dicha superficie exterior (5) del caño es una superficie abombada en la dirección axial de dicho caño (3), dicha superficie abombada presentando una zona media (5a), en la que la distancia al eje (7) de dicho caño es máxima, que separa dos tramos laterales (5b, 5c) en los que la distancia al eje (7) de dicho caño es decreciente en dirección al extremo opuesto a dicha zona media (5a).

2. Boca de descarga según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared que forma dicho caño (3) presenta en toda su extensión, sin incluir dichas aletas (4), un espesor inferior o igual a un milímetro.

3. Boca de descarga según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque dicha superficie exterior (5) del caño presenta, en sección recta según un plano ortogonal al eje (7) del caño, una forma circular.

4. Boca de descarga según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicha zona media (5a) está en una posición centrada con respecto a dichos dos tramos laterales (5b, 5c).

5. Boca de descarga según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la distancia ocupada por dicha zona media (5a), en la dirección axial de dicho caño (3), es inferior o igual a un milímetro.

6. Boca de descarga según la reivindicación 5, caracterizada porque dicha zona media (5a) está constituida por la línea de intersección entre dichos dos tramos laterales (5b, 5c).