Dispositivo para el abastecimiento de una casa de energía eléctrica.

Dispositivo para el abastecimiento de una casa de energía eléctrica que comprende

- una unidad de conexión a la red (2) para la conexión del flujo de energía a una red de energía externa (3);



- una unidad de conexión de carga (4) para una red doméstica trifásica (5);

- al menos una unidad de inversores (8, 8', 10);

- una unidad de almacenamiento de energía (9);

- una unidad de control (12) y

- una unidad de conmutación (11) y

- un módulo de medición trifásico (20) con un primer dispositivo de medición;

diseñándose la al menos una unidad de inversores (8, 8', 10) para la transformación de energía de una unidad de almacenamiento de energía (9) y de un generador de energía (7, 7');

conectándose una entrada del módulo de medición trifásico (20) de forma electroconductora, a través de una conexión eléctrica, a una salida de la al menos una unidad de inversores (8, 8', 10);

conectándose la unidad de conexión a la red (2), a través de una primera línea eléctrica, de forma electroconductora, a la entrada del módulo de medición trifásico (20); y

conectándose la unidad de conexión de carga (4), de forma electroconductora, a través de una segunda línea eléctrica a una salida del módulo de medición trifásico (20);

caracterizado por que

- las unidades de inversores (8, 8', 10), de almacenamiento de energía (9), de control (12) y de conmutación (11) y el módulo de medición trifásico se disponen en una carcasa (13) separada de la unidad de conexión a la red (2) y de la unidad de conexión de carga (4), a la que se asigna el módulo de medición (20) para la medición de energía trifásica completa dentro del equipo; y por que

- en primer dispositivo de medición (17) registra la potencia eléctrica aplicada a la unidad de conexión de carga (4) de la red doméstica (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12004370.

Solicitante: E3/DC GmbH.

Inventor/es: PIEPENBRINK,ANDREAS DR, GUTENDORF,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02J3/32 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.H02J 3/00 Circuitos para redes principales o de distribución, de corriente alterna. › utilizando baterías con medios de conversión.
  • H02J7/35 H02J […] › H02J 7/00 Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías. › con células sensibles a la luz.

PDF original: ES-2702029_T3.pdf

 

Dispositivo para el abastecimiento de una casa de energía eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el abastecimiento de una casa de energía eléctrica

Campo de la invención

La invención se refiere a un dispositivo para el abastecimiento de una casa de energía eléctrica del tipo definido más detalladamente en el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

En la práctica se conocen los más diversos dispositivos para el abastecimiento de una casa de energía eléctrica desde una fuente de tensión alterna y/o una fuente de tensión continua. Por regla general, el abastecimiento de una red doméstica trifásica de energía eléctrica se produce desde una red de suministro pública a través de una acometida. Sin embargo, otras redes de energía externas en el presente sentido también pueden presentar redes insulares formadas, por ejemplo, por aerogeneradores descentralizados y/o plantas combinadas de calor y energía. El abastecimiento se completa con frecuenta por medio de energía de una fuente de tensión continua, para lo que en la mayoría de los casos se almacena energía renovable, generada por una instalación de producción de energía local, como una instalación fotovoltaica, en un depósito de energía, normalmente un acumulador, que se proporciona después para la compensación de fluctuaciones de producción y de consumo así como para el suministro de energía de emergencia. Si la instalación fotovoltaica produce mucha energía, por ejemplo en caso de condiciones meteorológicas buenas, el abastecimiento de corriente de la casa se puede llevar a cabo por completo a través de la misma y la energía sobrante se puede acumular o usar para alimentar la red eléctrica pública. Si la instalación fotovoltaica produce menos energía que la que la casa consume, la demanda de energía de la red doméstica se cubre con energía acumulada en la unidad de almacenamiento de energía y con energía de la red eléctrica pública. En la práctica, estas instalaciones de energía domésticas conocidas suelen resultar frecuentemente complicadas en lo que se refiere a su conexión o cableado entre los componentes y la conexión a una caja de conexiones de la casa, a través de la cual se conecta la red doméstica a la red de abastecimiento pública. La consecuencia es un trabajo de instalación considerable y, con frecuencia, una instalación ópticamente poco atractiva que requiere un espacio de construcción relativamente grande.

En el documento US 2010/207448 se describe, a modo de ejemplo, un sistema de control de gestión de carga para una instalación de corriente eléctrica doméstica tradicional, en la que se prevén inversores de un generador de energía y de una unidad de almacenamiento de energía.

Revelación de la invención

Objetivo técnico

El objetivo de la presente invención es el de perfeccionar un dispositivo para el abastecimiento de una casa de energía eléctrica del tipo antes indicado de manera que se consiga una instalación optimizada desde el punto de vista técnico del espacio de construcción y ópticamente atractiva con un cableado lo más sencillo posible.

Solución técnica

Esta tarea se resuelve con un dispositivo para el abastecimiento de una casa de energía eléctrica según la reivindicación 1, revelándose las reivindicaciones dependientes otras formas de realización según la invención. Un ejemplo de solución comprende una unidad de conexión a la red para la conexión del flujo de energía a una red de energía externa y a una unidad de conexión de carga para una red domestica trifásica, disponiéndose un bucle de línea de potencia, que se puede conectar de forma electoconductora a las unidades de inversores de un generador de energía y de una unidad de almacenamiento de energía entre la unidad de conexión a la red y la unidad de conexión de carga. El bucle de línea se conduce a través de una carcasa desde las unidades de inversor, acumulador de energía, control y conmutación por medio de un módulo de medición asignado, para la medición completa de la energía trifásica dentro de la instalación.

Efectos y perfeccionamientos ventajosos

La invención ofrece la ventaja de que, independientemente del tipo y del número del generador de energía y de sus inversores, se sabe en virtud de la medición de energía interna de la instalación, cuáles son los valores de la potencia de producción y del consumo, con lo que es posible una gestión de energía adaptada a cada situación, siendo posible realizar la medición del consumo de energía, que en las soluciones convencionales se produce a través de contadores externos con interfaces, al igual que la aportación de energía eléctrica desde el generador de energía o la unidad de almacenamiento de energía, a través de un bucle de línea sin contadores inteligentes externos ni cables adicionales.

Si la unidad de conexión a la red y la unidad de conexión de carga de la red doméstica se disponen de forma convencional en una caja de conexión de la casa, el bucle de línea se puede conducir fuera de la misma y reconducir a la misma, uniéndose las partes que salen y vuelven del bucle de línea preferiblemente en un cable que conduce a la carcasa.

Al contrario que en las soluciones tradicionales, en las que en la caja de conexión de la casa un cable trifásico conduce de la conexión de red a la red de abastecimiento pública a la red doméstica con un contador trifásico posterior y respectivamente una conexión monofásica conduce a las unidades de inversores y, para la alimentación desde y hasta el contador inteligente adicional de la caja de conexión de la casa, la línea trifásica entre la red pública y la red doméstica prácticamente se divide, conforme a la solución según la invención, en la caja de conexión de la casa y la línea trifásica se conduce en un bucle de línea a través de la carcasa de las unidades de inversor, acumulador de energía y conmutación, produciéndose de forma interna en la instalación una medición completa de la energía trifásica de la red domestica y de todos los flujos de energía.

En una forma de realización conveniente la salida y entrada del bucle de línea se pueden disponer en la caja de conexión de la casa entre un dispositivo de toma/alimentación conectado por el lado de la red de suministro delante de la unidad de conexión a la red y una unidad de fusibles conectada por el lado de la casa delante de la unidad de conexión de carga.

Se considera especialmente ventajoso que el dispositivo según la invención comprenda una conexión a un generador de energía, especialmente a una instalación fotovoltaica para la producción de energía desde una fuente de energía especialmente renovable, asignándose al generador de energía una primera unidad de inversores. Una segunda unidad de inversores se puede asignar a la unidad de almacenamiento de energía diseñada especialmente como acumulador.

También es conveniente que el módulo de medición presente, además del primer dispositivo de medición para la medición trifásica de la potencia eléctrica en el bucle de línea, un segundo dispositivo de medición para la medición de una potencia eléctrica aportada por un generador de energía.

Una solución muy compacta con un esfuerzo de instalación y de cableado debidamente reducido se puede conseguir si al menos el segundo dispositivo de medición, y por lo tanto el contador del generador de energía, y preferiblemente también el primer dispositivo de medición, es decir, el contador de la electricidad independiente, se disponen, por ejemplo, en la carcasa diseñada como armario de distribución.

Por lo tanto, en una forma de realización preferida el primer y el segundo dispositivo de medición, realizados preferiblemente como contadores inteligentes con capacidad de comunicación, los así llamados "Smartmeter", forman el módulo de medición que se dispone trifásico en el bucle de línea, que se puede conectar de manera electroconductora a las unidades de inversores del generador de energía, entre la unidad de conexión a la red y la unidad de conexión de carga.

Este módulo de medición se puede disponer preferiblemente en la carcasa de las unidades de inversores y del acumulador de energía o también en forma de capa de contador separada montada cerca del mismo.

En un dispositivo que comprende preferiblemente una conexión a un generador de energía, especialmente una instalación fotovoltaica, para la generación de energía a partir de una fuente de energía renovable a una primera unidad de inversores asignada, una unidad de almacenamiento de energía, especialmente un acumulador, para el almacenamiento de energía con una...

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de almacenamiento de batería para el almacenamiento de energía eléctrica y procedimiento, del 3 de Junio de 2020, de ADENSIS GMBH: Sistema de almacenamiento de batería con al menos dos módulos de almacenamiento eléctricos conmutados en serie hasta dar una cadena […]

Aparato de compensación de potencia y método para controlarlo, del 3 de Junio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un aparato de compensación de potencia para compensar la potencia de un sistema de potencia para poder transmitir desde al menos una o más fuentes […]

Sistema de control de gestión de energía para el sistema de generación de energía natural provisto de una batería de almacenamiento, del 29 de Abril de 2020, de Japan Wind Development Co., Ltd: Un sistema de gestión y control de energía que comprende un aparato de generación de energía natural y una batería de almacenamiento adaptada para cargar y descargar parte […]

Método y sistema de almacenamiento de energía modular, del 8 de Abril de 2020, de The AES Corporation: Un sistema de distribución y almacenamiento de potencia, que comprende: una pluralidad de nodos, incluyendo cada nodo un subsistema de almacenamiento , un subsistema […]

Dispositivo de gestión de energía, programa de gestión de energía y sistema de distribución de energía, del 25 de Marzo de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un dispositivo de gestión de electricidad , que comprende: un acumulador de electricidad de carga que, al cargarse una […]

Sistema de almacenamiento que maximiza la utilización de energía renovable, del 5 de Febrero de 2020, de Chang, Chun-Chieh: Un sistema de almacenamiento de energía que comprende: una pluralidad de módulos de batería, eléctricamente conectados en paralelo, teniendo dicha pluralidad de […]

Sistema y procedimiento para un sistema de conversión de energía de una sola etapa, del 5 de Febrero de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un sistema de conversión de energía que comprende: una fuente fotovoltaica configurada para generar energía de corriente continua (CC); un inversor de una sola […]

Sistema para intercambiar energía eléctrica entre una batería y una red eléctrica y procedimiento respectivo, del 25 de Diciembre de 2019, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Sistema de intercambio de energía para intercambiar energía eléctrica entre una batería y una red eléctrica , comprendiendo el sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .