EQUIPO PORTÁTIL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA MEZCLA DE GASES EN LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DE UN PACIENTE.

1. Equipo portátil para la administración de una mezcla de gases en la reanimación cardiopulmonar de un paciente que comprende:



- un bastidor de soporte (11), que soporta las diversas partes del equipo o respirador (10);

- al menos una bombona (12) que contiene una mezcla de gases (M) que comprende oxígeno y argón (O2+Ar) para administrarla al paciente (P) mientras se está reanimando;

- una válvula (13), asociada a dicha bombona (12), normalmente puesta en una posición cerrada para impedir la salida de la mezcla de gases de la misma bombona (12), siendo dicha válvula (13) apropiada para funcionar como primer reductor de presión de la mezcla de gases cuando dicha válvula (13) se abre y, por lo tanto, dicha mezcla de gases (M) sale y es suministrada por dicha bombona (12);

- una unidad de control (14) que consiste, en particular, en un PLC, en el cual se memorizan programas y algoritmos dirigidos a gobernar y controlar el funcionamiento del equipo o respirador (10);

- un segundo reductor de presión y un sistema de regulación (16), ambos controlados por dicha unidad de control (14), del flujo de la mezcla de gases (M) suministrada por dicha bombona (12) y que proviene del primer reductor de presión (13);

- un panel de configuración y comando (15) que incluye un visualizador o una pantalla (15a), para permitir que un operador configure y comande el equipo o respirador (10); y

- una batería (21) para proporcionar la energía necesaria para el funcionamiento de dicho equipo o respirador (10);

en donde el equipo o respirador (10) está asociado a una máscara (17) o máscara de respiración, o un dispositivo similar, a través del cual se puede administrar al paciente (P) en reanimación la mezcla de gases (M, (O2+Ar)), a presión reducida, alimentada por el segundo reductor de presión y por el sistema de regulación (16) incluido en el mismo equipo o respirador (10).

2. Equipo portátil para la administración de una mezcla de gases en la reanimación cardiopulmonar de un paciente según la reivindicación 1, que se caracteriza en que dicho equipo o respirador (10) está configurado para funcionar en diferentes modos u opciones de funcionamiento (37, 38, 39) en función de las características, competencias y tipología del personal previsto para utilizar dicho equipo o respirador (10) para administrar la mezcla de gases (M, (O2+Ar)) al paciente (P), en el que dichos modos u opciones de funcionamiento diferentes incluyen:

- una primera opción (37), también llamada "opción fácil", en la cual está previsto que el equipo o respirador (10) sea utilizado por personal no capacitado y no especializado sin riesgo de causar daños al paciente,

en donde, en dicha primera opción (37), la unidad de control (14, PLC) controla (37-1) el funcionamiento del equipo o respirador(10) sobre la base de un programa predeterminado y especifico, que corresponde exactamente a dicha primera opción, para generar un flujo de la mezcla de gases (M), a una presión respectiva, de modo que se eviten daños neumáticos al paciente, incluso en el caso de un bloqueo traqueal;

- una segunda opción (38), también llamada "opción intermedia", en la cual está previsto que dicho equipo o respirador(10) sea utilizado por personal capacitado,

en donde, en dicha segunda opción (38), la unidad de control (14, PLC) controla (38-1) el funcionamiento del equipo o respirador (10) sobre la base de un programa predeterminado y específico, correspondiente a dicha segunda opción, para generar un flujo de gas, para ser administrado al paciente a través de una máscara de tipo profesional; y

- una tercera opción (39), también llamada "opción avanzada" en la cual está previsto

que dicho equipo o respirador (10) sea utilizado por personal médico,

en donde, en dicha tercera opción (39), el personal médico puede acceder, por Bluetooth o mediante una conexión USB, a los recursos y programas memorizados en la unidad de control (14) y en el PLC, para seleccionar y configurar el flujo de la mezcla de gases (M) que administrar al paciente (P) y la presión respectiva, así como la concentración de oxígeno en la misma mezcla de gases (M), una vez que se conecte otra bombona adicional, que contenga oxígeno, al mismo equipo o respirador (10).

3. Equipo portátil para la administración de una mezcla de gases en la reanimación cardiopulmonar de un paciente según la reivindicación 1 o 2, que se caracteriza en que dicha válvula (13), asociada a dicha bombona (12), es apropiada para pasarla de dicha posición cerrada, en la que se pone normalmente para impedir la salida de la mezcla de gases (M) de la bombona (12), solo en una determinada posición abierta, por lo tanto, sin ser sometida a regulaciones por parte del operador del equipo, para permitir el suministro libre de la mezcla de gases (M) desde la bombona (12), y en donde dicha válvula (13), una vez puesta en dicha posición abierta, ya no puede volver a cerrarse en dicha posición cerrada, para evitar errores de maniobra por parte del operador durante el uso del equipo o respirador (10).

4. Equipo portátil para la administración de una mezcla de gases en la reanimación cardiopulmonar de un paciente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque comprende un compartimiento (18) que tiene suficiente espacio para recibir y alojar tanto la máscara de respiración (17), necesaria para administrar al paciente la mezcla de gases (M, (O2+Ar)) contenida en dicha bombona (12), como un tubo (19) que conecta la máscara de respiración (17) con el segundo reductor de presión y el sistema de regulación (16) del flujo de la mezcla de gases (M) administrada al paciente (P) desde el equipo o respirador (10).

5. Equipo portátil para la administración de una mezcla de gases en la reanimación cardiopulmonar de un paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza en que dicha al menos una bombona (12) tiene un volumen comprendido entre 0,5 y 3 litros, preferiblemente 2 litros, y está dimensionado y diseñado para poder funcionar hasta a 450 bar y contener hasta 800 litros de la mezcla de gases (M) a presión.

6. Equipo portátil para la administración de una mezcla de gases en la reanimación cardiopulmonar de un paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza en que dicho panel de configuración y comando (15) permite al operador del equipo configurar el flujo de la mezcla de gases (M), contenida en la bombona (12) para administrarlo al paciente (P) sobre la base de la altura del propio paciente (P).

7. Equipo portátil para la administración de una mezcla de gases en la reanimación cardiopulmonar de un paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza que comprende además un acceso, en particular por Bluetooth o UBS, para conectar dicho equipo o respirador (10) a un dispositivo de comunicación externo, por ejemplo, una tableta, para permitir enviar comandos a dicha unidad de control (14) y al PLC respectivo, dirigidos a cambiar los parámetros de configuración del equipo o respirador (10).

8. Equipo portátil para la administración de una mezcla de gases en la reanimación cardiopulmonar de un paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza en el que dicha batería (21) tiene una capacidad que permite que el equipo o respirador (10) funcione durante al menos 30-60 minutos, y está adaptada para recargarse conectándola a un cargador de baterías convencional, en particular el que ya está presente en las ambulancias, y proporcionar energía inmediatamente cuando está en recarga; y en donde el visualizador (15a) incluido en el panel de configuración y control (15) está configurado para mostrar, cuando el equipo o respirador (10) no se usa y está fuera de servicio cuando la batería (21) está descargada.

9. Equipo portátil para la administración de una mezcla de gases en la reanimación cardiopulmonar de un paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque comprende además:

- una conexión para una bombona adicional, hecha de material compuesto, que contiene una mezcla de gases, enriquecida con oxígeno, en la que el oxígeno está presente en una concentración superior al 21%.

10. Equipo portátil para la administración de una mezcla de gases en la reanimación cardiopulmonar de un paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque además tiene las siguientes características:

- un peso inferior a 5 kg;

- dimensiones y un diseño que permiten llevar el equipo o respirador (10) fácilmente en los hombros o con la mano;

- una batería (21) que permite el funcionamiento del equipo o respirador (10) hasta 120 minutos;

- una conexión a una red eléctrica para permitir la recarga de la batería (21) o el funcionamiento continuo del equipo o respirador (10).

11. Equipo portátil para la administración de una mezcla de gases en la reanimación cardiopulmonar de un paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque comprende además un dispositivo para conectar el equipo o respirador (10) a un tubo endotraqueal.

12. Equipo portátil para la administración de una mezcla de gases en la reanimación cardiopulmonar de un paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque comprende además un dispositivo para detectar y medir el dióxido de carbono (CO2) en la sangre del paciente (P).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201831628.

Solicitante: SOCIETÀ ITALIANA ACETILENE E DERIVATI S.I.A.D. SPA IN BREVE SIAD SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via San Bernardino 92 24126 Bergamo.

Inventor/es: BISSOLOTTI,GIORGIO, RIZZI,Oscar, GAVIRAGHI,Marco, SCARDILLO,Claudio, BRAZZALE,Giovanni, VIEZZOLI,Thomas, RISTAGNO,Giuseppe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Preparación de los gases o vapores que se van a inhalar.
  • A61M16/12 A61M 16/00 […] › por mezcla de gases diferentes.

PDF original: ES-1224623_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones, métodos y artículos que se refieren al óxido nítrico farmacéutico y los sistemas controlados de administración al paciente del mismo, del 8 de Mayo de 2019, de INO Therapeutics LLC: Un aparato para fabricar óxido nítrico gaseoso que comprende: un cerramiento que define una cámara del reactor que tiene un puerto de entrada de gas y un […]

Aparato para generar óxido nítrico para uso médico, del 24 de Abril de 2019, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Un dispositivo para la administración intermitente o continua controlada de óxido nítrico (NO) al pulmón de un mamífero, comprendiendo dicho dispositivo: una cámara de […]

Aparato de ventilación artificial con selección del modo ventilatorio utilizable durante un masaje cardiaco, del 24 de Abril de 2019, de AIR LIQUIDE MEDICAL SYSTEMS: Aparato de asistencia respiratoria que comprende: - un microventilador motorizado o un dispositivo de alimentación de gas que comprende una válvula […]

Aparato de asistencia respiratoria, del 17 de Abril de 2019, de AIR LIQUIDE MEDICAL SYSTEMS: Aparato de asistencia respiratoria que comprende: -una fuente de gas prevista para entregar un flujo de gas respiratorio en un circuito […]

Aparato de ventilación artificial con válvula espiratoria utilizable durante un masaje cardiaco, del 17 de Abril de 2019, de AIR LIQUIDE MEDICAL SYSTEMS: Aparato de asistencia respiratoria que comprende: - un microventilador motorizado o un dispositivo de alimentación de gas que comprende una válvula […]

Aparato de concentración de oxígeno, del 10 de Abril de 2019, de TEIJIN PHARMA LIMITED: Un aparato de concentración de oxígeno que puede ser transportado por un usuario, y separa el oxígeno atmosférico para suministrarlo al usuario al […]

Nebulizador accionado por respiración, del 20 de Marzo de 2019, de Inspirx, Inc: Un nebulizador activado por respiración para la administración de medicación inhalada a un paciente, dicho nebulizador tiene una vía aérea y ejes horizontal y vertical, […]

Aparato de asistencia a la respiración, del 8 de Marzo de 2019, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Un aparato de asistencia a la respiración, para uso con administración de gases respiratorios a un paciente incluyendo: una mascarilla facial completa , que tiene […]

Otras patentes de la CIP A61M16/12