DISPOSITIVO PARA SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS VIA INTRAVENOSA.

1. Dispositivo para el suministro de medicamentos por vía intravenosa,

que incluyendo varios conductos a través de los cuales acceden distintos medicamentos o fluidos, y cuyos conductos confluyen en un mezclador a partir del cual dichos medicamentos o fluidos alcanzan un conducto común para su aplicación directa al paciente, e incluyendo medios de regulación del flujo a través de los conductos entrantes, incluyendo medios de fijación del conjunto del dispositivo sobre el paciente, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo principal con una configuración sensiblemente triangular de vértices y lados redondeados, cuyo cuerpo está formado por dos partes fijadas entre sí, y en las que se definen orificios de posicionado para una serie de conectores correspondientes a los conductos de entrada independiente de los medicamentos, concurriendo dichos conductos en un mezclador común a partir del cual se deriva un conducto con un conector para aplicación directa del medicamento bien de forma individual o bien mezclado sobre el paciente; habiéndose previsto que los elementos de regulación del flujo a través de los conductos de entrada estén materializados por piezas a modo de clips deslizantes lateralmente sobre los correspondiente conductos.

2. Dispositivo para el suministro de medicamentos por vía intravenosa, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la parte superior del cuerpo general del dispositivo está afectada de ranuras a modo de guías para el deslizamiento de las piezas reguladoras del caudal a modo de clips sobre los correspondientes conductos para su estrangulación en mayor o menor medida.

3. Dispositivo para el suministro de medicamentos por vía intravenosa, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la base de fijación del cuerpo del dispositivo al paciente está constituida por una pieza circular sobre la que apoya y gira libremente el cuerpo del dispositivo para permitir posicionar a éste en cualquier posición respecto del paciente, habiéndose previsto que de esa base circular de apoyo y giro del dispositivo emerja una lengüeta plana a través de la cual se lleve a cabo la fijación del dispositivo al paciente.

4. Dispositivo para el suministro de medicamentos por vía intravenosa, según reivindicación 3ª, caracterizado porque la base circular de apoyo y giro del dispositivo, es independiente del cuerpo de dicho dispositivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531024.

Solicitante: BALLESTA LOPEZ, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALLESTA LOPEZ,Francisco Javier, RAMIREZ CAMERO,Francisco Matías.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Dispositivos de perfusión, p. ej. perfusión por gravedad; Perfusión de sangre; Sus accesorios.
DISPOSITIVO PARA SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS VIA INTRAVENOSA.
DISPOSITIVO PARA SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS VIA INTRAVENOSA.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para suministro de medicamentos vía intravenosa, previsto concretamente para poder suministrar simultáneamente o de forma independiente uno o varios medicamentos, que de una forma u otra acceden a un conducto común para su aplicación directa al paciente a través del correspondiente conector.

El objeto de la invención es proporcionar al sector sanitario un dispositivo que permite suministrar uno o varios medicamentos simultáneamente, haciendo esta acción de forma rápida y cómoda para el paciente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los dispositivos para suministro de medicación intravenosa utilizados actualmente, están constituidos a partir de un cuerpo a modo de núcleo del que se derivan ramas para la conexión de los correspondientes conductos que en un caso permitirán la entrada del medicamento, y en otro caso la salida hacia el paciente, e incluso la entrada de un segundo medicamento al núcleo para mezclarse con el anterior y ser así aplicado conjuntamente al paciente.

Por otro lado, los dispositivos convencionales presentan aristas o puntos sobresalientes, creando zonas de enganche que hacen al paciente susceptible de sufrir tirones muy molestos para el paciente al engancharse la ropa en ellos durante la fijación del dispositivo al paciente.

El modelo de utilidad número ES1053036U divulga un dispositivo para suministro de medicación intravenosa que permite suministrar diferentes medicamentos al mismo tiempo, sin embargo su configuración presenta un número elevado de piezas que hacen que su

fabricación sea compleja, resultando un producto de bajo interés comercial. Por otro lado, la extensión plana que presenta en la base del dispositivo para la sujeción al paciente es fija.

Por todo lo anterior, se detecta la necesidad de proveer un dispositivo mejorado para suministro de medicación intravenosa compacto que posibilite la administración de varios medicamentos al mismo tiempo y cuya configuración tenga un interés comercial.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, basándose en el descrito en el modelo de utilidad ES1053036U presenta una serie de innovaciones y mejoras de las que se derivan sustanciales ventajas que se irán exponiendo a lo largo de la presente descripción.

Más concretamente, el dispositivo de la invención se constituye a partir de un cuerpo con una configuración sensiblemente triangular pero de vértices redondeados y lados curvilíneos, estando ese cuerpo formado por dos partes, una inferior con salientes en su cara interna para el posicionado de los elementos que se describirán seguidamente, y otra superior fijada a la interior mediante electrosoldadura o por cualquier otro sistema apropiado.

El cuerpo formado por esas dos partes, presenta tres orificios para el paso de otros tantos conductos que se rematan por su extremo libre en un conector que queda situado precisamente en los orificios del cuerpo, y los conductos finalizan por el extremo opuesto en un elemento común o mezclador del que se deriva un conducto único rematado en un conector para la aplicación del medicamento o fluido de que se trate al paciente.

Consecuentemente, los medicamentos fluyen inicialmente por conductos independientes antes de alcanzar el mezclador, y tras mezclarse en este último, salen por el conducto común hacia el conector de aplicación del medicamento al paciente, de manera que el suministro del medicamento puede ser mezcla de varios medicamentos o bien un único medicamento en caso de que alguno de los conductos estén obturado.

La obturación de los distintos conductos se realiza mediante piezas a modo de clip, que

estrangulan el conducto por presión, como si fuese un muelle, que por deslizamiento transversal puede quedar situado sin presionar el conducto correspondiente y permitir el paso del medicamento o bien presionar totalmente a ese conducto y obturar totalmente el mismo, resultando muy ventajosa esta solución, puesto que no se requiere elementos mecánicos de obturación o liberación de orificios en los que los conductos deban ser seccionados para interposición de estos elementos en serie, sino que actúan directamente sobre los conductos por presión, sin necesidad de complejas maniobras de instalación.

Por otra parte, el cuerpo del dispositivo, en virtud de sus vértices totalmente redondeados, encaja de forma independiente en una base respecto de la cual puede girar dicho cuerpo, presentando esa base de encaje una lengüeta lateral y plana para fijación al paciente, de manera que el dispositivo, manteniéndose fijada esa base, puede situarse en cualquier posición para mayor comodidad y mayor eficacia en su aplicación sobre el paciente.

Ventajosamente, este dispositivo presenta una configuración integrada por un número de elementos muy bajo por lo que su fabricación y montaje es muy ventajosa respecto los otros dispositivos conocidos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva y en explosión de un dispositivo para suministro de medicamentos vía intravenosa realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva general del dispositivo debidamente montado. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye a partir de un cuerpo general (1), formado por dos piezas, una superior (2), y otra inferior (3), está dotada de unos salientes internos (4) para posicionado de los distintos elementos y piezas que se irán exponiendo a lo largo de la presente descripción.

Ambas piezas (2) y (3) presentan una configuración sensiblemente triangular aunque de vértices redondeados y lados curvos, presentando además unas escotaduras (5) que quedan enfrentadas entre sí en el acoplamiento de ambas piezas (2) y (3) para formar orificios (6) en correspondencia con la superficie lateral del cuerpo (1), tal y como se representa en la figura 2, incluyendo concretamente tres orificios sobre los que irán posicionados otros tantos conectores (7) pertenecientes a sendos conductos (8) que por su otro extremo confluyen en un núcleo que forma un mezclador (9) de los medicamentos que a través de los conductos (8) alcanzan ese mezclador (9).

Así, los conductos (8) podrán suministrar, por cada uno de ellos, un medicamento o fluido distinto, y ser mezclados en el mezclador (9) para que el medicamento en su conjunto acceda a un conducto común (10) con un conector (11) para su aplicación directa al paciente, todo ello de manera tal que los conductos (8) independientes y de acceso de los medicamentos distintos al mezclador (9), pueden obturarse individualmente para permitir el paso de medicamentos por uno de ellos, por dos o por los tres, y así aplicar alguno de los medicamentos de forma individual, mezcla de ellos.

De esta manera, la apertura y cierre de los conductos (8) se realiza mediante unas piezas a modo de clips (12) que son planas y están afectadas de una escotadura convergente en ángulo (13) para permitir, por deslizamiento y consecuente presión sobre el conducto correspondiente (8) la estrangulación de éste y por lo tanto impedir el paso del medicamento.

El conjunto del dispositivo irá situado, con carácter giratorio, sobre una base circular (14) con una lengüeta lateral y plana (15), al objeto de que el cuerpo (1) del dispositivo pueda posicionarse con cualquier angulación en dicha base (14), al poder girar libremente sobre ésta y conseguir con ello poder fijar, a través de la lengüeta (15) el conjunto del dispositivo al paciente.

Por su parte, los clips (12) van montados sobre respectivas ranuras (16) previstas al efecto en la parte superior (2) del cuerpo (1), tal y como se puede observar en las figuras 1 y 2, de manera que esos clips (12) pueden deslizarse lateralmente, hacia izquierda y derecha, y con ello liberar u obturar el conducto correspondiente (8) regulando el flujo de medicamento 5 a través del mismo.

Así pues, las ranuras (16) actúan como elementos de guiado para las piezas de estrangulación o clips (12) anteriormente comentados.

10 Por último decir que los conductos (8) serán de un material flexible para facilitar su estrangulación y correspondiente colapso cuando se desliza el clip (12) sobre ellos.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el suministro de medicamentos por vía intravenosa, que incluyendo varios conductos a través de los cuales acceden distintos medicamentos o fluidos, y cuyos conductos confluyen en un mezclador a partir del cual dichos medicamentos o fluidos alcanzan un conducto común para su aplicación directa al paciente, e incluyendo medios de regulación del flujo a través de los conductos entrantes, incluyendo medios de fijación del conjunto del dispositivo sobre el paciente, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo principal con una configuración sensiblemente triangular de vértices y lados redondeados, cuyo cuerpo está formado por dos partes fijadas entre sí, y en las que se definen orificios de posicionado para una serie de conectores correspondientes a los conductos de entrada independiente de los medicamentos, concurriendo dichos conductos en un mezclador común a partir del cual se deriva un conducto con un conector para aplicación directa del medicamento bien de forma individual o bien mezclado sobre el paciente; habiéndose previsto que los elementos de regulación del flujo a través de los conductos de entrada estén materializados por piezas a modo de clips deslizantes lateralmente sobre los correspondiente conductos.

2. Dispositivo para el suministro de medicamentos por vía intravenosa, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la parte superior del cuerpo general del dispositivo está afectada de ranuras a modo de guías para el deslizamiento de las piezas reguladoras del caudal a modo de clips sobre los correspondientes conductos para su estrangulación en mayor o menor medida.

3. Dispositivo para el suministro de medicamentos por vía intravenosa, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la base de fijación del cuerpo del dispositivo al paciente está constituida por una pieza circular sobre la que apoya y gira libremente el cuerpo del dispositivo para permitir posicionar a éste en cualquier posición respecto del paciente, habiéndose previsto que de esa base circular de apoyo y giro del dispositivo emerja una lengüeta plana a través de la cual se lleve a cabo la fijación del dispositivo al paciente.

4. Dispositivo para el suministro de medicamentos por vía intravenosa, según reivindicación 3ª, caracterizado porque la base circular de apoyo y giro del dispositivo, es independiente del cuerpo de dicho dispositivo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Forma de dosificación del fármaco alcaloide vinca, del 8 de Julio de 2020, de Sun Pharmaceutical Industries LTD: Una forma de dosificación que comprende: una solución acuosa que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un fármaco alcaloide de vinca o su sal […]

Membrana de detención de aire para mantener una columna de fluido en un equipo IV, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un equipo IV que comprende: una cámara de goteo ; una punta para acoplar de forma fluida la cámara de goteo a una bolsa […]

Jeringa de enjuague de desplazamiento positivo, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de jeringa de enjuague IV que comprende: un cilindro que incluye una pared lateral cilíndrica con una superficie […]

Aparato autoinyector con recipiente flexible, del 27 de Mayo de 2020, de MERIDIAN MEDICAL TECHNOLOGIES, INC.: Un aparato autoinyector, que comprende: un recipiente flexible (16; 108; 108' , 108"; 320, 322; 420, 422; 502) que contiene un medicamento líquido ; una […]

Imagen de 'Mecanismo de inyección utilizando un vial'Mecanismo de inyección utilizando un vial, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de administración para dispensar un medicamento que comprende: una carcasa ; una primera cámara para […]

Dispositivo de infusión desechable con detector de oclusión, del 20 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión portátil desechable que comprende: un depósito que contiene un medicamento líquido; y una cánula […]

Tubo multicapas para uso médico y bolsa de infusión médica, del 13 de Mayo de 2020, de HOSOKAWA YOKO CO., LTD.: Un tubo multicapas para uso medico que se usa como un puerto de tubo y esta soldado a un cuerpo de la bolsa de una bolsa de infusion medica a traves […]

Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .