Sistema de control domótico para viviendas.

Sistema (1) de control domótico para viviendas dotado de conexión a internet que comprende:

un servidor (2) por cada vivienda, que controla y se comunica mediante un dispositivo transmisor de datos a través de la red eléctrica (6) con al menos un dispositivo cliente (3) situado en cada habitación de la vivienda, conectado dicho dispositivo cliente (3) al cableado de una caja de registro eléctrico de la instalación eléctrica de la vivienda y comprendiendo una pluralidad de sensores (11, 12, 13, 14, 16), una pluralidad de actuadores (15, 18, 19) y un dispositivo transmisor de datos a través de la red eléctrica (20), donde el al menos un dispositivo cliente (3) y el servidor (2) se alimentan y comunican entre sí a través del cableado de la instalación eléctrica de la vivienda, de modo que el servidor (2) manda órdenes a los dispositivos clientes (3) para controlar los dispositivos eléctricos y electrónicos instalados en dicha vivienda.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530177.

Solicitante: BARBOSA SIRGADO, Raúl.

Inventor/es: BARBOSA SIRGADO,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B11/01 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 11/00 Controladores automáticos (G05B 13/00 tiene prioridad). › eléctricos.
  • G05B15/02 G05B […] › G05B 15/00 Sistemas controlados por un computador (G05B 13/00, G05B 19/00 tienen prioridad; controladores automáticos con características particulares G05B 11/00; computadores en sí G06). › eléctricos.
  • H04B3/54 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 3/00 Sistemas de líneas de transmisión (combinados con sistemas de transmisión de campo cercano H04B 5/00). › Sistemas de transmisión vía líneas de distribución de energía (en los sistemas de señales de alarma G08B 25/06).
  • H04Q9/00 H04 […] › H04Q SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H; redes de comunicación inalámbricas H04W). › Disposiciones en sistemas de control a distancia o de telemetría para llamar selectivamente a una subestación a partir de una estación principal, subestación en la cual un aparato deseado es escogido para aplicar una señal de control o para obtener valores medidos.
Sistema de control domótico para viviendas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control domótico para viviendas

Objeto de la invención El objeto de la presente invención se refiere a un sistema de control domótico para 5 viviendas.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria domótica.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención 10

Hoy en día, la domótica no está teniendo la evolución que se esperaba debido en gran parte a que para automatizar una vivienda es necesario hacer un proyecto previo o algún tipo de obra, y en el caso de los dispositivos inalámbricos, donde estas tareas no son necesarias, se tiene el problema del mantenimiento y del alcance de las ondas de radio. Adicionalmente, para automatizar la vivienda hay que instalar un montón de dispositivos distintos para 15 funciones distintas y en lugares diferentes, dificultando así la instalación.

Sin embargo, el sistema de la presente invención permite llevar la domótica a todas las viviendas, gracias a que dicho sistema se adapta a la vivienda y no la vivienda al sistema como ocurre con la domótica actual. 20

Este sistema comprende principalmente dos dispositivos: un servidor, únicamente se necesita uno por cada vivienda y al menos un dispositivo cliente por cada habitación que se quiera domotizar, que se encarga de mantener informado al servidor de los cambios que se producen en la habitación en la que está ubicado y en función de estos cambios, el servidor 25 a través de órdenes dadas por el usuario le ordenará al dispositivo cliente que acciones llevar a cabo.

Para la instalación de este sistema basta con sustituir las regletas comunes de las cajas de registro eléctrico de la instalación eléctrica de la vivienda por el dispositivo cliente, el cual se 30 conecta al cableado de dicha caja de registro eléctrico. Es decir, no se le está dando otro uso distinto a las cajas de registro eléctrico, sino aquel para el que fueron creadas, por tanto esto facilita la tarea porque tanto los tamaños como la posición están estudiadas previamente por arquitectos para que realizar la instalación eléctrica resulte lo más sencilla y cómoda posible.

Gracias a la ubicación del dispositivo cliente en las cajas de registro eléctrico de la vivienda se permite el acceso a todos y cada uno de los cables de la instalación eléctrica, dado que 5 es en estas cajas de registro eléctrico donde se llevan a cabo las conexiones de todos los cables de la instalación eléctrica de la vivienda, permitiendo controlar cualquier dispositivo que se encuentre conectado a la red eléctrica (luces, enchufes, porteros automáticos, persianas, etc.)

Con este sistema se logra que en un mismo dispositivo como es el dispositivo cliente se disponga tanto de actuadores como de sensores, de manera que se tenga un control total sobre la habitación y sus condiciones ambientales. Mientras que el resto de productos que existen en el mercado utilizan actuadores y sensores por separado, lo que hace que la habitación esté llena de distintos dispositivos, sensores inalámbricos y distintos actuadores, 15 dependiendo de aquello que se quiera automatizar.

Ya que en la caja de registro eléctrico se puede encontrar también cables de corriente el sistema se alimenta directamente de ellos, evitando así pilas y baterías, sin necesidad de mantenimiento. Al contrario de los dispositivos del mercado, que al estar ubicados fuera de 20 la caja de registro eléctrico necesitan pilas, baterías o cablear hasta alguna de las tomas de corriente. Las pilas y baterías causan una gran incomodidad al usuario y la domótica trata precisamente de todo lo contrario, proporcionar la máxima comodidad al consumidor.

Por tanto, la presente invención viene a solucionar los problemas del estado de la técnica 25 anteriormente mencionados, proporcionando un sistema que presenta las siguientes ventajas:

- Sencillo: El sistema está formado por dos tipos de dispositivos principalmente: "servidor" y "dispositivo cliente", y adicionalmente por un "dispositivo cliente auxiliar". 30

- Universal: Se puede instalar en todas las viviendas, hoteles, tiendas, bares ya construidos y por construir.

- Rápida instalación: Se tarda poco tiempo (unos pocos minutos en la instalación de cada dispositivo) y la podrían llevar a cabo los propios usuarios.

- Sin obras: Para instalarlo no hace falta ningún tipo de obra ni cables ni hacer proyectos previos, nada.

- Sin mantenimiento: Una vez instalado el sistema, los usuarios no tendrán que preocuparse más de él.

- Bajo consumo: Este sistema ahorra más electricidad de la que consume. 5

- Fácil manejo: Se puede controlar mediante el servidor, manualmente o con el Smartphone desde cualquier lugar del mundo.

- Inteligente: Los dispositivos pueden actualizarse automáticamente a través de internet, permitiendo así solucionar problemas, mejorar las aplicaciones, etc.

- Funcionalidad infinita: La cualidad de actualizarse ayuda a que este sistema no tenga 10 límites, pudiéndose crear constantemente nuevas funciones para él.

- Económico.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un sistema de control domótico para instalar en cualquier 15 vivienda dotado de conexión a internet que permite el control de los dispositivos eléctricos y electrónicos instalados en dicha vivienda y comprende: un servidor por cada vivienda, comprendiendo dicho servidor un dispositivo de control con pantalla táctil para controlar y comunicarse con unos dispositivos clientes, y para almacenar información recibida de los dispositivos clientes; un dispositivo transmisor de datos a través de la red eléctrica que envía 20 y recibe información de los dispositivos clientes; un transformador para alimentar al servidor; y una carcasa; y comprende también al menos un dispositivo cliente situado en cada habitación de la vivienda, conectado a un cableado de una caja de registro eléctrico de una instalación eléctrica de la vivienda y que comprende una cabeza, ubicada en el exterior de la caja de registro eléctrico, que comprende una pluralidad de sensores, una pluralidad de 25 actuadores, un dispositivo transmisor de datos a través de la red eléctrica, un transformador y un microcontrolador, conectada dicha cabeza a una regleta conectora, ubicada en el interior de la caja de registro eléctrico, y conectada al cableado de la caja de registro eléctrico.

El al menos un dispositivo cliente y el servidor se alimentan y comunican entre sí a través del cableado de la instalación eléctrica de la vivienda, de modo que los dispositivos clientes a través de los sensores informan al servidor de los cambios producidos en la habitación en la que están ubicados y el servidor en función de la información recibida, manda ordenes a los dispositivos clientes para controlar los dispositivos eléctricos y electrónicos conectados a la regleta conectora.

La comunicación entre el dispositivo de control con pantalla táctil y el dispositivo transmisor de datos a través de la red eléctrica se realiza a través de un puerto usb del dispositivo de 5 control con pantalla táctil. El dispositivo de control con pantalla táctil incorpora un sistema Android.

El dispositivo de control con pantalla táctil comprende una placa base, y se alimenta a través de la carcasa que está conectada directamente a la red de alimentación. 10

Cuando existen varias cajas de registro eléctrico en una misma habitación, el sistema comprende un único dispositivo cliente conectado a una de dichas cajas de registro eléctrico, y adicionalmente comprende un dispositivo cliente auxiliar por cada caja de registro eléctrico adicional. 15

El dispositivo cliente auxiliar comprende: una cabeza, ubicada en el exterior de la caja de registro eléctrico, que comprende una pluralidad de triacs para controlar el paso de corriente según ordene el servidor; un transformador; un microcontrolador y un dispositivo transmisor de datos a través de la red eléctrica para mantener la comunicación entre dicho dispositivo 20 cliente auxiliar y el servidor; conectada dicha cabeza a una regleta conectora, ubicada en el interior de la caja de registro eléctrico, que está conectada al cableado de dicha caja de registro eléctrico.

Las regletas conectoras de los dispositivos clientes (dispositivo cliente y dispositivo cliente 25 auxiliar) están conectadas al cableado de la caja de registro eléctrico a través de unos conectores hembra comprendidos en dichas regletas conectoras y comprenden adicionalmente unas entradas de corriente, unas entradas de interruptores y unas salidas de corriente. La conexión de las regletas conectoras con las cabezas de los dispositivos clientes (dispositivo cliente y dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) de control domótico para viviendas dotado de conexión a internet que permite el control de los dispositivos eléctricos y electrónicos instalados en dicha 5 vivienda caracterizado por que comprende:

- un servidor (2) por cada vivienda, comprendiendo dicho servidor (2) :

o un dispositivo de control con pantalla táctil (5) para controlar y comunicarse con unos dispositivos clientes (3) , y para almacenar información recibida de 10 los dispositivos clientes (3) ;

o un dispositivo transmisor de datos a través de la red eléctrica (6) que envía y recibe información de los dispositivos clientes (3) ;

o un transformador (7) para alimentar al servidor (2) ; y

o una carcasa (34) , 15

- al menos un dispositivo cliente (3) situado en cada habitación de la vivienda, conectado a un cableado de una caja de registro eléctrico de una instalación eléctrica de la vivienda y que comprende:

o una cabeza (8) , ubicada en el exterior de la caja de registro eléctrico, que comprende una pluralidad de sensores (11, 12, 13, 14, 16) , una pluralidad de 20 actuadores (15, 18, 19) , un dispositivo transmisor de datos a través de la red eléctrica (20) , un transformador (17) y un microcontrolador, conectada dicha cabeza (8) a

o una regleta conectora (10) , ubicada en el interior de la caja de registro eléctrico, y conectada al cableado de la caja de registro eléctrico, 25

donde el al menos un dispositivo cliente (3) y el servidor (2) se alimentan y comunican entre sí a través del cableado de la instalación eléctrica de la vivienda, de modo que los dispositivos clientes (3) a través de los sensores (11, 12, 13, 14, 16) informan al servidor (2) de los cambios producidos en la habitación en la que están ubicados y el servidor (2) en función 30 de la información recibida, manda órdenes a los dispositivos clientes (3) para controlar los dispositivos eléctricos y electrónicos conectados a la regleta conectora (10) .

2. Sistema (1) de control domótico para viviendas según la reivindicación 1, caracterizado por que cuando existen varias cajas de registro eléctrico en una misma habitación, el sistema (1) comprende un único dispositivo cliente (3) conectado a una de dichas cajas de registro eléctrico, y adicionalmente comprende un dispositivo cliente auxiliar (4) por cada caja de registro eléctrico adicional. 5

3. Sistema (1) de control domótico para viviendas según la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo cliente auxiliar (4) comprende:

o una cabeza (30) , ubicada en el exterior de la caja de registro eléctrico, que comprende una pluralidad de triacs (24) para controlar el paso de corriente 10 según ordene el servidor (2) ; un transformador (25) ; un dispositivo transmisor de datos a través de la red eléctrica (26) para mantener la comunicación entre dicho dispositivo cliente auxiliar (4) y el servidor (2) y un microcontrolador, conectada dicha cabeza (30) a

o una regleta conectora (31) , ubicada en el interior de la caja de registro 15 eléctrico, que está conectada al cableado de dicha caja de registro eléctrico.

4. Sistema (1) de control domótico para viviendas según la reivindicación 1 o 3, caracterizado por que las regletas conectoras (10, 31) de los dispositivos clientes (3) y de los dispositivos clientes auxiliares (4) están conectadas al cableado de la 20 caja de registro eléctrico a través de unos conectores hembra (37) comprendidos en dichas regletas conectoras (10, 31) .

5. Sistema (1) de control domótico para viviendas según la reivindicación 4, caracterizado por que la conexión de las regletas conectoras (10, 31) con las 25 cabezas (8, 30) de los dispositivos clientes (3) y de los dispositivos clientes auxiliares (4) se realiza a través de unos pines (35) comprendidos en las regleta conectoras (10, 31) , los cuales se insertan en unos orificios (36) de las cabezas (8, 30) de los dispositivos clientes (3, 4) .

6. Sistema (1) de control domótico para viviendas según la reivindicación 5, caracterizado por que las regletas conectoras (10, 31) de los dispositivos clientes (3) y de los dispositivos clientes auxiliares (4) comprenden adicionalmente unas entradas de corriente (21, 27) , unas entradas de interruptores (22, 28) y unas salidas de corriente (23, 29) . 35

7. Sistema (1) de control domótico para viviendas según la reivindicación 1, caracterizado por que la comunicación entre el dispositivo de control con pantalla táctil (5) y el dispositivo transmisor de datos a través de la red eléctrica (6) se realiza a través de un puerto usb del dispositivo de control con pantalla táctil (5) .

8. Sistema (1) de control domótico para viviendas según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de control con pantalla táctil (5) comprende una placa base, y se alimenta a través de la carcasa (34) que está conectada directamente a la red de alimentación.

9. Sistema (1) de control domótico para viviendas según la reivindicación 1, caracterizado por que la pluralidad de sensores comprendidos en la cabeza (8) del dispositivo cliente (3) están seleccionados entre:

o un sensor de humo (13) para detectar la presencia de humo en una 15 habitación,

o un sensor de movimiento (11) para detectar si hay alguien en la habitación,

o un micrófono (33) para poder detectar ruidos,

o un sensor de temperatura (16) para controlar la climatización de las habitaciones, 20

o un sensor de infrarrojos (14) para grabar las señales de mandos a distancias de los dispositivos eléctricos y electrónicos,

o un sensor de luminosidad (12) para comprobar la cantidad de luz que hay en la habitación, y

o una combinación de los anteriores. 25

10. Sistema (1) de control domótico para viviendas según la reivindicación 1, caracterizado por que la pluralidad de actuadores comprendidos en la cabeza (8) del dispositivo cliente (3) están seleccionados entre:

o unos leds infrarrojos (15) para reproducir las señales infrarrojas grabadas 30 desde el sensor de infrarrojos (14) ,

o una pluralidad de triacs (18) para controlar el paso de corriente desde la red eléctrica hasta las salidas de corriente (23) según ordene el servidor (2) ,

o un altavoz (19) para reproducir música y notas de voz en cada uno de los dispositivos clientes (3) , y

o una combinación de los anteriores.

11. Sistema (1) de control domótico para viviendas según la reivindicación 1, 5 caracterizado por que comprende un smartphone (32) que se comunica con el servidor (2) para controlar el sistema (1) de forma remota.

12. Sistema (1) de control domótico para viviendas según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de control con pantalla táctil (5) incorpora un 10 sistema Android.

13. Sistema (1) de control domótico para viviendas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar configurado para realizar una cualquiera de las siguientes funciones: control y regulación de luces; control de 15 enchufes de todos los dispositivos eléctricos y electrónicos de la vivienda; control de temperatura de las habitaciones; control de alarma de incendios; control de alarma de seguridad; control de captación y emisión de sonidos; control de persianas; control de dispositivos inalámbricos por infrarrojos; control de puertas automáticas; control de ahorro de energía; control del timbre de la casa; aviso de corte de 20 suministro eléctrico y control de puertas de garaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para el control de equipo hidráulico móvil, del 17 de Junio de 2020, de Magnetek Inc: Controlador configurable para operar diferentes equipos hidráulicos móviles, según los requisitos de diferentes aplicaciones, comprendiendo el controlador: […]

Dispositivo de monitorización y de mando para una unidad de puerta, del 6 de Mayo de 2020, de Fraba B.V: Dispositivo de monitorización y de mando para un elemento de puerta , como por ejemplo una puerta enrollable o seccional que puede moverse por medio […]

Sistema de control de acondicionamiento de aire para controlar múltiples dispositivos de acondicionamiento de aire, del 6 de Mayo de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de control de aire acondicionado que comprende: dispositivos de aire acondicionado que están configurados para acondicionar el aire de un solo espacio y […]

Terminal de funcionamiento para acondicionador de aire, del 8 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un terminal de funcionamiento (100a, 100b) que es capaz de controlar un acondicionador de aire que incluye un dispositivo interior y un dispositivo […]

Método para configurar un contador de medición inteligente, del 1 de Abril de 2020, de Diehl Metering Systems GmbH: Método para configurar un contador en una red de medición inteligente a través del ajuste de sus parámetros de radio para la emisión de paquetes […]

Sistema de supervisión de un equipo de una aeronave, del 18 de Marzo de 2020, de Safran Electronics & Defense: Sistema de supervisión de un equipo de una aeronave que incluye un módulo electrónico principal y un módulo electrónico subordinado equipados […]

Sistema de medición y procedimiento de medición para la detección de variables sobre soportes planetarios de un engranaje planetario, del 19 de Febrero de 2020, de Flender GmbH: Sistema de medición para la detección de variables sobre soportes planetarios de un engranaje planetario que comprende al menos varios pasos de rueda planetaria […]

Sistema de irradiador de luz de bajo nivel de tipo adhesivo para la piel basado en tecnología PAMS que usa un dispositivo de comunicación móvil, del 19 de Febrero de 2020, de Color Seven.Co., Ltd: Un sistema de irradiador de luz de bajo nivel de tipo adhesivo para la piel basado en tecnología de modulación fotoactivada de músculos lisos (PAMS) usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .