Terminal móvil con función de fotografiado panorámico y método para controlar su funcionamiento.

Método de control de una función de fotografiado panorámico de un terminal móvil (100),

comprendiendo el método las etapas siguientes:

entrar en un modo de fotografiado panorámico;

visualizar una guía panorámica (220) para permitir a un usuario determinar un número de imágenes fotografiadas y una composición espacial de una foto panorámica, incluyendo la guía panorámica (220) una retícula que presenta por lo menos una hilera en una pantalla de vista previa (210) configurada para visualizar una imagen fotografiada actualmente, cuando se realiza una operación de fotografiado panorámico mediante una cámara (121, 121') en el terminal (100),

detectar un movimiento del terminal (100); y

cambiar un estado de la retícula cuando una posición actual del terminal, basada en el movimiento detectado, corresponde a una posición más adecuada para fotografiar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09003773.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YEOUIDO-DONG YEONGDEUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM, MOON JU, RYU,HYE JIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N5/232 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › Dispositivos para el control de las cámaras de televisión, p. ej. control a distancia (H04N 5/235   tiene prioridad).

PDF original: ES-2546209_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Terminal móvil con función de fotografiado panorámico y método para controlar su funcionamiento.

La presente solicitud reivindica los derechos de la solicitud de patente de Corea n.º 10-2008-0090269 presentada en Corea el 12 de septiembre de 2008, cuyo contenido completo se incorpora a la presente memoria como referencia.

Antecedentes de la invención 1. Campo de la invención La presente invención se refiere a un terminal móvil que presenta una función de fotografiado panorámico y un método para controlar una operación del terminal móvil.

2. Descripción de la técnica relacionada Los terminales tales como ordenadores personales, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y similares comprenden en la actualidad una diversidad de características tales como funciones multimedia que comprenden la capacidad de captación de fotos o imágenes en movimiento, reproducción de música, disposición de archivos de imagen, reproducción de juegos, recepción de programas de radiodifusión, etc.

Por lo general, los terminales pueden dividirse en terminales móviles y terminales fijos. Además, los terminales móviles pueden clasificarse en terminales portátiles y terminales instalados en vehículos, por ejemplo.

Además, debido a que los terminales comprenden una función de Internet inalámbrica y una función multimedia, el tamaño de la pantalla de visualización del terminal móvil se ha ido incrementando. Por lo tanto, los usuarios pueden capturar y visualizar imágenes de gran calidad mediante el terminal. No obstante, debido a que el terminal móvil es de pequeño tamaño, el usuario está limitado a tomar fotos dentro de una zona estrecha a través de la cámara.

Por lo tanto, para fotografiar una imagen en una zona ancha, el usuario debe tomar una pluralidad de fotografías que cubran la zona ancha y a continuación utilizar un ordenador personal para combinar la pluralidad de fotografías en una sola imagen representada en la zona ancha. Este método resulta muy inconveniente para el usuario.

El documento EP 0 942 598 A2 da a conocer un método para la formación de imágenes panorámicas, que permite al fotógrafo ver las imágenes que va a obtener adyacentes a imágenes previamente obtenidas, por ejemplo, para permitir la formación de imágenes panorámicas en un sistema 2 x 2.

El documento EP 2 018 049 A2 da a conocer un teléfono móvil capaz de crear fotos panorámicas mediante la obtención de varias tramas de imágenes. Las imágenes se procesan después de su obtención.

El documento EP 1 480 436 A1 da a conocer un teléfono móvil capaz de crear fotos panorámicas. Para ayudar al usuario, en la unidad de visualización del teléfono móvil se facilitan unas pautas de obtención.

El documento EP 0 810 776 A2 da a conocer un método para combinar dos imágenes diferentes que presentan una zona superpuesta, en particular para corregir tonos de color. Cuando se ejecuta el método, las imágenes ya se han obtenido.

El documento US 2001/0048465 A1 da a conocer un dispositivo de fotografiado electrónico para crear imágenes panorámicas. En una forma de realización, se da a conocer un sensor de velocidad angular. El dispositivo de fotografiado electrónico puede funcionar en un " modo panorámico", que se divide en un "modo de fotografiado" y un "modo de edición". En el modo de fotografiado, se obtienen imágenes; en el modo de edición, las imágenes obtenidas se visualizan en una estructura tipo matriz, en particular para borrar y mover algunas imágenes.

El documento US 6.686.955 B1 da a conocer un método para comprimir una pluralidad de imágenes diferentes en la misma memoria, a fin de aumentar al máximo la capacidad de una cámara digital. Cada imagen puede subdividirse en elementos de imagen fragmentados a fin de permitir que el algoritmo de compresión actúe con más eficacia.

El documento US 2006/0018547 da a conocer un dispositivo de procesamiento de imágenes formadas mediante un ordenador universal conectado a una cámara digital. Las imágenes se obtienen antes de ejecutar el método dado a conocer.

Sumario de la invención En consecuencia, uno de los objetivos de la presente invención consiste en hacer frente al inconveniente indicado anteriormente y otros inconvenientes de la técnica relacionada.

Otro objetivo de la presente invención consiste en facilitar un terminal móvil y un correspondiente método para permitir al usuario de un terminal fotografiar una pluralidad de imágenes para formar una foto panorámica de tal forma que la pluralidad de fotos presente una continuidad perfeccionada.

Otro más de los objetivos de la presente invención consiste en ofrecer un terminal móvil y un correspondiente método para informar a un usuario sobre una posición de fotografiado más adecuada.

Y otro más de los objetivos de la presente invención consiste en ofrecer un terminal móvil y un correspondiente método para informar a un usuario sobre una posición de fotografiado correcta basada en datos objetivos sin utilizar ningún método subjetivo tal como la medición de la posición de fotografiado correcta calculada mediante el sentido de la vista del usuario.

Para ofrecer estas y otras ventajas y de conformidad con el propósito de la presente invención, comprendido y descrito a grandes rasgos en la presente memoria, la presente invención ofrece en un aspecto un método para controlar una operación de un terminal móvil según la reivindicación adjunta 1. Por consiguiente, puede informarse al usuario sobre una posición más adecuada para tomar una foto panorámica y, de ese modo, componer escenas para formar la foto panorámica con más libertad. Además, la guía panorámica puede superponerse a la pantalla de vista previa.

Además, una de las secciones que conforman la retícula de la guía panorámica puede marcarse como una parte que visualiza la imagen fotografiada inicialmente. Asimismo, el fotografiado panorámico puede realizarse hacia la derecha o hacia la izquierda de la sección de la retícula, que corresponde a la imagen fotografiada inicialmente. La orden de fotografiar imágenes para formar una imagen panorámica también puede fijarla un usuario, y la guía de posición puede comprender una guía horizontal predeterminada capaz de detectar el estado de horizontalidad o de inclinación hacia delante y hacia atrás del terminal móvil.

En otro aspecto más, la presente invención ofrece un método para controlar una operación de un terminal móvil que presenta una función de fotografiado panorámico, y que comprende la visualización de una imagen de guía correspondiente a una parte predeterminada de una primera imagen fotografiada previamente en una pantalla de vista previa, la división de la pantalla de vista previa en secciones que forman una retícula que presenta por lo menos dos hileras, y la visualización de la primera imagen y una segunda imagen fotografiada actualmente en unas secciones de la retícula. En consecuencia, se puede guiar al usuario en el fotografiado panorámico a través de una pantalla de mayor tamaño.

En otro aspecto, la presente invención ofrece un método de control de un terminal móvil, que comprende la visualización de una guía panorámica que comprende una retícula que presenta por lo menos dos hileras en una pantalla de vista previa cuando se ejecuta una operación de fotografiado panorámico mediante una cámara del terminal, detección de un movimiento del terminal y visualización de una guía de posición que indica una posición de fotografiado del terminal cuando se ejecuta la operación de fotografiado panorámico. La presente invención también ofrece un correspondiente terminal móvil.

La presente invención también ofrece un correspondiente terminal móvil tal como el definido en la reivindicación 7 adjunta.

El alcance de aplicabilidad adicional de la presente invención se pondrá claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada facilitada más adelante. No obstante, debería tenerse en cuenta que, aunque la descripción detallada y los ejemplos específicos indican formas de realización preferidas de la presente invención, estos se facilitan a título ilustrativo solo, puesto que, como deducirán fácilmente los expertos en la materia a partir de la descripción detallada, es posible realizar diversos cambios y modificaciones dentro del alcance de la presente invención.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos adjuntos, que se facilitan para permitir una mejor comprensión de la presente invención y se integran en la presente solicitud y forman parte de esta, ilustran formas de realización de la presente invención y, junto con la descripción, sirven para explicar el principio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de control de una función de fotografiado panorámico de un terminal móvil (100) , comprendiendo el método las etapas siguientes:

entrar en un modo de fotografiado panorámico;

visualizar una guía panorámica (220) para permitir a un usuario determinar un número de imágenes fotografiadas y una composición espacial de una foto panorámica, incluyendo la guía panorámica (220) una retícula que presenta por lo menos una hilera en una pantalla de vista previa (210) configurada para visualizar una imagen fotografiada actualmente, cuando se realiza una operación de fotografiado panorámico mediante una cámara (121, 121') en el terminal (100) , detectar un movimiento del terminal (100) ; y cambiar un estado de la retícula cuando una posición actual del terminal, basada en el movimiento detectado, corresponde a una posición más adecuada para fotografiar.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la visualización de la guía panorámica (220) se superpone a la guía panorámica (220) en la pantalla de vista previa (210) .

3. Método según la reivindicación 1, que comprende además las etapas siguientes:

establecer, por un usuario del terminal (100) , un orden de fotografiado de imágenes para realizar la operación de fotografiado panorámico para formar una foto panorámica; y marcar una sección de la retícula de la guía panorámica (220) que identifica una primera imagen fotografiada de la operación de fotografiado panorámico; y realizar el fotografiado panorámico en el sentido de las agujas del reloj o en contra de las agujas del reloj desde la sección marcada de la retícula que identifica la primera imagen fotografiada de la operación de fotografiado panorámico.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de detección detecta por lo menos uno de entre un estado de horizontalidad y de inclinación hacia delante y hacia atrás del terminal móvil, y que comprende asimismo la visualización de una guía de posición (240) , que incluye una guía horizontal predeterminada que indica el estado detectado de horizontalidad o inclinación hacia delante y hacia atrás del terminal (100) , que indica una posición de fotografiado del terminal (100) cuando se realiza la operación de fotografiado panorámico.

5. Método según la reivindicación 4, que comprende asimismo por lo menos una de las etapas siguientes:

comparar un primer estado detectado de horizontalidad del terminal (100) en una posición para fotografiar una primera imagen con un segundo estado detectado de horizontalidad del terminal (100) en una posición para fotografiar una segunda imagen; y cambiar un estado de la guía horizontal visualizada de conformidad con una cantidad de diferencia entre el primer y segundo estados detectados de horizontalidad; y comparar un primer estado detectado de inclinación del terminal (100) en una posición para fotografiar una primera imagen con un segundo estado detectado de inclinación del terminal (100) en una posición para fotografiar una segunda imagen; y cambiar un estado de la guía horizontal visualizada de conformidad con una cantidad de diferencia entre el primer y segundo estados detectados de inclinación.

6. Método según la reivindicación 1, que comprende asimismo las etapas siguientes:

detectar un valor de aceleración del terminal móvil (100) cuando el terminal móvil (100) se desplaza desde una posición para fotografiar una primera imagen hasta una posición para fotografiar una segunda imagen incluida en la operación de fotografiado panorámico para fotografiar una foto panorámica; y desplazar un resaltado desde una primera sección de la retícula de la guía panorámica (220) que indica la primera imagen hasta una segunda sección de la retícula de la guía panorámica (220) de conformidad con el valor de aceleración detectado.

7. Terminal móvil (100) , que comprende:

una cámara (121; 121') configurada para capturar imágenes;

un sensor de movimiento configurado para detectar un movimiento del terminal (100) , que comprende:

una pantalla (151) configurada para visualizar una guía panorámica (220) , para por lo menos un número de imágenes fotografiadas y una composición espacial, incluyendo dicha guía panorámica (220) una retícula que presenta por lo menos una hilera en una pantalla de vista previa (210) configurada para visualizar una imagen fotografiada actualmente, cuando se realiza una operación de fotografiado panorámico utilizando la cámara (121, 121') ; y un controlador configurado para cambiar un estado de la retícula cuando una posición actual del terminal móvil (100) , basada en el movimiento detectado, corresponde a una posición más adecuada para fotografiar.

8. Terminal móvil (100) según la reivindicación 7, en el que el controlador está configurado asimismo para realizar por lo menos una de entre las siguientes etapas:

controlar la visualización para superponer la guía panorámica (220) sobre la pantalla de vista previa; y marcar una sección de la retícula de la guía panorámica (220) que identifica una primera imagen fotografiada de la operación de fotografiado panorámico.

9. Terminal móvil (100) según la reivindicación 8, en el que el controlador está configurado asimismo para realizar el fotografiado panorámico en el sentido de las agujas del reloj o en contra de las agujas del reloj desde la sección marcada de la retícula que identifica la primera imagen fotografiada de la operación de fotografiado panorámico.

10. Terminal móvil (100) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, que comprende asimismo:

una unidad de entrada configurada para recibir, desde un usuario del terminal (100) , una orden de fotografiado de imágenes para realizar la operación de fotografiado panorámico para formar una foto panorámica.

11. Terminal móvil (100) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en el que el sensor está configurado asimismo para detectar por lo menos uno de entre un estado de horizontalidad y un estado de inclinación hacia delante y hacia atrás del terminal móvil (100) , y la guía de posición (240) incluye una guía horizontal predeterminada que indica el estado detectado de horizontalidad o inclinación hacia delante y hacia atrás del terminal móvil (100) .

12. Terminal móvil (100) según la reivindicación 11, en el que el controlador está configurado asimismo para comparar por lo menos uno de entre:

un primer estado detectado de horizontalidad del terminal (100) en una posición para fotografiar una primera imagen con un segundo estado detectado de horizontalidad del terminal (100) en una posición para fotografiar una segunda imagen, y un primer estado detectado de inclinación del terminal (100) en una posición para fotografiar una primera imagen con un segundo estado detectado de inclinación del terminal (100) en una posición para fotografiar una segunda imagen, y en el que el controlador está configurado asimismo para cambiar un estado de la guía horizontal visualizada de conformidad con una cantidad de diferencia entre el primer y segundo estados detectados de horizontalidad.

13. Terminal móvil (100) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, en el que el sensor está configurado asimismo para detectar un valor de aceleración del terminal móvil (100) cuando el terminal móvil (100) es desplazado desde una posición para fotografiar una primera imagen hasta una posición para fotografiar una segunda imagen incluida en la operación de fotografiado panorámico para fotografiar una foto panorámica; y

en el que el controlador está configurado asimismo para desplazar un resaltado desde una primera sección de la retícula de la guía panorámica (220) que indica la primera imagen hasta una segunda sección de la retícula de la guía panorámica (220) de conformidad con el valor de aceleración detectado.

14. Terminal móvil (100) según la reivindicación 7, en el que el controlador está configurado asimismo para controlar la visualización de una guía de posición (240) configurada para indicar una posición de fotografiado del terminal cuando se realiza la operación de fotografiado panorámico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Retenedor para dispositivo de aumento electrónico, del 15 de Julio de 2020, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Un dispositivo de aumento para su uso por usuarios ciegos o con baja visión, incluyendo el dispositivo de aumento una mesa que tiene un borde delantero, […]

Dispositivo de imágenes para escenas en movimiento aparente, del 17 de Junio de 2020, de Urugus S.A: Un aparato para obtener imágenes de una escena que tiene movimiento aparente, el aparato que comprende: un dispositivo de imágenes de área […]

Dispositivo que comprende un dispositivo de imágenes multicanal y procedimiento para producirlo, del 3 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un dispositivo que comprende: una carcasa que tiene una primera área transparente (14a) y una segunda área transparente (14b); […]

Dispositivo de ajuste de eje óptico de cámara, y cámara que lo tiene, del 27 de Mayo de 2020, de Hangzhou Hikmicro Sensing Technology Co., Ltd: Un dispositivo de ajuste de eje óptico de cámara, caracterizado porque se usa para ajustar un sistema de eje óptico de cámara y comprende: un soporte […]

Enfoque para escena de fuente de luz puntual, del 15 de Abril de 2020, de Zhejiang Uniview Technologies Co., Ltd: Un procedimiento de enfoque, que comprende: establecer posiciones de una lente de enfoque secuencialmente; registrar información estadística […]

Procedimiento de fotografía usando un dispositivo electrónico externo y dispositivo electrónico que soporta el mismo, del 1 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un circuito de comunicación; una memoria configurada para almacenar contenidos que incluyen una cuarta imagen en la que se […]

Procedimiento y aparato de grabación de imagen de vídeo en un terminal portátil que tiene doble cámara, del 1 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de grabación de vídeo por un terminal portátil de doble cámara , que comprende: emitir un primer flujo de vídeo capturado por una primera […]

Técnicas para enfocar automáticamente una cámara digital, del 18 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo de comunicación inalámbrica configurado para comunicaciones inalámbricas, el cual comprende: una memoria configurada para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .