Munición trazadora.

Munición trazadora que comprende un cartucho con cápsula fulminante,

carga propulsora y un cuerpo de proyectil insertado en el cartucho con un orificio trasero y una mezcla de combustible (5') en su interior con un sellado combustible para gas en su parte trasera que prende al disparar el proyectil, siendo la mezcla de combustible de metal ligero o de una aleación de metal ligero en forma de polvo y/o viruta, espuma o láminas y de por lo menos un substrato que contiene carbono, y habiendo en el proyectil (1) o adyacente al mismo por lo menos un borde de difusión (7) que proporciona oxígeno atmosférico a la mezcla de combustible (5'), habiendo por lo menos dos orificios transversales (3') opuestos que desembocan en un orificio de turbulencia (4) y conducen a éste una presión dinámica parcial (p).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2016/000028.

Solicitante: RUAG AMMOTEC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Uttigenstrasse 67 3602 Thun SUIZA.

Inventor/es: MEYER, DONALD, SPATZ,PETER, MUSTER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C06B27/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C06 EXPLOSIVOS; CERILLAS.C06B COMPOSICIONES EXPLOSIVAS O TERMICAS (voladura F42D ); SU FABRICACION; USO DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO EXPLOSIVO. › Composiciones que contienen un metal, boro, silicio, selenio o teluro o sus mezclas, intercompuestos o hidruros con hidrocarburos o hidrocarburos halogenados.
  • C06C15/00 C06 […] › C06C DISPOSITIVOS DETONANTES O DE CEBADO; COMBUSTIBLES; ENCENDEDORES QUIMICOS; COMPOSICIONES PIROFORICAS.Composiciones pirofóricas; Pedernal (encendedores químicos C06C 9/00).
  • F42B12/38 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 12/00 Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar, el efecto buscado o el material (F42B 6/00, F42B 10/00, F42B 14/00 tienen prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12, F42B 8/28; aspectos de autopropulsión o guiado F42B 15/00). › del tipo trazador.

PDF original: ES-2788527_T3.pdf

 

Munición trazadora.

Fragmento de la descripción:

Munición trazadora

La presente invención se refiere a una munición trazadora según el preámbulo de la reivindicación 1.

En los ejercicios y operaciones militares, se utiliza la munición trazadora a menudo para permitir a los tiradores y/o al mando de operaciones optimizar los impactos. Como trazadores luminosos se utilizan generalmente cargas de combustible pirotécnico s, la mayoría de los cuales son tóxicos.

Se conoce una munición trazadora genérica a base de magnesio y peróxido de estroncio de la patente estadounidense N°. 4.597.810.

Las mezclas pirotécnicas resultan desventajosas por numerosas razones: Su uso suele provocar incendios forestales y/o lesiones graves (quemaduras) ; los aditivos de metales pesados en la pirotecnia causan también daños ambientales duraderos; en cuanto a su transporte, se clasifican como mercancías peligrosas y requieren medios de transporte especiales; su producción resulta relativamente compleja y costosa; la adquisición de las materias primas es costosa. Particularmente desventajoso resulta el considerable cambio en la balística externa de este tipo de proyectil como resultado de la quema de las composiciones pirotécnicas y del consiguiente desplazamiento del centro de gravedad. Como resultado, no se cumple la tarea real de la munición trazadora, es decir, se pierde en gran medida el aumento de la precisión de impacto de la munición de artillería al complementarla con munición trazadora.

En consecuencia, se han utilizado numerosas alternativas con más o menos éxito, como la quimioluminiscencia (US -B1- 6, 497, 181) , LEDs (diodos emisores de luz) alimentados por baterías (US -A1- 2004/0099173) así como HLA (luminiscencia híbrida) de materiales foto- y/o triboluminiscentes (US -B1- 8, 402, 896) .

De US-PS-8, 007, 608 se conoce una munición trazadora infrarroja que contiene un pellet de una "Composición de Ignición Trazadora (Tracer Ignition composition) " que contiene boro y, como portador de oxígeno, perclorato de potasio, así como una "Composición Trazadora (Tracer composition) " luminosa. Éste último se compone principalmente de magnesio y polímeros carbonosos y sirve como combustible. La munición con portadores de oxígeno tiene la desventaja mencionada al principio de que sigue quemando en el blanco hasta que se agota el portador de oxígeno integrado, lo que puede provocar lesiones muy graves y también conlleva generalmente peligro de incendio.

Además, se conoce de US H 489 un proyectil con un orificio axial que sirve para un simple análisis espectral, en el que a través del orificio longitudinal se conduce oxígeno a la zona trasera, a una mezcla pirotécnica de dimensiones generosas, y produce allí una llama correspondientemente grande. Esta llama debería hacer que la presencia de compuestos de cloro, gas mostaza, fosgeno, gas lacrimógeno, etc. sea detectable por los cambios de color. Tambien este proyectil continúa quemándose cuando impacta contra el suelo y/o un objeto.

El objetivo de la invención es proporcionar una munición trazadora que asegure el rastreo seguro de las trazadas de vuelo (tracing) y que, no obstante, conlleve menos peligro de incendio. En particular, que se apague al impactar en el blanco y no cause ningún daño ambiental a través de componentes tóxicos. Que la balística externa de un proyectil equipado con un trazador no se vea modificada, o sólo mínimamente, respecto a la de un proyectil convencional producido en serie. Que no utilice portadores de oxígeno ni mezclas pirotécnicas.

Esto se resuelve con las características de la reivindicación 1.

Sorprendentemente, una mezcla de metal ligero o una aleación de metal ligero y al menos un sustrato que contenga carbono se enciende al dispararse un proyectil ecartuchado según la invención. El oxígeno necesario para la combustión es suministrado a la mezcla de combustible sólo mediante un diseño adecuado del proyectil durante su vuelo.

Las reivindicaciones dependientes siguientes describen desarrollos ventajosos del objeto de la invención.

Se probaron experimentalmente mezclas de combustible según la reivindicación 2, basadas en magnesio y titanio.

El sustrato carbonoso según la reivindicación 3 aumenta el tiempo de combustión de la aleación de metal ligero y permite así el rastreo de la traza luminosa de un proyectil en todo su rango de uso.

El borde de difusión mencionado en la reivindicación 4 da lugar a la formación intensiva de vórtices en la zona de combustible del proyectil y, suministra así oxígeno atmosférico a la cámara de combustión.

De la reivindicación 5 se desprenden diseños adecuados de la cámara de combustión, en los que cabe tener en cuenta la mezcla de combustible y la posición del centro de gravedad del proyectil al seleccionar las dimensiones.

Resulta ventajoso un diseño del combustible en forma de casquillo porque permite controlar su combustión dentro de ciertos límites, especialmente si es de tipo sándwich, con capas concéntricas.

Las dimensiones mostradas en la reivindicación 7 se corresponden con una munición de pequeño calibre, reivindicación 8.

Para proyectiles de vuelo relativamente lento - hasta aproximadamente Mach 1.1 - resultan apropiados orificios transversales según la reivindicación 1 y 9.

Pares de orificios transversales desplazados mutuamente unos pocos milímetros aumentan la fiabilidad de la quema de la mezcla de combustible porque compensan los efectos del flujo del vórtice de Taylor; reivindicación 10.

El uso de orificios transversales resulta particularmente ventajoso para la munición de mediano calibre, según la reivindicación 11.

Sobre la base de los dibujos, a continuación se explican ejemplos de la invención.

Muestran:

Fig. 1 Un proyectil de pequeño calibre no acorde con la invención con su cartucho convencional y carga de disparo, en vista seccional,

Fig. 2 una variante no acorde con la invención de un proyectil, mostrado después de que el proyectil haya salido del cartucho, en vista seccional,

Fig. 2a una vista frontal del proyectil según la Fig. 2,

Fig. 2b una vista parcial seccional del proyectil según la Fig. 2 y la Fig. 2a,

Fig. 3 un proyectil según la invención durante su vuelo en el rango de la velocidad del sonido, en vista seccional, Fig. 4 un desarrollo ulterior del proyectil según la Fig. 3 y

Fig. 4a una vista transversal del proyectil según la Fig .4.

En la figura 1, 1 indica el proyectil de la munición trazadora de pequeño calibre no acorde con la invención. La parte delantera del proyectil está, como de costumbre, diseñada como una ojiva, y su balística externa es en gran parte idéntica a la de una munición de artillería notoriamente conocida. En la parte trasera, el proyectil 1 tiene una cámara de combustión 5, en cuyo interior hay un combustible 5' y que está sellada con un disco de sellado 6 quemable. La cámara de combustión 5 presenta un orificio con canto afilado que sirve como borde de difusión 7 y crea un vórtice en vuelo que proporciona oxígeno atmosférico al combustible 5'.

El proyectil 1 está encartuchado de la manera habitual; se muestra en una sección parcial el cartucho 9 con su carga de disparo (carga propulsora) 10.

Este diseño tiene la gran ventaja de que sólo se requieren cambios mínimos en la parte posterior del proyectil en comparación con la munición de artillería producida en masa, mediante el montaje de una cámara de combustión con combustible 5' y disco de sellado 6.

Como combustible se utilizan metales ligeros como el magnesio o el titanio, que están introducidos en forma de polvo o viruta junto con un sustrato carbonoso como el algodón, fibras de grafito o nitroalgodón para aumentar la superficie. El metal ligero o su aleación también puede ser elaborado como "cápsula de combustible" en forma de polvo, espuma o láminas, junto con un sustrato en la misma o en otra forma. Para lograr un efecto de iluminación uficiente a una distancia de disparo de 300 m, por ejemplo, es suficiente una cantidad de relleno de 30 mg de magnesio y 30 mg de fibras de carbono.

La presión típica P generada por la carga (carga de disparo/carga de propulsión) al disparar una munición de pequeño calibre con calibre 8, 5 mm es de 350 a 500 Mpa. La temperatura del gas oscila entre los 2500 °C y los 3000 °C. La velocidad típica de disparo es de 850 m/s a 950 m/s. Como es bien sabido, la munición de pequeño calibre estabilizada por centrifugado gira a velocidades de hasta 250'...

 


Reivindicaciones:

1. Munición trazadora que comprende un cartucho con cápsula fulminante, carga propulsora y un cuerpo de proyectil insertado en el cartucho con un orificio trasero y una mezcla de combustible (5') en su interior con un sellado combustible para gas en su parte trasera que prende al disparar el proyectil, siendo la mezcla de combustible de metal ligero o de una aleación de metal ligero en forma de polvo y/o viruta, espuma o láminas y de por lo menos un substrato que contiene carbono, y habiendo en el proyectil (1) o adyacente al mismo por lo menos un borde de difusión (7) que proporciona oxígeno atmosférico a la mezcla de combustible (5') , habiendo por lo menos dos orificios transversales (3') opuestos que desembocan en un orificio de turbulencia (4) y conducen a éste una presión dinámica parcial (p) .

2. Munición trazadora según la reivindicación 1, caracterizada por que el metal ligero contiene magnesio o titanio o una aleación de los mismos.

3. Munición trazadora según la reivindicación 1, caracterizada por que el sustrato presenta respecto al metal ligero un menor poder calorífico.

4. Munición trazadora según la reivindicación 1, caracterizada por que en la parte trasera del proyectil hay una cámara de combustión (5) con un borde de difusión (7) concéntrico.

5. Munición trazadora según la reivindicación 1, caracterizada por que la cámara de combustión (5) está formada como un orificio ciego, presenta un diámetro de 2.0 a 9.0 milímetros y una longitud de 2.0 a 11.0 milímetros.

6. Munición trazadora según la reivindicación 1, caracterizada por que el combustible (5 ") está configurado en forma de casquillo.

7. Munición trazadora según la reinvidicación 4, caracterizada por que el orificio de turbulencia (4) tiene un diámetro (d2) de 2.0 milímetros a 6.0 milímetros y la cámara de combustión (5') tiene un diámetro (D) de 6.0 milímetros a 11.0 milímetros.

8. Munición trazadora según alguna de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por ser una munición de pequeño calibre.

9. Munición trazadora según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los orificios (3') están dispuestos con un ángulo (a) de 120° a 180°.

10. Munición trazadora según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque pares de orificios (3'; 3 ") opuestos están desplazados uno respecto al otro por lo menos 1 mm.

11. Munición trazadora según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por ser munición de calibre medio.

 

Patentes similares o relacionadas:

MEZCLA EXPLOSIVA GRANULADA BOMBEABLE A GRANEL, del 28 de Marzo de 2019, de EXSA S.A: La presente invención está dirigida a composiciones explosivas bombeables caracterizadas porque comprenden a) una emulsión matriz, la cual, a su vez, está constituida […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PIROTÉCNICO INDUSTRIAL PARA LA FRAGMENTACIÓN DE ROCAS…'DISPOSITIVO PIROTÉCNICO INDUSTRIAL PARA LA FRAGMENTACIÓN DE ROCAS EN ÁREAS SENSIBLES CON ACTIVACIÓN ELECTRÓNICA, del 22 de Marzo de 2012, de MANTECÓN GONZÁLEZ, Eduardo Alejandro: Se describe un dispositivo pirotécnico industrial para la fragmentación de roca en áreas sensibles con activación electrónica, caracterizado en que comprende un empaque […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA ROMPER ROCA Y HORMIGON'DISPOSITIVO PARA ROMPER ROCA Y HORMIGON, del 28 de Abril de 2011, de ATKINS, ANITA: Se trata de un artificio para romper roca y hormigón mediante una mezcla pirotécnica contenida en un cilindro de material plástico que incluye […]

BENGALA AMPLIFICADORA DE SEÑAL INFRARROJA PARA BLANCOS AEREOS, del 16 de Octubre de 2005, de FABRICA NACIONAL DE LA MARAOSA: Conteniendo una cadena pirotécnica compuesta por; a) un sistema iniciador para producir el primer fuego o pequeña llama. b) una composición de encendido cuya composición […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE UNA COMPOSICION DE POLVO DE ALUMINIO DISPERSABLE EN AGUA, del 1 de Enero de 1979, de ALCAN RESEARCH AND DEVELOPMENT LIMITED: Procedimiento para la preparación de una composición de polvo de aluminio dispersable en agua, esencialmente en finas partículas y sustancialmente […]

Imagen de 'METODO PARA MEJORAR LA VELOCIDAD DE QUEMADO Y LA INFLAMABILIDAD…'METODO PARA MEJORAR LA VELOCIDAD DE QUEMADO Y LA INFLAMABILIDAD DE PARTICULAS DE COMBUSTIBLE DE ALUMINIO Y COMBUSTIBLE DE ALUMINIO ASI MODIFICADO, del 16 de Diciembre de 2008, de TOTALFORSVARETS FORSKNINGSINSTITUT: Un método para mejorar inflamabilidad y la velocidad de quemado de partículas de combustible de aluminio, caracterizado porque las partículas de combustible de aluminio […]

Imagen de 'UN MÉTODO DE CONVERTIR HIDROCARBUROS A ELEVADAS TEMPERATURAS'UN MÉTODO DE CONVERTIR HIDROCARBUROS A ELEVADAS TEMPERATURAS, del 16 de Noviembre de 1960, de ESSO RESEARCH AND ENGINEERING COMPANY: Método de convertir hidrocarburos a elevadas temperaturas, que comprende hacer pasar sólidos sustancialmente inertes a través de una zona de reacción en forma […]

Material sostenible para Combustión ecológica, del 21 de Marzo de 2019, de LLORENTE AGUADO,TOMAS: 1. Material sostenible para combustión ecológica objeto de esta patente, caracterizado por ser el resultado de la conjunción de los materiales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .