Sistema y método de telecomunicaciones.

Un servidor de gestión (11) en relación comunicable con una red de telecomunicaciones,

estando el servidor (11) configurado para permitir comunicaciones entre un primer y un segundo dispositivos (1; 15) de telecomunicaciones, donde el segundo dispositivo (15) de telecomunicaciones no es directamente enrutable en la red de telecomunicaciones en relación a comunicaciones con el primer dispositivo (1) de telecomunicaciones, estando el servidor de gestión (11) configurado para:

recibir una comunicación que se transmite entre el primer dispositivo (1) y el segundo dispositivo (15), habiendo sido la comunicación desviada de la red de telecomunicaciones;

determinar si el primer dispositivo (1) tiene emparejamiento con el segundo dispositivo (15);

cuando el primer dispositivo (1) tiene emparejamiento con el segundo dispositivo (15),

adaptar la comunicación de modo que sea enrutable en la red de telecomunicaciones hacia el primer o segundo dispositivo, y

devolver la comunicación adaptada a la red de telecomunicaciones, de tal modo que la comunicación solamente sea adaptada y devuelta a la red de telecomunicaciones cuando el primer dispositivo (1) tenga emparejamiento con el segundo dispositivo (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13275107.

Solicitante: Vodafone IP Licensing Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Vodafone House, The Connection Newbury, Berkshire RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: MILLS,ASHLEY DR, HERRIOT,NICHOLAS, LISTER,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas.
  • H04W4/14 H04W […] › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios de mensaje corto, p. ej. SMS o servicios suplementarios de datos sin estructurar [USSD].

PDF original: ES-2539474_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Sistema y método de telecomunicaciones.
Ilustración 2 de Sistema y método de telecomunicaciones.
Ilustración 3 de Sistema y método de telecomunicaciones.
Ilustración 4 de Sistema y método de telecomunicaciones.
Sistema y método de telecomunicaciones.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de telecomunicaciones Sumario de la invención La presente invención se refiere a un sistema de telecomunicaciones y a métodos asociados. Más en particular, la presente invención se refiere a una red de telecomunicaciones que incluye dispositivos M2M y métodos de transmisión de datos desde y/o hasta tales dispositivos M2M en el entorno de una red de telecomunicaciones. Incluso de manera más particular, la presente invención se refiere a sistemas y métodos de transmisión y enrutamiento de comunicaciones entre dispositivos M2M y dispositivos de telecomunicaciones tales como los teléfonos inteligentes. Aún más en particular, la presente invención se refiere a dispositivos M2M que no son directamente enrutables a través de una red de telecomunicaciones por medio de otros dispositivos de telecomunicaciones.

Antecedentes Máquina a Máquina (M2M) es una tecnología que permite que múltiples dispositivos intercambien y/o compartan información sin necesidad de intervención humana usando redes de comunicaciones tanto inalámbricas como alámbricas. Por ejemplo, los dispositivos M2M incluyen típicamente un sensor o medidor para capturar información, tal como la temperatura o una lectura del medidor, y un transmisor inalámbrico para transmitir los datos/mediciones detectadas a través de una red de comunicación hasta un servidor remoto. El servidor remoto es típicamente un núcleo central que recibe información desde múltiples dispositivos M2M para su procesamiento. Los dispositivos M2M son también idealmente capaces de recibir datos, tal como instrucciones remotas y actualizaciones de software. Los dispositivos M2M han sido también descritos a veces como dispositivos "inteligentes" o dispositivos de telemetría.

La aplicabilidad de la tecnología de M2M es cada vez más amplia, y cubre muchos y variados campos de la tecnología. Incluso con costes cada vez más altos, mayor cumplimiento normativo y más consolidación industrial, muchas industrias de servicios públicos están rediseñando sus modelos de negocio para hacerlos más ágiles y sensibles. La medición inteligente usando servicios conectados de M2M para crear "Rejillas Inteligentes" se entiende como un desarrollo clave, por ejemplo para permitir que los medidores de servicios públicos transmitan el consumo de gas o de electricidad cada pocos segundos. Adicionalmente, se han tomado también medidas hacia soluciones móviles de monitorización de salud pública que han sido establecidas para transformar la asistencia sanitaria proporcionando a los médicos información en tiempo real sobre la salud cardíaca de los pacientes y determinados signos vitales remotamente.

Otros ejemplos de aplicaciones de los M2M incluyen:

Telemática que permite que los coches y camiones informen de su posición, envíen información de gestión del motor, seguimiento logístico o proporcionen servicios al conductor como asistencia remota;

Alarmas de seguridad que pueden contactar con centros de control;

Equipamiento de oficina tal como ascensores e impresoras que pueden alertar de los problemas de servicio;

Lectores de tarjetas de crédito o cajas registradoras (sistemas EPOS) que pueden ser usados donde quiera que exista una señal móvil;

Terminales de control de existencias que pueden enlazar con sistemas de cadena de suministro;

Seguimiento de activos, especialmente cuando resulta vital el comportamiento de un equipamiento crítico tal como plataformas petrolíferas y sitios de construcción.

Resulta posible que los dispositivos M2M comuniquen con entidades remotas usando redes de telecomunicaciones móviles cuando estén dotadas de una tarjeta SIM, la cual les proporciona una identidad rastreable dentro de la red de telecomunicaciones móviles. El uso de dispositivos M2M en redes móviles ha incrementado la utilidad y el alcance geográfico de los servicios M2M en diversas industrias. En vista de ello, se están creando plataformas para ayudar a las compañías en la gestión de sus dispositivos M2M, particularmente a escala global. A este respecto, Vodafone ha desarrollado una plataforma dedicada (comúnmente conocida como Plataforma de Servicio de Datos Genérica, GDSP) para este propósito. La plataforma de servicio de M2M es un portal centralmente organizado que optimiza los despliegues a gran escala y multi-país de soluciones M2M. Esta disposición de plataforma dedicada está gestionada esencialmente por una Red Central comercial de telecomunicaciones separada que se despliega en paralelo con el subsistema de radio global. Los dos están interconectados, típicamente a nivel de RNC. Los dispositivos M2M de tal GDSP se conocen habitualmente como dispositivos GDSP.

En relación con los teléfonos móviles y similares, los dispositivos M2M utilizan de manera poco frecuente, y a veces

nunca, la red de telecomunicaciones pública. Por lo tanto, dotar a todos los dispositivos M2M con SIMs con MSISDNs dedicados, puede ser una forma de despilfarro en cuanto a habilitar dispositivos M2M en las redes de telecomunicaciones. A este respecto, los MISISDNs necesitan estar registrados en la red de la compañía operativa con el fin de que sean utilizables, y también necesitan estar asignados específicamente a compañías operativas por medio de reguladores, tal como la Unión de Telecomunicaciones Internacional (ITU) . Por lo tanto, en vista de la importancia de esos números, asignar una SIM con un MSISDN a cada dispositivo M2M incrementa sustancialmente tanto el coste como los gastos generales de la carga de trabajo para los operadores de la red. Éste es por lo tanto un factor de inhibición para el despliegue de dispositivos M2M a escala más amplia (por ejemplo, todos los vehículos nuevos y todos los medidores nuevos de gas/electricidad en las propiedades) .

La solicitud de patente de UK núm. GB 0805964.4 describe una solución para direccionar este problema, en relación con la provisión de módulos de identificación de muestra, o TIMs. Típicamente, una tarjeta TIM tiene la misma forma que una tarjeta SIM y es intercambiable con la misma. Al igual que las tarjetas SIM, los TIMs están pre-programados con al menos un número de identificación único, la "Identidad de Abonado Móvil Internacional" (IMSI) que es accesible en la tarjeta. Sin embargo, el TIM no está asociado a un número conocido públicamente (es decir, un MSISDN) . En este sentido, el TIM se considera que es una SIM "no aprovisionada", puesto que no ha sido todavía asociada a un abonado particular.

Puesto que los TIMs no tienen ningún MSISDN asociado permanentemente a los mismos, éstos pueden ser usados en entornos en los que no se conoce cuándo va a ser usado cualquier TIM dado o en cambio si ese TIM no va a ser usado en absoluto. Esto es comercialmente importante en redes celulares típicas en las que exista un coste asociado al aprovisionamiento de una SIM con un MSISDN válido y un coste adicional asociado a la puesta en cuarentena y re-asignación última de ese número de MSISDN cuando no haya estado en uso durante un período predeterminado (típicamente del orden de seis a nueve meses) .

Aunque esa solución mejora la viabilidad financiera de una amplia implementación de M2M, existe todavía la necesidad de mejorar la comunicabilidad de tales dispositivos M2M.

Más específicamente, al no provisionar los dispositivos M2M con MSISDNs, su utilidad se ve potenciada (al hacerlos más baratos de implementar, permitiendo con ello que se incremente su prevalencia) , pero se crean nuevos problemas, en particular relacionados con la manera de comunicar con dispositivos M2M puesto que los mismos ya no volverán a ser directamente enrutables en redes celulares. A este respecto, la carencia de MSISDN hace que sea imposible identificar la posición de dispositivos M2M utilizando la configuración PLMN (Red Móvil Terrestre Pública) estándar.

Este problema se agudiza en particular cuando se considera que los dispositivos M2M se están volviendo cada vez más personalizados, proporcionando a los consumidores un acceso potenciado a productos con diferentes funcionalidades. Por ejemplo, según se ha indicado con anterioridad, una aplicación de los dispositivos M2M es la medición inteligente, en donde los medidores están capacitados para comunicar sus lecturas a un servidor centralizado remoto, típicamente a través de Internet. Una funcionalidad potenciada deseable podría ser que los propietarios de ese medidor estuvieran capacitados para obtener por sí mismos una lectura sobre el medidor de tal modo que éstos puedan mantener personalmente un seguimiento de su uso de energía, por ejemplo a través de una aplicación en su terminal móvil (por ejemplo, un teléfono inteligente) . Para conseguir esta funcionalidad, el dispositivo M2M necesita estar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un servidor de gestión (11) en relación comunicable con una red de telecomunicaciones, estando el servidor (11) configurado para permitir comunicaciones entre un primer y un segundo dispositivos (1; 15) de telecomunicaciones, donde el segundo dispositivo (15) de telecomunicaciones no es directamente enrutable en la red de telecomunicaciones en relación a comunicaciones con el primer dispositivo (1) de telecomunicaciones, estando el servidor de gestión (11) configurado para:

recibir una comunicación que se transmite entre el primer dispositivo (1) y el segundo dispositivo (15) , habiendo sido la comunicación desviada de la red de telecomunicaciones;

determinar si el primer dispositivo (1) tiene emparejamiento con el segundo dispositivo (15) ;

cuando el primer dispositivo (1) tiene emparejamiento con el segundo dispositivo (15) , adaptar la comunicación de modo que sea enrutable en la red de telecomunicaciones hacia el primer o segundo dispositivo, y devolver la comunicación adaptada a la red de telecomunicaciones, de tal modo que la comunicación solamente sea adaptada y devuelta a la red de telecomunicaciones cuando el primer dispositivo (1) tenga emparejamiento con el segundo dispositivo (15) .

2. El servidor de gestión (11) de la reivindicación 1, en donde la comunicación desviada es una comunicación procedente del primer dispositivo (1) que está dirigida hacia el segundo dispositivo (15) , estando el servidor de gestión (11) configurado además para adaptar la comunicación incorporando un identificador del segundo dispositivo (15) en la comunicación que es enrutable en la red de telecomunicaciones.

3. El servidor de gestión (11) de la reivindicación 1 ó 2, en donde la comunicación desviada y la comunicación adaptada son mensajes SMS.

4. El servidor de gestión (11) de la reivindicación 1, en donde la comunicación desviada es una comunicación procedente del segundo dispositivo (15) que está dirigida hacia el primer dispositivo (1) , estando el servidor de gestión (11) configurado además para adaptar la comunicación poniendo datos de comunicación procedentes de la comunicación desviada en un formato que sea enrutable en la red de comunicaciones hacia el primer dispositivo (1) .

5. El servidor de gestión (11) de la reivindicación 1 ó 4, en donde la comunicación desviada es un mensaje USSD y la comunicación adaptada es un mensaje SMS.

6. El servidor de gestión (11) de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 4 ó 5, que está configurado además para devolver la comunicación adaptada a la red de telecomunicaciones encapsulando la comunicación adaptada en un protocolo adecuado y reenviando el mensaje encapsulado hacia un componente (10) de red central que está capacitado para desencapsular la comunicación adaptada y transmitir la comunicación adaptada hacia el primer dispositivo (1) .

7. El servidor de gestión (11) de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el segundo dispositivo (15) de telecomunicaciones no es directamente enrutable en la red de telecomunicaciones debido a que está asociado a una SIM a la que no ha sido asignado ningún MSISDN.

8. El servidor de gestión (11) de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye además un registro de primeros y segundos dispositivos emparejados, y el servidor de gestión está configurado además para determinar si el primer dispositivo (1) está emparejado con el segundo dispositivo (15) mediante acceso al registro.

9. En una red de telecomunicaciones que incluye al menos un componente de red central y un primer y un segundo dispositivos (1; 15) de telecomunicaciones, donde el segundo dispositivo (15) de telecomunicaciones no es directamente enrutable en la red de telecomunicaciones con relación a comunicaciones con el primer dispositivo (1) de telecomunicación, un método para permitir que el primer y el segundo dispositivos comuniquen al menos parcialmente usando la red de telecomunicaciones, incluye:

proporcionar un servidor de gestión (11) que está en relación de comunicación con la red de telecomunicaciones;

desviar una comunicación que está siendo transmitida entre el primer dispositivo (1) y el segundo dispositivo (15) , desde la red de telecomunicaciones hasta el servidor de gestión (11) ;

determinar si el primer dispositivo (1) tiene emparejamiento con el segundo dispositivo (15) ;

cuando el primer dispositivo (1) tiene emparejamiento con el segundo dispositivo (15) , adaptar con el servidor de gestión (11) la comunicación de modo que sea enrutable en la red de telecomunicaciones hacia el primer o segundo dispositivo y devolver la comunicación adaptada a la red de telecomunicaciones, de tal modo que la comunicación solamente sea adaptada y devuelta a la red de telecomunicaciones cuando el primer dispositivo (1) tenga 11

emparejamiento con el segundo dispositivo (15) .

10. El método de la reivindicación 9, en donde la comunicación desviada es una comunicación procedente del primer dispositivo (1) que está dirigida hacia el segundo dispositivo (15) , incluyendo además el método adaptar la comunicación mediante incorporación de un identificador del segundo dispositivo (15) en la comunicación que sea enrutable en la red de telecomunicaciones.

11. El método de la reivindicación 9, en donde la comunicación desviada es una comunicación procedente del segundo dispositivo (15) que está dirigida hacia el primer dispositivo (1) , y el método incluye además adaptar la comunicación poniendo datos de comunicación de la comunicación desviada en un formato que sea enrutable en la red de telecomunicaciones hacia el primer dispositivo (1) .

12. El método de la reivindicación 9 u 11, en donde la comunicación desviada es un mensaje USSD y la comunicación adaptada es un mensaje SMS.

13. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 9, 11 ó 12, que incluye además devolver la comunicación adaptada a la red de telecomunicaciones mediante encapsulamiento de la comunicación adaptada en un protocolo adecuado, y reenviar el mensaje encapsulado hacia un componente (10) de red central que está capacitado para desencapsular la comunicación adaptada y transmitir la comunicación adaptada hacia el primer dispositivo (1) .

14. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en donde el segundo dispositivo (15) de telecomunicaciones no es directamente enrutable en la red de telecomunicaciones debido a que está asociado a una SIM que no tiene asignado un MSISDN.

15. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, en donde la determinación de si el primer 20 dispositivo (1) tiene emparejamiento con el segundo dispositivo (15) incluye:

determinar las identidades del primer y segundo dispositivos a partir de la comunicación desviada;

comparar las identidades determinadas con un registro de primeros y segundos dispositivos emparejados, y determinar que el primer y el segundo dispositivos tienen un emparejamiento cuando esté registrado como tal en el registro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

MÉTODO DE CONTRATACIÓN CUALIFICADA CERTIFICADA UNIVERSAL, del 9 de Julio de 2020, de LLEIDANETWORKS SERVEIS TELEMÀTICS S.A: El objeto de la invención permite a un operador de telecomunicaciones o un proveedor de comunicaciones electrónicas o proveedor de e-delivery enviar contratos […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método, módulo de comunicación, servidor del servicio de mensajes y sistema para el manejo de un dispositivo externo, del 6 de Mayo de 2020, de Vodafone GmbH: Un método para manejar, al menos, un dispositivo externo en un entorno (U) de red de comunicaciones móviles, que comprende una red de comunicaciones móviles […]

Potenciamiento de entrega de SM de MT para terminales móviles con EDRX habilitada, del 8 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método de un nodo de gestión de movilidad para permitir la entrega de un mensaje corto, SM, de terminación móvil, MT, a un terminal […]

Método de notificación para configurar un elemento seguro, del 1 de Enero de 2020, de IDEMIA France: Método de notificación para configurar un elemento seguro incorporado en un terminal conectado a una red , comprendiendo dicho método […]

Servicio de mensajes cortos de origen móvil/terminación móvil sin número de directorio de abonados internacional de estación móvil (MSISDN) en el subsistema multimedia del protocolo de internet (IMS), del 25 de Diciembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método realizado por un dispositivo de pasarela, que comprende: almacenar un identificador de recurso uniforme de protocolo de […]

Método y pasarela de mensajes cortos de protocolo de Internet (IP-SM-GW) para proporcionar un servicio de interfuncionamiento entre mensajería IP unificada (CPM) y servicio de mensajes cortos (SMS), del 4 de Diciembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para usar un servicio de interfuncionamiento entre mensajería IP unificada, CPM, y servicio de mensajes cortos, SMS, proporcionado por una pasarela de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .