DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE ENVASES FARMACÉUTICOS.

1. Dispositivo para la manipulación de envases farmacéuticos, caracterizado porque comprende:



- una estructura base (B); y

-al menos un soporte (S) para un envase farmacéutico(E), estando dicho soporte (S) montado en dicha estructura base (B) a través de una articulación (A) para adoptar al menos dos posiciones con respecto a la estructura base (B): una posición de uso que permite el acceso al contenido de dicho envase farmacéutico (E) por parte de un usuario a través de una jeringa (J1), y una posición de desecho que permite desechar dicho envase farmacéutico (E) retirándolo de dicho soporte(S).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha articulación (A) es una articulación giratoria que permite que dicho soporte (S), que es al menos uno, adopte, con respecto a la estructura base (B), una pluralidad de posiciones angulares que incluyen a dichas posiciones de uso y de desecho.

3. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicho soporte (S) y dicha articulación (A) están configurados para permitir que el soporte (S) adopte las posiciones adoptables por el mismo, y se desplace entre las mismas, al ejercer un usuario una fuerza de empuje o arrastre sobre el mismo.

4. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende varios de dichos soportes(S), cada uno de ellos montado en la estructura base (B) mediante una respectiva articulación (A) para adoptar al menos dichas posiciones de uso y de desecho con respecto a la estructura base (B).

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dichos soportes (S) son diferentes entre sí, al menos por lo que se refiere a sus dimensiones, para soportar envases farmacéuticos diferentes entre sí, al menos dimensionalmente.

6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho soporte(S)o cada uno de dichos soportes(S)está constituido por un contenedor tubular (S) abierto por un extremo y configurado para alojar en su interior a al menos parte de una ampolla abierta superiormente, que constituye dicho envase farmacéutico (E), de manera que la base dela ampolla (E) descanse sobre el fondo del contenedor tubular(S), permitiendo el contenedor tubular(s), en dicha posición de uso, el acceso al contenido de la ampolla (E) mediante el paso dela aguja de dicha jeringa (J1)a través del extremo abierto del mismo.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el contenedor tubular (S) es transparente.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la articulación (A) de cada contenedor tubular (S) está situada más próxima a la embocadura del mismo que a su fondo.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8 cuando depende de la 2, caracterizado porque la estructura base (B) comprende una porción tubular (T) abierta al menos por un extremo inferior, y que está formada por una pared perimetral lateral (Tp) que define al menos una abertura pasante (Ta) por contenedor tubular (S), estando la articulación (A) del contenedor tubular (S) o de cada uno de los contenedores tubulares (S) dispuesta en dicha pared perimetral (Tp), de manera que diferentes partes del contenedor tubular (S) pasan a través de la abertura pasante (Ta) cuando adopta y se desplaza por dicha pluralidad de posiciones angulares, quedando en la posición de desecho el extremo abierto del contenedor tubular (S) encarado con dicho extremo inferior abierto de la porción tubular (T), para que la ampolla (E) caiga hacia el mismo por la acción de la gravedad.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la estructura base (B) comprende al menos una tapa antivuelco (V) montada en dicha porción tubular (T) articulada en su extremo inferior, que permite la caída de las ampollas (E) al interior del depósito de residuos (D) pero que impide su salida del mismo en caso que el dispositivo vuelque.

11. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura base (B) comprende una porción de cubierta (C) que comprende unos medios de acoplamiento para acoplarse a modo de tapa sobre la embocadura de un depósito de residuos (D), de manera que cuando el soporte (S) o cada uno de los soportes (S) adopte la posición de desecho el envase farmacéutico (E) caiga por la acción de la gravedad en el interior de dicho depósito de residuos (D).

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11 cuando depende de la 9 ó de la 10, caracterizado porque dicha porción tubular (T) se extiende desde dicha porción de cubierta (C) en dirección opuesta a dicho depósito de residuos (D).

13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque comprende también dicho depósito de residuos (D).

14. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, 12 ó 13, caracterizado porque la porción de cubierta (C) comprende un orificio pasante (R) adaptado para la inserción de la cabeza de una ampolla (E), su separación del cuerpo de la ampolla (E) rompiéndola por su cuello por presión contra el contorno de dicho orificio pasante (R) y su caída al interior del depósito de residuos (D).

15. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque la porción de cubierta (C) comprende un elemento de pinza (P) adaptado para la sujeción de al menos una bolsa de suero o de medicamento.

16. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque la estructura base (B) comprende una pared saliente (L1) que se extiende en voladizo desde al menos un lateral de la porción de cubierta (C) y que comprende unos orificios pasantes (O), cada uno de ellos dimensionalmente configurado para el paso de una porción distal de un tapón (At) de aguja de jeringa y para impedir el paso de una porción proximal, o cuello, de dicho tapón (At) de aguja, de dimensión transversal mayor que la de dicha porción distal, con el fin de soportar al tapón (At) sobre dicha pared saliente (L1).

17. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque la estructura base (B)comprende una pared saliente adicional (L2)que se extiende en voladizo desde al menos dicho lateral de la porción de cubierta (C), por encima de dicha pared saliente (L1) una distancia superior a la altura de dicha porción proximal de dicho tapón (At) y de dicha aguja, sin llegar a alcanzar una zona situada por encima de dichos orificios pasantes (O).

18. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17, caracterizado porque la porción de cubierta (C) comprende una pluralidad de alojamientos (H) abiertos superiormente, en dirección opuesta a la ubicación del depósito de residuos (D), para depositar en los mismos diferentes viales o ampollas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201730214.

Solicitante: CONSORCI HOSPITALARI DE VIC.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ARUMI ALBÓ,Xavier, ANTENTAS MASSAGUER,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › Soportes para recipientes.

PDF original: ES-1179709_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de transferencia de medicamentos asegurado, del 3 de Junio de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Un adaptador de vial configurado para su uso con un vial que contiene un medicamento y un conjunto de aguja que tiene una aguja, comprendiendo el adaptador de […]

Procedimiento de conservación de concentrado de plaquetas, del 25 de Marzo de 2020, de Rich Technologies Holding Company, LLC: Un procedimiento para el almacenamiento de concentrado de plaquetas que comprende: a. poner un concentrado de plaquetas en una bolsa sellada herméticamente, […]

Bolsa autocalentable de solución de diálisis peritoneal, del 18 de Marzo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE HOLDINGS, INC.: Una bolsa autocalentable de solución de diálisis peritoneal que contiene una solución de diálisis peritoneal, teniendo la bolsa una superficie exterior , un […]

MOCHILA PORTASUEROS PARA URGENCIAS SANITARIAS, del 2 de Enero de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La presente invención se refiere a una mochila adaptada para ser utilizada como porta-sueros en servicios de urgencias sanitarias, especialmente en […]

Dispositivo de toma de muestras de contenedores, del 1 de Enero de 2020, de GRIFOLS WORLDWIDE OPERATIONS LIMITED: Dispositivo de toma de muestras de contenedores que comprende: - un cuerpo para el alojamiento de al menos un contenedor ; - un lector de código […]

Dispositivo automatizado vaciador de recipientes equipado con medios para la recolección y el vaciado por gravedad de recipientes y que dispone de una zona de recolección de producto, del 2 de Octubre de 2019, de GRIFOLS WORLDWIDE OPERATIONS LIMITED: Dispositivo automatizado vaciador de recipientes de producto sanguíneo equipado con medios para la recolección y el vaciado por gravedad de recipientes y que dispone de una zona […]

Aparato vaciador por gravedad de botellas que contienen producto sanguíneo congelado con una unidad de comprobación de vaciado y procedimiento de vaciado, del 2 de Octubre de 2019, de GRIFOLS WORLDWIDE OPERATIONS LIMITED: Aparato vaciador por gravedad de botellas que contienen producto sanguíneo congelado, caracterizado por que comprende una unidad de comprobación de vaciado que a su […]

Dosificador para envases monodosis, del 12 de Junio de 2019, de GARCÍA CONCA, Víctor: 1. Dosificador para envases monodosis caracterizado porque presenta una base con perforación de la que emergen unos brazos laterales , donde cada brazo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .