Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible.

1. Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible que, acoplable al cuello de un depósito de combustible cerrado con un tapón de obturación,

comprende una parte inferior (figuras 1 y 4) ajustable al cuello del depósito que se quiere asegurar y una parte superior (figuras 2 y 5) de configuración en forma cilíndrica, que se acopla sobre la parte inferior anteriormente indicada, mediante una unión articular (21 y 25), caracterizado porque una vez cerrado el dispositivo, tanto el tapón de obturación del depósito, como los tornillos prisioneros, quedan ocultos y protegidos por el dispositivo, y porque contiene una parte inferior (fig. 1 y 4) que consiste en una pieza circular abierta en un punto (6) de su circunferencia donde presenta dos lengüetas (7) con orificios (8.1) para insertar un tornillo de apriete (23), y porque dicha pieza de la parte inferior (fig. 1 y 4) está provista de perforaciones para la inserción de tornillos prisioneros para el ajuste de la misma al cuello del depósito, a la altura de la base del tapón de obturación de éste, adaptándose a diferentes variaciones de tamaño y forma, y quedándose visible como elemento disuasorio para el que pretenda manipular el depósito de combustible.

2. Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, en una opción de realización de la invención (figura 3) con apertura de la parte superior en sentido vertical (21), la pieza circular conformante de la parte inferior (figura 1), presenta los orificios (9) para tornillos prisioneros repartidos por toda su circunferencia, quedando por la nueva configuración de esta invención, la parte inferior oculta bajo la tapa superior (figura 2), protegiendo los tornillos prisioneros, para de este modo, impedir su manipulación por personas no autorizadas.

3. Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, en una opción de realización de la invención (figura 6) con apertura de la parte superior en sentido horizontal (24), la pieza circular conformante de la parte inferior (fig. 4), presenta los orificios (9) para tornillos prisioneros en la mitad de su circunferencia, quedando por la nueva configuración de esta invención, la parte inferior (figura 4), oculta bajo la tapa superior (figura 5), protegiendo los tornillos prisioneros, para de este modo, impedir su manipulación por personas no autorizadas.

4. Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado porque, en una opción de realización de la invención con apertura de la parte superior (figuras 3 y 6) en un extremo del dispositivo se encuentra la unión articular (21 y 25) que fija la del dispositivo (figuras 1 y 4) y en el extremo opuesto, una cerradura (14.2), la cual bloquea la apertura del mecanismo mediante un cilindro metálico o similar (14.1) que penetra en un agujero (11 y 17) practicado en el extremo coincidente dispuesto en la base del dispositivo, al accionar la cerradura.

5. Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, de acuerdo con la reivindicaciones 1 y 4, en el caso de la realización del mismo como dispositivo de apertura vertical (figura 3, 22) caracterizado porque, para que la cerradura quede correctamente alineada, la base (figura 1) presenta dos platinas (12) a modo de tope y guía para dicha cerradura.

6. Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, de acuerdo con la reivindicaciones 1 y 4, en el caso de la realización del mismo como dispositivo de apertura horizontal (fig. 6, 22), caracterizado porque, para que la cerradura (14.2) quede correctamente alineada, la base (fig. 4) presenta una platina (18) a modo de tope y guía para dicha cerradura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500156.

Solicitante: SALGUERO ALAMO, Manuel Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALGUERO ALAMO,Manuel Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K15/05 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 15/00 Disposiciones de motores de combustión relativas a la alimentación de carburante; Montaje o estructura de los depósitos de carburante (depósitos en general B65D, F17C; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M). › Tapas de entrada de depósito.
  • B65D55/14 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 55/00 Accesorios para cierres de recipientes no previstos en otro lugar. › Utilización de cierres, p. ej. cierres de permutación o llaves.
Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible.
Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIRROBO DE COMBUSTIBLE

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al campo de la protección ante robos o actos vandálicos, más concretamente a la protección de depósitos de combustible.

El objeto de la presente invención es un nuevo dispositivo que evita la manipulación de los depósitos de combustible para la alteración o robo del mismo, mediante la incorporación de una tapa articulada, unida a una especie de abrazadera, la cual va anclada al cuello del depósito de combustible, protegiendo el tapón de obturación del depósito y evitando su retirada incluyendo como principal novedad el ocultamiento de los tornillos prisioneros impidiendo así cualquier manipulación del dispositivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad la sustracción del gasoil por parte de personas no autorizadas supone un serio problema, teniendo en cuenta el gran volumen de combustible que estos depósitos son capaces de almacenar.

La técnica más frecuentemente empleada para el robo es la de retirar el tapón de obturación del depósito de combustible que llevan, por ejemplo, los camiones de serie, para introducir una manguera con la que sustraer el combustible, por ello la parte que siempre se intenta proteger es el tapón de obturación del depósito.

Por ello existen numerosos sistemas que confieren una protección extra a dichos depósitos. Existiendo dispositivos de cierre adicional exteriores, dispositivos de barrera física interiores que impiden la colocación de elementos para la sustracción del combustible, y alarmas que se activan al detectar la manipulación del depósito y/o sustracción del combustible.

Actualmente no existe ningún dispositivo de cierre adicional exterior capaz de otorgar la protección y adaptabilidad a distintos tipos de depósito tan amplia, como el que es objeto del presente modelo de utilidad. Esta colocación exterior supone una gran F.OEPM27/02/2015F.EfectivaNº solicitud06/03/2015ventaja al además, servir como elemento disuasorio.

El dispositivo de seguridad antirrobo de combustible es simple en su estructura, fácil de fabricar, cómo de manejar y es capaz de impedir de forma efectiva el robo de combustible así como la manipulación del tapón de obturación del depósito, tanto por su configuración, como por su función disuasoria.

El presente dispositivo de seguridad antirrobo mejora los actuales cierres existentes solucionando los inconvenientes que presentaban los sistemas anteriormente mencionados.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

De forma concreta, lo que la invención propone es un dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, que como ya se ha apuntado anteriormente, es del tipo configurado por un sistema independiente, que se puede acoplar sobre cualquier tapón de obturación de depósito externamente y que comprende una parte inferior ajustable, a modo de abrazadera, al cuello del depósito en el que se ubica el tapón de obturación del depósito que se desea proteger y una parte superior conformada por pieza que se articula sobre la parte inferior, la cual va fijada a ella en un extremo mediante una unión articulada y presenta una cerradura en el lado contrario.

A partir de dicha configuración, el dispositivo de seguridad antirrobo de combustible de la presente invención, según una primera característica, cuenta con una parte inferior conformada por una única pieza circular destinada a constituir el elemento de ajuste del dispositivo al cuello del depósito donde se ubica el tapón de obturación del depósito a proteger. Esta pieza circular, configurada a modo de abrazadera, está abierta en un punto de su circunferencia que se prolonga en dos ramales dotados de orificios, en los que se ajustará un tornillo de apriete.

Dicha pieza, además, está provista de una serie de orificios destinados a incorporar tornillos prisioneros con el fin de conseguir el ajuste de la misma al cuello del depósito en el que se ubica el tapón de obturación, adaptándose así a las posibles variaciones de tamaño y forma que puede presentar, por ejemplo ovalado, cuadrado, etc.

Siguiendo con las particularidades de la invención, conviene destacar que, por su F.OEPM27/02/2015F.EfectivaNº solicitud06/03/2015parte, la pieza superior presenta varias configuraciones en forma de tapa cilíndrica, de las cuales, a continuación vamos a describir dos: Una con una única apertura, siendo esta la base entera de la tapa cilíndrica; Y la otra, una ampliación de dicha apertura eliminando poco menos de la mitad de la parte curva del cilindro que forma la tapa, permitiendo así, liberar el tapón de obturación del depósito con un movimiento de giro comprendido en el plano definido por a la parte plana de dicho tapón de obturación del depósito.

En ambas uno de los extremos va unido a la pieza inferior en una unión articulada, mientras que el lado diametralmente opuesto se cierra mediante una cerradura, con la particularidad de que dicha unión articulada, en una primera realización del dispositivo, permite el abatimiento vertical de la pieza superior hacia arriba (movimiento comprendido en el plano perpendicular al definido por la superficie plana del dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, sobre la articulación anteriormente mencionada) para abrir y cerrar el dispositivo, y en una segunda realización alternativa de dicha unión, permite un movimiento de giro horizontal (movimiento comprendido en el plano definido por la parte plana del dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, sobre la articulación de dicho dispositivo) de la pieza superior respecto de la inferior para conseguir dicha apertura y cierre del dispositivo.

De esta forma, según sean las necesidades de cada caso, se implementará una realización u otra de unión articulada y su correspondiente tapa y base para contar con un modo de apertura u otro.

Gracias a dicha configuración con tapa cilíndrica, los tornillos prisioneros quedan escondidos, impidiendo con ello cualquier tipo de manipulación de los mismos.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, representa una innovación de características desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

El carácter de dicha explicación no es limitativo, ya que el citado dispositivo podrá tener más configuraciones con ligeras variaciones, respecto a las dos configuraciones aquí expuestas.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS F.OEPM27/02/2015F.EfectivaNº solicitud06/03/2015

Las figuras 1, 2, Y 3 muestran respectivamente una vista en perspectiva de la parte inferior del dispositivo, una vista en perspectiva de la parte superior del dispositivo y una vista en perspectiva del dispositivo ensamblado y abierto para que se aprecie con mayor claridad el funcionamiento del dispositivo de acuerdo con la presente invención.

Las figuras 4, 5 Y 6 muestran respectivamente una vista en isométrica de la parte inferior del dispositivo, una vista en perspectiva de la parte superior del dispositivo y una vista en isométrica del dispositivo ensamblado y abierto para que se aprecie con mayor claridad el funcionamiento del dispositivo de acuerdo con la presente invención.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A continuación, se describen dos ejemplos particulares de dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, siendo uno de ellos de apertura vertical y el otro horizontal. Siendo las figuras 3 y 6 respectivamente vistas en perspectiva de dichos dispositivos, donde se aprecian los dispositivos completos y su funcionamiento.

Tal como se observa en dichas figuras, ambos dispositivos se configuran a partir de una parte inferior (figuras 1 y 4) , ajustable al cuello del depósito en el que se ubica el tapón de obturación del depósito que se pretende asegurar, y una parte superior (figuras 2 y 5) , que con una configuración en forma cilíndrica, se acoplan sobre la parte inferior, fijándose a ella mediante una unión articulada (21 y 25) Y una cerradura en el lado opuesto (14.1 y 14.2) , con la particularidad de que dicha parte inferior (fig. 1 y 4) consiste en una pieza circular abierta en un punto de su circunferencia (6) donde presenta dos ramales (7) sobresalientes, dotadas de orificios (8) aptos para la inserción de un tornillo de apriete (23) , que posteriormente quedarán ocultos una vez cerrado el dispositivo.

Además, esta pieza circular conformante de la parte inferior (fig. 1 y 4) del dispositivo está provista de cuatro perforaciones (9) , repartidas en todo su contorno en el caso del dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible que, acoplable al cuello de un depósito de combustible cerrado con un tapón de obturación, comprende una parte inferior (figuras 1 y 4) ajustable al cuello del depósito que se quiere asegurar y una parte superior (figuras 2 y 5) de configuración en forma cilíndrica, que se acopla sobre la parte inferior anteriormente indicada, mediante una unión articular (21 y 25), caracterizado porque una vez cerrado el dispositivo, tanto el tapón de obturación del depósito, como los tornillos prisioneros, quedan ocultos y protegidos por el dispositivo, y porque contiene una parte inferior (fig. 1 y 4) que consiste en una pieza circular abierta en un punto (6) de su circunferencia donde presenta dos lengüetas (7) con orificios (8.1) para insertar un tornillo de apriete (23), y porque dicha pieza de la parte inferior (fig. 1 y 4) está provista de perforaciones para la inserción de tornillos prisioneros para el ajuste de la misma al cuello del depósito, a la altura de la base del tapón de obturación de éste, adaptándose a diferentes variaciones de tamaño y forma, y quedándose visible como elemento disuasorio para el que pretenda manipular el depósito de combustible.

2. Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, en una opción de realización de la invención (figura 3) con apertura de la parte superior en sentido vertical (21), la pieza circular conformante de la parte inferior (figura 1), presenta los orificios (9) para tornillos prisioneros repartidos por toda su circunferencia, quedando por la nueva configuración de esta invención, la parte inferior oculta bajo la tapa superior (figura 2), protegiendo los tornillos prisioneros, para de este modo, impedir su manipulación por personas no autorizadas.

3. Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, en una opción de realización de la invención (figura 6) con apertura de la parte superior en sentido horizontal (24), la pieza circular conformante de la parte inferior (fig. 4), presenta los orificios (9) para tornillos prisioneros en la mitad de su circunferencia, quedando por la nueva configuración de esta invención, la parte inferior (figura 4), oculta bajo la tapa superior (figura 5), protegiendo los tornillos prisioneros, para de este modo, impedir su manipulación por personas no autorizadas.

4. Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado porque, en una opción de realización de la invención con apertura de la parte superior (figuras 3 y 6) en un extremo del dispositivo se encuentra la unión articular (21 y 25) que fija la del dispositivo (figuras 1 y 4) y en el extremo opuesto, una cerradura (14.2), la cual bloquea la apertura del mecanismo mediante un cilindro metálico o similar (14.1) que penetra en un agujero (11 y 17) practicado en el extremo coincidente dispuesto en la base del dispositivo, al accionar la cerradura.

5. Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, de acuerdo con la reivindicaciones 1 y 4, en el caso de la realización del mismo como dispositivo de apertura vertical (figura 3, 22) caracterizado porque, para que la cerradura quede correctamente alineada, la base (figura 1) presenta dos platinas (12) a modo de tope y guía para dicha cerradura.

6. Dispositivo de seguridad antirrobo de combustible, de acuerdo con la reivindicaciones 1 y 4, en el caso de la realización del mismo como dispositivo de apertura horizontal (fig. 6, 22), caracterizado porque, para que la cerradura (14.2) quede correctamente alineada, la base (fig. 4) presenta una platina (18) a modo de tope y guía para dicha cerradura.

 

Patentes similares o relacionadas:

Tapas enchavetadas para recipientes y sistemas relacionados con las mismas, del 18 de Diciembre de 2019, de ABBOTT LABORATORIES: Un sistema de contención enchavetado, que comprende: un recipiente , comprendiendo el recipiente: una abertura; y un primer […]

Imagen de 'Receptáculo de entrega'Receptáculo de entrega, del 20 de Enero de 2016, de Architectural Mailboxes LLC: Un receptáculo de entrega para recibir y proteger un objeto, incluyendo: un alojamiento que tiene una abertura de entrada y una zona de almacenamiento […]

CIERRE DE SEGURIDAD PARA DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE, del 29 de Enero de 2014, de SEGURIDAD FREMOES, S.L.: 1. Cierre de seguridad para depósito de combustible que puede ser acoplado al cuello de una boca de acceso de un depósito de combustible […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIRROBO PARA TAPONES, CON APERTURA…'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIRROBO PARA TAPONES, CON APERTURA VERTICAL U HORIZONTAL, del 13 de Septiembre de 2013, de SALGUERO GARCIA, Pedro: Dispositivo de seguridad antirrobo para tapones, con apertura vertical u horizontal con una parte inferior ajustable al cuello del tapón y una superior se […]

Conjunto de contenedor, del 4 de Septiembre de 2013, de HARDIGG INDUSTRIES, INC.: Conjunto de contenedor para el almacenaje y el transporte de artículos, comprendiendo dicho conjunto : una primera parte que presenta un interior […]

Imagen de 'PROCESO DE BLOQUEO DE UN COMPARTIMENTO PORTA-OBJETOS EN UN VEHÍCULO'PROCESO DE BLOQUEO DE UN COMPARTIMENTO PORTA-OBJETOS EN UN VEHÍCULO, del 2 de Octubre de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Proporcionar un dispositivo de bloqueo de un compartimento porta-objetos en un vehículo, que cambia entre un estado bloqueado y un estado desbloqueado […]

Imagen de 'TAPON PARA BOTELLAS DE BEBIDAS'TAPON PARA BOTELLAS DE BEBIDAS, del 24 de Septiembre de 2010, de SANCHEZ DIAZ,JESUS GONZALEZ SANCHEZ,FRANCISCO JAVIE: Tapón para botellas de bebidas. Destinado a sustituir al tapón originario de la botella y a evitar que el consumo de la misma pueda llevarse a cabo por personas no autorizadas, […]

Imagen de 'TAPON DE SEGURIDAD'TAPON DE SEGURIDAD, del 11 de Mayo de 2011, de GLOBAL SISTEMAS DE PRECISION S.L: Mejoras introducidas en la patente de invención P200702725 por "Tapón de seguridad".Las mejoras tienen como objetivo simplificar estructuralmente el tapón, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .