Dispositivo de seguridad acoplado a una válvula para bombona de gas licuado.

1. Dispositivo de seguridad acoplado a una válvula para bombona de gas licuado,

dicha válvula siendo del tipo que comprende un cuerpo de válvula (2) que forma un extremo de conexión (3) para conectar dicha válvula a una boca de una bombona de gas licuado, un vástago (4) que puede ser desplazado axialmente para abrir dicha válvula, un primer muelle (5) que ejerce una fuerza antagonista contra el desplazamiento axial de dicho vástago (4), y una chimenea (6) de paso de gas que desemboca en una boca de admisión (7) formada en dicho extremo de conexión (3) del cuerpo de válvula (2), dicho dispositivo de seguridad estando caracterizado porque comprende:

- un casquillo (8) hueco que forma un espacio interior (9) y que comprende un extremo de conexión (10) que se conecta a dicha boca de admisión (7) del cuerpo de válvula (2) y por lo menos una lumbrera (11) de paso de gas entre dicho espacio interior (9) y el exterior de dicho casquillo (8);

- un primer cuerpo obturador (12) que desliza dentro de dicho espacio interior (9) del casquillo (8), dicho primer cuerpo obturador (12) siendo un cuerpo hueco que forma un espacio interior (13) y que comprende por lo menos una ventana (14) de paso de gas entre dicho espacio interior (9) del casquillo (8) y dicho espacio interior (13) del primer cuerpo obturador (12), y un extremo abierto (15) que desemboca en dicha chimenea (6) de la válvula y sobre el que cual se apoya un extremo de dicho vástago (4) de la válvula, de manera que el desplazamiento axial de dicho vástago (4) provoca por empuje un desplazamiento de dicho primer cuerpo obturador (12) en la misma dirección;

- un segundo muelle (16) que ejerce una fuerza antagonista contra el desplazamiento de dicho primer cuerpo obturador (12);

- un segundo cuerpo obturador (17) que desliza libremente dentro de dicho espacio interior (13) del primer cuerpo obturador (12);

dicho primer cuerpo obturador (12) pudiendo deslizar entre una posición de válvula cerrada, mantenida por la fuerza ejercida por dicho segundo muelle (16), en la que dicho primer cuerpo obturador (12) obtura el paso de gas entre dicha lumbrera (11) y dicho espacio interior (9) del casquillo (8), y una posición de válvula abierta, obtenida por empuje de dicho vástago (4) sobre dicho extremo abierto (15), en la que dicho paso de gas queda abierto;

y dicho segundo cuerpo obturador (17) pudiendo deslizar libremente entre una posición normal, en la que dicho segundo cuerpo obturador (17) no obtura dicho extremo libre (15) ni dicha ventana (14) del primer cuerpo obturador (12), y una posición de cierre de seguridad en la que dicho segundo cuerpo obturador (17) obtura por lo menos dicho extremo libre (15) del primer cuerpo obturador (12), dicho segundo cuerpo obturador (17) pasando de dicha posición normal a dicha posición de cierre de seguridad por efecto de una fuerza de succión generada por un flujo de gas desde dicha ventana (14) hacia dicho extremo libre (15) del primer cuerpo obturador (12), dicha fuerza de succión ejerciéndose contra el peso de dicho segundo cuerpo obturador (17) que tiende a mantenerlo en dicha posición normal.

2. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque cuando dicho segundo cuerpo obturador (17) se encuentra en dicha posición de cierre de seguridad, dicho segundo cuerpo obturador (17) obtura además dicha ventana (14).

3. Dispositivo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque sobre dicho primer cuerpo obturador (12) está prevista una primera junta de estanquidad (18), dispuesta de modo que cuando dicho primer cuerpo obturador (12) se encuentra en dicha posición de válvula cerrada, dicha primera junta de estanquidad (18) viene a tope contra una primera superficie de asiento (22) correspondiente de dicho casquillo (8).

4. Dispositivo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en dicho extremo libre (15) de dicho primer cuerpo obturador (12) está prevista una segunda junta de estanquidad (19), dispuesta de modo que cuando dicho segundo cuerpo obturador (17) se encuentra en dicha posición de cierre de seguridad, dicha segunda junta de estanquidad (19) viene a tope contra una segunda superficie de asiento (23) correspondiente formada en dicho segundo cuerpo obturador (17).

5. Dispositivo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho primer cuerpo obturador (12) está configurado de manera que en dicha posición de válvula cerrada queda definida una cámara (20) entre dicho primer cuerpo obturador (12) y dicho casquillo (8), estando dicha cámara (20) en comunicación con dicha ventana (14) de paso, y presentando dicho primer cuerpo obturador (12) una superficie de empuje (21) que cierra inferiormente dicha cámara (20), de manera que la presión de gas en dicha cámara (20) ejerce una fuerza de empuje sobre dicho primer cuerpo obturador (12) hacia dicha posición de válvula abierta contra la fuerza ejercida por dicho segundo muelle (16).

6. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha superficie de empuje (21) es una superficie inclinada.

7. Dispositivo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho casquillo (8) comprende dos lumbreras (11) situadas en lados opuestos de dicho casquillo (8), y dicho primer cuerpo obturador (12) comprende dos ventanas (14) de paso situadas en lados opuestos de dicho primer cuerpo obturador (12) y giradas 90º respecto a dichas lumbreras (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530894.

Solicitante: FRED,THOMAS.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Bergsprangaregatan 5 41259 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: FRED,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17C13/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Disposición o montaje de válvulas (válvulas en sí F16K).
  • F17C13/12 F17C 13/00 […] › Disposición o montaje de dispositivos para prevenir o reducir los efectos de una explosión (trampas para llamas A62C 4/00).
Dispositivo de seguridad acoplado a una válvula para bombona de gas licuado.
Dispositivo de seguridad acoplado a una válvula para bombona de gas licuado.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se sitúa en el campo de las válvulas para bombonas de gas licuado.

Más concretamente, la invención se refiere a un dispositivo de seguridad acoplado a una válvula para bombona de gas licuado, dicha válvula siendo del tipo que comprende un cuerpo de válvula que forma un extremo de conexión para conectar la válvula a una boca de una bombona de gas licuado, un vástago que puede ser desplazado axialmente para abrir dicha válvula, un primer muelle que ejerce una fuerza antagonista contra el desplazamiento axial de dicho vástago, y una chimenea de paso de gas que desemboca en una boca de admisión formada en el extremo de conexión del cuerpo de válvula.

Estado de la técnica

Las bombonas de gas licuado presentan distintas configuraciones en función del uso a las que estén destinadas, tanto en forma y tamaño, como en el tipo de gas o mezcla de gases que contienen. Es habitual la presencia de una válvula por la que se realiza tanto la extracción como la inserción del gas. Esta válvula, a menudo está situada en el extremo superior de la bombona, especialmente en aplicaciones domésticas.

Dichas válvulas suelen comprender un vástago que sirve para mover un mecanismo interno que abre el paso del gas. Existen numerosas alternativas para accionar este vástago, tales como grifos, palancas, etc.

Pese a ser dispositivos de amplia utilización en el mercado, este tipo de válvulas presentan algunos inconvenientes. El principal es que en caso de que el usuario abra accidentalmente la válvula, olvide cerrarla, o bien si se rompe la conexión (por ejemplo a causa de un impacto), el gas se escapa saliendo hacia el exterior, provocando una pérdida de material y, en caso que este sea tóxico o inflamable, también un riesgo de seguridad.

Por otro lado, se tiene constancia de casos en los que las bombonas son sustraídas y se trasvasa su contenido a otros contenedores, generalmente esto se hace por simple volcado de la bombona, colocándola hacia abajo con la válvula abierta hacia el otro contenedor, de forma que el contenido en estado líquido se vierta en el otro contenedor. Aparte de las pérdidas que puede provocar este tipo de robos, el riesgo de explosiones y accidentes es elevado.

Finalmente, las válvulas para bombonas de gas licuado no permiten el llenado de dichas bombonas sin antes abrir esta válvula de forma manual.

Descripción de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar un dispositivo de seguridad acoplado a una válvula para bombona de gas licuado del tipo indicado al principio, que permita impedir la salida de gas en caso de apertura accidental de la válvula, de los manguitos de conexión, etc.

Otro objetivo de la invención es impedir o dificultar el trasvase manual de gas.

También es un objetivo de la invención posibilitar la carga de la bombona incluso cuando la válvula esté cerrada.

Esta finalidad se consigue mediante un dispositivo de seguridad acoplado a una válvula para bombona de gas licuado del tipo indicado al principio, caracterizado por que comprende un casquillo hueco que forma un espacio interior y que comprende

un extremo de conexión que se conecta a la boca de admisión del cuerpo de válvula y por lo menos una lumbrera de paso de gas entre el espacio interior y el exterior del casquillo; un primer cuerpo obturador que desliza dentro del espacio interior del casquillo, dicho primer cuerpo obturador siendo un cuerpo hueco que forma un espacio interior y que comprende por lo menos una ventana de paso de gas entre el espacio interior del casquillo y el espacio interior del primer cuerpo obturador y un extremo abierto que desemboca en la chimenea de la válvula y sobre el que cual se apoya un extremo del vástago de la válvula, de manera que el desplazamiento axial del vástago provoca por empuje un desplazamiento del primer cuerpo obturador en la misma dirección; un segundo muelle que ejerce una fuerza antagonista contra el desplazamiento del primer cuerpo obturador; un segundo cuerpo obturador que desliza libremente dentro del espacio interior del primer cuerpo obturador; el primer cuerpo obturador pudiendo deslizar entre una posición de válvula cerrada, mantenida por la fuerza ejercida por el segundo muelle, en la que el primer cuerpo obturador obtura el paso de gas entre la lumbrera y el espacio interior del casquillo, y una posición de válvula abierta, obtenida por empuje del vástago sobre el extremo abierto, en la que el paso de gas queda abierto; y el segundo cuerpo obturador pudiendo deslizar libremente entre una posición normal, en la que el segundo cuerpo obturador no obtura el extremo libre ni la ventana del primer cuerpo obturador, y una posición de cierre de seguridad en la que el segundo cuerpo obturador obtura por lo menos el extremo libre del primer cuerpo obturador, el segundo cuerpo obturador pasando de la posición normal a la posición de cierre de seguridad por efecto de una fuerza de succión generada por un flujo de gas desde la ventana hacia el extremo libre del primer cuerpo obturador, dicha fuerza de succión ejerciéndose contra el peso del segundo cuerpo obturador que tiende a mantenerlo en la posición normal.

La posición de uso es vertical, por lo que en adelante se hace referencia a las direcciones arriba y abajo con respecto a dicha posición de uso. Cuando la válvula está cerrada, el segundo muelle, empuja el primer cuerpo obturador hacia arriba y contra el casquillo, lo que obstruye el paso de gas a través de las lumbreras, mientras que el primer muelle mantiene el vástago en posición elevada. A su vez el propio peso del segundo cuerpo obturador lo mantiene en una posición de reposo dejando

abierta la ventana de paso de gas. Cuando la válvula se abre, la fuerza ejercida para accionar el vástago actúa hacia abajo comprimiendo dicho primer muelle y desplazando axialmente el vástago hasta que este empuja el primer cuerpo obturador, desplazándolo también hacia abajo en contra del segundo muelle y permitiendo el paso de gas a través de las lumbreras. El peso del segundo cuerpo obturador se tara para que se eleve y bloquee el extremo abierto del primer cuerpo obturador si el caudal es mayor que un umbral, que el experto escogerá en función de las características de la válvula, el tipo de gas licuado, la aplicación, etc. De esta forma, cuando el caudal es demasiado elevado, por ejemplo, si la válvula está abierta y no hay nada que obstruya el paso del gas, este segundo cuerpo obturador se elevará por efecto de succión y bloqueará el paso del gas. Por lo tanto, en situaciones de incidente, esta configuración actúa como un sistema de seguridad que impide el paso del gas.

Por otro lado, si se invierte la posición de la bombona, el segundo cuerpo obturador cae por su propio peso y obstruye por lo menos el extremo abierto del primer cuerpo obturador. Esto evita la salida del gas licuado en fase líquida por trasvase, lo que disuade situaciones de robo, a la vez que disminuye el riesgo de accidentes. Adicionalmente, también evita el uso de la bombona en posición invertida, lo que podría resultar peligroso.

Sobre la base de la invención definida en la reivindicación principal se han previsto unas formas de realización preferentes cuyas características se encuentran recogidas en las reivindicaciones dependientes.

Preferentemente, cuando el segundo cuerpo obturador se encuentra en la posición de cierre de seguridad, el segundo cuerpo obturador obtura además la ventana. Lo que mejora la garantía de cierre al bloquear simultáneamente el extremo abierto y la ventana.

En una forma de realización ventajosa, sobre el primer cuerpo obturador está prevista una primera junta de estanquidad, dispuesta de modo que cuando dicho primer

cuerpo obturador se encuentra en la posición de válvula cerrada, la primera junta de estanquidad viene a tope contra una primera superficie de asiento correspondiente del casquillo. Esto garantiza una óptima estanquidad.

En otra forma de realización ventajosa, en el extremo libre del primer cuerpo obturador está prevista una segunda junta de estanquidad, dispuesta de modo que cuando el segundo cuerpo obturador se encuentra en la posición de cierre de seguridad, la segunda junta de estanquidad viene a tope contra una segunda superficie de asiento correspondiente formada en el segundo cuerpo obturador. Lo que garantiza una óptima estanquidad para el dispositivo de seguridad.

En una forma de realización ventajosa, el primer cuerpo obturador está configurado de manera que en la posición de válvula cerrada queda definida una cámara entre el primer cuerpo obturador y el casquillo, estando dicha cámara en comunicación con la ventana de paso, y presentando...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad acoplado a una válvula para bombona de gas licuado, dicha válvula siendo del tipo que comprende un cuerpo de válvula (2) que forma un extremo de conexión (3) para conectar dicha válvula a una boca de una bombona de gas licuado, un vástago (4) que puede ser desplazado axialmente para abrir dicha válvula, un primer muelle (5) que ejerce una fuerza antagonista contra el desplazamiento axial de dicho vástago (4), y una chimenea (6) de paso de gas que desemboca en una boca de admisión (7) formada en dicho extremo de conexión (3) del cuerpo de válvula (2), dicho dispositivo de seguridad estando caracterizado porque comprende:

- un casquillo (8) hueco que forma un espacio interior (9) y que comprende un extremo de conexión (10) que se conecta a dicha boca de admisión (7) del cuerpo de válvula (2) y por lo menos una lumbrera (11) de paso de gas entre dicho espacio interior (9) y el exterior de dicho casquillo (8);

- un primer cuerpo obturador (12) que desliza dentro de dicho espacio interior (9) del casquillo (8), dicho primer cuerpo obturador (12) siendo un cuerpo hueco que forma un espacio interior (13) y que comprende por lo menos una ventana (14) de paso de gas entre dicho espacio interior (9) del casquillo (8) y dicho espacio interior (13) del primer cuerpo obturador (12), y un extremo abierto (15) que desemboca en dicha chimenea (6) de la válvula y sobre el que cual se apoya un extremo de dicho vástago (4) de la válvula, de manera que el desplazamiento axial de dicho vástago (4) provoca por empuje un desplazamiento de dicho primer cuerpo obturador (12) en la misma dirección;

- un segundo muelle (16) que ejerce una fuerza antagonista contra el desplazamiento de dicho primer cuerpo obturador (12);

- un segundo cuerpo obturador (17) que desliza libremente dentro de dicho espacio interior (13) del primer cuerpo obturador (12);

dicho primer cuerpo obturador (12) pudiendo deslizar entre una posición de válvula cerrada, mantenida por la fuerza ejercida por dicho segundo muelle (16), en la que dicho primer cuerpo obturador (12) obtura el paso de gas entre dicha lumbrera (11) y dicho espacio interior (9) del casquillo (8), y una posición de válvula abierta, obtenida por empuje de dicho vástago (4) sobre dicho extremo abierto (15), en la que dicho paso de gas queda abierto;

y dicho segundo cuerpo obturador (17) pudiendo deslizar libremente entre una posición normal, en la que dicho segundo cuerpo obturador (17) no obtura dicho extremo libre (15) ni dicha ventana (14) del primer cuerpo obturador (12), y una posición de cierre de seguridad en la que dicho segundo cuerpo obturador (17) obtura por lo menos dicho extremo libre (15) del primer cuerpo obturador (12), dicho segundo cuerpo obturador (17) pasando de dicha posición normal a dicha posición de cierre de seguridad por efecto de una fuerza de succión generada por un flujo de gas desde dicha ventana (14) hacia dicho extremo libre (15) del primer cuerpo obturador (12), dicha fuerza de succión ejerciéndose contra el peso de dicho segundo cuerpo obturador (17) que tiende a mantenerlo en dicha posición normal.

2. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque cuando dicho segundo cuerpo obturador (17) se encuentra en dicha posición de cierre de seguridad, dicho segundo cuerpo obturador (17) obtura además dicha ventana (14).

3. Dispositivo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque sobre dicho primer cuerpo obturador (12) está prevista una primera junta de estanquidad (18), dispuesta de modo que cuando dicho primer cuerpo obturador (12) se encuentra en dicha posición de válvula cerrada, dicha primera junta de estanquidad (18) viene a tope contra una primera superficie de asiento (22) correspondiente de dicho casquillo (8).

4. Dispositivo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en dicho extremo libre (15) de dicho primer cuerpo obturador (12) está prevista una segunda junta de estanquidad (19), dispuesta de modo que cuando dicho segundo cuerpo obturador (17) se encuentra en dicha posición de cierre de seguridad, dicha segunda junta de estanquidad (19) viene a tope contra una segunda superficie de asiento (23) correspondiente formada en dicho segundo cuerpo obturador (17).

5. Dispositivo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho primer cuerpo obturador (12) está configurado de manera que en dicha posición de válvula cerrada queda definida una cámara (20) entre dicho primer cuerpo obturador (12) y dicho casquillo (8), estando dicha cámara (20) en comunicación con dicha ventana (14) de paso, y presentando dicho primer cuerpo obturador (12) una superficie de empuje (21) que cierra inferiormente dicha cámara (20), de manera que la presión de gas en dicha cámara (20) ejerce una fuerza de empuje sobre dicho primer cuerpo obturador (12) hacia dicha posición de válvula abierta contra la fuerza ejercida por dicho segundo muelle (16).

6. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha superficie de empuje (21) es una superficie inclinada.

7. Dispositivo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho casquillo (8) comprende dos lumbreras (11) situadas en lados opuestos de dicho casquillo (8), y dicho primer cuerpo obturador (12) comprende dos ventanas (14) de paso situadas en lados opuestos de dicho primer cuerpo obturador (12) y giradas 90º respecto a dichas lumbreras (11).

 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorio para botellas de gas licuado junto con procedimientos de llenado, del 27 de Noviembre de 2019, de CleanTech Swiss AG: Accesorio para una botella de gas líquido con un grifo de gas para una extracción de gas y una abertura para rellenar una botella de gas líquido, en […]

Aparato de control para un regulador de presión de gas, del 24 de Octubre de 2019, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un conjunto de cilindro de gas y regulador de presión que comprende un regulador de presión conectado al cilindro de gas y diseñado para […]

Dispositivo de control de la liberación de gas procedente de un recipiente presurizado, del 28 de Agosto de 2019, de KIDDE-GRAVINER LIMITED: Un dispositivo de control de la liberación de gas de un recipiente presurizado, comprendiendo el dispositivo: un tapón que comprende un paso a su través; […]

Una válvula para cerrar un recipiente, del 7 de Agosto de 2019, de SODA-CLUB (CO2) AG: Una válvula para cerrar un recipiente y para permitir rellenar el recipiente , comprendiendo dicha válvula una […]

Válvula de carga hidráulica/neumática con transductor de presión integrado, del 24 de Julio de 2019, de Safran Landing Systems Canada Inc: Una válvula de carga para uso en un recipiente a presión en un tren de aterrizaje para aeronaves que comprende: un vástago de la válvula […]

Tapa de seguridad para un envase de almacenamiento de fluido presurizado, del 24 de Julio de 2019, de KIDDE-GRAVINER LIMITED: Una tapa de seguridad para un envase de almacenamiento de fluido presurizado que comprende: un orificio de entrada para recibir […]

Grifo, recipiente y procedimientos de llenado, de extracción y de realización del vacío, del 18 de Junio de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Grifo que incluye un cuerpo que delimita un circuito interno de llenado y de extracción de fluido, dicho circuito interno se extiende […]

Grifo para un fluido a presión y botella que incluye tal grifo, del 5 de Junio de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Grifo para un fluido a presión, con o sin descompresor de presión integrado, que incluye un cuerpo que protege a un circuito de un fluido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .