Dispositivo de sujeción que evita la caída y la rotación de la cabeza de un pasajero y que actúa como un andamio que se apoya sobre el músculo trapecio.

La invención se refiere a un dispositivo semi-rígido que sujeta,

de la misma forma que lo haría un andamio, el peso de la cabeza de un pasajero, evitando que esta caiga cuando el usuario se relaja para dormir o descansar, estando el dispositivo apoyado sobre el músculo trapecio del pasajero y siendo éste quien finalmente recibe todo el peso de la cabeza que no se descarga por la columna cervical. La invención restringe también la rotación de la cabeza, favoreciendo una correcta posición de descanso, y contiene para ello un cuerpo principal cóncavo (1), unos pilares verticales (2) situados en ambos laterales del dispositivo, un puente inferior (3) que sirve de base para descargar el peso sobre el músculo trapecio, y unos topes laterales (4) situados en los extremos del mencionado cuerpo principal, estando generalmente la invención fabricada en una sola pieza mediante moldeo por inyección.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201500426.

Solicitante: FERRO MONTIU, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRO MONTIU,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › para la cabeza, p. ej. desmontables.
  • A47G9/10 A47 […] › A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 9/00 Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos; Sacos de dormir; Almohadas (almohadas especialmente adaptadas para prevenir los ronquidos A61F 5/56). › Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00).
  • B60N2/48
Dispositivo de sujeción que evita la caída y la rotación de la cabeza de un pasajero y que actúa como un andamio que se apoya sobre el músculo trapecio.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE SUJECiÓN QUE EVITA LA CAíDA Y LA ROTACiÓN DE LA CABEZA DE UN PASAJERO Y QUE ACTUA COMO UN ANDAMIO QUE SE APOYA SOBRE EL MUSCULO TRAPECIO

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCiÓN

En general, la presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción que evita la caída y la rotación de la cabeza de un pasajero y que actúa como un andamio que se apoya sobre el músculo trapecio. Más en particular, la invención se refiere a un dispositivo semi-rígido que sujeta, de la misma forma que lo haría un andamio, el peso de la cabeza de un pasajero que quiere dormir o descansar, estando el dispositivo apoyado únicamente sobre el músculo trapecio del pasajero y siendo este quien finalmente recibe el peso transmitido desde la cabeza, evitando así que esta caiga, y disponiendo al mismo tiempo de unos topes laterales que evitan que la cabeza rote.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

La caída de la cabeza es un hecho muy conocido en pasajeros de vehículos que pretenden descansar o dormir durante un viaje, y se produce principalmente por causa de la relajación de la musculatura del cuello y la parte alta de torso que se da en esas circunstancias.

Existen en el estado de la técnica múltiples antecedentes de sistemas que intentan evitar la caída de la cabeza en un vehículo de transporte de pasajeros, como por ejemplo el documento EP2255995B1, donde se muestra un dispositivo que mantiene la cabeza del pasajero en posición vertical pero que permite, sin embargo, la rotación de la misma. Por otra parte, existen múltiples tipos de reposacabezas de asientos, o sistemas que se ad.aptan al mismo y restringen el desplazamiento lateral de la cabeza como se muestra en los documentos US20010040401A1, DE102007039063, DE202007003561,

KR201000 99001A Y US5531505A. La presente invención, por contra, no necesita estar sujeto al asiento del vehículo ni elemento alguno que pase por detrás de su respaldo Otro tipo de invenciones se fundamentan en rodear la frente del pasajero desde un dispositivo o cinta sujetado por detrás del respaldo, como en los documentos GB2067893A, FR2964922A1 Y US2009236893A1. En otros casos, la sujeción de la cabeza del usuario se realiza desde la barbilla como en US2015061340A1 y GB2389521A. Aunque quizás, las descripciones más próximas a la presente invención en el estado de la técnica están en el documento US6786554B1, yen el producto denominado Aerosleeper (www.aerosleeper.com) si bien este último no restringe la caída de la cabeza y tiene topes laterales que no se limitan a la parte posterior de las orejas, apoyando por delante de estas y no teniendo como objetivo el bloquear la rotación de la cabeza. En el documento US6786554B1 se muestra un dispositivo de soporte vertical de la cabeza pero que, a diferencia de la presente invención, es completamente rígido; no tiene topes laterales para evitar la rotación; el apoyo del mismo se produce en la columna dorsal en vez de en el músculo trapecio de los hombros; y finalmente necesita una cinta que rodea el cuello del usuario y que puede resultar peligrosa en caso de accidente del vehículo.

Finalmente, existe una amplia variedad de cojines y almohadillas blandas, hinchables o no, donde el pasajero apoya la cabeza durante el viaje como en los documentos US4097086, NL 1025229C1, US4345347A Y US2007256692A1. Este tipo de dispositivos blandos son los más utilizados en la actualidad, pero es conocido que no aportan la rigidez necesaria para sujetar el peso de la cabeza ni evitan la inclinación lateral excesiva o la rotación de la misma, siendo por lo tanto su objetivo que la cabeza se incline hasta apoyar en ellos, y por lo tanto no consiguen una restricción en posición vertical. Muy al contrario, la presente invención no utiliza cojines o almohadas, sino que se trata de un dispositivo semi-rígido que actúa como un andamio para el cuello y que posiciona la cabeza prácticamente vertical en todo momento cuando se relaja la musculatura del cuello.

EXPOSICiÓN DE LA INVENCiÓN

Los problemas técnicos a los que se enfrenta la presente invención se refieren a la rotación y caída de la cabeza que sucede en un pasajero que quiere descansar o se queda dormido mientras viaja en el asiento de un vehículo.

Durante la vigilia, el peso de la cabeza se descarga a través de la columna cervical hacia la columna dorsal. Esto se consigue por medio de un complejo equilibrio muscular que es continuo y que se realiza de forma inconsciente. Sin embargo, cuando una persona se queda dormida en un asiento, el tono muscular cede y la cabeza pierde el alineamiento, produciéndose una caída de la cabeza que generalmente va precedida y/o acompañada de rotación. Es de todos conocido que una mala posición de la cabeza produce molestias y puede generar incluso graves lesiones en la zona cervical.

El objetivo principal de la presente invención es restringir la rotación de la cabeza y su caída lateral, pero también es facilitar una posición de descanso donde se evite la caída hacia delante de la cabeza, aunque en este caso sin necesidad de realizar restricción alguna en esa dirección. Este efecto lo consigue el dispositivo al favorecer el apoyo y la inclinación de la cabeza hacia atrás, concretamente hasta que los topes laterales del cuerpo principal hacen contacto con el respaldo del asiento. En esta posición, la cabeza del pasajero queda ligeramente extendida hacia atrás y con ello su centro de gravedad se sitúa por detrás de la articulación atlo-axoidea, que es la unión de la columna cervical con el cráneo, esto explica que en esta posición la tendencia de la cabeza no sea a caer hacia delante, sino hacia atrás en dirección al dispositivo. Por lo tanto, el objetivo de que la cabeza no caiga hacia delante se consigue sin realizar restricción alguna sobre la cabeza, al contrario de lo que sucede para evitar la caída lateral y la rotación de la misma que si necesitan una restricción física.

Como se explicará a continuación, la rotación se consigue evitar debido a la restricción que hace la parte cóncava del cuerpo principal sobre la cabeza, y en especial al efecto que sobre dicha zona cóncava producen ambos topes laterales. Por su parte, la caída lateral de la cabeza se evita por la restricción que producen los pilares verticales de la invención, los cuales transmitirán todo el peso excedente de la cabeza directamente hasta los hombros. Nos referimos como peso excedente de la cabeza a aquel que no es soportado por la columna cervical del pasajero, siendo su causa principal la alineación imperfecta que se produce entre el centro de gravedad de la cabeza y la columna cervical cuando el pasajero se relaja.

Los ejes de trabajo principales de la invención son: el eje vertical, que es soportado por los pilares laterales, y el eje horizontal, que es soportado por los topes laterales, Son estos dos ejes y planos de trabajo los mismos en los que se basa el soporte producido por un andamio, y es el motivo por el , que nos referimos a la invención como un "andamio para el cuello". La capacidad del dispositivo para soportar la presión en ambos ejes se consigue con la forma del mismo, que como hemos indicado sigue las líneas de tensión verticales y horizontales, con la selección del material que lo constituye, y con una sección adecuada para soportar dichas cargas.

Para conseguir los objetivos mencionados, la invención contiene: un cuerpo principal cóncavo; unos pilares verticales situados en ambos laterales del dispositivo; un puente inferior que sirve de base para el apoyo en los hombros del pasajero; y, finalmente, unos topes laterales situados en ambos lados del cuerpo principal y dirigidos hacia el respaldo del asiento.

El material preferido para realizar la invención es un polímero flexible de tipo elastómero, caucho sintético, silicona o similar, con un shore A elevado de entre 70 y 90 para aportar simultáneamente el componente de flexibilidad y rigidez que necesita el dispositivo y así conseguir cuatro objetivos principales:

1. que el cuerpo principal se adapte al contorno de la cabeza de cualquier pasajero; 2. que los pilares verticales transmitan el peso de la cabeza hasta los hombros; 3. que los topes posteriores transmitan la presión hacia la cabeza cuando se apoyan en el respaldo; y 4. que toda la invención se pueda fabricar con un único molde de inyección, consiguiendo mayor resistencia, ligereza, así

como un coste menor.

El cuerpo principal cóncavo es un elemento flexible que rodea, la parte posterior e inferior de la cabeza, se adapta a su curvatura, y termina en la zona que está por detrás de las orejas. Este cuerpo principal puede estar compuesto por un solo puente horizontal que va de lado a lado, o por varios puentes, generalmente dos, uno superior...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción que evita la caída y la rotación de la cabeza de un pasajero y que actúa como un andamio que se apoya sobre el músculo trapecio, estando caracterizado el conjunto porque contiene:

a) un cuerpo principal cóncavo (1) en su parte superior, que es un elemento flexible que rodea la parte posterior e inferior de la cabeza y que termina en ambos laterales de la misma, siempre por detrás de las orejas, pudiendo estar compuesto por un solo puente horizontal o varios, siendo en este caso dos los principales, uno superior (5) y otro inferior (6) , y siendo este cuerpo principal cóncavo el lugar donde el pasajero apoya la cabeza que queda separada del respaldo del asiento;

b) al menos dos pilares verticales (2) que conectan el cuerpo principal cóncavo con el puente inferior de la invención (3) , trasladando el peso de la cabeza hasta el mismo;

c) un puente inferior (3) que sirve de base a los pilares verticales y que se apoya en los hombros del usuario, siendo realizado este apoyo sobre el músculo trapecio en el que descarga el peso de la cabeza;

d) unos topes laterales (4) que salen de la parte posterior y lateral del cuerpo principal, y que se dirigen hacia el respaldo del asiento hasta hacer contacto con él.

2. Dispositivo de sujeción que evita la caída y la rotación de la cabeza de un pasajero según la reivindicación 1, caracterizado porque toda la invención está fabricada en una pieza única mediante moldeo por inyección de un polímero elastómero, caucho sintético, silicona o similar.

3. Dispositivo de sujeción que evita la caída y la rotación de la cabeza de un pasajero según la reivindicación 1, caracterizado porque contiene una cinta (14) que se articula en los laterales del cuerpo principal y que hace que la invención se desplace de forma solidaria cuando el pasajero mueve su cabeza.

4. Dispositivo de sujeción que evita la caída y la rotación de la cabeza de un pasajero según la reivindicación 3, caracterizado porque la cinta contiene unos oclusores (15) para los ojos con múltiples orificios (16) o ranuras que permiten la visión del pasajero.

5. Dispositivo de sujeción que evita la caída y la rotación de la cabeza de un pasajero según la reivindicación 3, caracterizado porque los laterales de la cinta albergan un espacio donde se pueden colocar auriculares, o bien unas protecciones que ayuden a insonorizar al pasajero.

6. Dispositivo de sujeción que evita la caída y la rotación de la cabeza de un pasajero según la reivindicación 1, caracterizado porque en los topes laterales se articula una pieza accesoria (18) como elemento prolongador.

7. Dispositivo de sujeción que evita la caída y la rotación de la cabeza de un pasajero según la reivindicación 1, caracterizado porque la invención puede ser articulada con la parte anterior o superior del respaldo del asiento de un vehículo mediante una cinta, lazos y bucles, clip o similar.

8. Dispositivo de sujeción que evita la caída y la rotación de la c~beza de un pasajero según la reivindicación 1, caracterizado porque cualquier parte de la invención puede estar rodeada por una esponja que suaviza el contacto con el usuario.

9. Dispositivo de sujeción que evita la caída y la rotación de la cabeza de un pasajero según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie anterior del cuerpo principal tiene un perfil oblicuo con el que se adapta mejor a la curvatura occipital de la cabeza.

10. Dispositivo de sujeción que evita la caída y la rotación de la cabeza de un pasajero según la reivindicación 1, caracterizado porque cualq"uiera de sus componentes pueden ser telescópicos o abatibles mediante la articulación de distintas piezas entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Arco de seguridad para cabeza y cuello de bebes con protección facial, del 24 de Octubre de 2017, de CORBALÁN FERNÁNDEZ, Jesús: 1. El arco de seguridad para cabeza y cuello de bebés con protección facial, se caracteriza principalmente por disponer de un arco de seguridad correspondiente […]

DISPOSITIVO PARA LA SUJECIÓN DE LA CABEZA EN ASIENTOS, del 17 de Abril de 2017, de RODRIGUEZ GONZALO, Eduardo Jose: Dispositivo para la sujeción de la cabeza en asientos. El dispositivo está constituido a partir de un elemento envolvente y adaptable a la cabeza […]

REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 29 de Marzo de 2017, de FAMA SOFAS, S.L: Reposacabezas para asientos de vehículos, del tipo que comprenden una estructura con medios de fijación a un asiento en la que se encuentra montado un cuerpo […]

Reposacabezas de asiento de un vehículo automóvil, del 22 de Marzo de 2017, de CERA TSC: Reposacabezas de asiento de un vehículo automóvil, dicho reposacabezas que comprende dos varillas metálicas laterales de montaje sobre un respaldo […]

DISPOSITIVO SUSPENSORIO Y DE APOYO DE CABEZA Y CUELLO, del 12 de Enero de 2017, de DEL RIO FRESEN, Daniel: La presente invención, consiste en un sistema para la sujeción de la cabeza, especialmente concebido para ser utilizado por el usuario para descansar en […]

Reposacabezas de un asiento de vehículo, del 17 de Agosto de 2016, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Reposacabezas de un asiento de un vehículo con un cuerpo de apoyo central deformable que forma la zona de impacto para la cabeza de un ocupante […]

Procedimiento para la realización de muescas en tubos y máquina asociada, del 17 de Agosto de 2016, de NUMALLIANCE SAS: Un procedimiento a través del cual se realiza, en una pared externa de un tubo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A), mediante […]

Soportacabezas, del 27 de Julio de 2016, de HIGUERA GONZÁLEZ, Jorge: Soportacabezas para asientos o butacas que va directamente instalado en el propio asiento, más concretamente, en el lateral. Este soportacabezas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .