CIP 2013 : E04G 11/50 : Voladizos, vigas o piezas del mismo género que actúan como soporte del encofrado (piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijar al muro E04G 17/16; voladizos destinados a formar parte de la construcción E04C 3/02).

CIP2013 > E > E04 > E04G > E04G 11/00 > E04G 11/50[3] > Voladizos, vigas o piezas del mismo género que actúan como soporte del encofrado (piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijar al muro E04G 17/16; voladizos destinados a formar parte de la construcción E04C 3/02).
Notas[t] desde E01 hasta E06: EDIFICIOS
Notas[g] desde E04G 9/00 hasta E04G 19/00: Cimbras, moldes o encofrados para la fabricación de partes de edificios in situ
E SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.
E04 EDIFICIOS.
E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION O CUALQUIER OTRO MATERIAL ACCESORIO PARA EL EDIFICIO O SU EMPLEO; MANUTENCION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS.
E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados.
E04G 11/50 · · · Voladizos, vigas o piezas del mismo género que actúan como soporte del encofrado (piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijar al muro E04G 17/16; voladizos destinados a formar parte de la construcción E04C 3/02).

CIP2013: Invenciones publicadas en esta sección.

  1. 1.-

    TRAVESAÑO DE SOPORTE DE UNA PLATAFORMA DE TRABAJO

    . Ver ilustración. Solicitante/s: INVERAL, S.A.. Inventor/es:

    Travesaño de soporte de una plataforma para acceder a los elementos estructurales en una obra. Comprende un cuerpo principal oblongo acoplable al menos por uno de sus extremos a un puntal y que en una posición operativa está dispuesto perpendicular al puntal . En dicho extremo el travesaño comprende una horquilla con dos brazos paralelos que se extienden oblicuamente por debajo del extremo del cuerpo principal. Dichos brazos comprenden respectivas porciones planas atravesadas por sendos orificios pasantes en correspondencia con los orificios de regulación en altura del puntal. La distancia de separación interior entre las porciones planas es igual o superior al diámetro del puntal más el espesor de una porción plana . Así, un mismo puntal puede recibir en un mismo par de sus orificios el acoplamiento de dos travesaños dispuestos simétricamente con respecto del puntal.

  2. 2.-

    Travesaño de soporte de una plataforma para acceder a los elementos estructurales en una obra. Comprende un cuerpo principal oblongo acoplable al menos por uno de sus extremos a un puntal y que en una posición operativa está dispuesto perpendicular al puntal. En dicho extremo el travesaño comprende una horquilla con dos brazos paralelos que se extienden oblicuamente por debajo del extremo del cuerpo principal. Dichos brazos comprenden respectivas porciones planas atravesadas por sendos orificios pasantes en correspondencia con los orificios de regulación en altura del puntal. La distancia de separación interior entre las...

  3. 3.-

    ENCOFRADO PARA UNA VIGA DE CUELGUE

    . Ver ilustración. Solicitante/s: INVERAL, S.A.. Inventor/es:

    Encofrado para una viga de cuelgue que sobresale inferiormente de un forjado, que comprende una pluralidad de paneles laterales separados entre sí por paneles inferiores fijables a éstos de forma regulable en altura. Cada panel inferior está compuesto por dos semipaneles, siendo el primer semipanel de longitud mayor que el segundo semipanel, en el que cada semipanel comprende un canto transversal de conexión con el canto transversal de conexión del otro semipanel, siendo los dos semipaneles acoplables amoviblemente entre sí para constituir el panel inferior a través de unos medios amovibles de unión configurados para la unión por contacto plano de sus cantos transversales de conexión, en el que el canto transversal de conexión del primer semipanel forma un ángulo obtuso con su cara interna y el canto transversal de conexión del segundo semipanel forma un ángulo agudo suplementario del citado ángulo obtuso.

  4. 4.-

    Soporte de madera para el ámbito de la construcción con una viga superior y una viga inferior que están unidas entre sí mediante un elemento de unión, y estando previsto un capuchón protector de extremo de viga que envuelve el extremo de viga , caracterizado por que el capuchón protector de extremo de viga tiene al menos una brida de fijación que recubre parcialmente un flanco lateral del elemento de unión, y estando la brida de fijación para la fijación del capuchón protector de extremo de viga fijada mediante medios de fijación en el flanco lateral.

  5. 5.-

    Panel de encofrado con al menos una viga , preferentemente de acero, que está abombada al menos ligeramente en dirección del hormigón a rellenar y en relación con sus dimensiones a lo largo de la longitud está diseñada de tal manera que la viga está menos debilitada en una zona central que en zonas terminales (A) y/o presenta aberturas , cuyo tamaño y/o forma y/o alineación y/o distribución cambian a lo largo de la longitud de la viga , de tal manera que la viga está menos debilitada en una zona central que en las zonas terminales (A).

  6. 6.-

    1. Perfil para formación de viguetas en la construcción entre pisos, de naturaleza metálica, apto para conformar una vigueta situada entre luces, o entre dos vigas principales, y dotado de una configuración que permite soportar entre dos perfiles consecutivos una pluralidad de bovedillas EPS, durante el hormigonado de la planta el peso del hormigón y, una vez fraguado éste, el peso de la placa y de las cargas depositadas sobre ella, caracterizado porque presenta una configuración en "U" que comprende: - sendas prolongaciones de la base que definen lateralmente sendos apoyos, de doble espesor,...

  7. 7.-

    DISPOSITIVO DE UNIÓN ENTRE DOS VIGAS

    . Ver ilustración. Solicitante/s: INVERAL, S.A.. Inventor/es:

    Dispositivo de unión entre dos vigas. La presente invención se refiere a un dispositivo de unión entre una viga de encofrado con forma de doble T dispuesta sobre una riostra. El dispositivo comprende: una primera placa para apoyarse sobre la cara superior de la riostra, con medios de fijación a la riostra; una segunda placa paralela y unida articuladamente a la primera según un eje de giro perpendicular a la primera placa; y una tercera placa montada sobre la segunda, que recibe el apoyo de la viga de encofrado, unida articuladamente a la segunda placa alrededor de un segundo eje de giro paralelo al plano de esta segunda placa y provista de medios para la sujeción de la viga de encofrado.

  8. 8.-

    Una construcción de pared lateral para la fundición de elementos de hormigón, comprendiendo dicha construcciónde pared lateral una placa superficial del molde que define la superficie del producto que va ser fundido y unaconstrucción de soporte , en la que está fijada de forma desmontable la placa superficial del molde, yconstrucción de pared lateral que es fijada al lecho de fundición por medio de imanes , en la que laconstrucción de soporte, cuando está fijada a un lecho de fundición, está formada por dos perfiles horizontales...

  9. 9.-

    Elemento estructural adaptado para soportar un encofrado caracterizado porque comprende al menos un núcleo hecho de un material que tiene una densidad entre, aproximadamente, 40 kg/m3 y, aproximadamente, 500 kg/m3, y al menos una carcasa metálica que cubre sustancialmente un contorno exterior libre del núcleo , disponiéndose la carcasa metálica solidaria al núcleo .

  10. 10.-

    Viga porta-sopandas para el encofrado de forjados.La invención se refiere a una viga porta-sopandas para el apoyo de sopandas de soporte de tableros de encofrado para forjados. La cara superior de dicha viga está provista de una pluralidad de alojamientos sucesivos para recibir a las sopandas de soporte, dispuestos uno tras otro formando una serie de alojamientos a lo largo de toda la longitud de dicha cara superior sin solución de continuidad, de modo que las sopandas pueden ser colocadas transversalmente y, en...

  11. 11.-

    Util para desmontaje de soportes para encofrados de piso.El útil comprende un mango de accionamiento dotado en uno de sus extremos de una cabeza de percusión sobre el pasador del cerrojo del soporte de los paneles de encofrado y de medios de enganche y sostén del soporte desmontable situados por debajo de dicha cabeza de percusión, para recibir y retener el soporte de los paneles de encofrado después de su desprendimiento, permitiendo que un operario pueda efectuar simultáneamente el desprendimiento del soporte y la suspensión del mismo de la horquilla del útil para su descenso...

  12. 12.-

    Sistema de encofrado para forjados de piso.El sistema presenta: a) Vigas de soporte del encofrado de pisos que presentan en su cara inferior múltiples apoyos para puntales distribuidos en las siguientes series combinadas: i) una serie de apoyos a distancias aproximadamente constantes a lo largo de la viga; ii) una o más series de apoyos para puntales situados en las proximidades de todos o algunos de los apoyos para puntales según i)

  13. 13.-

    De aplicación para configurar un voladizo a un encofrado base (1 configurado por vigas principales entre las que se alojan uos paneles de encofrado . Incorpora, en una posible solución,vigas perimetrales dotadas de enchufes para acoplamieto sobre puntales (5, 5'') y una sopanda que se coloca vertialmente entre paneles de encofrado perimetrales externos (3'') e nternos (3'''') soportados por las vigas perimetrales (6'') para failitar el abatimiento de un útil de desencofrado vinculado a lospaneles externos (3''). En otra solución para voladizos de menor amaño dispone de segundas vigas perimetrales (2'') de configuracin coincidente a las vigas principales que se prolongan respeto...

  14. 14.-

    Sistema de encofrado horizontal. Se trata de un sistema de encofrado horizontal que incluye en principio vigas longitudinales y otras transversales soportadas mediante cualquier tipo de apuntalamiento inferior, sobre las cuales se disponen paneles para soportar después el encofrado. Se caracteriza porque la conexión de las vigas transversales y longitudinales se realiza mediante un cabezal soporte fijado transversalmente a la viga longitudinal, complementándose además dicha conexión con cerrojos que permiten el asentamiento y basculamiento de las vigas transversales durante su montaje y desmontaje

  15. 15.-

    SISTEMA DE ENCOFRADO RECUPERABLE

    . Ver ilustración. Solicitante/s: DEL CASTILLO CABELLO,EUGENIO. Inventor/es:

    Sistema de encofrado recuperable.#La presente invención se refiere a un sistema de encofrado recuperable, es decir aquél del tipo en el que la estructura soporte y los tableros en su caso son recuperados después de un cierto tiempo de fraguado del hormigón. En el sistema de encofrado de la invención las sopandas longitudinales cuentan con unos apoyos para las sopandas transversales a modo de pletinas con tetones. El sistema de encofrado puede presentar unas regletas que facilitan la recuperación de las sopandas transversales y longitudinales, tras hormigonar en el caso de colocar sobre las sopandas tableros de madera, como es el caso del encofrado tradicional. Tanto las sopandas como las regletas muestran solidariamente tetones inferiores formados por cuerpos tubulares huecos para la fácil introducción de los puntales.

  16. 16.-

    MEJORAS EN EL OBJETO PRINCIPAL DE LA PATENTE N. 200602659 POR: DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA TABLEROS DE ENCOFRADO DE PISO

    . Ver ilustración. Solicitante/s: SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A. Inventor/es:

    Mejoras en el objeto de la patente principal n° 200602659 por: "Dispositivo de soporte para tableros de encofrado de piso".#Las mejoras consisten en que el soporte lleva incorporado en un extremo un puente transversal fijado a los largueros del mismo, susceptible de incorporación en un gancho abierto hacia arriba solidario del extremo de la viga correspondiente.

  17. 17.-

    UN ENCOFRADO

    . Ver ilustración. Solicitante/s: CALVO LLADO,GONZALO. Inventor/es:

    Este encofrado comprende: sopandas provistas de unos apéndices frontales , de unos tetones de enclavamiento y de unas parejas de topes transversales para el montaje de unas regletas que sirven de soporte a los tableros ; sopandas intermedias provistas de unos tetones de enclavamiento, tirantes transversales conformados por unas pletinas planas, de pequeño espesor, provistas de unos orificios para el paso de los tetones (13, 14, 15, y 21) y unos medios de apoyo compuestos por unos puntales y por unas estructuras tubulares , de planta poligonal, que presentan en los laterales paralelos a las sopandas una desviación lateral para impedir su interferencia con los puntales.

  18. 18.-

    ENCOFRADO PARA PISOS

    . Ver ilustración. Solicitante/s: INGENIERIA DE ENCOFRADOS Y SERVICIOS, S.L.. Inventor/es:

    El encofrado comprende un conjunto de vigas de soporte de paneles de encofrado que descansan por sus bordes sobre dichas vigas, quedando soportado el conjunto por una serie de puntales y se caracteriza porque cada viga está dotada en la parte superior de sus caras laterales de sendas alineaciones de ganchos salientes lateralmente en agrupaciones a lo largo de la viga, susceptibles de recibir tableros de encofrado entre caras laterales opuestas entre sí, en el sentido longitudinal de la viga, de dos ganchos de la misma pared lateral de la viga y de manera que la separación entre cada gancho y la arista del saliente de la cara superior de la viga es mucho mayor que la anchura del borde inferior del panel dirigido hacia el interior del propio panel.

  19. 19.-

    VIGA PARA SOPORTE DE TABLEROS DE ENCOFRADO.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: INGENIERIA DE ENCOFRADOS Y SERVICIOS, S.L.. Inventor/es:

    Viga para soporte de tableros de encofrado, del tipo que comprende una viga de sección transversal sensiblemente paralelepipédica hueca, con su cara superior destinada a recibir los bordes laterales de dos tableros de encofrado, adyacentes , caracterizada por presentar en su cara superior caras inclinadas (7’, 7”) que sobresalen de dicha cara superior , en dirección hacia el centro de la viga y destinadas a recibir los bordes inferiores (8’, 9’) de los tableros de encofrado para su guiado descendente para su centraje sobre la cara superior de la viga.

  20. 20.-

    SISTEMA DE ENCOFRADO RECUPERABLE PARA FORJADOS Y EL PROCEDIMIENTO DE MONTAJE Y RECUPERACION

    . Ver ilustración. Solicitante/s: DEL CASTILLO CABELLO,EUGENIO. Inventor/es:

    Sistema de encofrado recuperable para forjados y el procedimiento de montaje y recuperación. Sistema que consta de una serie de sopandas longitudinales de diferentes longitudinales ensamblables entre sí, que cuentan con medios de anclaje con las sopandas transversales, y de fijación de los puntales; también el sistema cuenta con una serie de sopandas transversales, transversales de voladizo, transversales intermedias y transversales de voladizo intermedias, donde sobre las sopandas transversales intermedias y las transversales de voladizo se disponen unas piezas portatableros. Con este sistema se consigue un rápido montaje, mayor rigidez entre elementos, ahorro de madera, se mantiene la estructura apuntalada en ambos sentidos, se recupera parte del material al tercer día de hormigonar y se adapta a cualquier superficie plana.

  21. 21.-

    DISPOSITIVO DE UNION ENTRE RIOSTRA Y VIGA DE ENCOFRADO.

    . Solicitante/s: ULMA C Y E, S. COOP.. Inventor/es:

    1. Dispositivo de unión entre riostra y viga de encofrado, de aplicación para la unión en posición perpendicular entre una riostra y una viga de encofrado , del tipo que incorpora unos brazos dotados de ganchos en una de sus extremidades para su acoplamiento bajo una de las alas de la riostra y en su otra extremidad cuenta con unas extensiones planas que apoyan sobre la base de la viga de encofrado , caracterizado porque adicionalmente comprende dos varillas , uno de cuyos extremos se aloja en sendos orificios ciegos previstos en los brazos , prolongándose las citadas varillas , mediante un acodamiento, en sendas ramas transversales , a través de las cuales se unen a una tuerca en la que juega un elemento de apriete centrado que, en la posición de apriete para el dispositivo, incide contra otra ala de la riostra.

  22. 22.-

    ENCOFRADO RECUPERABLE.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: LOPEZ RUIZ,CLEMENTE. Inventor/es:

    Encofrado recuperable que consiste en la incorporación de una pieza constitutiva de anclaje y recuperador , en la cual aparecen situadas soldadas equidistantemente piezas transversales , provistas de tetones emergentes o bulones, que se introducen en perforaciones situadas en los extremos de las cerchas y en su cara inferior, presentando una palanca y un bulón acoplado sobre dos resaltes paralelos y verticales.

  23. 23.-

    PORTAVIGAS PARA EXTREMOS DE ESTRUCTURAS DE ENCOFRADO PARA FORJADOS DE PISO.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: INGENIERIA DE ENCOFRADOS Y SERVICIOS, S.L.. Inventor/es:

    Portavigas para extremos de estructuras de encofrado para forjados de piso. El portavigas presenta un elemento de viga con acoplamientos para puntales en su cara inferior y soportes para vigas transversales o correas en su parte superior, y se caracteriza por: a) sendos soportes de correas en los extremos del elemento de viga; b) un soporte de correa en la parte media del elemento de viga; y c) soportes de vigas transversales en cada uno de los tramos en que queda dividido el elemento de viga por el soporte intermedio, que determinan varios tramos iguales y sucesivos, y un tramo extremo de ajuste, correspondiendo cada uno de los tramos iguales junto con un soporte de correa intermedio a la anchura transversal de un tablero de encofrado.

  24. 24.-

    Un miembro estructural que tiene una sección transversal generalmente en forma de U y una configuración extendida longitudinalmente, comprendiendo una porción base y dos porciones de pata que se extienden sustancialmente en ángulo recto a partir de dicha porción base, comprendiendo dicho miembro estructural por lo menos una porción ondulada e incluyendo cada porción de pata una primera sección (3a) que forma una pared interna de la porción de pata y una segunda sección (3b) paralela con dicha primera sección y unida...

  25. 25.-

    ENCOFRADO RECUPERABLE.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: INGENIERIA DE ENCOFRADOS Y SERVICIOS, S.L.. Inventor/es:

    Encofrado recuperable. El encofrado presenta paneles de encofrado dotados de rebordes laterales, susceptibles de quedar retenidos en rebordes de retención de las vigas de soporte de los paneles, las cuales quedan apoyadas en cabezales desplazables verticalmente sobre los extremos de pies derechos ajustables, entre una posición alta de encofrado y una posición más baja de desmontaje de los paneles, en la que se posibilita el levantamiento de los mismos por un lado, previo a su traslación lateral, liberando una de las vigas de soporte y permitiendo la basculación del panel para su retención en suspensión o para su desmontaje.

  26. 26.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN ENCOFRADOS DE MADERA.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A. Inventor/es:

    Perfeccionamientos en encofrados de madera. Los perfeccionamientos se caracterizan porque las correas presentan un pie formado por alas laterales y un ánima aligerada que superiormente se prolonga en un perfil semienvolvente receptor de los elementos de madera para la fijación de los tableros horizontales de encofrado, para dejar libre la cara superior de unión a dichos paneles y protegidos los demás lados de los elementos de madera.

  27. 27.-

    SISTEMA DE UNION DE ELEMENTOS CONFORMANTES DE ENCOFRADOS DE SUELOS.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: NAVARRO PEREZ,ANTONIO. Inventor/es:

    Sistema de unión de elementos conformantes de encofrados de suelos, siendo del tipo de encofrados que se adaptan a cualquier superficie de obra en forjado plano, cuya estructura se basa en la adecuada disposición de unos perfiles que conforman las portasopandas, las sopandas y los largueros intermedios, quedando las sopandas y los largueros intermedios alineados longitudinalmente y sustentados todos ellos por puntales, y disponiendo los tableros y cruceros entre los soportes laterales de las sopandas, de forma que los perfiles conformantes de las sopandas y de los largueros intermedios presentan la sección de uno de sus extremos biselada, desde su cara superior a la inferior, y lateralmente presentan sendas pletinas sobresalientes hacia el exterior que en su lado inferior y en proximidad a su extremo libre presentan un pequeño entrante que se prolonga, ligeramente, hacia su extremo libre, definiendo una oquedad provista de una pequeña base.

  28. 28.-

    MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL N.200001467 POR: PERFECCIONAMIENTOS EN ENCOFRADOS DE PISO, RECUPERABLES.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A. Inventor/es:

    Mejoras en el objeto de la Patente principal nº 200001467 por: "Perfeccionamientos en encofrados de piso, recuperables". Las mejoras comprenden la disposición de un sistema de ganchos de retención entre las vigas de soporte del encofrado de piso y los travesaños basculantes, desmontables, apoyados en dichas vigas, para soporte de los tableros de encofrado, permitiendo la retención vertical en suspensión de los travesaños con respecto a las vigas después de haber efectuado la basculación de dichos travesaños previa a su desmontaje.

  29. 29.-

    VIGA PARA SOPORTE DE TABLEROS DE ENCOFRADO.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: INGENIERIA DE ENCOFRADOS Y SERVICIOS, S.L.. Inventor/es:

    Viga para soporte de tableros de encofrado. La viga se caracteriza por presentar en su cara superior caras inclinadas que sobresalen de dicha cara superior, destinadas a recibir los bordes inferiores de los tableros de encofrado para su guiado descendente para su centraje sobre la cara superior de la viga. Dichas caras forman parte de un saliente de la cara superior de la viga.

  30. 30.-

    DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA TABLEROS DE ENCOFRADO.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: INGENIERIA DE ENCOFRADOS Y SERVICIOS, S.L.. Inventor/es:

    Dispositivo de seguridad para tableros de encofrado. El dispositivo es aplicable a tableros planos de encofrado de piso que quedan montados por sus bordes en sendos perfiles de las vigas de soporte, quedando apoyados además en una correa inferior en posición intermedia entre las vigas, y se caracteriza por la disposición de pitones salientes en la cara superior de la correa de soporte y orificios en posición correspondiente en el tablero, de encofrado, destinados a coincidir en el montaje del tablero en posición de trabajo, impidiendo su desplazamiento a pesar de la eventual deformación de los bordes laterales de apoyo del tablero.

  31. 31.-

    TABLON MECANICO DE ENCOFRADO MIXTO.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: LA CAMPACIA, S.L. Inventor/es:

    Tablón mecánico de encofrado mixto. Tiene por objeto la ejecución del encofrado previo al hormigonado de los forjados que soportan los elementos estructurales de un edificio. Consiste en un elemento tubular metálico que consta en su parte inferior de unos tubos redondos , en un extremo, se aloja en el interior del tubo metálico un redondo macizo y en el otro extremo lleva incrustado en su interior una pletina de hierro macizo doblada en forma de ángulo. Ambos extremos tienen la función de unión lineal con otros elementos de igual configuración y por los extremos inversos a ambos, reduciendo el empleo de madera y el riesgo de accidentes personales de los operarios. Se ha previsto una versión más pequeña que será el inicio de la serie lineal y una variante que lleva, atornillados en la parte superior, unos listones de madera para permitir la clavazón.

  32. 32.-

    1. Soporte de unión de tableros de encofrado a puntales de sustentación, del tipo de los destinados a constituir una sopanda de apoyo para los citados tableros a la que se fijan inferiormente los puntales que se extienden hasta el suelo o superficie de apoyo, caracterizado por estar constituido a partir de un cuerpo metálico, acanalado, de sección en "U", en cuyo seno se establece, preferentemente de forma ajustada, un listón de madera que queda fuertemente unido en dicha pieza acanalada con la colaboración de tirafondos que atraviesan orificios operativamente practicados...

1 · >>