CIP 2015 : C09K 5/12 : Materiales fundidos, p.ej. materiales sólidos a temperatura ambiente, p. ej. metales o sales.

CIP2015CC09C09KC09K 5/00C09K 5/12[3] › Materiales fundidos, p.ej. materiales sólidos a temperatura ambiente, p. ej. metales o sales.

Notas[t] desde C01 hasta C14: QUIMICA

C SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.

C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.

C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.

C09K 5/00 Transferencia de calor, materiales intercambiadores de calor o para almacenar calor, p.ej. refrigerantes; materiales productores de calor o frío mediante reacciones químicas diferentes de la combustión.

C09K 5/12 · · · Materiales fundidos, p.ej. materiales sólidos a temperatura ambiente, p. ej. metales o sales.

CIP2015: Invenciones publicadas en esta sección.

Nuevos materiales compuestos inorgánicos salinos basados en cloruros o carbonatos para la fabricación de fluidos caloportadores y concentradores.

(08/08/2018) 1. Material compuesto inorgánico salino como fluidos caloportadores y concentradores de energía solar que comprende un 1-99% en peso de cloruros con al menos, dos cationes de los grupos químicos alcalino, alcalinotérreos, térreos, carbonoideos y anfígenos. 2. Material compuesto inorgánico salino como fluidos caloportadores y concentradores de energía solar, según reivindicación 1, que además puede comprender un 1-49% de nitratos. 3. Material compuesto inorgánico salino como fluidos caloportadores y concentradores de energía solar, según reivindicación 1, que además puede comprender un 1-49% de carbonatos. 4. Material compuesto…

Procedimiento para almacenar energía en sal fundida.

(13/12/2017). Solicitante/s: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT. Inventor/es: GRÖPPEL,PETER, MÜLLER-ELVERS,CHRISTIAN, ÜBLER,MATTHIAS, MAASS,HANS-JÜRGEN.

Procedimiento para almacenar energía térmica, separándose en una etapa de acumulación agua de un hidrato de sal, aportando calor y así se forma un anhidrato sin agua, al que en una siguiente etapa de descarga, cediendo calor, se añade agua y el agua existente en forma de vapor separada del hidrato de sal se condensa contra el hidrato de sal a calentar en la etapa de acumulación, caracterizado porque el hidrato de sal y su anhidrato se utilizan como partes integrantes de un portador de calor, que además del anhidrato del hidrato de sal incluye al menos otra sal y encontrándose el portador de calor, tanto durante la etapa de acumulación como también durante la etapa de descarga, siempre en forma líquida.

PDF original: ES-2659795_T3.pdf

NANOFLUIDOS ELECTROACTIVOS BASADOS EN GRAFENO COMO ELECTRODOS LIQUIDOS EN CELDAS DE FLUJO.

(20/12/2016). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Inventor/es: GOMEZ ROMERO,PEDRO, DUBAI,Deepak, GÓMEZ CASAÑ,Daniel.

Nanofluidos electroactivos basados en grafeno como electrodos líquidos en celdas de flujo. La invención se refiere a nanofluidos electroactivos muy estables que comprenden compuestos basados en grafeno y sus procesos de obtención. Además, la presente invención se refiere al uso de dichos nanofluidos electroactivos como electrodos líquidos para almacenamiento de energía en celdas de flujo.

PDF original: ES-2594508_A1.pdf

PDF original: ES-2594508_B1.pdf

Composiciones de sal de nitrato que contienen carbonato de metal alcalino y su uso como medio portador de calor o medio de almacenamiento de calor.

(02/11/2016). Solicitante/s: BASF SE. Inventor/es: WORTMANN, JURGEN, DR., SCHIERLE-ARNDT, KERSTIN, DR., LUTZ,MICHAEL, MAURER,STEPHAN, LADENBERGER,MICHAEL, GEYER,KAROLIN, GARLICHS,FLORIAN, TER MAAT,JOHAN.

Composición de sal de nitrato que contiene como constituyentes esenciales A) un nitrato de metal alcalino y un nitrito de metal alcalino en una cantidad total en el intervalo de 98 a 99,84 % en peso, y B) un compuesto de metal alcalino seleccionado del grupo de B1) óxido de metal alcalino, B2) carbonato de metal alcalino B3) compuesto de metal alcalino que se descompone en óxido de metal alcalino o carbonato de metal alcalino en el intervalo de temperaturas desde 250°C a 600°C, B5) peróxido de metal alcalino Met2O2, en el cual Met significa litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y B6) superóxido de metal alcalino MetO2, en el cual Met significa sodio, potasio, rubidio, cesio en una cantidad total en el intervalo de 0,16 a 2 % en peso, cada caso respecto de la composición de sal de nitrato.

PDF original: ES-2612920_T3.pdf

Uso de una sal de nitrato de calcio y potasio para la manufactura de un fluido de transferencia de calor.

(14/09/2016). Solicitante/s: YARA INTERNATIONAL ASA. Inventor/es: OBRESTAD, TORSTEIN, MYRSTAD,AMUND, FROGNER,TORE.

Uso de una sal doble de Ca(NO3)2 y KNO3 para la manufactura de un fluido de transferencia de calor (HTF) a base de nitrato o un fluido para almacenamiento de energía térmica a base de nitrato, en el que la sal doble de Ca(NO3)2 y KNO3 es un producto en forma de partículas de un fundido que comprende 1.5 a 5.5 % en peso de K (presente como KNO3), 70 a 80 % en peso de Ca(NO3)2 y 13 a 18 % en peso de agua.

PDF original: ES-2611805_T3.pdf

NUEVAS FORMULACIONES DE SALES DE NITRATOS PARA SU EMPLEO COMO FLUIDO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CALOR.

(16/08/2016) Esta solicitud reclama la formulación innovadora de mezclas de sales de nitrato, cuya composición se basa fundamentalmente en Nitrato de Estroncio y otros nitratos de metales alcalinos. Estas sales, en una composición determinada en esta patente, producen una mezcla eutéctica cuyo punto de fusión es inferior a 2l0ºC, en una formulación ternaria y su descomposición se produce a una temperatura superior a los 500ºC. Adicionalmente, se determinan otras composiciones no eutécticas con el fin de adecuar su punto de fusión a las diversas aplicaciones si se considera necesario. Por otro lado, esta formulación ternaria es más competitiva desde el punto de…

NUEVAS FORMULACIONES DE SALES DE NITRATO PARA SU EMPLEO COMO FLUIDO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CALOR.

(21/07/2016) Esta solicitud reclama la formulación innovadora de mezclas de sales de nitrato, cuya composición se basa fundamentalmente en Nitrato de Estroncio y otros nitratos de metales alcalinos. Estas sales, en una composición determinada en esta patente, producen una mezcla eutéctica cuyo punto de fusión es inferior a 210º C, en una formulación ternaria y su descomposición se produce a una temperatura superior a los 00º C. Adicionalmente, se determinan otras composiciones no eutécticas con el fin de adecuar su punto de fusión a las diversas aplicaciones si se considera necesario. Por otro lado, esta formulación ternaria es más competitiva desde el punto de vista económico que las formulaciones actualmente en el mercado. Esta formulación de sales tiene su aplicación directa como fluido de almacenamiento de calor,…

Medios de trabajo novedosos para procesos de refrigeración.

(13/07/2016) Medio de trabajo para procesos de refrigeración, que comprende al menos una substancia de sorción y al menos un medio refrigerante, caracterizado por que la substancia de sorción contiene al menos una sal orgánica no volátil líquida bajo condiciones normales, o una mezcla de sales orgánicas, con la condición de que ésta sea líquida bajo condiciones normales, poseyendo la sal o la mezcla una estabilidad térmica mayor que 150ºC y una viscosidad según DIN 53 019 a 20ºC en un intervalo de 1 a 15 000 mPa.s, y siendo seleccionado el anion de la sal orgánica a partir de hidróxido, diciandiamida, cloruro, fosfato, polieterfosfatos, sulfonatos de alquilo, sulfatos de alquilo y carboxilatos de alquilo, y siendo exceptuados medios de trabajo que contienen como substancia…

Azufre líquido con viscosidad mejorada como portador de calor.

(18/05/2016). Solicitante/s: BASF SE. Inventor/es: HUBER, GUNTHER, DR., MACHHAMMER, OTTO, WORTMANN, JURGEN, DR., SCHIERLE-ARNDT, KERSTIN, DR., LUTZ,MICHAEL, GARTNER,MARTIN, SEELER,FABIAN, MAJOR,FELIX, MAURER,STEPHAN, GARLICHS,FLORIAN.

Mezcla que contiene azufre elemental y un aditivo que contiene aniones, caracterizada porque el aditivo que contiene aniones se selecciona del grupo que consiste en compuestos de un metal del sistema periódico de elementos con aniones cargados negativamente, formalmente de modo sencillo o múltiple, monoatómicos o poliatómicos.

PDF original: ES-2587254_T3.pdf

Mezcla de sales inorgánicas de nitrato.

(04/01/2016). Solicitante/s: ENI S.P.A.. Inventor/es: CARNELLI, LINO, LAZZARI,CARLA, PASSERA,TAMARA.

Una mezcla de sales inorgánicas de nitrato, que comprende LiNO3, NaNO3, KNO3 y CsNO3, en la cual el contenido de LiNO3 varía de 17,5 % en peso a 21,6 % en peso, el contenido de NaNO3 varía de 10 % en peso a 11 % en peso, el contenido de KNO3 varía de 27,7 % en peso a 32,6 % en peso y el contenido de CsNO3 varía de 35,8 5 % en peso a 43,8 % en peso, incluyendo los valores límites de los intervalos.

PDF original: ES-2555453_T3.pdf

NUEVOS MATERIALES COMPUESTOS INORGÁNICOS SALINOS PARA LA FABRICACIÓN DE FLUIDOS CALOPORTADORES Y CONCENTRADORES.

(15/10/2015). Solicitante/s: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Inventor/es: PÉREZ TRUJILLO,Francisco Javier, LASANTA CARRASCO,María Isabel, DE MIGUEL GAMO,María Teresa, GARCÍA MARTÍN,Gustavo.

El material compuesto comprende sales inorgánicas de aniones nitrato y cloruro que pueden comprender, además, sulfatos, carbonatos y/o nitritos y nanopartículas inorgánicas y orgánicas, como el grafeno, y cationes de los grupos químicos alcalino, alcalinotérreos, térreos, carbonoideos y/o anfígenos. Dichas formulaciones poseen características físicas y químicas, tales como su capacidad calorífica, estabilidad térmica y conductividad térmica que las hace óptimas para ser usadas como alternativas a la mezcla binaria comercial en plantas de concentración solar.

Nuevos materiales compuestos inorganicos salinos para la fabricacion de fluidos caloportadores y concentradores.

(21/08/2014) Nuevos materiales compuestos inorgánicos salinos para la fabricación de fluidos caloportadores y concentradores térmicos. El material compuesto comprende sales inorgánicas de aniones nitrato y cloruro que pueden comprender, además, sulfatos, carbonatos y/o nitritos y nanopartículas inorgánicas y orgánicas, como el grafeno, y cationes de los grupos químicos alcalino, alcalinotérreos, térreos, carbonoideos y/o anfígenos. Dichas formulaciones poseen características físicas y químicas, tales como su capacidad calorífica, estabilidad térmica y conductividad térmica que las hace óptimas para ser usadas como alternativas a la mezcla binaria comercial en plantas de concentración solar.

COMPOSICIÓN DE SALES DE NITRATO PARA SU USO COMO FLUIDO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CALOR DE BAJO PUNTO DE FUSIÓN Y ALTA TEMPERATURA DE DESCOMPOSICIÓN.

(08/10/2013) Composición de sales de nitrato para su uso como fluido de almacenamiento y transferencia de calor de bajo punto de fusión y alta temperatura de descomposición, que tiene una formulación de mezcla ternaria de sales de nitratos cuyo componente mayoritario en peso es Nitrato de Estroncio y el resto de componentes son sales de nitratos alcalinos, tales como Potasio, Sodio y Litio. Preferentemente tiene una formulación de Nitrato de Estroncio del 10-50% en peso y el resto son Nitratos de Potasio y Sodio de un 90-50%, situándose concretamente en el 10% en peso de Nitratos de Estroncio, 53% de Potasio y 37% de Sodio.

 

Patentes más consultadas

 

Clasificación Internacional de Patentes 2015