Sistema de dispensación para régimen de medicamentos.

Un sistema (1) de dispensación para la administración de medicamentos (5) durante un régimen de dosificación de medicamentos y que comprende:



(i) una bandeja (2) que comprende:

un marco (27);

una matriz (3) interconectada de compartimentos (4), estando cada compartimiento dimensionado para alojar en su interior una pluralidad de medicamentos; en el que el marco actúa como un miembro de interconexión para mantener los compartimientos en posición en una matriz interconectada; y

en el que cuando cada compartimento es retirado del marco deja una abertura (11) en el marco;

(ii) un cierre (12) para los compartimentos en el que el cierre comprende una lámina que incluye un cierre (9) individual para cada uno de los compartimientos, el cierre dispuesto de manera que el cierre y los compartimentos forman una serie de recipientes (19) herméticos para la contención de los medicamentos;

estando, para este propósito, los compartimentos y el cierre dispuestos de modo que cada recipiente hermético es rompible de la matriz interconectada de modo que un recipiente hermético puede ser retirado de la matriz, adicionalmente en el que cada recipiente hermético comprende información que identifica un tiempo del régimen de dosificación durante el que se pretende administrar el medicamento contenido en el recipiente, y los recipientes herméticos están dispuestos secuencialmente de acuerdo con los tiempos de administración.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057187.

Solicitante: Larfran Limited.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 1c Quinnsboro Road Bray, Co. Wicklow IRLANDA.

Inventor/es: BURNS,PAUL, O\'BRIEN,DOREEN, DAVIS,RAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/03 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › para píldoras o comprimidos (recipientes con para píldoras o comprimidos especiales para su distribución B65D 83/04).
  • A61J7/00 A61J […] › Dispositivos para la administración de medicinas vía oral, p. ej cucharas (cucharas para pesar G01G 19/56 ); Dispositivos para contar las píldoras; Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos.
  • B65D75/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › estando una o las dos hojas o tiras ahuecadas para adoptar la forma del contenido.
  • B65D83/04 B65D […] › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribuir pequeños objetos con forma de anillo, de disco o de forma esférica o similar, p. ej. tabletas o píldoras.

PDF original: ES-2549162_T3.pdf

 

Sistema de dispensación para régimen de medicamentos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de dispensación para régimen de medicamentos Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de los sistemas de dispensación para regímenes de medicamentos para los pacientes. En particular, la presente invención se refiere a una bandeja de medicamento que está compartimentada a los efectos de un régimen de dosificación de medicamento.

Antecedentes de la invención De particular interés es un sistema de dispensación que es adecuado para su uso con diferentes medicamentos para diferentes regímenes de administración. Por ejemplo, un paciente en más de un medicamento tendrá que tomar uno o más medicamentos en un momento determinado del día (por ejemplo, por la mañana, tarde, noche o con las comidas/antes de las comidas/después de las comidas) . Los medicamentos que deben tomarse en un momento dado pueden variar dependiendo de la dosis/frecuencia etc. Un medicamento puede tomarse a más largo plazo (por ejemplo, un medicamento para tratar la presión arterial alta) , mientras que un segundo medicamento puede tomarse en un plazo más corto. Además, las personas pueden necesitar formas de dosificación individual o múltiple para los cursos prescritos a corto plazo o a largo plazo, por ejemplo, antibióticos o pastillas para la presión arterial. La complejidad del régimen puede aumentar a medida que un paciente se prescribe uno o más medicamentos o a medida que el régimen de dosificación se vuelve más complicado. Por consiguiente, existe la necesidad de sistemas de dispensación que mantienen el medicamento en forma compartimentada para su administración en un momento dado. En general, un compartimiento contendrá el medicamento que debe tomar un paciente en un momento dado. Tales sistemas se conocen como Sistemas de Dosificación Controlada o Ayudantes de Cumplimiento Multicompartimentos (MCA) .

Debido a la complejidad potencial del régimen de dosificación, se han desarrollado muchos sistemas para el monitoreo de la ingesta de medicamento del paciente. Estos sistemas suelen tener una serie de compartimentos en los que se coloca el medicamento que será tomada en un momento indicado. Se conocen muchos tipos de sistemas de dispensación. Estos incluyen dispositivos mecánicos o manuales para el llenado de cajas de comprimidos, paquetes de ampollas, sobres y similares. También se incluyen los dispensadores del tipo que se pueden llevar por un paciente y que son pequeñas cajas que tienen un dispensador que dispensará un comprimido a la vez mediante el accionamiento de un mecanismo de dispensación, típicamente empujando un botón pulsador.

Estos sistemas se utilizan para la administración de medicamentos pre-envasados suministrados de las Farmacias a los centros de atención al paciente (como hospitales, Residencia/Centro de Cuidado de Ancianos, etc.) . El objetivo de estos sistemas es proporcionar una dosis diaria de medicamento a un paciente, o un donante de cuidado al paciente, en un formato fácil de administrar en unidades de dosificación ya preparadas, ya sea en sobres o envases de blíster. Los ejemplos de las marcas actuales de envases de blíster son Nomad/Venalink/Manrex. Estos sistemas se componen generalmente de dos partes, una carcasa o módulo de papel o plástico exterior, que actúa como un soporte en el que se asienta una bandeja interior que tiene compartimentos dispuestos en un formato de cuadrícula que detallan una dosis diaria por paciente dividido en los días de la semana con varios compartimentos seccionados en intervalos a lo largo del día (dosis por la mañana, al mediodía, etc.) y repetidos durante una semana o un mes. El farmacéutico dispensa el medicamento en compartimentos separados de la bandeja de cada paciente de acuerdo con la prescripción (del médico) y cierra herméticamente la bandeja. A continuación, él o ella realiza un procedimiento de doble comprobación y cuando todo se confirma correctamente, entrega las bandejas/módulos al centro de atención al paciente. Los medicamentos estarán en una o más formas no líquidas tales como uno o más comprimidos, cápsulas u otras unidades de dosificación preparadas listas. Los compartimentos de las bandejas se dimensionan típicamente para alojar una pluralidad de comprimidos. El paciente o cuidador accede después a los comprimidos de acuerdo con el tiempo de dosificación correcto (por ejemplo, dosis de lunes por la mañana, de acuerdo con la prescripción original) . En general, el contenido de un compartimento dado se transfiere desde la bandeja con la mano a vasos de medicinas individual, no etiquetados, no identificados que se distribuyen después al paciente. Los vasos de medicinas son típicamente pequeños vasos de plástico de boca abierta que se desechan después de su uso.

Los problemas de los Sistemas de Dosificación Controlada tales como los descritos anteriormente son:

1) El medicamento se debe retirar de cada compartimiento diariamente rompiendo los cierres herméticos y volteando la bandeja o retirando físicamente los comprimidos con mano y transfiriéndolos a vasos de medicinas. 2) Los comprimidos pueden quedar atrapados en el cierre adhesivo de la bandeja. 3) Las bandejas de papel tienden a deteriorarse con el tiempo debido a su uso. 4) Las bandejas de plástico con puertas correderas y compartimentos son voluminosos y pesados y se deterioran también con el tiempo, por ejemplo, las bandejas pierden sus sujeciones; pueden desbloquearse y aflojarse con el desgaste. 5) En general, el medicamento se debe transferir a vasos de medicinas antes de la administración al paciente. 6) Las bandejas no son reutilizables.

También se pueden utilizar sobres. Estos comprenden rollos de sobres etiquetados individualmente con medicamento diario. Los problemas con estos sistemas son:

1) Los rollos de sobres son grandes y voluminosos. 2) Debido a que cada dosis se retira todos los días de un rollo envasado, cualquier error en las dosis puede no ser inmediatamente evidente, ya que no está claro cómo se distribuyen los comprimidos a lo largo del rollo y, en particular, debido a que el patrón de repetición del régimen de medicina del paciente no es fácilmente visible. 3) Los comprimidos se almacenan en paquetes ligeros o delicados en los que puede ser necesario la transferencia de los comprimidos a un vaso de medicina, en algunos casos, en el punto de administración para evitar la pérdida de los comprimidos. 4) La maquinaria de envasado para crear los sobres es muy costosa. 5) En la actualidad hay un problema de la confidencialidad del paciente en relación con la retirada de los sobres con información personal sobre ellos.

En resumen cada sistema implica una etapa adicional por la que los comprimidos se deben transferir antes de la administración al paciente. Los sistemas de sobres pueden ser superiores a los sistemas de dosificación controlada, ya que puede no ser tanta la manipulación directa del medicamento, pero estos tienen otros inconvenientes.

Lewis (US 6.681.935) muestra una bandeja donde cada compartimiento se conecta a directamente al siguiente. No hay ningún marco en la construcción mostrada. El documento de Bouthiette (US 2008/0023366) es una disposición similar a la de Lewis. Bouthiette (US 5.788.079) utiliza dos bandejas, una como el "soporte rebajado" de la Figura 1 y la segunda como la "lámina de plástico" (bandeja) de la Figura 3. Pabari (GB 2448188) desvela un soporte rígido con una serie de compartimentos sobre los que se coloca una lámina desprendible. Pabari no permite la retirada de los vasos individuales. Doull (US 4.998.623) es similar en construcción a Bouthiette (US 5.788.079) y sufre de los mismos inconvenientes. Es un sistema de soporte con una serie de compartimentos insertables. Mernoe (WO 99/25307) es simplemente una serie de envases de blíster. Lubow (WO2004/000520) desvela un procedimiento de aplicación de un código de barras. DE 202006007553 se refiere a un cierre a prueba de niños para envases de blíster. En particular, se refiere a un envase de blíster que se pliega en una cartera compleja. Este documento se refiere al problema de hacer el acceso al medicamento a prueba de niños. Niven (WO2009/047560) describe un sistema que tiene una bandeja con compartimentos individuales y con un vaso individual dentro de cada compartimiento.

Sería deseable proporcionar un sistema alternativo para un régimen de dosificación al paciente.

Sumario de la invención En un primer aspecto la presente invención proporciona un sistema de dispensación para la administración de medicamentos durante un régimen de dosificación de medicamento de acuerdo con lo establecido en la reivindicación 1.

El marco actúa esencialmente como un miembro de interconexión para mantener los compartimentos en su posición en una matriz interconectada.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (1) de dispensación para la administración de medicamentos (5) durante un régimen de dosificación de medicamentos y que comprende:

(i) una bandeja (2) que comprende:

un marco (27) ; una matriz (3) interconectada de compartimentos (4) , estando cada compartimiento dimensionado para alojar en su interior una pluralidad de medicamentos; en el que el marco actúa como un miembro de interconexión para mantener los compartimientos en posición en una matriz interconectada; y en el que cuando cada compartimento es retirado del marco deja una abertura (11) en el marco;

(ii) un cierre (12) para los compartimentos en el que el cierre comprende una lámina que incluye un cierre (9) individual para cada uno de los compartimientos, el cierre dispuesto de manera que el cierre y los compartimentos forman una serie de recipientes (19) herméticos para la contención de los medicamentos;

estando, para este propósito, los compartimentos y el cierre dispuestos de modo que cada recipiente hermético es rompible de la matriz interconectada de modo que un recipiente hermético puede ser retirado de la matriz, adicionalmente en el que cada recipiente hermético comprende información que identifica un tiempo del régimen de dosificación durante el que se pretende administrar el medicamento contenido en el recipiente, y los recipientes herméticos están dispuestos secuencialmente de acuerdo con los tiempos de administración.

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una solapa (21) que puede ser abierta, que permite el acceso a la bandeja, y, opcionalmente, en el que la solapa que puede ser abierta, es una cubierta (21) para una parte superior de la bandeja.

3. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la solapa (21) que puede ser abierta, está formada integralmente con la bandeja (2) .

4. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, en el que un pliegue entre la solapa (21) y la bandeja (2) forma una articulación (100) .

5. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la bandeja (2) , la solapa (21) y la articulación (100) están formadas integralmente a partir de una única pieza de material y, opcionalmente, en el que la solapa contiene información del paciente.

6. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada recipiente (19) cerrado comprende información de identificación del paciente

7. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los compartimentos (4) están fabricados de un material sustancialmente transparente que permite la inspección visual de medicamento (5) contenido en su interior y, opcionalmente, en el que los compartimentos están fabricados de manera que se evita cualquier ampliación o reducción sustancial del tamaño percibido del medicamento contenido en su interior.

8. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se proporciona en cada cierre (9) un recuento del número de medicamentos (5) que debe estar contenido dentro de cada recipiente (19) y, opcionalmente, en el que la información del paciente se proporciona en forma de un código de barras en cada cierre.

9. Un sistema de acuerdo con cualquier reivindicación anterior que comprende además medios (107) indicadores que indican a un usuario que un cierre (9) de los compartimentos ha sido situado incorrectamente en la bandeja (2) y, opcionalmente, en el que los medios indicadores comprenden uno o más salientes (107) que interfieren con el posicionamiento incorrecto del cierre y además, opcionalmente, , en el que los medios indicadores comprenden uno o más salientes (107) de alineación que ayudan con la colocación correcta del cierre.

10. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, en el que se proporciona un mecanismo (106; 107) de sujeción para la solapa (21) que puede ser abierta, que puede mantener la solapa en una posición cerrada cubriendo la bandeja (2) .

11. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una conexión (8) rompible está formada entre cada compartimiento (4) y la matriz (3) interconectada por al menos una orejeta (8) desprendible, y el desprendimiento de la orejeta libera un recipiente (19) hermético de la matriz; o en el que una conexión rompible está formada entre cada compartimiento (4) y la matriz (3) interconectada por al menos un miembro perforado y el desprendimiento a lo largo de las perforaciones libera un recipiente hermético de la matriz; o en el que la matriz interconectada comprende una serie de filas (6) , estando cada fila conectada de forma rompible a la siguiente.

12. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 11, en el que una pluralidad de puntos de ruptura están formados entre cada compartimiento (4) y la matriz (3) interconectada y la ruptura de la pluralidad de puntos de ruptura libera un recipiente (19) hermético de la matriz.

13. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cierre (12) comprende una matriz rompible de tapas individuales, y la matriz de rompible de tapas y la bandeja (2) están formadas a partir de una pieza continua de material.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPENSADOR DE MEDICAMENTOS EN TABLETA, del 25 de Junio de 2020, de SANTIAGO FONTAIÑA, JOSE MARIA: Dispensador de medicamentos en tableta que comprende una carcasa que aloja una pluralidad de depósitos adaptados para almacenar dosis de medicamentos, unos medios […]

Dispositivo para proporcionar un portamuestras absorbente que presenta una cantidad de líquido secado, en particular sangre, del 15 de Abril de 2020, de Sarstedt AG & Co. KG: Dispositivo para proporcionar portamuestras (200-n) configurados, en cada caso, para absorber una cantidad predeterminada de líquido, […]

Dispositivos de almacenamiento y dispensación de fármacos y sistemas que comprenden los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de ACELRX PHARMACEUTICALS, INC: Un aparato de cartucho, que comprende: un cartucho que define un canal y una abertura en una parte extrema del mismo, el canal configurado […]

DISPOSITIVO PARA LA DOSIFICACIÓN UNITARIA DE PASTILLAS O PÍLDORAS, del 16 de Enero de 2020, de INDUSTRIAS PLASTICAS TRIANA, S.A.: Dispositivo para la dosificación unitaria de pastillas o píldoras que comprende un cuerpo hueco con un contenedor alojado en el mismo configurado para almacenar […]

DISPOSITIVO DE DISTRIBUCIÓN DE DULCES PARA PIÑATAS, del 17 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ: Dispositivo dé distribución de dulces para piñatas, que comprende: una cámara principal que almacena dulces; brazos de distribución que parten inclinados desde la […]

Conjunto de cinta que contiene tarjetas de información y blísteres y método para su ensamblaje, del 14 de Octubre de 2019, de 4C Care IP BV: Conjunto de cinta, que comprende: - una cinta ; - una pluralidad de tarjetas de información separadas, teniendo cada tarjeta de información […]

Sistema aplicador y método, del 2 de Octubre de 2019, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un sistema aplicador para la administración de una dosis única de agente sanitario a una superficie, tal como a la superficie de un inodoro, que comprende […]

Imagen de 'Dispositivo de limitación de flujo y recipiente para productos…'Dispositivo de limitación de flujo y recipiente para productos unitarios, del 18 de Septiembre de 2019, de Clariant Healthcare Packaging (France) SAS: Dispositivo de limitación de flujo para controlar la distribución de productos unitarios para ajustarse en un recipiente para tales productos unitarios, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .