SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y MONITORIZACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO.

Sistema de información geográfica y monitorización de alumbrado público,

que comprende en cada uno de los cuadros de alumbrado público (Cap) de las zonas a controlar, un módulo de telegestión (Mod.TeIG) que transmite información a un servidor central (Server), el cual la procesa y almacena en una base de datos (BD) y disponer de un visor de información geográfica (GIS) que facilita la localización de todos los puntos de luz sobre mapas. Se completa el sistema con varios equipos cliente (CIR), conectados a través de Internet con el servidor central (Server), en los cuales se muestran los informes de cada instalación o de una zona concreta de la misma y se ejecutan las instrucciones de telecontrol de los distintos cuadros de alumbrado público (Cap).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331127.

Solicitante: IMESAPI, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTRADA VENA,Luis, JIMENEZ GARCIA,Juan Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08C17/02 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › G08C 17/00 Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo. › que utilizan una vía radio.
  • H04Q9/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04Q SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H; redes de comunicación inalámbricas H04W). › H04Q 9/00 Disposiciones en sistemas de control a distancia o de telemetría para llamar selectivamente a una subestación a partir de una estación principal, subestación en la cual un aparato deseado es escogido para aplicar una señal de control o para obtener valores medidos. › Disposiciones de funcionamiento automático.
  • H05B37/02
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y MONITORIZACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO.

Descripción:

Sistema de información geográfica y monitorización de alumbrado público.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema integral información geográfica y de monitorización, que incluye también el telecontrol, la gestión, mantenimiento e inventariado de alumbrado público, el cual también puede aplicarse a gestionar edificios, fuentes y demás elementos urbanos.

Antecedentes de la invención

Las ventajas de los sistemas de telecontrol son evidentes, por lo que actualmente se están comenzando a implantar aplicados a diversas situaciones de la vida cotidiana, como pueden ser para el control del tráfico, la detección de incendios, la lectura de contadores, etc.

Un sistema de telecontrol implica la presencia de una serie de detectores de las variables que entran a formar parte del sistema, unos medios de comunicación adecuados para transmitir esta información a un servidor y de un software que procesa los datos recibidos y en base a ellos genera una serie de informes aptos para el mantenimiento o gestión del sistema.

Descripción de la invención

El sistema de telecontrol objeto de la invención incorpora una serie de mejoras sobre cualquier sistema conocido; a saber:

- Incorpora un sistema de información geográfico (GIS), donde se recogen información sobre la base de datos de alumbrado, la posición geográfica de los elementos inventariados, las comunicaciones con los elementos de telecontrol e información sobre eficiencia energética del sistema, etc.

- También dispone de una plataforma vía web que permite el acceso a la base de datos desde cualquier punto con conexión a internet. Además es

multiusuario, por lo que más de un usuario puede realizar modificaciones al mismo tiempo. Y su acceso es mediante usuario y contraseña, por lo que el administrador del sistema tiene control total sobre las personas que acceden a él.

- Permite la gestión integral de todos los elementos, de forma remota, incluso la gestión de actuaciones (órdenes de trabajo e incidencias), preparación y gestión de informes (tarifas, consumos, facturas y escenarios de carácter energético).

El sistema incorpora en cada uno de los cuadros de alumbrado público de las zonas a controlar un módulo de telegestión que incluye un autómata que captura una serie de variables de la red de alumbrado en esa zona y un modem GPRS que transmite periódicamente la información que recaba de ese punto a otro modem GPRS acoplado a un servidor central.

Este módulo de telegestión ofrece las siguientes ventajas:

- Simplicidad en la instalación y mantenimiento de las placas, lo que supone un ahorro en la inversión inicial

- El programado automático del encendido placas gracias al calendario astronómico, con la consiguiente reducción en los costes por desplazamiento.

- El telecontrol de elementos para la reducción de consumos, como reguladores o reductores de flujo.

- La comunicación vía GPRS con el software, para la transmisión de los datos de consumo, su almacenamiento, seguimiento y explotación.

El sistema incluye un servidor central que recibe los datos a través de un modem GPRS incorporado, los procesa y almacena en una base de datos histórica asociada o implementado en él. Este servidor integra así mismo un software de información geográfica (GIS) que, en base a la posición de los aparatos de alumbrado público y de los datos recibidos de los módulos de telegestión asociados a cada zona, facilita la localización de los mismos sobre mapas, o sobre imágenes de los mismos tomadas anteriormente y almacenadas en una base de datos pública.

El visor GIS es una de las novedades y herramientas más potentes con las que cuenta el sistema. Se trata de un visor que permite la localización geográfica de todos los elementos de inventariado, su edición, consulta y representación gráfica.

El visor GIS presenta un mapa que ocupa la totalidad de la extensión de la ventana, en el que se muestra todas las capas de trabajo, las diferentes bases cartográficas, y mapas temáticos. Existe la opción de visualizar la información cartografía en distintos formatos, o de sincronización con herramientas que proporcionan imágenes a pie de calle, como Google StreetView.

Finalmente, el sistema incorpora una serie de equipos cliente que integran un software que conforma un terminal remoto, conectados a través de Internet con el servidor central, a través de los cuales se generan y muestran los informes de cada instalación o de una zona concreta de la misma y se ejecutan las instrucciones de telecontrol de los distintos cuadros de alumbrado público. En concreto, este software incluye los siguientes módulos:

- Gestión de inventario de todos los elementos del sistema.

- Las gestiones de configuración del sistema, de forma remota (telecontrol).

- Las actuaciones de mantenimiento de la red.

- La gestión sobre tarifas, consumos, facturas y escenarios de carácter energético.

- La localización geográfica de los elementos, e interactuación con los diferentes módulos.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 un esquema general del sistema de la invención.

La figura 2 es un esquema del módulo de telegestión situado en cada cuadro de alumbrado público.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el sistema de telecontrol de alumbrado público, en cada uno de los cuadros de alumbrado público (Cap) de las zonas a controlar dispone de un módulo de telegestión (Mod.TelG) que está representado con más detalle en la figura 2.

Este módulo de telegestión (Mod TelG), de diseño y fabricación propia, está constituido por un autómata, que captura una serie de variables de la red de alumbrado en esa zona, integrado en la placa base (PB) de la unidad, que dispone de una fuente de alimentación propia, que también alimenta un modem GPRS, destinado a transmitir periódicamente la información que recaba de ese punto a otro modem GPRS acoplado a un servidor central (Server).

Por otro lado, en un servidor central (Server) se monta una plataforma web, que incluye una base de datos (BD) en la que se almacenan datos históricos de todos los cuadros de alumbrado de todos los clientes. Este servidor recibe los datos a través del modem GPRS de todos los cuadros de alumbrado público (Cap1-Capn) incorporados en el sistema.

Además de la plataforma web para dar cobertura a los terminales cliente (CIR1-CIRn) y del software de comunicaciones vía GPRS con los distintos cuadros de alumbrado público, el servidor (Server) integra un software de información geográfica (GIS) que, en base a la posición de los aparatos de alumbrado público y de los datos recibidos de los módulos de telegestión asociados a cada zona, facilita la localización de los mismos sobre mapas, o sobre imágenes de los mismos tomadas anteriormente y almacenadas en una base de datos pública.

El sistema dispone también varios equipos cliente (CIR1-CIRn) conectados a través de Internet con el servidor central (Server), que integran un software que conforma un terminal remoto a través de los cuales se generan y muestran los informes de cada instalación o de una zona concreta de la misma y se ejecutan las instrucciones de telecontrol de los distintos cuadros de alumbrado público (Cap1-Capn).

El sistema permite una distribución descentralizada en la que, por ejemplo, cada equipo o terminal cliente (CIR1-CIRn) representa el centro de gestión de un municipio, estando asociado a él todos los cuadros de alumbrado público existentes en su territorio. El servidor central (Server), con su correspondiente base datos, software y 5 plataformas de comunicaciones es común para todos los municipios que gestiona el sistema, o para varios, dependiendo de su tamaño o del número de puntos de iluminación que se vayan a controlar; de forma que no es necesario replicar el sistema para cada municipio, ni siquiera para cada provincia o comunidad.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación:


 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de información geográfica y monitorización de alumbrado público, que comprende:

- en cada uno de los cuadros de alumbrado público (Cap) de las zonas a controlar, un módulo de telegestión (Mod.TelG) que incluye un autómata que captura una serie de variables de la red de alumbrado en esa zona y un modem GPRS, que transmite periódicamente la información que recaba de ese punto a otro modem GPRS acoplado a un servidor central (Server).

- un servidor central (Server) que recibe los datos a través del modem GPRS incorporado, los procesa y almacena en una base de datos histórica (BD) asociada o implementado en él; el cual integra así mismo un software de información geográfica (GIS) que, en base a la posición de los aparatos de alumbrado público y de los datos recibidos de los módulos de telegestión asociados a cada zona, facilita la localización de los mismos sobre mapas, o sobre imágenes de los mismos tomadas anteriormente y almacenadas en una base de datos pública;

una serie de equipos cliente (CIR) que integran un software que conforma un terminal remoto, conectados a través de Internet con el servidor central (Server), a través de los cuales se generan y muestran los informes de cada instalación o de una zona concreta de la misma y se ejecutan las instrucciones de telecontrol de los distintos cuadros de alumbrado público (Cap).

2.- Sistema de información geográfica y monitorización de alumbrado público, según la reivindicación 1, caracterizado por que un único servidor (Server) da cobertura a varios equipos cliente remotos (CIR), cada uno de los cuales tiene asignados varios cuadros de alumbrado público (Cap) correspondientes a su demarcación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para controlar una carga, del 24 de Junio de 2020, de Switchbee Ltd: Un dispositivo que tiene dos terminales conectables en serie a una fuente de alimentación de CA y una carga para conmutar una señal de alimentación […]

Configuración automática de una iluminación, del 20 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Una lámpara para ser usada en un sistema de iluminación, comprendiendo la lámpara - una fuente de luz , - una unidad de comunicación adaptada […]

Sistema de iluminación interactivo, del 13 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Un sistema de iluminación para proporcionar un patrón de iluminación particular a partir de un conjunto predeterminado de patrones de iluminación, […]

Cadenas de luz divisibles y métodos para dividir cadenas de luz, del 13 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Una red de iluminación que incluye al menos una primera unidad de iluminación , comprendiendo la primera unidad de […]

Control de iluminación usando la distribución espacial de los usuarios, del 6 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Equipo para poner en servicio automáticamente un sistema de iluminación que comprende una pluralidad de luminarias para iluminar una o más regiones dentro de un […]

Dispositivo de iluminación con dos interfaces, del 22 de Abril de 2020, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Dispositivo de iluminación , con una primera interfaz para la alimentación de energía al dispositivo de iluminación con energía eléctrica, […]

Redes de iluminación distribuidas, del 26 de Febrero de 2020, de Schreder S.A: Método para establecer una red de iluminación distribuida , comprendiendo la red de iluminación distribuida : · una pluralidad […]

Aparato de luz así como adaptador y red para el control inalámbrico del aparato de luz, del 12 de Febrero de 2020, de Trilux GmbH & Co. KG: Aparato de luz con adaptador para el control del aparato de luz, en donde el adaptador incluye: un módulo de red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .