Tubo de salida de cordón para un casete empotrado en el suelo.

Tubo de salida de cordón para un casete empotrado en el suelo (10) para aparatos de instalación eléctricos con un anillo de tubo (36),

que puede estar dispuesto en una tapa (14) de manera desplazable con respecto a la misma, y una tapa de tubo (38), pudiendo ser fijada la tapa de tubo (38) en el anillo de tubo (36) mediante por lo menos dos dispositivos de enclavamiento (40), caracterizado por que los dispositivos de enclavamiento (40) pueden ser accionados de manera conjunta y están acoplados entre sí de tal manera que al empujar un dispositivo de enclavamiento (40) radialmente hacia dentro se provoca simultáneamente el desplazamiento de todos los dispositivos de enclavamiento (40) restantes radialmente hacia dentro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167825.

Solicitante: OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hüingser Ring 52 58710 Menden ALEMANIA.

Inventor/es: RUHR, SIEGFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/18 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › para salidas de líneas.

PDF original: ES-2536439_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tubo de salida de cordón para un casete empotrado en el suelo.

La invención se refiere a un tubo de salida de cordón para un casete empotrado en el suelo para equipos de instalación eléctricos con un anillo de tubo, el cual puede estar dispuesto de manera desplazable con respecto a una tapa, y una tapa de tubo.

Por la publicación de la solicitud de la EP 0 648 000 A1 se conoce un enchufe para aparatos empotrados en el suelo para suelos que hay que limpiar en mojado que presenta un tubo de salida de cordón y una tapa abatible. El tubo de salida de cordón está dispuesto desplazable en la tapa y puede ser dispuesto e inmovilizado en una posición empotrada y extraída. El propio tubo de salida de cordón está dotado con una tapa de tubo abatible.

La publicación de la solicitud de la EP 1 667 299 A2 muestra tapas de tubo las cuales pueden ser sujetas a anillos de tubo mediante un cierre de bayoneta. Las tapas de tubo se pueden sujetar al mismo tiempo de manera sencilla y sin herramientas al anillo de tubo La publicación de solicitud DE 42 34 751 A1 muestra un anillo de tubo y una tapa de tubo que se puede retirar, sujeta de forma desplazable a él.

Con la invención se pretende mejorar un tubo de salida de cordón para casetes empotrados en el suelo.

Según la invención, está dotado para ello un tubo de salida de cordón para un casete empotrado en el suelo para equipos de instalación eléctricos con un anillo de tubo, el cual está dispuesto en éste de forma desplazable con respecto a una tapa, en el cual la tapa de tubo se puede fijar al anillo de tubo mediante por lo menos dos dispositivos de enclavamiento, , pudiendo los dispositivos de enclavamiento ser accionados de manera conjunta y estando por lo tanto acoplados de tal manera entre sí, que al empujar un dispositivo de enclavamiento radialmente hacia dentro origina simultáneamente el desplazamiento de todos los restantes dispositivos de enclavamiento radialmente hacia dentro.

Mediante estas medidas la tapa del tubo está dispuesta en el anillo de tubo, por un lado, de manera que se puede retirar por completo, de manera que en el estado retirado de la tapa de tubo se puede utilizar la sección transversal libre completa del anillo de tubo para hacer pasar enchufes, cables y similares. Además la tapa de tubo se puede retirar de una manera muy sencilla, dado que los por lo menos dos dispositivos de enclavamiento pueden ser accionados de manera conjunta y están acoplados de tal manera entre sí que al empujar de un dispositivo de enclavamiento radialmente hacia dentro se provoca simultáneamente el desplazamiento de todos los restantes dispositivos de enclavamiento radialmente hacia dentro.

La tapa de tubo puede ser retirada gracias a ello de una manera muy sencilla con una mano. De forma adecuada los dispositivos de enclavamiento se pueden accionar sin herramientas de manera que el usuario puede retirar la tapa de tubo con una mano de forma rápida y sin problemas del anillo de tubo. Y viceversa, se puede colocar de nuevo la tapa de tubo sin herramientas y, de manera ideal, con una mano sobre el anillo de tubo. El concepto de casete empotrado en el suelo abarca en el sentido de la presente invención también los llamados enchufes de aparato empotrados en el suelo con tapa.

Como perfeccionamiento de la invención los dispositivos de enclavamiento están dispuestos de forma desplazable en la tapa del tubo y acoplados mediante chaflanes de guiado.

La disposición desplazable de los dispositivos de enclavamiento en la tapa de tubo ha resultado ser ventajosa frente a otras disposiciones, por ejemplo abatibles. Los dispositivos de enclavamiento pueden ser dispuestos, mediante la disposición desplazable, de forma que ahorren espacio y pueden, a pesar de ello, se pueden disponer por lo menos dos dispositivos de enclavamiento sin problemas mediante chaflanes de guiado para un accionamiento común. La utilización de chaflanes de guiado para el acoplamiento de los dispositivos de enclavamiento es especialmente sencilla y ahorradora de espacio. Los dispositivos de enclavamiento pueden estar formados, por ejemplo, de tal manera que estén formados en cada caso de una sola pieza y que engarcen directamente entre sí. De esta manera se necesitan únicamente muy pocos componentes separados, de manera que se puede conseguir una estructura sencilla, con unos costes favorables, con un funcionamiento fiable.

Como perfeccionamiento de la invención están dispuestos dispositivos de enclavamiento en dirección radial de la tapa de tubo y desplazables paralelas con respecto al lado superior de la tapa del tubo en éste.

De esta manera es posible un alojamiento que ahorra mucho espacio de los dispositivos de enclavamiento, por ejemplo directamente debajo de lado superior de la tapa de tubo. La desplazabilidad en dirección radial hace posible un engarce seguro en el anillo de tubo y, gracias a ello, un enganchado resistente, mediante varios dispositivos de enclavamiento. La tapa de tubo está asegurada con ello de manera segura en el estado enganchado y está protegida contra daños en caso de carga no intencionada.

Como perfeccionamiento de la invención están previstos cuatro dispositivos de enclavamiento con en cada caso un brazo de enclavamiento que se puede desplazar en la dirección radial de la tapa de tubo y paralelo con respecto a un lado superior de la tapa de tubo, estando dispuestos dos brazos de enclavamiento adyacentes, en cada caso, formando un ángulo de 90º entre sí.

Mediante la previsión de cuatro dispositivos de enclavamiento se puede conseguir un enganchado muy seguro y una distribución uniforme de las fuerzas sobre el anillo de tubo cuando la tapa de tubo es cargada, por ejemplo, por descuido en el estado enganchado. La disposición de dos brazos de enclavamiento adyacentes hace posible su acoplamiento mediante chaflanes de guiado tanto para un movimiento en dirección radial hacia fuera así como también en dirección contraria.

Como perfeccionamiento de la invención los chaflanes de guiado están dispuestos en cada caso formando un ángulo de 45º con respecto a una dirección de desplazamiento de los brazos de enclavamiento.

De esta manera se puede conseguir una buena transmisión de la fuerza y se puede asegurar, al mismo tiempo, que los chaflanes de guiado no se enganchan entre sí. De esta manera se puede proporcionar una construcción muy fiable y poco sensible a la suciedad.

Como perfeccionamiento de la invención cada brazo de enclavamiento presenta por lo menos un primer y un segundo chaflanes de guiado estando dispuesto el primer chaflán de guiado formando un ángulo de 45º en el sentido de las agujas del reloj y estándolo el segundo chaflán de guiado perpendicular con respecto al primer chaflán de guiado.

De esta manera los brazos de enclavamiento se pueden acoplar tanto para un movimiento en dirección radial hacia fuera como también hacia dentro. La disposición de los chaflanes de guiado con un ángulo de ± 45º permite un acoplamiento fiable, sin que haya que temer un agarrotamiento o un enganchado de los chaflanes de guiado entre sí. Las fuerzas de accionamiento pueden estar concebidas, para una concepción correspondiente de los chaflanes de guiado así como una elección adecuada del material, de tal manera que sea posible un accionamiento sin problemas con la mano y, en especial, un accionamiento con una sola mano.

Como perfeccionamiento de la invención el primer chaflán de guiado está dispuesto en un resalte del brazo de enclavamiento, el cual se extiende alejándose de éste con un ángulo de 45º con respecto a una dirección de desplazamiento del brazo de enclavamiento.

Mediante la previsión de un resalte de este tipo y la disposición del primer chaflán de guiado en este resalte se puede conseguir el acoplamiento mutuo de los brazos de enclavamiento de forma sencilla y que ahorra espacio. Los brazos de enclavamiento se acoplan, de forma ventajosa, con su resalte en el resalte en cada caso adyacente.

Si están previstos cuatro brazos de enclavamiento entonces los brazos de enclavamiento se acoplan con su respectivo resalte, por ejemplo, en cada caso en sentido contrario a las agujas del reloj en el siguiente brazo de enclavamiento. De este modo se pueden acoplar entre sí todos los brazos de enclavamiento. Esto tanto para un movimiento en dirección radial hacia fuera como también hacia dentro.

Como perfeccionamiento de la invención el segundo chaflán de guiado está formado en el brazo de enclavamiento, mediante una escotadura en forma de ranura.

Mediante una escotadura en forma de ranura, en la cual engarza por ejemplo el resalte en el brazo de enclavamiento adyacente, se puede asegurar una transmisión de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubo de salida de cordón para un casete empotrado en el suelo (10) para aparatos de instalación eléctricos con un anillo de tubo (36) , que puede estar dispuesto en una tapa (14) de manera desplazable con respecto a la misma, y una tapa de tubo (38) , pudiendo ser fijada la tapa de tubo (38) en el anillo de tubo (36) mediante por lo menos dos dispositivos de enclavamiento (40) , caracterizado por que los dispositivos de enclavamiento (40) pueden ser accionados de manera conjunta y están acoplados entre sí de tal manera que al empujar un dispositivo de enclavamiento (40) radialmente hacia dentro se provoca simultáneamente el desplazamiento de todos los dispositivos de enclavamiento (40) restantes radialmente hacia dentro.

2. Tubo de salida de cordón según la reivindicación 1, caracterizado por que los dispositivos de enclavamiento (40) están dispuestos de manera desplazable en la tapa de tubo (38) y están acoplados mediante unos chaflanes de guiado.

3. Tubo de salida de cordón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los dispositivos de enclavamiento (40) están dispuestos en la tapa de tubo de manera desplazable en la dirección radial de la tapa de tubo (38) y en paralelo a un lado superior de la tapa de tubo (38) .

4. Tubo de salida de cordón según la reivindicación 3, caracterizado por que están previstos cuatro dispositivos de enclavamiento (40) , respectivamente, con un brazo de enclavamiento (90A, 90B, 90C, 90D) que se puede desplazar en la dirección radial de la tapa de tubo (38) y en paralelo a un lado superior de la tapa de tubo (38) , estando dispuestos dos brazos de enclavamiento (90A, 90B, 90C, 90D) adyacentes, respectivamente, en un ángulo de 90 grados entre sí.

5. Tubo de salida de cordón según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que los chaflanes de guiado (110, 112, 116, 118) están dispuestos, respectivamente, en un ángulo de 45 grados con respecto a una dirección de desplazamiento de los brazos de enclavamiento (90) .

6. Tubo de salida de cordón según la reivindicación 5, caracterizado por que cada brazo de enclavamiento (90)

presenta por lo menos un primer y segundo chaflanes de guiado, estando el primer chaflán de guiado dispuesto en un ángulo de 45 grados en el sentido de las agujas del reloj y estando el segundo chaflán de guiado dispuesto perpendicularmente con respecto al primer chaflán de guiado.

7. Tubo de salida de cordón según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que el primer chaflán de guiado está dispuesto en un resalte (96) del brazo de enclavamiento (90) , el cual se extiende alejándose del mismo con un ángulo de 45 grados con respecto a una dirección de desplazamiento del brazo de enclavamiento (90) .

8. Tubo de salida de cordón según la reivindicación 7, caracterizado por que los brazos de enclavamiento (90) se acoplan con su resalte en el respectivo brazo de enclavamiento (90) adyacente. 40

9. Tubo de salida de cordón según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que el segundo chaflán de guiado está configurado en el brazo de enclavamiento (90) , mediante una escotadura en forma de ranura.

10. Tubo de salida de cordón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos por lo 45 menos dos dispositivos de enclavamiento (40) están configurados de manera idéntica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo para apertura y cierre de la tapa de una caja, del 10 de Junio de 2020, de SIMON, S.A.U: Un mecanismo (M) para apertura y cierre de la tapa de una caja (H), estando adaptada la tapa para ser levantada por dos lados opuestos […]

Módulo subterráneo y método para instalar un módulo subterráneo, del 3 de Junio de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Módulo subterráneo para soleras lijables para instalar aparatos de instalación eléctricos con un marco de módulo que rodea una abertura de acceso, donde […]

Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos, del 1 de Abril de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos con un tubo de salida de cordón en una tapa del casete subterráneo , […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Dispositivo eléctrico modular para interruptores, tomas de corriente y otros componentes eléctricos que se hayan de aplicar a una pared, del 6 de Noviembre de 2019, de GEWISS S.P.A.: Un dispositivo eléctrico modular para interruptores, tomas de corriente y otros componentes eléctricos que se hayan de aplicar a una pared, que comprende una placa y uno […]

Caja de suelo para aparellajes eléctricos con un encofrado perdido, del 11 de Septiembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Caja de suelo para encastrar en una placa vertida en un suelo, comprendiendo dicha caja una base destinada a ser fijada en el suelo […]

CONJUNTO DE APARATO OCULTABLE, SISTEMA QUE LO INCLUYE Y MÉTODO DE CONTROL DEL MISMO, del 8 de Agosto de 2019, de ALBIRAL DISPLAY SOLUTIONS, S.L.: El conjunto comprende: - una estructura de soporte (H) a fijar a una cara de un tablero adyacente a una abertura pasante (O1); - un aparato con: - una carcasa configurada […]

Juntas contra la penetración de barreras, del 1 de Julio de 2019, de Cabscape Holdings Pty. Ltd: Un dispositivo destinado a proporcionar una junta de estanqueidad o una junta de estanqueidad parcial de una abertura a través de la cual pasan uno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .