Salvaescaleras motorizado.

Carro salvaescaleras motorizado (1) del tipo montado en voladizo sobre un raíl (8) y que tiene al menos una gualdera (4) para fijar la carga al carro,

que comprende al menos un par de ruedas locas estabilizadoras (4a) a un lado (6) del referido raíl (8) y medios (11) de desplazamiento del carro unidos a dicha gualdera (4) y situados frente a dicho al menos un par de ruedas locas estabilizadoras (4a) que comprende un primer alojamiento (3) para dicho al menos un par de ruedas locas estabilizadoras (4a), estando montado dicho alojamiento (3) de forma orientable con respecto a dicha gualdera (4) para adaptarse a la inclinación del raíl (8); y medios (90) de bloqueo de dicho primer alojamiento (3) en dicha gualdera (4) caracterizado por comprender, además, un segundo alojamiento (10) que aloja dichos medios (11) de desplazamiento del carro, estando restringido dicho segundo alojamiento (10) a un raíl lineal (35) presente en dicho primer alojamiento (3) y siendo trasladable a lo largo de dicho raíl lineal (35) para rotar, con respecto a dicha gualdera (4), el mismo ángulo que rota dicho primer alojamiento (3), tras la rotación de dicho primer alojamiento (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425260.

Solicitante: Tesis Engineering S.r.L.

Inventor/es: TURINA,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B9/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 9/00 Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00). › combinados a escaleras, p. ej. para transportar personas inválidas.

PDF original: ES-2537169_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Salvaescaleras motorizado.

La presente invención versa sobre un carro motorizado para salvaescaleras, montado en voladizo sobre un raíl y móvil con respecto a este. En particular, el presente carro motorizado se usa en salvaescaleras, es decir, dispositivos para transportar personas que son incapaces de subir o bajar escaleras. Tales dispositivos comprenden 5 un carro que está equipado de un reposapiés, una plataforma móvil o un asiento, conectados al carro por una gualdera, y permiten que puedan salvarse cómoda y rápidamente uno o más tramos de escaleras. Los carros salvaescaleras tienen que poder seguir raíles largos que comprenden diferentes inclinaciones o que tienen, por ejemplo, radios de giro pequeños, en el caso en el que el raíl dobla una esquina o un rincón hechos por las paredes que soportan dos tramos contiguos de escalera. El documento EP0725034, a nombre del solicitante, describe un 10 carro salvaescaleras que comprende al menos dos pares de ruedas locas estabilizadoras situadas frente a las dos ruedas accionadas o de tracción, que ruedan por el raíl. El carro comprende, además, medios de regulación de la posición de los dos pares de ruedas estabilizadoras en la dirección paralela al raíl, de tal modo que se modifique la posición recíproca de los dos pares de ruedas estabilizadoras una vez que se conoce la inclinación del raíl.

La solución recién descrita tiene, sin embargo, el inconveniente de que la calibración de los dos pares de ruedas 15 estabilizadoras del carro tiene una tolerancia de aproximadamente 10° de la variación de la inclinación del raíl y, por lo tanto, requiere ser calibrada siempre que el carro sea instalado en un carril diferente.

También se conocen salvaescaleras puestos sobre dos raíles fijados a la pared.

El documento WO9529867, por ejemplo, describe un carro salvaescaleras motorizado que comprende dos unidades en serie motorizadas, cada una de las cuales está dotada de un rodillo estabilizador situado frente a un rodillo de 20 tracción y unido a un raíl de sección circular. Dado que la inclinación del raíl a lo largo de la escalera varía, un dispositivo motorizado, controlado por un captador angular y que actúa entre el carro y el reposapiés, regula continuamente la posición de este durante las fases ascenso y descenso por el raíl, manteniéndolo en una posición horizontal.

La solución recién mencionada es bastante complicada desde un punto de vista mecánico, dado que las dos 25 unidades motorizadas están conectadas por una unión articulada y cada una de ellas está dotada de al menos un rodillo de tracción y al menos un rodillo estabilizador. Además, el carro motorizado descrito en el documento WO9529867 requiere dos raíles separados para funcionar correctamente; es preciso que tales raíles se coloquen mutuamente con sumo cuidado cuando se fijen a la pared, dado que una pequeña diferencia de alineamiento o paralelismo entre los dos raíles podría poner en peligro el movimiento normal del carro. 30

El documento EP-A-1449801 da a conocer un aparato para transportar una carga desde un primer hasta un segundo nivel, en particular un salvaescaleras, que comprende un bastidor que es desplazable por un raíl y sobre el cual va montado un portacargas, y que está dotado de medios de soporte y de guía que se acoplan alrededor de al menos una parte del raíl y con medios de tracción que actúan conjuntamente con una parte impulsora del raíl.

El documento WO20041000712 versa sobre un conjunto elevador y, más en particular, sobre un procedimiento 35 modificado de control del elevador.

El documento EP-A-1614650 da a conocer un salvaescaleras inclinado que tiene un raíl superior continuo y un raíl inferior continuo sobre los que va guiado un chasis que tiene cuatro rodillos tractores, con lo que dos de los rodillos tractores con acoplamiento friccional están agarrados a uno de los raíles continuos en lados opuestos de este raíl. Cada uno de los rodillos tractores tiene su propia unidad motriz en forma de motor reductor, cuya transmisión está 40 diseñada para ser autoblocante, por lo que el rodillo tractor está acoplado al eje de salida de la transmisión.

Un propósito de la presente invención es proporcionar un carro motorizado que permita superar de manera simple y segura los inconvenientes indicados más arriba, resultando en un carro motorizado que pueda ser adaptado al raíl en la fase de montaje sin la necesidad de un ajuste manual previo de las ruedas estabilizadoras con respecto al mismo raíl, incluso en el caso de raíles que impliquen una inclinación empinada o radios de giro pequeños. 45

Se logran estos y otros propósitos por medio del presente carro motorizado del tipo montado en voladizo sobre un raíl y que tiene al menos una gualdera para fijar la carga al carro, que comprende al menos un par de ruedas estabilizadoras que ruedan a un lado del referido raíl y medios de desplazamiento del carro unidos a dicha gualdera y situados frente a dicho al menos un par de ruedas estabilizadoras. Ventajosamente, el carro comprende un primer alojamiento para dicho al menos un par de ruedas estabilizadoras, cuya inclinación durante la fase de montaje está 50 adaptada a la inclinación del raíl, siendo orientable el alojamiento con respecto a la referida gualdera.

El carro está dotado de medios de mantenimiento de la posición vertical de la gualdera adquirida en la fase de montaje. Tales medios se escogen entre: medios de modificación de la posición de la gualdera con respecto al referido primer alojamiento y medios de bloqueo de la gualdera en posición.

Para el propósito de la presente invención, el término "gualdera" significa cualquier elemento al que esté fijada la parte restante del salvaescaleras, que comprende el soporte para el usuario. Por lo tanto, en lugar de una gualdera, pueden usarse una o más planchas de medios de fijación análogos.

Según un aspecto de la invención, el carro comprende un segundo alojamiento para dichos medios de desplazamiento que es móvil con respecto a dicho primer alojamiento y orientable con respecto a la referida 5 gualdera cuando la inclinación de dicho raíl varía.

Por lo tanto, en la práctica, en el caso de un raíl con inclinación constante, una vez que el primer alojamiento está situado con respecto al raíl, el carro se mueve por el mismo, transportando con él la base o asiento unido integralmente a la gualdera, sin que esta oscile durante el ascenso o el descenso. Esto es posible porque el primer alojamiento y la gualdera están recíprocamente bloqueados en la posición angular alcanzada en la fase de montaje. 10 Se logra el bloqueo entre la gualdera y el primer alojamiento por el empleo de elementos de bloqueo tales como, por ejemplo, tornillos.

En caso de que el referido raíl tenga al menos un cambio de inclinación, el carro comprende medios de modificación de la posición del primer alojamiento con respecto a la gualdera de manera controlada, de tal forma que permita al carro moverse por el raíl y mantener la posición vertical de la gualdera. Entonces, cuando el carro encuentre una 15 variación de la inclinación durante el ascenso o el descenso por el raíl, dichos medios de variación de la inclinación, situados entre el primer alojamiento y la gualdera, obligan al primer alojamiento a rotar con respecto a la gualdera en torno a un primer pivote, para adaptarse a la inclinación del raíl. Como consecuencia de tal rotación, el primer alojamiento obliga al segundo alojamiento a rotar; el segundo alojamiento, en su giro, se mueve con respecto al primer alojamiento alrededor de un segundo pivote, hasta que alcanza una posición de equilibrio que es mantenida 20 durante el ascenso o el descenso. El segundo alojamiento se articula en la gualdera y, con el fin de garantizar los movimientos de rotación y traslación del segundo alojamiento con respecto al primer alojamiento, el segundo pivote es móvil a lo largo de una ranura de la gualdera, asegurando así el logro de la posición de equilibrio del carro sin oscilaciones del reposapiés, de la base de la silla de ruedas o de la plataforma.

Debería hacerse notar que, en el caso de que un raíl tenga inclinación constante, según se ha descrito más arriba, el 25 segundo alojamiento también rota y se mueve con respecto al primer alojamiento hasta que el carro alcance una posición de equilibrio, pero esto ocurre únicamente en la fase de montaje del carro en el raíl. Subsiguientemente, el primer alojamiento queda permanentemente bloqueado, de forma que la gualdera mantenga el mismo ángulo con respecto al raíl, y tal posición se mantiene todo el periodo de operación del carro.

Sin embargo, en el caso de un raíl con inclinación cambiante, los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carro salvaescaleras motorizado (1) del tipo montado en voladizo sobre un raíl (8) y que tiene al menos una gualdera (4) para fijar la carga al carro, que comprende al menos un par de ruedas locas estabilizadoras (4a) a un lado (6) del referido raíl (8) y medios (11) de desplazamiento del carro unidos a dicha gualdera (4) y situados frente a dicho al menos un par de ruedas locas estabilizadoras (4a) que comprende un primer alojamiento (3) para dicho al 5 menos un par de ruedas locas estabilizadoras (4a) , estando montado dicho alojamiento (3) de forma orientable con respecto a dicha gualdera (4) para adaptarse a la inclinación del raíl (8) ; y medios (90) de bloqueo de dicho primer alojamiento (3) en dicha gualdera (4) caracterizado por comprender, además, un segundo alojamiento (10) que aloja dichos medios (11) de desplazamiento del carro, estando restringido dicho segundo alojamiento (10) a un raíl lineal (35) presente en dicho primer alojamiento (3) y siendo trasladable a lo largo de dicho raíl lineal (35) para rotar, con 10 respecto a dicha gualdera (4) , el mismo ángulo que rota dicho primer alojamiento (3) , tras la rotación de dicho primer alojamiento (3) .

2. Carro motorizado según la Reivindicación 1 caracterizado porque dichos medios (90) de bloqueo comprenden un elemento (91) de fijación entre dicho primer alojamiento y dicha gualdera que evita el movimiento relativo.

3. Carro motorizado según la Reivindicación 1 caracterizado porque dichos medios (90) de bloqueo comprenden 15 medios (50) de modificación de manera controlada del ángulo entre dicha gualdera y dicho primer alojamiento según las variaciones en la inclinación de dicho raíl, estando situados dichos medios entre dicho primer alojamiento y dicha gualdera.

4. Carro motorizado según la Reivindicación 4 caracterizado porque dichos medios (50) comprenden un accionador (51) y al menos un sensor (52) de la inclinación para controlar dicho accionador según las variaciones en la 20 inclinación de dicho raíl.

5. Carro motorizado según las Reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque dicho primer alojamiento y dicho segundo alojamiento están unidos de forma orientable a la gualdera en dos respectivos pivotes (20, 30) alineados verticalmente.

6. Carro motorizado según la Reivindicación 5 caracterizado porque el pivote (30) para la rotación de dicho 25 segundo alojamiento es trasladable verticalmente dentro de una ranura (31) en dicha gualdera.

7. Carro motorizado según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por comprender al menos un segundo par de ruedas estabilizadoras (5) integrales con dicho primer alojamiento, frente a dicho par de ruedas locas estabilizadoras.

8. Carro motorizado según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dichos medios 30 (11) de desplazamiento del carro comprenden medios de tracción (70) seleccionados entre uno o más rodillos o ruedas superpuestos y coaxiales y al menos dos ruedas de tracción separadas con ejes de rotación paralelos.

9. Carro motorizado (1) del tipo montado en voladizo sobre un raíl (8) y que tiene al menos una gualdera (4) para la fijación de la carga al carro, que comprende al menos un par de ruedas locas estabilizadoras (4a) a un lado (6) del referido raíl (8) y medios (11) de desplazamiento del carro unidos a dicha gualdera y situados frente a dicho al 35 menos un par de ruedas locas estabilizadoras, caracterizado porque dichos medios de desplazamiento del carro comprenden una rueda (70) de tracción que comprende uno o más rodillos (12, 13) que tienen el mismo eje de rotación, manteniéndose dicho eje paralelo a los ejes de rotación de las ruedas de dicho al menos un par de ruedas estabilizadoras durante el funcionamiento del carro.

10. Carro motorizado (1) según la Reivindicación 9 caracterizado porque dichos uno o más rodillos son dos en 40 número (12, 13) .

11. Carro motorizado (1) según las Reivindicaciones 9 y 10 caracterizado porque dicha rueda de tracción está situada en una posición intermedia entre los ejes de dichas dos ruedas estabilizadoras.

12. Carro motorizado según las Reivindicaciones 9 a 11 caracterizado porque dichos uno o más rodillos están recubiertos de un material (80) deformable elásticamente. 45

13. Carro motorizado según cualquiera de las Reivindicaciones 9 a 12 que, además, comprende las características de una o más de las Reivindicaciones 1 a 7.

14. Salvaescaleras caracterizado por comprender al menos un carro motorizado según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ascensor de escalera, del 8 de Abril de 2020, de thyssenkrupp Stairlifts B.V: Ascensor de escalera que comprende: - al menos un raíl que se extiende a lo largo de una pista - un bastidor , suspendido sobre al menos un raíl, y que […]

Método para soldar un riel para un salvaescaleras, un riel para un salvaescaleras y un salvaescaleras que comprende dicho riel, del 1 de Abril de 2020, de Handicare Stairlifts B.V: Un método para producir un riel para un salvaescaleras , en donde el método comprende: a) proporcionar un soporte curvo para el riel ; b) proporcionar […]

Plataforma elevadora, del 27 de Noviembre de 2019, de thyssenkrupp Stairlifts B.V: Una plataforma elevadora , en particular un salvaescaleras , que comprende un carril , una unidad de accionamiento que tiene una plataforma , en particular […]

Sistema de seguridad de salvaescaleras y procedimiento de control de la operación de un sistema de salvaescaleras, del 14 de Agosto de 2019, de ThyssenKrupp AG: Sistema de salvaescaleras que comprende un carro de salvaescaleras provisto de una silla , estando adaptado el carro de salvaescaleras para desplazarse […]

Imagen de 'Procedimiento de formación de un elemento de construcción tubular'Procedimiento de formación de un elemento de construcción tubular, del 26 de Junio de 2019, de PG Invention B.V: Un procedimiento de formación de un elemento de construcción tubular formado por segmentos que se extienden longitudinalmente , segmentos que se unen entre […]

Elevador de escaleras, del 25 de Abril de 2019, de ThyssenKrupp AG: Elevador de escaleras que comprende un carril para su montaje a lo largo de una escalera, una plataforma que está montada de modo que se […]

Procedimiento y sistema para diseñar un conjunto de carriles de un elevador de escalera, del 10 de Abril de 2019, de Handicare Stairlifts B.V: Procedimiento para diseñar un conjunto de carriles de un elevador de escalera para montarse en una estructura tridimensional , comprendiendo el procedimiento […]

Elemento motriz de salvaescaleras con pieza de montaje girable para asiento, del 6 de Febrero de 2019, de thyssenkrupp Stairlifts B.V: Elemento motriz de salvaescaleras, que comprende • un carril que se extiende a lo largo de una vía, • una primera parte del bastidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .