Válvula de homogeneización.

Válvula de homogeneización (1) que comprende dos o más conos de válvula móviles presurizados (5),

dos o más asientos de válvula (6) y un alojamiento de válvula (2) que rodea a los conos de válvula (5) y los asientos de válvula (6), en la que dichos conos de válvula (5) y dichos asientos de válvula (6) están dispuestos de tal manera que se forma entre ellos una constricción que constituye dos o más intersticios de homogeneización (7), y en la que los conos de válvula (5) están enroscados sobre una varilla roscada (12) dispuesta en el centro del alojamiento de válvula, y en la que los conos de válvula están dispuestos de tal manera que se ajustan conjuntamente con la varilla roscada, caracterizada por que entre todos y cada uno de los asientos de válvula y los conos de válvulas están formados un intersticio de homogeneización radialmente dispuesto y un intersticio de homogeneización axialmente dispuesto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/073455.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 70, AVENUE GENERAL-GUISAN 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: MALMBERG, ROLF, VALENCUK,JOZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01J11/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01J FABRICACION DE PRODUCTOS LACTEOS (para los aspectos químicos, ver la subclase A23C). › A01J 11/00 Aparatos para el tratamiento de la leche (concentración, evaporación o secado lácteo A23C 1/00; preservación de la leche o de preparados lácteos A23C 3/00). › Homogeneización de la leche.
  • B01F3/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 3/00 Mezcla, p. ej. dispersión, emulsión, según las fases que vayan a mezclarse. › de líquidos con líquidos; Emulsión.
  • B01F5/06 B01F […] › B01F 5/00 Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores B05B ); Mezcladores para materiales que caen, p. ej. partículas sólidas (B01F 13/04 tienen prioridad; mezcladores centrífugos B04). › Mezcladores en los que los componentes de la mezcla son prensados juntos o a través de ranuras, orificios, o tamices (turbomezcladores B01F 5/16; molinos coloidales B02C; grifos mezcladores F16K 11/00).

PDF original: ES-2536532_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Válvula de homogeneización.

La presente invención se refiere a una válvula de homogeneización que comprende dos o más conos de válvula móviles presurizados, dos o más asientos de válvula y un alojamiento de válvula que rodea a los conos de válvula y los asientos de válvula, en la que dichos conos de válvula y dichos asientos de válvula están dispuestos de tal manera que se forma entre ellos una constricción que constituye dos o más intersticios de homogeneización, y en la que los conos de válvula están atornillados sobre una varilla roscada dispuesta centralmente en el alojamiento de válvula, y en la que los conos de válvula están dispuestos de tal manera que se ajustan uno a otro con la varilla roscada.

La homogeneización es un proceso industrial largo tiempo utilizado que persigue, en una emulsión grasa tal como la leche, por ejemplo, escindir los glóbulos de grasa más grandes en glóbulos de grasa más pequeños y estabilizar así la emulsión grasa. Para la leche, por ejemplo, esto significa que se impide la formación de nata y que se homogeneiza hoy en día la mayor parte de toda la leche de consumo.

La homogeneización se lleva a cabo usualmente por un procesamiento mecánico de modo que la emulsión grasa, que tiene una alta presión de entrada, es forzada a pasar a alta velocidad por un intersticio muy estrecho en el que se desintegran los glóbulos de grasa de la emulsión grasa por efecto de la turbulencia que se genera a altas velocidades y por efecto de las burbujas de cavitación que implotan en el líquido. El proceso tiene lugar durante un periodo muy corto y lo que sucede es que aumenta la velocidad de la emulsión grande durante su paso a medida que disminuye la presión, lo que hace que hierba el líquido.

Un homogeneizador consta esencialmente de una bomba de pistón grande, que produce una alta presión, y un dispositivo de contrapresión en el que tiene lugar la homogeneización real. El dispositivo de contrapresión o válvula de homogeneización consta a su vez de un cono de válvula resiliente presurizado, un asiento de válvula, así como un anillo de desgaste y un alojamiento de válvula que rodean al cono de válvula y al asiento de válvula. El cono de válvula y el asiento tienen usualmente simetría de rotación y están dispuestos de tal manera que aparece entre estas dos partes una constricción radial que constituye un intersticio de homogeneización. La altura, la anchura y la longitud del intersticio determinan el volumen en el que tiene lugar la homogeneización. El volumen tiene que ser suficientemente pequeño para obtener una homogeneización efectiva. La altura del intersticio se reduce en el caso de una presión más alta sobre el líquido que se ha de homogeneizar, al mismo tiempo que un flujo más grande significa que se incrementa la altura del intersticio.

Particularmente en la homogeneización de leche pasteurizada, en comparación con leche tratada a temperatura ultraalta, se emplea una presión más baja, al mismo tiempo que se desea aumentar la cantidad de flujo. Esto significa que la válvula de homogeneización necesitaría hacerse más grande, de modo que disminuya la altura del intersticio, a fin de obtener una buena homogeneización a esta baja presión y este flujo incrementado. Sin embargo, se ha visto que un escalado ascendente de válvulas de homogeneización existentes de buen funcionamiento no siempre trabaja especialmente bien en la práctica. Cuanto más grande sea la suficiente presurizada que se adquiere, tanto más grandes serán las fuerzas generadas y tanto más grande ha de ser la válvula de homogeneización. Al mismo tiempo, se incrementan en muchas veces los costes de tal válvula de homogeneización.

Otra forma de resolver el problema consiste en conectar una serie de intersticios de homogeneización en paralelo, como se muestra en la memoria de la patente europea EP 034 675. De esta manera se obtienen una extensión de la longitud del intersticio y, por tanto, una reducción de la altura del intersticio. Sin embargo, este tipo de válvula de homogeneización con intersticios de homogeneización conectados en paralelo tiene una altura de intersticio virtualmente fija. Sin conversión, permite solamente un flujo y una presión de homogeneización. Tiene también el inconveniente de que se desgasta de una manera irregular e incontrolable, lo que afecta adversamente al resultado de homogeneización.

La solicitud de patente sueca SE 531 925, que revela una válvula de homogeneización según el preámbulo de la reivindicación 1, revela el modo en que puede disponerse una pluralidad de intersticios de homogeneización conectados en paralelo colocando una varilla roscada centralmente en el alojamiento de la válvula y haciendo que los conos de válvula sean capaces de ajustarse uno a otro con la varilla roscada. Esta válvula de homogeneización puede ajustarse para flujos diferentes.

Un objeto de la presente invención consiste en obtener una válvula de homogeneización que ofrezca una buena ajustabilidad en términos de longitud de intersticio, al mismo tiempo que se adquiere una menor altura de intersticio. El intersticio de homogeneización tiene una pequeña altura de intersticio en combinación con una alta capacidad y una baja presión de homogeneización.

Un objeto adicional de la presente invención consiste en que se pueda ajustar la altura del intersticio cuando varían la presión y el flujo.

Otro objeto de la presente invención consiste en que, al hacer más corta la válvula de homogeneización, ésta sea más barata de producir, Otro objeto más de la presente invención consiste en que la válvula de homogeneización deberá permitir un lavado efectivo y, por lo demás, deberá satisfacer los exigentes requisitos de la manipulación de alimentos.

Estos y otros objetos se han conseguido según la invención en virtud del hecho de que la válvula de homogeneización del tipo descrito en la introducción ha recibido las características de que entre todos y cada uno de los asientos de válvula y los conos de válvula están formados un intersticio de homogeneización radialmente dispuesto y un intersticio de homogeneización axialmente dispuesto.

Las realizaciones preferidas de la invención han recibido, además, las características evidentes por las reivindicaciones subordinadas.

Se describirá ahora una realización preferida de la invención en mayor detalle haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra un dibujo en perspectiva del dispositivo, La figura 2 muestra un dibujo del dispositivo en perspectiva y en sección parcial, La figura 3 muestra, en sección parcial, una vista lateral del dispositivo durante su producción, La figura 4 muestra, en sección parcial, una vista lateral del dispositivo durante su lavado, La figura 5 muestra, en sección parcial, un detalle ampliado A de la figura 3 y La figura 6 muestra, en sección parcial, un detalle ampliado B de la figura 4.

Los dibujos muestran solamente los detalles que son fundamentales para la comprensión de la invención, y se omite el posicionamiento de la válvula de homogeneización en el homogeneizador, lo que es bien conocido para el experto en la materia.

Una válvula de homogeneización 1 según la invención, como se muestra en las figuras 1-3, consta normalmente de un alojamiento de válvula 2 que tiene una entrada 3 y una salida 4 para el líquido que se ha de homogeneizar, así como de una pluralidad de conos de válvula 5 y una pluralidad de asientos de válvula 6.

Los conos de válvula 5 y los asientos de válvula 6 están dispuestos de tal manera que se forman constricciones entre ellos, o sea, intersticios de homogeneización. Entre cada asiento de válvula 6 y cada cono de válvula 5 se forman dos intersticios de homogeneización, un intersticio de homogeneización radialmente dispuesto 7 y un intersticio de homogeneización axialmente dispuesto 8.

El hecho de que se hayan retirado las juntas de sellado, concretamente los anillos tóricos, que formaban una junta de sellado entre los conos de válvula 5 y los asientos de válvula 6, significa que se adquiere respectivamente un intersticio de homogeneización adicional 7, 8 para cada asiento de válvula 6 y cada cono de válvula 5. Sin embargo, el anillo tórico inferior 9 sigue formando una junta de sellado contra el alojamiento de válvula.

El hecho de que se hayan retirado en gran medida los anillos tóricos significa que se adquieren más intersticios de homogeneización 7, 8 para cada cono de válvula 5 y cada asiento de válvula 6. La válvula de homogeneización 1 puede hacerse así mucho más corta, y mientras que una válvula de homogeneización 1 que tenía previamente una capacidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula de homogeneización (1) que comprende dos o más conos de válvula móviles presurizados (5) , dos o más asientos de válvula (6) y un alojamiento de válvula (2) que rodea a los conos de válvula (5) y los asientos de válvula (6) , en la que dichos conos de válvula (5) y dichos asientos de válvula (6) están dispuestos de tal manera que se 5 forma entre ellos una constricción que constituye dos o más intersticios de homogeneización (7) , y en la que los conos de válvula (5) están enroscados sobre una varilla roscada (12) dispuesta en el centro del alojamiento de válvula, y en la que los conos de válvula están dispuestos de tal manera que se ajustan conjuntamente con la varilla roscada, caracterizada por que entre todos y cada uno de los asientos de válvula y los conos de válvulas están formados un intersticio de homogeneización radialmente dispuesto y un intersticio de homogeneización axialmente dispuesto.

2. Válvula de homogeneización (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que los conos de válvula (5) y los asientos de válvula (6) son rotacionalmente simétricos.

3. Válvula de homogeneización (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que los conos de válvula (5) están

dispuestos de tal manera que se ajustan, junto con la varilla roscada (10) , por medio de un pistón (11) , de modo que 15 todos los intersticios de homogeneización radiales (7) tienen siempre la misma altura de intersticio h.

4. Válvula de homogeneización (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que los asientos de válvula (6) están fijados al alojamiento de válvula (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de dosificación e inyección de al menos un líquido para alimentar una extrusora, del 8 de Julio de 2020, de ELAV S.R.L: Un sistema de dosificación e inyección de sustancias con un comportamiento fluido para alimentar con al menos un líquido una extrusora que comprende - una primera […]

APARATO MEZCLADOR DE FLUIDOS Y MÉTODO DE MEZCLADO, del 2 de Julio de 2020, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Aparato mezclador y método de mezclado de fluidos, mediante sucesivos trasvases entre jeringuillas. El método de mezclado comprende la colocación […]

Microcanal con dispositivo de apertura y/o cierre y/o bombeo, del 1 de Julio de 2020, de Ecole Supérieure de Physique et de Chimie Industrielles de la Ville de Paris: Procedimiento de fabricación de un microcanal, caracterizado porque comprende al menos: - una etapa de fijación por enlace covalente de […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE VÓRTICES EN CANALES O CONDUCTOS, del 18 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención se refiere a un dispositivo generador de vórtices en canales o conductos que permite llevar a cabo un aprovechamiento del vórtice de punta […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE VÓRTICES EN CANALES O CONDUCTOS, del 15 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención se refiere a un dispositivo generador de vórtices en canales o conductos que permite llevar a cabo un aprovechamiento del vórtice […]

MÉTODO Y SISTEMA DE TRATAMIENTO DE MATERIALES, del 28 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de tratamiento de materiales, seleccionados entre materiales en estado fluido y partículas en suspensión en un material fluido , que comprende al menos un par […]

Sistema de dispensación con al menos dos interfaces de salida, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Sistema de dispensación que incluye un ensamblaje que tiene un dispensador de al menos un producto cosmético, en particular maquillaje, y que tiene al menos dos tipos […]

Procedimiento para generar gotas, del 25 de Marzo de 2020, de HAHN-SCHICKARD-GESELLSCHAFT FUR ANGEWANDTE FORSCHUNG E.V: Procedimiento para producir una o varias gotas de un primer líquido en un segundo líquido inmiscible con el primer líquido mediante un dispositivo para generar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .