Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos.

1. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos que comprende una carcasa de material aislante eléctrico,

caracterizado porque comprende:

- una placa de circuito impreso, PCB, en el interior de la carcasa, donde la placa PCB incorpora un microprocesador (11) y un sensor de corriente (8) eléctrica;

- un conector hembra (3) y un conector macho (5) en la carcasa, estando el conector hembra (3) y el conector macho (5) eléctricamente conectados;

- un terminal de comunicaciones con un equipo de control remoto;

donde el dispositivo está configurado para:

- conectar un cable (17) de conducción eléctrica de circuito de potencia al conector hembra (3) de la carcasa;

- conectar el conector macho (5) de la carcasa al orificio de conexión de un equipo de protección (18) de un cuadro eléctrico;

- medir la intensidad de corriente eléctrica circulante por el cable (17), y;

- procesar y digitalizar la medida de la intensidad de corriente eléctrica circulante por el cable (17), y transmitirla, a través del terminal de comunicaciones, al equipo de control remoto.

2. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según la reivindicación 1, caracterizado porque el terminal de comunicaciones comprende al menos un puerto de conexión (6) de un canal de comunicación (7) de datos.

3. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa PCB comprende un inserto de cobre, estando así configurada para permitir la circulación de corrientes de hasta 65 amperios.

4. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una memoria interna (10) configurada para almacenar variables eléctricas medidas y/o calculadas a partir de las medidas efectuadas por el dispositivo.

5. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una fuente de alimentación interna.

6. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque está configurado para recibir alimentación eléctrica para su funcionamiento a través de una fuente de alimentación (14) conectada, mediante un BUS de alimentación, a un puerto de alimentación.

7. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según la reivindicación 6, caracterizado porque el puerto de conexión (6) incorpora el puerto de alimentación, y el BUS de alimentación forma parte, junto con el canal de comunicación (7) de datos, de un BUS de conexión, configurado para conectarse en el puerto de conexión (6).

8. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque comprende un conversor DC/DC (13) para adaptar el nivel de tensión de alimentación del BUS de alimentación al nivel requerido para el funcionamiento del dispositivo.

9. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está constituido por un módulo individual (1), configurado para la conexión de un único cable (17) de conducción eléctrica de circuito de potencia.

10. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque está constituido por un módulo trifásico (2), configurado para la conexión de cuatro cables (17) de conducción eléctrica de circuito de potencia, donde tres de dichos cables (17) se corresponden con tres fases de un circuito trifásico, y uno de dichos cables (17) se corresponde con el neutro de dicho circuito trifásico.

11. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque está constituido por un módulo monofásico (1'), configurado para la conexión de dos cables (17) de conducción eléctrica de circuito de potencia, donde uno de dichos cables (17) se corresponden con una fase de un circuito monofásico, y otro de dichos cables (17) se corresponde con el neutro de dicho circuito monofásico.

12. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque comprende un sensor de tensión (9) por cada fase, configurado para efectuar medidas de tensión entre fases y/o entre una fase y neutro.

13. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7 y 10 o 12, caracterizado porque el módulo trifásico (2) comprende un terminal AC (16) configurado para conectarse, mediante cableado, a una toma de corriente alterna (15) de una fuente de alimentación (14), y energizar así dicha fuente de alimentación (14).

14. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13, caracterizado porque el puerto de conexión (6) es un puerto multi-pin.

15. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de fijación (4) del cable (17) al conector hembra (3).

16. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según la reivindicación 15, caracterizado porque los medios de fijación (4) comprenden un tornillo.

17. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 16, caracterizado porque el módulo trifásico (2) está configurado para ejercer de maestro del al menos un módulo individual (1) o monofásico (1'), efectuando el módulo trifásico (2) una lectura de las variables eléctricas almacenadas en la memoria interna (10) del al menos un módulo individual (1) o monofásico (1'), obteniendo el módulo trifásico (2) mediante su microprocesador (11) las variables eléctricas leídas del al menos un módulo individual (1) o monofásico (1') y registrando el módulo trifásico (2) en su propia memoria interna (10) las variables leídas y procesadas del al menos un módulo individual (1) o monofásico (1').

18. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conector macho (5) tiene unas dimensiones aproximadas de 11 mm de longitud, 5 mm de anchura y 2,1 mm de espesor.

19. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según la reivindicación 9, caracterizado porque el módulo individual (1) tiene unas dimensiones de 3,9 cm de longitud, 1,7 cm de ancho y 2,2 cm de profundidad.

20. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según la reivindicación 10, caracterizado porque el módulo trifásico (2) tiene unas dimensiones de 3,9 cm de longitud, 7,2 cm de ancho y 2,85 cm de profundidad.

21. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según la reivindicación 11, caracterizado porque el módulo monofásico (1') tiene unas dimensiones de 3,9 cm de longitud, 3,6 cm de ancho y 2,85 cm de profundidad.

22. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende al menos dos puertos (6) de conexión de respectivos canales de comunicación (7) de datos.

23. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el terminal de comunicaciones comprende un transmisor inalámbrico configurado para el envío de las medidas/cálculos de variables eléctricas al equipo de control remoto.

24. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo está configurado para recibir y procesar instrucciones por medio del terminal de comunicaciones, para poder actuar sobre los equipos de protección (18) y abrir/cerrar cada equipo de protección (18) en respuesta a una instrucción recibida desde el equipo de control remoto.

25. Dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo está configurado para recibir y procesar instrucciones por medio del terminal de comunicaciones, para poder actuar sobre al menos un equipo provisto de entrada digital comandable mediante señal digital.

26. Sistema de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos, que comprende el dispositivo de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una pluralidad de dispositivos de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos interconectados entre sí, donde dichos dispositivos están seleccionados entre: módulos individuales (1); módulos monofásicos (1'); módulos trifásicos (2), y; una combinación cualquiera de dos o más de los módulos anteriores.

27. Sistema de medición de variables eléctricas en cuadros eléctricos según la reivindicación 26, caracterizado porque comprende un módulo trifásico (2) y al menos un módulo seleccionado entre un módulo individual (1) y un módulo monofásico (1'), donde el módulo trifásico (2) está configurado para ejercer de maestro del al menos un módulo individual (1) o monofásico (1'), efectuando el módulo trifásico (2) una lectura de las variables eléctricas almacenadas en la memoria interna (10) del al menos un módulo individual (1) o monofásico (1'), obteniendo el módulo trifásico (2) mediante su microprocesador (11) las variables eléctricas leídas del al menos un módulo individual (1) o monofásico (1') y registrando el módulo trifásico (2) en su propia memoria interna (10) las variables leídas y procesadas del al menos un módulo individual (1) o monofásico (1').

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201730689.

Solicitante: VILCHES MILLÁN, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILCHES MILLÁN,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R19/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › Disposiciones para proceder a las medidas de corrientes o tensión o para indicar su existencia o el signo (G01R 5/00 tiene prioridad; para la medida de corrientes o tensiones bioeléctricas A61B 5/24).

PDF original: ES-1185959_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para muestrear la corriente de inducción para un circuito PFC sin puente, del 18 de Marzo de 2020, de ZTE CORPORATION: Un sistema de control para un circuito de Corrección de Factor de Potencia, PFC, sin puente, conectable al circuito PFC sin puente, que comprende un dispositivo […]

Procedimiento y dispositivo para detectar la corriente del inductor del circuito PFC, del 11 de Diciembre de 2019, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento para detectar la corriente del inductor de un circuito de corrección del factor de potencia, PFC, caracterizado porque comprende: […]

Sistema de cálculo de la energía eléctrica, armario eléctrico que comprende tal sistema, estación de transformación y procedimiento de cálculo asociados, del 7 de Noviembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Sistema de cálculo de la energía eléctrica (Ei) de una corriente alterna que circula en al menos un conductor eléctrico secundario (42A, 44A, […]

Análisis de las oscilaciones y los ruidos de una máquina eléctrica alimentada por un convertidor, del 6 de Noviembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de determinación para determinar una función (GE, GMP, GMR) de transferencia eléctrica y al menos una mecánica de una máquina eléctrica, la cual se conecta […]

Unidad de motor resonante y dispositivo eléctrico con unidad de motor resonante, del 23 de Octubre de 2019, de BRAUN GMBH: Una unidad de motor resonante que comprende: un motor resonante (L); una unidad de control adaptada para accionar el motor resonante (L) a una frecuencia […]

Imagen de 'Captador de medida de corriente de tipo toro de Rogowski, dispositivo…'Captador de medida de corriente de tipo toro de Rogowski, dispositivo de medida y disyuntor eléctrico que incluye dicho captador y procedimiento de bobinado de dicho captador, del 27 de Junio de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Captador de medida de corriente de tipo toro de Rogowski que incluye un soporte de materiales amagnéticos y al menos un bobinado secundario enrollado sobre dicho […]

Sensor interferométrico de tensión con compensación de errores, del 15 de Mayo de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Un método para medir una tensión que comprende las etapas de: colocar un elemento electroóptico en un campo eléctrico generado por dicha […]

Método y dispositivo de detección de corriente de fuga, del 8 de Mayo de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de detección de corriente de fuga, aplicado a la detección de corriente de fuga, para un componente montado en placa, en una placa PCBA, en donde el método comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .