CIP 2013 : F01C 1/00 : Máquinas o motores de pistón rotativo (con los ejes de los órganos cooperantes no paralelos F01C 3/00; con las paredes de las cámaras de trabajo deformables por resiliencia, al menos parcialmente F01C 5/00; con anillo fluido o dispositivo análogo F01C 7/00; máquinas o motores de pistón rotativo en las cuales el fluido de trabajo es exclusivamente desplazado, o exclusivamente desplaza a uno o más pistones alternativos F01B 13/00).

CIP2013 > F > F01 > F01C > F01C 1/00[m] > Máquinas o motores de pistón rotativo (con los ejes de los órganos cooperantes no paralelos F01C 3/00; con las paredes de las cámaras de trabajo deformables por resiliencia, al menos parcialmente F01C 5/00; con anillo fluido o dispositivo análogo F01C 7/00; máquinas o motores de pistón rotativo en las cuales el fluido de trabajo es exclusivamente desplazado, o exclusivamente desplaza a uno o más pistones alternativos F01B 13/00).
Notas[t] desde F01 hasta F04: MOTORES O BOMBAS
F01C 1/02 · del tipo engrane curvo, es decir, con movimiento de traslación circular de los órganos cooperantes, cada órgano tiene el mismo número de dientes o dientes equivalentes.
Notas[n] desde F01C 1/02 hasta F01C 1/24:
F01C 1/04 · · del tipo con eje interno.
F01C 1/06 · · de tipo distinto al de eje interno (F01C 1/063 tiene prioridad).
F01C 1/063 · · con órganos montados coaxialmente que tienen un espacio circunferencial que cambia continuamente entre ellos.
F01C 1/067 · · · teniendo accionamiento del tipo excéntrica de rodillo.
F01C 1/07 · · · teniendo accionamiento del tipo cigüeñal y biela.
F01C 1/073 · · · teniendo accionamiento del tipo trinquete y áncora.
F01C 1/077 · · · teniendo accionamiento del tipo engranaje dentado.
F01C 1/08 · del tipo engrane de toma continua, es decir, con engrane de los órganos cooperantes similar al de un engranaje dentado.
F01C 1/10 · · del tipo eje interno en el que el órgano externo tiene más dientes o dientes equivalentes, p. ej. cilindros dentados, que el órgano interior.
F01C 1/107 · · · con dientes helicoidales.
F01C 1/113 · · · el órgano interior arrastra cilindros dentados de toma constante con el órgano externo.
F01C 1/12 · · de un tipo distinto al de eje interno.
F01C 1/14 · · · con pistones rotativos dentados.
F01C 1/16 · · · · con dentado helicoidal, p. ej. en forma saliente o del tipo tornillo.
F01C 1/18 · · · · con formas similares de dentado (F01C 1/16 tiene prioridad).
F01C 1/20 · · · · con formas no similares de dentado (F01C 1/16 tiene prioridad).
F01C 1/22 · de tipo eje interno con movimiento en igual sentido de los órganos cooperantes en los puntos de engrane, o teniendo fijo uno de los órganos cooperantes, teniendo el órgano interior más dientes o dientes equivalentes que el órgano exterior.
F01C 1/24 · del tipo engrane opuesto, es decir, siendo el movimiento de los órganos cooperantes en los puntos de engrane en sentido opuesto.
F01C 1/26 · · del tipo eje interno.
F01C 1/28 · · de un tipo distinto de los de eje interno.
F01C 1/30 · teniendo las características cubiertas por dos o más de los grupos F01C 1/02, F01C 1/08, F01C 1/22, F01C 1/24 o teniendo las características cubiertas por uno de estos grupos junto con algún otro tipo de movimiento entre órganos cooperantes.
F01C 1/32 · · teniendo el movimiento definido en el grupo F01C 1/02 y el movimiento alternativo relativo entre los órganos cooperantes.
F01C 1/324 · · · con paletas articuladas al órgano interior y alternativamente con respecto al órgano exterior.
F01C 1/328 · · · · y articuladas al órgano exterior.
F01C 1/332 · · · con paletas articuladas al órgano exterior y alternativamente con respecto al órgano interior.
F01C 1/336 · · · · y articuladas al órgano interior.
F01C 1/34 · · teniendo el movimiento definido en el grupo F01C 1/08 ó F01C 1/22 y el movimiento alternativo relativo entre los órganos cooperantes.
F01C 1/344 · · · con paletas alternativas con respecto al órgano interior.
F01C 1/348 · · · · las paletas engranan directamente con un órgano rotacional exterior con movimiento circunferencial.
F01C 1/352 · · · · las paletas pivotan en el eje del órgano exterior.
F01C 1/356 · · · con paletas alternativas con respecto al órgano exterior.
F01C 1/36 · · teniendo los movimientos definidos en los grupos F01C 1/22 y F01C 1/24.
F01C 1/38 · · teniendo el movimiento definido en F01C 1/02 y un órgano articulado (F01C 1/32 tiene prioridad).
F01C 1/39 · · · con paletas articuladas al órgano interior así como también al órgano exterior.
F01C 1/40 · · teniendo los movimientos definidos en los grupos F01C 1/08 ó F01C 1/22 y un órgano articulado.
F01C 1/44 · · · con paletas articuladas al órgano interior.
F01C 1/46 · · · con paletas articuladas al órgano exterior.

CIP2013: Invenciones publicadas en esta sección.

  1. 1.-

    EL TURBO MOTOR ROTATIVO SE CARACTERIZA POR CONTAR CON UNOS TURBO PISTONES (TP) Y UNAS VALVULAS COMPUERTILLA (VC) QUE PERMITEN HACER UNOS ESPACIOS DE VOLUMEN VARIABLE EN LOS QUE ACTUA LA ENERGIA TANTO INTERNA (MOTORES DE COMBUSTION INTERNA) COMO EXTERNA (MOTORES DE VAPOR O AIRE COMPRIMIDO). LA ENERGIA SE PROYECTA SOBRE LAS (VC) Y (TP) A LO LARGO DE SUS CARRERAS MOTRICES QUE SON CIRCULARES Y NO LINEALES COMO EN EL CASO DE LOS PISTONES DE LOS (MACI); POR ESTA RAZON NO POSEEN CIGUEÑAL LOS (TMR) Y PRODUCEN 1, 2, ETC. EXPLOSIONES POR REVOLUCION. EL ASPECTO DEL (TMR) ES REDONDO COMO SE APRECIA...

  2. 2.-

    "MOTOR DE COMBUSTION INTERNA ROTATIVO".

    . Ver ilustración. Solicitante/s: MADRIGAL SUAREZ, EMILIO.

    MOTOR DE COMBUSTION INTERNA ROTATIVO. ESTA ESTRUCTURADO A BASE DE UN ROTOR CILINDRICO Y UN ESTATOR QUE PUEDE ADOPTAR CUALQUIER CONFIGURACION PERO QUE EN CUALQUIER CASO INCORPORARA UN SECTOR COAXIAL CON EL ROTOR , SECTOR EN EL QUE AMBOS ELEMENTOS RESULTARAN PRACTICAMENTE TANGENTES, DEFINIENDO UN ESPACIO PRACTICAMENTE NULO ENTRE ELLOS, INCORPORANDO EL ROTOR UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS MOVILES A MODO DE PALETAS, QUE JUEGAN EN RESPECTIVOS ALOJAMIENTOS Y QUE TIENDEN A SER PROYECTADAS RADIALMENTE POR EFECTO DE RESPECTIVOS RESORTES , DE MANERA QUE ESTAS PALETAS DETERMINAN ENTRE ROTOR Y ESTATOR CAMARAS DE VOLUMETRIA VARIABLE DURANTE EL GIRO DEL ROTOR Y QUE DETERMINAN A SU VEZ LAS FASES DE ADMISION, COMPRESION, EXPLOSION, EXPULSION Y ESCAPE DEL MOTOR, A CUYO EFECTO EN EL ESTATOR SE ESTABLECEN LAS CORRESPONDIENTES TOBERAS.

  3. 3.-

    MAQUINA VOLUMETRICA DE PALETAS

    . Solicitante/s: MARIE FLAMME,JEAN LEROY,ANDRE.

    MAQUINA VOLUMETRICA DE PALETAS. SE COMPONE DE UN PISTON CILINDRICO, UN CARTER QUE LO RODEA, FORMADO POR SECTORES LATERALES PERPENDICULARES AL EJE DEL PISTN, ASI COMO UNA VIROLA DE SUPERFICIE INTE BOLAS Y UNA CORREDERA . LA APERTURA Y FIJERIOR CILINDRICA QUE NO ES DE REVOLUCION, DE GENERATRICES PARALELAS AL EJE DEL PISTON, UN CONJUNTO DE PALETAS EN CONTACTO CON EL PISTON Y EL CARTER, DE MANERA QUE SEPARAN EN VARIAS CAMARAS DE TABAJO EL VOLUMEN UTIL COMPRENDIDO ENTRE EL PISTON Y EL CARTER, Y LUMBRERAS O VALVULAS MANDADAS O AUTOMATIAS, QUE PERMITEN LA ADMISION Y EL ESCAPE DEL FLUIDO.

  4. 4.-

    MEJORAS EN MOTORES DE COMBUSTION INTERNA Y COMPRESORES VOLUMETRICOS ROTATIVOS

    . Solicitante/s: O. PARMA,AGUSTIN.

    MOTOR DE COMBUSTION INTERNA Y COMPRESOR VOLUMETRICO ROTATIVO. ESTA CONSTITUIDO POR UN ROTOR CILINDRICO QUE GIRA DENTRO DE UNA CARCASA CILINDRICA Y RODILLOS QUE RUEDAN ENTRE ROTOR Y CARCASA. UNA HENDIDURA EN LA CARCASA ATRAPA A UNO DE LOS RODILLOS MEDIANTE UN PESTILLO DE COMPRESION Y OTRO DE RETENCION COMANDADOR QUE SOLO APARECE EN EL CASO DEL MOTOR. EL CERRAMIENTO ES PRODUCIDO POR TAPAS DE LA CARCASA QUE SIRVEN DE APOYO AL EJE DEL R OTOR Y QUE AHJUSTAN CONTRA EL ROTOR POR MEDIO DE AROS Y CONTRA LOS RODILLOS POR MEDIO DE PIEZAS ANTIFRICCION.

  5. 5.-

    MAQUINA TERMODINAMICA DE EMBOLOS SATELOIDALES ARTICULADOS

    . Solicitante/s: MARTIN ARTAJO,JOSE IGNAC.

    MAQUINA TERMODINAMICA ROTATIVA DE EMBOLOS SATELOIDALES ARTICULADOS. LA MAQUINA CONSISTE EN UN ESTATOR CUYO PERFIL INTERIOR ESTA REALIZADO SEGUN UNA CURVA SEUDOTROCOIDAL, QUE DETERMINA EL MOVIMIENTO DE LOS CIERRES AXIALES DE LOS EMBOLOS . LOS EMBOLOS ESTAN SIMETRICAMENTE DISTRIBUIDOS EN EL ROTOR , QUE ESTA CENTRADO RESPECTO DEL ESTATOR. LOS PISTONES ESTAN DISPUESTOS EN EL ROTOR DE MANERA QUE PUEDEN GIRAR RESPECTO DE UN EJE IMAGINARIO PARALELO AL EJE DE GIRO DEL ROTOR, PERMITIENDO EL CONTACTO PERMANENTE DE LOS CIERRES AXIALES CON EL PERFIL INTERIOR DEL ESTATOR.

  6. 6.-

    MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL N.366393 POR: PERFECCIONAMIENTOS EN LA CONSTRUCCION DE MOTORES DE EXPLOSION ROTATIVOS.

    . Solicitante/s: MARTINEZ TARAVILLA,DOMINGO.

    Mejoras introducidas en el objeto de la patente principal núm: 366.393 por: "Perfeccionamientos en la construcción de motores de explosión rotativos", esencialmente caracterizadas porque la carcasa envolvente adopta una configuración elíptica de vértices considerablemente acentuados, mientras que el bloque central solidario a dicha carcasa adopta similar configuración, determinándose entre los mismos una cámara anular de magnitud radial constante, en el interior de la cual juega el rótor portapaletas de configuración cilíndrica, habiéndose previsto que el eje motriz solidarizado a dicho rótor y que atraviesa el mencionado núcleo, lo haga centradamente sobre dicho núcleo, con la particularidad de que entre el mencionado rótor y la carcasa envolvente, se determinan dos cámaras dispuestas en oposición diametral y en correspondencia con los vértices de la elipse.

  7. 7.-

    ACCIONAMIENTO DE UN MOTOR ROTATIVO MEDIANTE UN CIRCUITO CERRADO DE OXIGENO O AIRE COMPRIMIDO. UNA CARCASA ENVUELVE A UN ROTOR QUE ESTA SOPORTADO POR UN EJE . EL ROTOR PRESENTA EN SU PERIFERIA UNOS SALIENTES CONSTITUIDOS POR DOS PLANOS INCLINADOS Y UNA CUSPIDE QUE FORMAN UNAS CAMARAS CON LA CARCASA. ESTAS CAMARAS COMUNICAN CON EL EXTERIOR A TRAVES DE UNOS CONDUCTOS INCLINADOS Y DE ADMISION Y ESCAPE, RESPECTIVAMENTE, QUE SE DISPONEN ALTERNATIVAMENTE EN LA PERIFERIA DE LA CARCASA . EL AIRE A PRESION ALMACENADO EN UN CALDERIN, PENETRA EN LAS CAMARAS , A TRAVES DE LOS CONDUCTOS , TRAS ATRAVESAR UNA VALVULA DE ACCIONAMIENTO MANUAL O POR PEDAL QUE REGULA...

  8. 8.-

    PROPULSOR CENTRIFUGO TOROIDAL.

    . Solicitante/s: CASANOVA MAÑA,MANUEL.

    Resumen no disponible.

  9. 9.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN MOTORES ACCIONADOS CON PRESION EXTERNA DE FLUIDO.

    . Solicitante/s: BOSCH BARATAY Y SERRA VALLS,JOSE M.Y A.

    Resumen no disponible.