Transportador acumulador.

Transportador acumulador con al menos dos elementos de transporte sin fin (2) que se extienden paralelos entre sí y móviles,

respectivamente, a lo largo de una cinta transportadora, al menos uno de los cuales puede ser accionado con la ayuda de un accionamiento (3), y con al menos un carro de transporte (4) para un producto de transporte (5), en el que el carro de transporte (4) está en contacto a través de al menos un elemento de ruda giratoria (6) con los elementos de transporte sin fin (2) y es móvil a través de éstos a lo largo de las trayectorias de transporte, que se extienden paralelas, de los elementos de transporte sin fin (2), y en el que las trayectorias de transporte comprenden, respectivamente, en una vista lateral del transportador acumulador (1) una sección superior de transporte (7) y una sección inferior de transporte (8) así como, respectivamente, dos secciones de desviación (9) dobladas y que conectan las secciones de transporte (7; 8) respectivas entre sí, en el que en la zona de al menos una de las secciones de desviación (9) están presentes unos medios de engrane (10), que están dispuestos sobre una trayectoria, que se extiende en la vista lateral del transportador acumulador (1), al menos por secciones, a una distancia constante de los elementos transportadores sin fin (2) y con los que engrana el elemento de rueda (6) del carro de transporte (4) al paso de la sección de desviación (9) correspondiente, en el que solamente en la zona de una de dos secciones de desviación (9) que se extienden paralelas están presentes unos medios de engrane de entrada (17), caracterizado por que los medios de engrane de entrada (17) se extienden en la zona de una primera de dos secciones de desviación (9), que se extienden paralelas, sobre una zona, que se extiende más en la dirección del centro del transportador acumulador (1) que la zona, sobre la que se extienden los medios de engrane de entrada (17) en la zona de la segunda de las dos secciones de desviación (9) que se extienden paralelas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13176844.

Solicitante: Koppold, Markus.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Weiherweg 2 86562 Berg im Gau ALEMANIA.

Inventor/es: KOPPOLD,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga.

PDF original: ES-2546103_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Transportador acumulador

La presente invención se refiere a un transportador acumulador de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, como se conoce a partir del documento DE-A-102009056545.

Se conocen transportadores acumuladores del tipo indicado al principio en el estado de la técnica y sirven especialmente en líneas de fabricación industrial, para el almacenamiento intermedio de componentes a montar. El transportador acumulador posee a tal fin un lado de carga, en el que se cargan el o los carros de transporte con el componente correspondiente. Después de pasar la sección superior del transportador, el carro de transporte llega finalmente a la zona de un lado de extracción que está colocado opuesto al lado de carga, en el que se extrae el componente finalmente desde el carro de transporte y se puede montar de manera correspondiente. Para poder cargar de nuevo el carro vacío, se lleva a cabo a continuación de la extracción del componente un retorno del carro de transporte a lo largo de las dos primeras secciones de desviación que se extienden paralelas entre sí, de las secciones de transporte inferiores adyacentes y finalmente a lo largo de las dos secciones de desviación que se extienden de la misma manera paralelos entre sí. Como resultado, se conduce el carro de transporte sobre una trayectoria circular extendida alargada y sirve entre las secciones de desviación respectivas como elemento acumulador y elemento de transporte.

En los transportadores acumuladores conocidos es un inconveniente el hecho de que el transporte de los carros de transporte a lo largo de las secciones de desviación respectiva requiere un momento de torsión alto. Por lo tanto, el accionamiento debe presentar una potencia, que excede significativamente la potencia necesaria para el transporte de los elementos de transporte a lo largo de las secciones de transporte la mayoría de las veces lineales.

El cometido se soluciona a través de un transportador acumulador con las características de la reivindicación de patente 1.

Con otras palabras, los elementos transportadores sin fin, el o bien los elementos de ruedas de los carros de transporte presentes y los medios de engrane colaboran en las secciones de desviación a modo de un engranaje planetario. En efecto, mientras que antes de la colaboración de la rueda dentada y los medios de engrane no tiene lugar ningún movimiento relativo entre la rueda dentada y los elementos de transporte sin fin correspondientes, dicho movimiento relativo aparece forzosamente después del engrane de los medios de engrane dispuestos fijos estacionarios, puesto que el elemento de rueda debe rodar en éstos. La velocidad circunferencial del elemento de rueda corresponde de esta manera en esta zona solamente todavía a una fracción, por ejemplo a la mitad, de la velocidad de transporte de los elementos de transporte sin fin. Como resultado, el accionamiento empleado debe proporcionar, por lo tanto, en la zona de las secciones de desviación un par de torsión esencialmente más reducido que en transportadores acumuladores convencionales, en los que la desviación de los carros de transporte se realiza a toda velocidad de transporte de los elementos de transporte sin fin. De la misma manera es posible seleccionar especialmente alta la velocidad de transporte de los carros de transporte en la zona de las secciones de transporte en comparación con transportadores acumuladores conocidos, puesto que la velocidad de los carros de transporte se reduce de nuevo en la zona de las secciones de desviación (y, por lo tanto, se asegura una desviación fiable). Por último, a través de los medios de engrane de acuerdo con la invención se posibilita una desviación especialmente armónica de los carros de transporte, puesto que éstos no deben detenerse ya bruscamente antes de la fase de desviación en oposición a sistemas conocidos.

Se consiguen ventajas cuando las secciones de desviación presentan en la vista lateral del transportador acumulador un desarrollo en forma de arco circular y cuando al menos una parte de los medios de engrane están dispuestos sobre una trayectoria que se extiende concéntricamente al desarrollo de la sección de desviación vecina, respectivamente, Los elementos transportadores sin fin pueden ser accionados en este caso por elementos de accionamiento de forma circular. Por lo tanto, es concebible que los dos elementos transportadores sin fin que se extienden paralelos estén arrollados en cada caso alrededor de dos ruedas dentadas o poleas distanciadas una de la otra. Uno o varios de los elementos mencionados están conectados finalmente con el accionamiento (por ejemplo, un motor eléctrico) del transportador acumulador, de manera que una activación del accionamiento provoca un movimiento de los elementos transportadores sin fin. Las secciones de desviación forman finalmente con preferencia semi-círculos, en cuyos extremos se conectan las secciones superiores o inferiores de transporte.

De la misma manera es ventajoso que los elementos transportadores sin fin estén configurados como cadenas sin fin, que están en conexión operativa a través de al menos una rueda dentada de accionamiento con el accionamiento del elementos transportadores. Las cadenas sin fin tienen, frente a los correas sin fin igualmente posibles la ventaja de que se puede realiza el contacto entre los elementos transportadores sin fin y los elementos de accionamiento correspondientes a través de unión positiva. Por lo tanto, con preferencia están presentes dos cadenas de accionamiento que se extienden paralelas, las cuales son guiadas, respectivamente, sobre dos ruedas dentadas distanciadas, de manera que en cada caso una rueda dentada (= rueda dentada de accionamiento) debería están en conexión en cada trayectoria de transporte con el accionamiento.

También es extraordinariamente ventajoso que el elemento de rueda del carro de transporte esté configurado como rueda dentada, que está engranada con una de las cadenas sin fin. También de esta manera se obtiene una unión positiva deseada entre los dos elementos, que posibilita un funcionamiento fiable del transportador acumulador sin resbalamiento. Con preferencia, la rueda dentada está en conexión operativa, además, con un elemento de freno propio del carro de transporte, que ejerce una fuerza definida sobre la o las ruedas dentadas del carro de transporte respectivo o bien su alojamiento. Como resultado, a través de la acción de freno se asegura que un movimiento de las cadenas sin fin provoque un movimiento del carro de transporte correspondiente, puesto que se impide un movimiento relativo entre los carros de transporte y los elementos de transporte sin fin. Los elementos de freno actúan en este caso con preferencia a través de unión por fricción, de manera que la acción de freno se puede superar en principio. En particular, ésta se puede limitar a las secciones de transporte, puesto que el transporte del carro de transporte correspondiente en la zona de las secciones de desviación se asegura a través de la colaboración de los elementos de transporte sin fin con los medios de engrane, teniendo lugar en esta zona forzosamente un movimiento relativo entre la o las ruedas dentadas de un carro de transporte y los elementos transportadores sin fin respectivos.

Por lo demás, es ventajoso que los medios de engrane estén configurados como bulones, que están alienados con preferencia perpendicularmente a una dirección de transporte del carro de transporte. Los bulones, que pueden estar configurados en la sección transversal redondos o también de otra forma, engranan durante el paso de un carro de transporte con la rueda dentada del carro de transporte y provocan en este caso a velocidad constante de transporte de las cadenas sin fin a modo de un engranaje planetaria una reducción de la velocidad del carro de transporte. Evidentemente, los bulones pueden estar emplazados en la zona de toda la sección de desviación o solamente en una sección de desviación, respectivamente, de un lado frontal del transportador acumulador.

De la misma manera es ventajoso que los medios de engrane estén configurados, al menos parcialmente, como dientes de una cremallera. La cremallera puede estar alineada linealmente en este caso en la zona de las secciones superior y/o inferior de transporte, si éstas se extienden linealmente. En la zona de las secciones de desviación, en cambio, es conveniente un desarrollo curvado, para asegurar una distancia constante entre los dientes de la cremallera (que no tienen que estar configurados, por lo demás, en punta y los elementos de transporte sin fin respectivos, que se extienden en la zona de las secciones de desviación. Evidentemente, también es concebible configurar una parte de los medios de engrane como dientes de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Transportador acumulador con al menos dos elementos de transporte sin fin (2) que se extienden paralelos entre sí y móviles, respectivamente, a lo largo de una cinta transportadora, al menos uno de los cuales puede ser accionado con la ayuda de un accionamiento (3), y con al menos un carro de transporte (4) para un producto de transporte (5), en el que el carro de transporte (4) está en contacto a través de al menos un elemento de ruda giratoria (6) con los elementos de transporte sin fin (2) y es móvil a través de éstos a lo largo de las trayectorias de transporte, que se extienden paralelas, de los elementos de transporte sin fin (2), y en el que las trayectorias de transporte comprenden, respectivamente, en una vista lateral del transportador acumulador (1) una sección superior de transporte (7) y una sección inferior de transporte (8) así como, respectivamente, dos secciones de desviación (9) dobladas y que conectan las secciones de transporte (7; 8) respectivas entre sí, en el que en la zona de al menos una de las secciones de desviación (9) están presentes unos medios de engrane (10), que están dispuestos sobre una trayectoria, que se extiende en la vista lateral del transportador acumulador (1), al menos por secciones, a una distancia constante de los elementos transportadores sin fin (2) y con los que engrana el elemento de rueda (6) del carro de transporte (4) al paso de la sección de desviación (9) correspondiente, en el que solamente en la zona de una de dos secciones de desviación (9) que se extienden paralelas están presentes unos medios de engrane de entrada (17), caracterizado por que los medios de engrane de entrada (17) se extienden en la zona de una primera de dos secciones de desviación (9), que se extienden paralelas, sobre una zona, que se extiende más en la dirección del centro del transportador acumulador (1) que la zona, sobre la que se extienden los medios de engrane de entrada (17) en la zona de la segunda de las dos secciones de desviación (9) que se extienden paralelas.

2.- Transportador acumulador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que las secciones de desviación (9) presentan en la vista lateral del transportador acumulador (1) un desarrollo en forma de arco circular y por que al menos una parte de los medios de engrane (10) están dispuestos sobre una trayectoria que se extiende concéntricamente al desarrollo de la sección de desviación (9) vecina, respectivamente.

3 - Transportador acumulador de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los elementos de transporte sin fin (2) están configurados como cadenas sin fin (11), que están en conexión operativa a través de al menos una rueda dentada de accionamiento (12) con el accionamiento (3) del transportador acumulador (1).

4.- Transportador acumulador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que el elemento de rueda (6) del carro de transporte (4) está configurado como rueda dentada (13), que está engranada con una de las cadenas sin fin (11), de manera que la rueda dentada (13) está en conexión operativa con un elemento de freno (14) propio del carro de transporte, de manera que un movimiento de las cadenas sin fin (11) provoca un movimiento del carro de transporte (4) correspondiente al menos a lo largo de las secciones de transporte (7; 8).

- Transportador acumulador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que los medios de engrane (10) están configurados como bulones (15), que están alineados con preferencia perpendicularmente a una dirección de transporte del carro de transporte (4), en el que los bulones (15) engranan con la rueda dentada (13) del carro de transporte (4) que pasa por los bulones (15) y en este caso a velocidad constante de transporte de las cadenas sin fin (11) provocan a modo de un engranaje planetario una reducción de la velocidad del carro de transporte (4).

6.- Transportador acumulador de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de engrane (10) están configurados, al menos parcialmente, como dientes de una cremallera (16).

7.- Transportador acumulador de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que al menos el número predominante de los medios de engrane (10) presentan una distancia mutua, que corresponde a la división de la rueda dentada (13) del carro de transporte (4), y por que en la zona de al menos uno de dos carros de desviación (9) que se extienden paralelos están presentes unos medios de engrane de entrada (17), cuya distancia mutua se desvía de la división de dicha rueda dentada (13).

8.- Transportador acumulador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que la distancia mutua de los medios de engrane de entrada (17) aumenta o disminuye en una dirección de transporte del carro de transporte (4).

9.- Transportador acumulador de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado por que los medios de engrane (10) presentan al menos en la parte predominante de la sección de desviación (9) correspondiente una división, que corresponde a la división de la rueda dentada (13) del carro de transporte (4), y por que en la zona de al menos una de las dos secciones de desviación (9), que se extienden paralelas, están presentes uno o varios medios de engrane de entrada (17), cuya forma se desvía de la forma de los medios de engrane (10) restantes.

10.- Transportador acumulador de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos una parte de los medios de engrane (10) están alojados móviles y/o elásticos, y/o por que al menos

una parte de los medios de engrane (10) están alojados sobre un elemento intermedio elástico (18) junto o en una sección de soporte (19) del transportador acumulador (1), en el que el elemento intermedio (18) está configurado con preferencia como casquillo de goma (20), que rodea, al menos parcialmente, una sección del medio de engrane (10) respectivo.

11.- Transportador acumulador de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por

que al menos una parte de los medios de engrane (10) está alojada en o junto a un inserto (30) o está configurada en una sola pieza con un inserto (30), en el que el inserto (10) está alojado con preferencia de forma elástica en la zona de la sección superior de transporte (7) o de una de las secciones de desviación (9).

12.- Transportador acumulador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que el inserto (30) 10 está alojado sobre uno o varios bulones de cojinete (31), con preferencia linealmente, de forma móvil en la sección

superior de transporte (7) o en una de las secciones de desviación (9).

13.- Transportador acumulador de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, caracterizado por que el inserto (30) es prensado con la ayuda de uno o varios elementos elásticos, por ejemplo en forma de uno o varios muelles de compresión (32), en la dirección de una cadena sin fin (11) vecina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador de acumulación con un dispositivo de individualización y procedimiento de individualización, del 3 de Junio de 2020, de Koppold, Markus: Transportador de acumulación que comprende al menos un portador de piezas de trabajo y un dispositivo de individualización, al menos un tope para detener y/o liberar el portador […]

Dispositivo transportador así como instalación de transporte con el dispositivo transportador, del 12 de Febrero de 2020, de ASP Automation GmbH: Dispositivo transportador , con varios equipos de arrastre separados unos de otros para el transporte de al menos un material transportado (34a, b), estando configurados […]

Disco de soporte y sistema transportador, del 24 de Abril de 2019, de FLEXLINK COMPONENTS AB: Disco de soporte para sistema transportador que comprende al menos una pista transportadora y al menos un medio manipulador, por ejemplo, […]

Dispositivo de desplazamiento para estructuras de carga, del 15 de Marzo de 2019, de SOLUCIONES TÉCNICAS SORIANO S.L: 1. Dispositivo de desplazamiento para estructuras de carga, estando destinado a aplicarse con otros dispositivos del mismo tipo en naves o zonas […]

Sistema clasificador por cintas cruzadas y método de clasificación de artículos, del 19 de Octubre de 2018, de DEMATIC CORP.: Un sistema clasificador por cintas cruzadas , que comprende: un conjunto de vía ; una pluralidad de transportadores unidos entre sí para desplazarse a lo […]

Sistema para el transporte de envases inestables, del 6 de Julio de 2017, de FRANCODOLFINI Automatismos, S.L.U: Sistema para el transporte de envases inestables. La novedad de la invención se centra en el hecho de que en vez de utilizar una cinta de transporte […]

ALIMENTADOR VERTICAL DE ARTÍCULOS, del 24 de Mayo de 2017, de SAPLI SOLUTIONS, S.L: Alimentador vertical de artículos, previsto para artículos con distintas alturas y/o diámetros, que comprende un bastidor provisto de medios […]

Transportador acumulador de paletas portapiezas, del 17 de Enero de 2017, de SAG LUNA, Joaquín: Transportador acumulador de paletas portapiezas; que comprende: - un bastidor ; - dos cadenas motorizadas, para el transporte de paletas portapiezas; - unas paletas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .