Supresión de vibración de tren de aterrizaje ajustable.

Un amortiguador (10) para un tren de aterrizaje de avión, que comprende:



un alojamiento (12) que comprende una cavidad (20) interna,

un peso (30) dispuesto de manera deslizable dentro de la cavidad (20), estando el peso (30) acoplado de manera obturada con una pared (22) de la cavidad (20) para dividir la cavidad en una primera cámara (42) y una segunda cámara (44);

un pasaje (50) que se extiende desde la primera cámara (42) hasta la segunda cámara (44) y que proporciona una conexión de fluido no regulada entre la primera y la segunda cámaras (42, 44); y

un fluido dispuesto dentro de la primera y segunda cámaras (42, 44), en donde el fluido proporciona una fuerza de resistencia como respuesta al movimiento del peso (30) dentro de la cavidad (22),

caracterizado por que el pasaje (50) está formado integralmente en el alojamiento (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E16196077.

Solicitante: Safran Landing Systems Canada Inc.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 574 Monarch Avenue Ajax, Ontario L1S 2G8 CANADA.

Inventor/es: NING,JAMES YUAN-CHERN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F7/112 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 7/00 Amortiguadores de vibraciones; Amortiguadores de choques (utilizando un fluido F16F 5/00, F16F 9/00; especiales para sistemas rotativos F16F 15/10). › en resortes de fluido.

PDF original: ES-2744831_T3.pdf

 

Supresión de vibración de tren de aterrizaje ajustable.
Supresión de vibración de tren de aterrizaje ajustable.

Fragmento de la descripción:

Supresión de vibración de tren de aterrizaje ajustable

Antecedentes

La vibración (o "shimiriy") del tren de aterrizaje que un avión es una inestabilidad dinámica que resulta de la inestabilidad torsional del tren en combinación con la inestabilidad lateral. Durante el rodaje por la pista de aterrizaje, el tren de aterrizaje de un avión está sometido a diversas vibraciones debidas a las características del suelo, elementos dinámicos del neumático, y una variedad de otros factores. Si la frecuencia de la vibración a la que está expuesto el tren de aterrizaje es próxima a la frecuencia natural del tren de aterrizaje, se puede producir una resonancia de vibración potencial, que puede hacer que el tren de aterrizaje experimente una vibración indeseada. Además de producir vibración que puede ser sentida por los pasajeros, tal "shimmy" puede producir el desgaste prematuro de los componentes del tren de aterrizaje, y en casos extremos, puede causar el fallo del tren de aterrizaje.

Las soluciones conocidas para la vibración del tren de aterrizaje son típicamente producidas por el movimiento relativo o el desplazamiento entre los componentes del tren de aterrizaje. Una configuración conocida utiliza un amortiguador de fluido para reducir el movimiento relativo entre los componentes del tren de aterrizaje. Por ejemplo, puede estar conectado un cilindro a una conexión de par superior, y un pistón puede estar conectado a una conexión de par inferior. El movimiento de la conexión de par superior con relación a la conexión de par inferior mueve el pistón dentro del cilindro para forzar el fluido de amortiguación a través de un orificio para crear una fuerza de amortiguación que suprima la oscilación.

En otra configuración conocida, el movimiento relativo de las partes de tren de aterrizaje genera una fuerza de fricción entre dos o más superficies de fricción. Esta fuerza de fricción a su vez disipa la oscilación de las partes de tren de aterrizaje para reducir la vibración de "shimmy".

Los sistemas de amortiguador de vibración conocidos tienen algunas desventajas. El movimiento relativo que acciona los amortiguadores requiere características de montaje más complicadas. Este movimiento también requiere que los propios amortiguadores sean más complejos, lo que añade coste y peso a los diseños. Además, los amortiguadores conocidos son propensos al desgaste, lo que requiere una mayor frecuencia de revisión y sustitución. De este modo, existe una necesidad de un amortiguador simplificado para contrarrestar la vibración de "shimmy" en el tren de aterrizaje.

El documento US-A-2819775 describe un absorbedor de vibración que comprende un miembro de inercia que está situado en el alojamiento definiendo con ello dos cámaras. Un conducto se extiende a través del miembro para proporcionar comunicación entre las cámaras.

El documento FR-A-1 261 192 describe un absorbedor de impactos dinámico. El documento WO-A-2014/044555 describe una unidad de sacudida. El documento US-A-3917246 describe un absorbedor de vibración. Cada una de estas descripciones incluye un alojamiento con una masa dentro que divide el alojamiento en dos cámaras.

Compendio

Una realización representativa de un amortiguador de vibración incluye un alojamiento que comprende una cavidad interna. Un peso está dispuesto de manera deslizable dentro de la cavidad y acoplando de forma obturada una pared de la cavidad para dividir la cavidad en una primera cámara y en una segunda cámara. Un pasaje está formado integralmente en el alojamiento entre la primera y la segunda cámaras para proporcionar una conexión de fluido no regulada entre las mismas. El amortiguador de vibración incluye además un fluido dispuesto dentro de la primera y de la segunda cámaras de manera que el fluido proporciona una fuerza resistiva como respuesta al movimiento del peso dentro del cilindro.

Este compendio se proporciona para introducir una selección de conceptos de una forma simplificada que se describirán de forma adicional más adelante en la Descripción Detallada. Este compendio no está destinado a identificar las características clave de la materia objeto reivindicada, ni está destinado a ser utilizado como ayuda para la determinación del alcance de la materia objeto reivindicada.

Descripción de los dibujos

Los aspectos anteriores y muchas de las ventajas que comportan de la materia objeto descrita se apreciarán más fácilmente dado que la misma se entenderá mejor con referencia a la siguiente descripción detallada, tomada en combinación con los dibujos adjuntos, en los que:

La Fig. 1 muestra una vista isométrica de una realización representativa de un amortiguador de acuerdo con diversos aspectos de la presente invención; y

La Fig. 2 muestra una vista en sección transversal lateral del amortiguador de la Fig. 1.

Descripción detallada

La descripción detallada expuesta más adelante en combinación con los dibujos adjuntos, en donde los números iguales se refieren a elementos iguales, está destinada a ser una descripción de las diversas realizaciones de la materia objeto expuesta y no está destinada a representar sólo las realizaciones. La realización descrita en esta invención se proporciona meramente como un ejemplo o ilustración y no debería ser considerada como preferida ni ventajosa respecto a otras realizaciones. Los ejemplos ilustrativos proporcionados en la presente memoria no están destinados a ser exhaustivos ni a limitar la materia objeto reivindicada a las formas precisas expuestas.

En la siguiente descripción, se exponen numerosos detalles específicos con el fin de proporcionar un amplio entendimiento de las realizaciones representativas de la presente invención. Resultará evidente para los expertos en la técnica, sin embargo, que muchas realizaciones de la presente invención pueden ser llevadas a la práctica sin algunos o todos los detalles específicos. En algunos casos, las etapas de procesos bien conocidos no han sido descritas con detalle para no oscurecer innecesariamente los distintos aspectos de la presente invención. Además, se apreciará que las realizaciones de la presente invención pueden emplear cualquier combinación de características descritas en la presente memoria.

La Fig. 1 muestra una primera realización representativa de un amortiguador 10 de acuerdo con un aspecto de la presente invención. El amortiguador 10 incluye un alojamiento cilíndrico 12 formado a partir de un metal, tal como aluminio o aleaciones de titanio. Se contemplan realizaciones alternativas en las que son utilizados otros materiales o combinaciones de materiales que tengan resistencia y durabilidad adecuadas. Los materiales son preferiblemente seleccionados para minimizar el peso y el espesor del alojamiento 12, sin embargo, se apreciará que puede ser utilizado cualquier número de diferentes materiales y la inclusión de tales materiales alternativos debería ser considerada dentro del alcance de la presente invención.

Una primera orejeta 14 se extiende longitudinalmente desde un extremo del alojamiento 12, y una segunda orejeta 16 se extiende longitudinalmente desde un extremo opuesto del alojamiento. Las orejetas 14 y 16 están dimensionadas y configuradas para permitir que el alojamiento 12 se pueda montar en un componente de cooperación del tren de aterrizaje del avión. En este sentido, un componente del tren de aterrizaje incluye correspondientes abrazaderas para permitir que el alojamiento 12 sea acoplado en cada extremo con el componente de tren de aterrizaje con pasadores, tornillos, u otros sujetadores adecuados, de manera que el alojamiento quede firmemente asegurado en el componente del tren de aterrizaje. Se apreciará que las orejetas ilustradas son solo a modo de ejemplo, y el tamaño, posición y orientación de las orejetas puede variar dentro del alcance de la presente invención. Además se contempla que la unión del alojamiento no está limitada orejetas, sino que puede incluir otras configuraciones conocidas adecuadas para asegurar el alojamiento 12 al componente del tren de aterrizaje. También se apreciará que la forma exterior del alojamiento sólo es a modo de ejemplo. En este sentido, la forma cilíndrica ilustrada del alojamiento no debería ser considerada como limitativa.

Haciendo ahora referencia la Fig. 2, una cavidad 20 está formada dentro del alojamiento 12. La cavidad 20 está generalmente definida por una superficie interior cilíndrica 22 que se extiende axialmente a lo largo de al menos una parte del alojamiento 12 en combinación con la primera y la segunda superficies extremas 24...

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'AMORTIGUADOR DINÁMICO'AMORTIGUADOR DINÁMICO, del 16 de Diciembre de 1960, de BOURCIER DE CARBON,CHRISTIAN: Amortiguador dinámico, particularmente destinado a frenar el movimiento de las ruedas de un vehículo automóvil, caracterizado por estar constituído […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .