Dispositivo de sujeción por apriete para conectar un conductor sin desaislarlo.

Dispositivo de sujeción por apriete para conectar un extremo desaislado de un conductor eléctrico (50) con una carcasa (14) y una pieza de accionamiento (22) alojada tal que puede moverse entre una posición de alojamiento y una posición de contacto,

que presenta un canal (26) que aloja el conductor (50) a sujetar por apriete, además con un contacto cortante (18.1) compuesto por un nervio posterior (32) y dos patillas elásticas (36) allí acodadas en el lado longitudinal, dispuestas distanciadas entre sí, que presentan en bordes extremos que discurren uno hacia otro filos de contacto (48), que al trasladar la pieza de accionamiento (22) hasta la posición de contacto penetran en su canal (26) y hacen que tome contacto el conductor (50) allí alojado, separando su aislamiento y con una segunda pieza de contacto (18.2) para continuar el circuito eléctrico del contacto cortante (18.1) fuera de la carcasa (14), que se encuentra conectada eléctricamente con el contacto cortante (18.1), estando configurados el contacto cortante (18.1) y la segunda pieza de contacto (18.2) como elemento de contacto (18) conformado en una pieza, estando acodados en el nervio posterior (32) del contacto cortante (18.1), adicionalmente a las patillas elásticas (36), brazos de contacto (34), que en sus extremos están conformados para formar un contacto de casquillo o de tulipa (40),

caracterizado porque la sección de las patillas elásticas (36) se estrecha alejándose en la dirección del nervio posterior (32).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/008495.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8 32825 BLOMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: GESKE, RALF, BRANDBERG,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R11/03 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE (interruptores, fusibles H01H; dispositivos de acoplamiento del tipo de guía de ondas H01P 5/00; disposiciones de conmutación para la alimentación o la distribución de energía eléctrica H02B; instalación de líneas eléctricas, cables o líneas o cables eléctricos y ópticos combinados, o de aparatos auxiliares H02G; medios impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos H05K). › H01R 11/00 Elementos individuales de conexión que aseguran varios puntos de conexión espaciados para órganos conductores que están o pueden estar interconectados de esta forma, p. ej. piezas terminales para hilos o cables, soportadas por el hilo o cable, y que tienen medios para facilitar la conexión eléctrica con cualquier hilo, borne, u órgano conductor, grupos de bornes (conexiones entre órganos en contacto directo H01R 4/00; asociación estructural de varios elementos de conexión eléctrica mutuamente aislados H01R 9/00; dispositivos de acoplamiento de dos partes H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 29/00, H01R 33/00; conectores de línea flexibles o giratorios H01R 35/00). › caracterizados por el tipo de emplazamientos de conexión en el elemento individual o por el tipo de conexiones entre los emplazamientos de conexión y los órganos conductores (H01R 11/11 tiene prioridad).
  • H01R11/05 H01R 11/00 […] › los emplazamientos de conexión presentan diferentes tipos de conexiones directas.
  • H01R13/11 H01R […] › H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Enchufes elásticos (que tienen partes elásticas separadas H01R 13/15).
  • H01R4/24 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; medios para realizar o mantener tales contactos; conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando órganos de contacto que penetran en el aislamiento (detalles de los contactos en dispositivos de H01R 13/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de líneas flexibles o giratorios H01R 35/00 colectores de corriente no rotativos H01R 41/00). › Conexiones que utilizan órganos de contacto de punta de aguja, de placa entallada u órganos de contacto análogos que penetran en el aislamiento o en los filamentos del cable.
  • H01R9/24 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos, bloques de conexión;; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases (detalles de conexión por contacto directo o de conexiones que usan órganos de contacto que penetran en el aislamiento H01R 4/00; especialmente adaptados para circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares generalmente planas H01R 12/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de línea flexibles o giratorios H01R 35/00). › Bloques de conexión.

PDF original: ES-2547477_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ámbito técnico

La invención se refiere a un dispositivo de sujeción por apriete con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Un tal dispositivo de sujeción por apriete se conoce por el documento DE 199 56 750 A1. El mismo se utiliza en un conectar en cuya carcasa está dispuesta una pluralidad de contactos cortantes. Cada uno de estos contactos cortantes forma de por sí con la correspondiente parte de la carcasa del conectar un dispositivo de sujeción por apriete, sacándose el circuito eléctrico que conduce a través del contacto cortante de la correspondiente parte de la carcasa. La toma de contacto del conductor a conectar al correspondiente contacto cortante se realiza mediante la pieza de accionamiento deslizante que aloja el conductor y que cuando se traslada a su posición de contacto lo introduce entre los filos de contacto del contacto cortante que atraviesan el aislamiento del conductor. El contacto cortante y la clavija de contacto son piezas fabricadas separadamente, que se ensamblan para formar un componente de una sola pieza. La fabricación de este componente es costosa, porque el contacto de clavija tiene que fijarse al nervio posterior del contacto cortante mediante técnica de soldadura con o sin aportación, remachado o prensado. Tales puntos de contacto ensamblados implican además la inseguridad de que la seguridad de contacto resulte perjudicada por efectos térmicos o mecánicos corrosivos.

Un dispositivo de sujeción por apriete de ejecución similar se conoce por el documento de modelo de utilidad DE 203 12 123 U1. La pieza de accionamiento de esta boma está apoyada tal que puede giraren la carcasa de bomas entre la posición de alojamiento y la posición de contacto, Introduciéndose el conductor aislado alojado en el canal de la pieza de accionamiento al girar la pieza de accionamiento hasta la posición de contacto entre los filos de contacto del contacto cortante. El circuito de corriente dentro de la boma prosigue a través de un carril conductor, unido eléctricamente al nervio posterior del contacto cortante.

El documento US-A- 4,07335560 da a conocer un conector eléctrico para el extremo no desaislado de conductores eléctricos. En el mismo se oprimen los conductores eléctricos para conectarlos sin desaislar entre las patillas elásticas de un contacto cortante, pudiendo cortar los filos de contacto en los bordes extremos que discurren convergiendo uno hacia otro de las patillas elásticas el aislamiento y pudiendo así tomar contacto los conductores. Los contactos cortantes están configurados en cada caso con una segunda pieza de contacto como forma de una sola pieza del elemento de contacto, estando realizada la segunda pieza de contacto como contacto de tulipa. Además da a conocer el documento WO 99/36987 un elemento de conexión para líneas telefónicas, que igualmente posibilita una toma de contacto de los conductores eléctricos sin desalslar mediante un contacto cortante con patillas elásticas enfrentadas.

El documento US 2004/0029431 A1 da a conocer un dispositivo de sujeción por apriete en otra ejecución con piezas de contacto monopieza, que presentan en uno de sus extremos contactos cortantes decalados entre sí en 90° y en su segundo extremo contactos ¡nsertables.

La invención

La invención tiene como objetivo básico lograr un dispositivo de sujeción por apriete para la conexión sin desalslar del tipo citado al principio, en el que el contacto cortante y el segundo contacto que deriva de la boma puedan fabricarse de manera especialmente racional y su conexión eléctrica sea segura.

Este objetivo se logra con un dispositivo de sujeción por apriete que presenta las características de la reivindicación 1.

Para la invención es esencial que la sección de las patillas elásticas se estreche alejándose del nervio posterior.

Ventajosas características de la configuración de la invención resultan de las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de las figuras de los dibulos

La invención se describirá a continuación más en detalle en base al dibujo en un ejemplo de ejecución. Al respecto muestran

figura 1 una representación en perspectiva, en parte despiezada, de una configuración de bomas compuesta por varios dispositivos de sujeción por apriete, figura 2 una reproducción en perspectiva del elemento de contacto que forma el circuito eléctrico de cada uno de los dispositivos de sujeción por apriete, figura 3 una vista lateral de uno de los dispositivos de sujeción por apriete,

figura 4 una vista lateral del elemento de contacto de los dispositivos de sujeción por apriete, así como de la pieza de accionamiento que interactúa con el mismo en la posición de alojamiento y figura 5 una representación correspondiente a la de la figura 4 con pieza de accionamiento que se encuentra en la posición de contacto.

Cómo realizar la invención

La figura 1 muestra en detalle la configuración de bomas 10 formada por un cierto número de módulos ¡guales 12. Cada uno de los módulos 12 es en sí un dispositivo de sujeción por apriete que presenta una carcasa 14. La zona interior de la carcasa 14 presenta un espacio interior 16 de configuración especial, abierto por un lado de la carcasa 14, estando formada una abertura 16.1 en la correspondiente pared lateral de la carcasa 16.2 mediante una escotadura de contornos trazados. La configuración especial de la abertura de la carcasa 16.1 y del espacio interior 16 sirve para alojar un elemento de contacto 18, que a continuación se describirá más en detalle en base a la figura 2.

En la carcasa 14 compuesta por material aislante sobresalen lateralmente espigas de retención 20. Estas espigas de retención 20 se encuentran en aquella parte de la carcasa 14 en la que está prevista la abertura de la carcasa 16.1. En el lado opuesto, no representado, está cerrada la carcasa 14 y en este lado se encuentran en la correspondiente configuración relativa a las espigas de retención 20 aberturas de retención. Dos o más de los módulos 12 pueden ensamblarse correspondientemente y enclavarse y así puede formarse alineando los módulos 12 la configuración de bomas 1. Al respecto cubre la pared lateral cerrada de la carcasa 14 de cada módulo 12 la abertura de la carcasa 16.1 del módulo contiguo 12. Para el módulo dispuesto en un extremo de la fila, en cuya carcasa 14 la abertura de la carcasa 16 no está cerrada por un módulo contiguo, esta prevista una pieza de tapa 19, para poder cerrar aquí la abertura de la carcasa 16.1.

En el interior de la carcasa 14 de cada módulo 12 y/o de cada dispositivo de sujeción por apriete está apoyada una pieza de accionamiento 22 tal que puede girar. La pieza de accionamiento 22 sirve para alojar el conductor eléctrico que ha de tomar contacto. Al Introducir el conductor se encuentra el mismo en una de sus posiciones finales de giro en la posición de alojamiento y puede trasladarse desde allí a su segunda posición final de giro, la posición de contacto, mediante el correspondiente accionamiento. Entonces gira la pieza de accionamiento 22 mediante espigas de eje 24 en aberturas de cojinete, que se encuentran en las zonas superiores de las paredes laterales de la carcasa 16.2. Para alojar el conductor 50 que ha de tomar contacto (figura 4) está dotada la pieza de accionamiento 22 de un canal 26, que presenta una abertura de introducción que se encuentra en la parte superior del módulo 12. Además está conformada en la pieza de accionamiento 22 una abertura de inserción 28 para una herramienta de accionamiento, que igualmente es accesible desde la parte superior del módulo 12. Además se encuentra en la cara superior de la pieza de accionamiento 22 una superficie de pulsador 30.

Tal como se muestra claramente en la figura 2, el elemento de contacto 18 es un componente conformado de una sola pieza, estampada a partir de una chapa metálica, como una chapa de acero y mediante deformación, es decir plegado, obtiene su forma definitiva. El elemento de contacto 18 está formado por un contacto cortante 18.1 y por una segunda pieza de contacto 18.2. La pieza central de unión entre el contacto cortante 18.1 y la segunda pieza de contacto 18.2 es un nervio posterior 32, que presenta un segmento 32.1 alargado más allá de la zona del contacto cortante 18.1, que está asociado al segundo contacto 18.2. En la zona del contacto cortante 18.1 siguen a continuación de los lados longitudinales del nervio posterior 32 patillas elásticas 36 dobladas hacia arriba, cuya sección se estrecha alejándose del nervio posterior 32. En particular se reduce el grosor de la patilla elástica 36. En la zona de los bordes superiores de la patilla elástica 36 están configurados filos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción por apriete para conectar un extremo desaislado de un conductor eléctrico (50) con una carcasa (14) y una pieza de accionamiento (22) alojada tal que puede moverse entre una posición de alojamiento y una posición de contacto, que presenta un canal (26) que aloja el conductor (50) a sujetar por apriete, además con un contacto cortante (18.1) compuesto por un nervio posterior (32) y dos patillas elásticas (36) allí acodadas en el lado longitudinal, dispuestas distanciadas entre sí, que presentan en bordes extremos que discurren uno hacia otro filos de contacto (48), que al trasladar la pieza de accionamiento (22) hasta la posición de contacto penetran en su canal (26) y hacen que tome contacto el conductor (50) allí alojado, separando su aislamiento y con una segunda pieza de contacto (18.2) para continuar el circuito eléctrico del contacto cortante (18.1) fuera de la carcasa (14), que se encuentra conectada eléctricamente con el contacto cortante (18.1), estando configurados el contacto cortante (18.1) y la segunda pieza de contacto (18.2) como elemento de contacto (18) conformado en una pieza, estando acodados en el nervio posterior (32) del contacto cortante (18.1), adicionalmente a las patillas elásticas (36), brazos de contacto (34), que en sus extremos están conformados para formar un contacto de casquillo o de tulipa (40),

caracterizado porque la sección de las patillas elásticas (36) se estrecha alejándose en la dirección del nervio posterior (32).

2. Dispositivo de sujeción por apriete según la reivindicación 1,

caracterizado porque vista en la dirección longitudinal del nervio posterior (32), la patilla elástica (36) del contacto cortante (18.1) es más ancha que los brazos elásticos (34) de la segunda pieza de contacto (18.2).

3. Dispositivo de sujeción por apriete según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque las patillas elásticas (36) del contacto cortante (18.1) están pretensadas y se encuentran una junto a otra con sus segmentos extremos (44) en la zona de la ranura (42) bajo tensión elástica.

4. Dispositivo de sujeción por apriete según una de las reivindicaciones 1-3,

caracterizado porque los brazos elásticos (34) de la segunda pieza de contacto (18.2) presentan una sección que se estrecha desde el nervio posterior (32) hasta el contacto de casquillo o de tulipa (40).

5. Dispositivo de sujeción por apriete según una de las reivindicaciones 1-4,

caracterizado porque los brazos elásticos (34) de la segunda pieza de contacto (18.2) están acodados desde el nervio posterior (32) en dirección contraria a las patillas elásticas (36) del contacto cortante (18.1).

6. Dispositivo de sujeción por apriete según la reivindicación 5,

caracterizado porque los filos de contacto (48) se encuentran en aquellos bordes de las patillas elásticas (36) del contacto cortante (18.1) que se encuentran hacia el lado del segmento de nervio

(32.1) y del segundo contacto (18.2) allí configurado.

7. Dispositivo de sujeción por apriete según la reivindicación 6,

caracterizado porque el nervio posterior (32) y el segmento de nervio (32.1) del elemento de contacto (18) se encuentran bajo un ángulo obtuso entre sí.

8. Dispositivo de sujeción por apriete según una de las reivindicaciones 1-4,

caracterizado porque los brazos elásticos (34) de la segunda pieza de contacto (18.2) están doblados en ángulo en la misma dirección que la patilla elástica (36) del contacto cortante (18.1) desde el nervio posterior (32), encontrándose los filos de contacto (48) en aquellos bordes de la patilla elástica (36) del contacto cortante (18.1) distanciados del lado del contacto cortante (18.1) contiguo a los brazos elásticos (34) de la segunda pieza de contacto (18.2).

9. Dispositivo de sujeción por apriete según una de las reivindicaciones 1-8,

caracterizado porque la carcasa (14) presenta un espacio Interior (16) para alojar el elemento de contacto (18), así como una abertura (16.1) en una de sus paredes laterales (16.2), estando adaptados el espacio interior (16) y la abertura (16.1) al contorno del elemento de contacto (18) que rodea ambos extremos del nervio posterior (32).

10. Dispositivo de sujeción por apriete según la reivindicación 9,

caracterizado porque la carcasa (14) tiene una parte superior (14.1) con forma de caja plana, estando apoyada en su Interior la pieza de accionamiento (22), así como alojado el contacto cortante

(18.1) , estando unida a la cara Inferior de la parte superior de la carcasa (14.1) una parte de zócalo hueca (46), en la que está alojada la segunda pieza de contacto (18.2) y se extienden en su interior correspondientemente el espacio Interior (16) y la abertura (16.1) de la carcasa (14) desde la parte superior de la carcasa (14.1) hasta la pieza de zócalo (46).

11. Dispositivo de sujeción por apriete según la reivindicación 9 6 10,

caracterizado porque el mismo está realizado como módulo (12) y correspondientemente su carcasa (14) presenta paredes laterales (16.2) iguales en superposición para alinear dos o más de tales módulos (12), cubriendo al menos en parte, en la configuración alineada, la abertura (16.1) de la 5 correspondiente pared lateral (16.2) del módulo contiguo (12) y estando prevista, para cerrar la

abertura (16.1) del módulo (12) dispuesto en un extremo de la fila, una pieza de tapa (19), que presenta la forma del contorno de la parte superior de la carcasa (14.1) y estando conformado en su parte inferior un apéndice (19.1) que cierra la zona de abertura de la pieza de zócalo de la carcasa (46).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector enchufable, del 10 de Junio de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector enchufable con por lo menos un elemento de contacto de resorte o cuchilla dispuesto en una carcasa, que está conectado de […]

Red eléctrica domestica controlada por microprocesador., del 22 de Abril de 2019, de LAUWERS ALONSO, Ignacio: Red eléctrica domestica controlada por microprocesador (1, 1', 1'') donde los dispositivos de accionamiento originan de forma indirecta una respuesta […]

Conector enchufable, del 28 de Marzo de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector enchufable con por lo menos un elemento de contacto de resorte o de cuchilla dispuesto en una carcasa, que está conectado de manera eléctricamente […]

Imagen de 'Conector para la recepción de un cable multiconductor'Conector para la recepción de un cable multiconductor, del 6 de Marzo de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Conector enchufable para la recepción de un cable multiconductor, en donde en el conector enchufable se pueden conectar los conductores por […]

Conector rj45 con dispositivo de guiado para hilos, del 6 de Febrero de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Conector RJ45 con una placa base para la conexión con los hilos de un cable , y una pluralidad de contactos con perforación de aislamiento […]

CONECTOR PARA SUMINISTRAR POTENCIA ELÉCTRICA, del 15 de Enero de 2019, de VALCO MELTON S.L.U.: 1. Conector para suministrar potencia eléctrica, que comprende al menos un elemento conector macho y una pieza protectora de estructura tubular que […]

Dispositivo de alimentación eléctrica y/o de transmisión de datos soterrable y/o empotrable bajo y/o tras una superficie y procedimiento de conexión eléctrica y/o de transmisión de datos de una línea externa de conexión eléctrica y/o de transmisión de datos, del 26 de Diciembre de 2018, de URBIDERMIS, S.L: Dispositivo de alimentación eléctrica y/o de transmisión de datos soterrable y/o empotrable bajo y/o tras una superficie que comprende un apilamiento de capas […]

Conector eléctrico enchufable, del 10 de Octubre de 2018, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector eléctrico enchufable que tiene una primera parte de alojamiento y con una segunda parte de alojamiento , en el que unos elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .