Dispositivo de soporte para barras colectoras de corriente.

Dispositivo de soporte para barras colectoras de corriente que comprende al menos un sujetador (10) que puede inmovilizarse sobre una unidad de base y que presenta un abertura de alojamiento (11.

4) para el paso de al menos una barra colectora de corriente (2) y un dispositivo de apriete para inmovilizar esta última, en el que está prevista una respectiva parte de alojamiento (20) insertada o insertable en la abertura de alojamiento (11.4) y que presenta al menos una escotadura (23) adaptada a la sección transversal de una barra colectora de corriente (2), y en el que la respectiva barra colectora de corriente (2) puede disponerse discrecionalmente, por medio de la parte de alojamiento (20), en al menos dos posiciones de montaje giradas alrededor de su eje longitudinal dentro del sujetador (10), el cual está constituido por una parte inferior (12) y una parte superior (11) aplicable y afianzable de manera soltable en dicha parte inferior, entre las cuales está formada la abertura de alojamiento (11.4), y en el que la parte de alojamiento (20) puede insertarse en la parte inferior (12) de una manera extraíble y puede inmovilizarse con la parte superior (11), caracterizado por que la parte inferior (12) y la parte superior (11) del sujetador (10) poseen unas alas laterales (11.1; 12.1) dirigidas una hacia otra y por que la parte superior (11) está afianzada con la parte inferior (12) a ambos lados del sujetador (10) por medio de una unión de atornillamiento guiada a través de las alas laterales (11.1; 12.1) dirigidas una hacia otra, apoyándose una sobre otra las alas laterales (11.1; 12.1) de la parte inferior (12) y la parte superior (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/011030.

Solicitante: RITTAL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DEM STÜTZELBERG 35745 HERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: WAGENER, HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G5/02 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 5/00 Instalaciones de barras ómnibus. › Instalaciones abiertas.

PDF original: ES-2534739_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte para barras colectoras de corriente.

La invención se refiere a un dispositivo de soporte para barras colectoras de corriente que comprende al menos un sujetador que puede inmovilizarse sobre una unidad de base y que presenta una abertura de alojamiento para el paso de al menos una barra colectora de corriente y un dispositivo de apriete para la inmovilización de ésta, con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de soporte de esta clase es conocido por el documento EP 589 775 A1. Está prevista una respectiva parte de alojamiento inserta o insertable en la abertura de alojamiento y que presenta al menos una escotadura adaptada a la sección transversal de la barra colectora de corriente, pudiendo disponerse discrecionalmente la respectiva barra colectora de corriente por medio de la parte de alojamiento en al menos dos posiciones de montaje giradas alrededor de su eje longitudinal en el sujetador, que consta de una parte inferior y una parte superior instalable y afianzable de manera soltable en ésta, entre las cuales está formada la abertura de alojamiento. La parte de alojamiento se puede insertar de manera extraíble en la parte inferior y se puede inmovilizar con la parte superior.

Un dispositivo de soporte semejante para barras colectoras de corriente es conocido por el documento CH 486 754

A.

Asimismo, en el documento DE 197 1 1 C2 se muestra un dispositivo de soporte. En este dispositivo de soporte conocido se fija una barra colectora de corriente por medio de un sujetador sobre una unidad de base en forma de un carril de soporte de forma de U en sección transversal. El carril de soporte está a su vez montado en un bastidor de montaje o un armario de distribución por medio de piezas extremas separadas bilaterales con alas de bastidor o carriles de montaje, de modo que se obtienen múltiples posibilidades de disposición variable para las barras colectoras de comente por medio de filas de agujeros correspondientes de las alas de bastidor o los carriles de montaje y las posiciones de unión del sujetador sobre el carril de soporte. Los sujetadores están constituidos por un puente de unión vuelto hacia el carril de soporte y unas alas laterales que sobresalen de este puente en ángulo recto, con lo que resulta una abertura de alojamiento delimitada en forma de U para la inserción de una barra colectora de corriente de sección transversal cuadrada, la cual se inmoviliza en la abertura de alojamiento del sujetador consistente en material aislante por medio de un puente de unión atornillado sobre los lados frontales libres de las alas laterales sobresalientes. Sobre el carril de soporte se pueden disponer varias barras colectoras de corriente por medio de sujetadores yuxtapuestos en la dirección longitudinal del carril de soporte.

La invención se basa en el problema de proporcionar un dispositivo de soporte de la clase citada al principio que ofrezca posibilidades ampliadas de disposición de barras colectoras de corriente junto con una estructura sencilla y un montaje sencillo.

Este problema se resuelve con las características de la reivindicación 1. Según la invención, se ha previsto que la parte inferior y la parte superior del sujetador posean alas laterales dirigidas una hacia otra y que la parte superior esté afianzada con la parte inferior a ambos lados del sujetador por medio de una unión de atornillamiento conducida a través de las alas laterales dirigidas una hacia otra, apoyándose las alas laterales de la parte inferior y la parte superior una sobre otra.

Con esta configuración del sujetador se obtiene, por un lado, una posibilidad de adaptación a barras colectoras de sección transversal diferente y, por otro lado, la posibilidad de orientaciones diferentes de la al menos una barra colectora de corriente recibida en la parte de alojamiento. Por tanto, se amplía considerablemente el número de posibles variantes de montaje de las barras colectoras de corriente de un sistema constituido por estas barras. Por ejemplo, un grupo empaquetado de barras colectoras de corriente de sección transversal rectangular puede disponerse en el sujetador con sus lados planos orientados en sentido paralelo o perpendicular a la dirección de introducción. Para el montaje aislado de las barras colectoras de corriente es ya suficiente que la parte de alojamiento consista en un material de aislamiento, especialmente plástico. El sujetador puede consistir completa o parcialmente en metal o estar a su vez formado por material aislante, tal, como, por ejemplo, plástico.

Contribuyen a la flexibilidad y al montaje sencillo de las barras colectoras de corriente las medidas consistentes en que la parte de alojamiento esté configurada de manera desmontable como parte separada del sujetador y que en el sujetador estén formados unos elementos de retención con los cuales cooperen unos contraelementos de retención adaptados formados en la parte de alojamiento para obtener un posicionamiento unívoco y una acción de retención. Por ejemplo, se hace así posible insertar partes de alojamiento diferentes en el sujetador y/o inmovilizar una parte de alojamiento, ya antes del montaje en el sujetador, en una o varias barras colectoras de corriente y seguidamente insertarla junto con ésta o estas barras colectoras en el sujetador de una manera sencilla y con una posición exacta. Los elementos de retención pueden estar concebidos adicionalmente como elementos de guía dotados de estructuras de guía y los contraelementos de retención pueden estar concebidos de manera correspondiente como contraelementos de guía dotados de estructuras de guía complementarias.

Otras medidas ventajosas para la construcción y el manejo consisten en que el sujetador esté constituido por una parte inferior y una parte superior instalable y afianzable en ésta de manera soltable, entre las cuales esté formada la abertura de alojamiento, y en que la parte de alojamiento pueda insertarse en la parte inferior de manera extralble y pueda inmovilizarse con la parte superior. Se favorece un montaje variable sencillo de al menos una barra colectora de corriente en el sujetador previendo que la parte de alojamiento pueda disponerse dentro de la abertura de alojamiento en las dos posiciones de montaje giradas con respecto al eje longitudinal de la barra colectora de corriente.

Además, contribuyen a una construcción sencilla y un montaje sencillo las medidas consistentes en que la parte de alojamiento esté constituida por dos piezas parciales ensamblables, entre las cuales se puede recibir al menos una barra colectora de corriente y las cuales se pueden inmovilizar una contra otra por medio de unos elementos de unión.

El manejo se favorece también con una construcción sencilla debido a que los elementos de unión presentan espigas enchufables y alojamientos de espiga adaptados a éstas, cooperantes entre ellos, elementos de encastre y contraelementos de encastre o una unión de atornillamiento o una combinación de al menos dos de estas clases de unión diferentes.

Cuando se prevé que la al menos una escotadura este adaptada a una barra colectora de corriente de sección transversal rectangular, se ofrecen diversas posibilidades de aplicación variables, siendo las barras colectoras de corriente de construcción sencilla y pudiendo ser manejadas con facilidad. Mediante una adaptación de las escotaduras a las diferentes secciones transversales se pueden tener en cuenta entonces de manera sencilla formas de sección transversal diferentes de barras colectoras de corriente.

Se consigue un uso sencillo de las partes de alojamiento en posiciones de giro diferentes haciendo que la abertura de alojamiento esté circunscrita por un contorno periférico de forma cuadrada con esquinas redondeadas y que la respectiva parte de alojamiento presente un contorno periférico correspondientemente adaptado. Las esquinas redondeadas dan como resultado una mayor estabilidad.

La construcción y el montaje se favorecen también aprovechando una parte de la unión de atornillamiento para sujetar la parte inferior sobre la unidad de base.

Para el montaje en un bastidor o en un armario de distribución se ha previsto ventajosamente que la unidad de base presente un carril de soporte para recibir el sujetador.

Se explica seguidamente la invención con más detalle ayudándose de ejemplos de realización y haciendo referencia a los dibujos. Muestran:

La figura 1, un dispositivo de soporte con un carril de soporte y dos sujetadores en los que están alojadas unas barras colectoras de corriente en diferentes posiciones de giro alrededor de su eje longitudinal, en una representación en perspectiva,

La figura 2, el dispositivo de soporte según la figura 1 en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte para barras colectoras de corriente que comprende al menos un sujetador (1) que puede inmovilizarse sobre una unidad de base y que presenta un abertura de alojamiento (11.4) para el paso de al menos una barra colectora de corriente (2) y un dispositivo de apriete para inmovilizar esta última, en el que está prevista una respectiva parte de alojamiento (2) insertada o ¡nsertable en la abertura de alojamiento (11.4) y que presenta al menos una escotadura (23) adaptada a la sección transversal de una barra colectora de corriente (2), y en el que la respectiva barra colectora de corriente (2) puede disponerse dlscrecionalmente, por medio de la parte de alojamiento (2), en al menos dos posiciones de montaje giradas alrededor de su eje longitudinal dentro del sujetador (1), el cual está constituido por una parte inferior (12) y una parte superior (11) aplicable y aflanzable de manera soltable en dicha parte inferior, entre las cuales está formada la abertura de alojamiento (11.4), y en el que la parte de alojamiento (2) puede insertarse en la parte Inferior (12) de una manera extraíble y puede inmovilizarse con la parte superior (11), caracterizado por que la parte Inferior (12) y la parte superior (11) del sujetador (1) poseen unas alas laterales (11.1; 12.1) dirigidas una hacia otra y por que la parte superior (11) está afianzada con la parte inferior (12) a ambos lados del sujetador (1) por medio de una unión de atornillamlento guiada a través de las alas laterales (11.1; 12.1) dirigidas una hacia otra, apoyándose una sobre otra las alas laterales (11.1; 12.1) de la parte Inferior (12) y la parte superior (11).

2. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1, caracterizado por que la parte de alojamiento (2) está configurada de manera desmontable como una parte separada del sujetador (1) y por que en el sujetador (1) están formados unos elementos de retención (11.5) con los cuales cooperan unos contraelementos de retención adaptados (28) formados en la parte de alojamiento (2) para proporcionar un posicionamiento unívoco y una acción de retención.

3. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la parte de alojamiento (2) se puede disponer en la abertura de alojamiento (11.4) en dos posiciones de montaje giradas con respecto al eje longitudinal de la barra colectora de corriente (2).

4. Dispositivo de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la parte de alojamiento (2) está constituida por dos piezas parciales ensamblabas (21, 22), entre las cuales se puede recibir al menos una barra colectora de corriente (2) y las cuales se pueden inmovilizar una contra otra por medio de elementos de unión.

5. Dispositivo de soporte según la reivindicación 4, caracterizado por que los elementos de unión presentan unas espigas enchufables (24) y unos alojamientos de espiga (25) - adaptados a éstas - que cooperan unas con otros, unos elementos de encastre (26) y unos contraelementos de encastre (27) o una unión de atornillamiento o una combinación de al menos dos de estas clases de unión diferentes.

6. Dispositivo de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la al menos una escotadura (23) está adaptada a una barra colectora de corriente (2) de sección transversal rectangular.

7. Dispositivo de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la abertura de alojamiento (11.4) esta circunscrita por un contorno periférico de forma cuadrada con esquinas redondeadas y por que la respectiva parte de alojamiento (2) presenta un contorno periférico correspondientemente adaptado.

8. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1, caracterizado por que se aprovecha una parte de la unión de atornillamiento para sujetar la parte Inferior (12) sobre la unidad de base (1).

9. Dispositivo de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la unidad de base presenta un carril de soporte (3) o una placa de montaje (3') para recibir el sujetador (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de carriles conductores y a un procedimiento para la producción de una disposición de carriles conductores, del 8 de Abril de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Disposición de carriles conductores, en donde la disposición de carriles conductores comprende una primera estructura conductora y una segunda estructura conductora, en […]

Aislador eléctrico para juego de barras equipado con dispositivo de amortiguación de vibraciones, del 24 de Mayo de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Aislador eléctrico para juego de barras equipado con un dispositivo de amortiguación de las vibraciones resultantes del paso de la corriente en las barras, […]

Aislante de soporte para barras conductoras y respectivos armario y panel eléctrico, del 13 de Julio de 2016, de ABB S.P.A.: Aislante de soporte para barras conductoras en un armario para un panel eléctrico, dicho armario comprende al menos un elemento del bastidor […]

Conductor de corriente, del 4 de Marzo de 2015, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Conductor eléctrico inscrito en una envolvente paralelepipédica rectangular que comprende unos vaciados internos a la envolvente del conductor […]

Sistemas de barras colectoras telescópicas, del 26 de Marzo de 2014, de Tyco Electronics Simel S.A.S: Un dispositivo conductor rígido que presenta una longitud ajustable, comprendiendo el dispositivo conductor rígido: un primer miembro (20, […]

Imagen de 'Disposición de montaje de barras colectoras'Disposición de montaje de barras colectoras, del 9 de Octubre de 2013, de GENERAL ELECTRIC CANADA: Una estructura de montaje de barras colectoras polifásicas para su montaje en una estructura desoporte, comprendiendo la estructura […]

Imagen de 'Soporte de barras colectoras'Soporte de barras colectoras, del 7 de Agosto de 2013, de RITTAL GMBH & CO. KG: Soporte de barras colectoras con una parte inferior que se puede montar con su lado inferior sobre una base,en cuyo lado superior están practicados […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE DE BARRAS COLECTORAS DE ENERGÍA'DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE DE BARRAS COLECTORAS DE ENERGÍA, del 31 de Enero de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para el montaje de barras colectoras de energía , que presentan conductores interiores y exteriores (3 ó 2), y los elementos necesarios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .