Recipientes, aparatos y métodos para producir recipientes.

Aparato que comprende medios para desplazar a lo largo de una dirección (F) de desplazamiento un material laminar (100) que es termoconformable a través de una estación (22;

122) de conformación que comprende medios (23; 123) de conformación dispuestos para deformar partes de dicho material laminar (100) a efectos de realizar medios (61, 62; 161) de carcasa de recipientes (60; 160), caracterizado por el hecho de que comprende medios (26, 34; 126, 134) de troquelado para troquelar partes adicionales de dicho material laminar (100) y realizar medios (70; 170) de espátula a introducir en dichos medios (61, 62; 161) de carcasa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/001986.

Solicitante: SARONG S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA C. COLOMBO 18 42046 REGGIOLO ITALIA.

Inventor/es: BARTOLI, ANDREA, BARTOLI,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B61/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para añadir cartas, cupones u otros cartones al contenido (ajustar elementos de desembalaje B65B 61/18).
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.
  • B65B9/06 B65B 9/00 […] › Encerrado de sucesivos objetos, o cantidades de material, en una banda plegada a lo largo o en una banda plegada en forma de tubo alrededor de objetos en cantidades de materiales.
  • B65D77/24 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › Inserciones o accesorios añadidos o incorporados durante el llenado de los recipientes (dispositivos de apertura B65D 77/30).

PDF original: ES-2543596_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Recipientes, aparatos y métodos para producir recipientes La presente invención se refiere a aparatos y métodos para producir recipientes para productos y a los recipientes obtenidos mediante los mismos, de forma específica, la misma se refiere a un aparato y a un método para termoconformar, llenar con un producto y unir carcasas o partes de los recipientes obtenidas a partir de material laminar termoconformable mediante un proceso de deformación en caliente.

Son conocidos recipientes termoconformados para productos (ver, p. ej., US-A-3 618 751) que comprenden una base o carcasa inferior, en la que está contenida una parte principal del producto, y una cubierta o carcasa superior, conectada a lo largo de un borde periférico de la base por soldadura o mediante elementos de conexión mecánicos.

En dichos recipientes, las dos carcasas pueden ser termoconformadas de forma adyacente entre sí y pueden estar unidas entre sí mediante una tira delgada de plástico que actúa como una bisagra elástica para el movimiento giratorio que es necesario para superponer las dos carcasas.

En el envasado de productos alimenticios, tal como crema de confitería, quesos, yogur, etc., es posible introducir insertos rígidos, tales como espátulas o cucharas, u otros medios similares, en los recipientes, generalmente en la carcasa inferior, permitiendo al usuario consumir el producto una vez ha abierto el recipiente.

Dichos insertos rígidos están totalmente contenidos en el interior del recipiente.

Un aparato (ver, p. ej., US-A-2006/0131189) para producir los recipientes mencionados anteriormente comprende un sistema de desplazamiento indexado para desplazar un material laminar termoconformable que pasa a una estación de calentamiento y, a continuación, a una estación de conformación en la que el mismo se deforma plásticamente para obtener una pluralidad de carcasas superiores e inferiores de los recipientes. La termoconformación se lleva a cabo de modo que una carcasa inferior de cada recipiente queda yuxtapuesta en la carcasa superior, que está diseñada para actuar como una cubierta y que queda unida a la misma por una parte de dicho material laminar.

Después de la conformación, se introduce un inserto o espátula en cada una de las carcasas inferiores, que se llenan a continuación con el producto en una estación de dosificación.

En ese momento, las carcasas superiores de cada recipiente se disponen sobre la carcasa inferior respectiva, doblando la parte de la lámina como una bisagra en una estación de doblado, y a continuación se sueldan mutuamente en una estación de soldadura.

El grupo de recipientes llenos obtenidos de este modo se envía a continuación a una estación de troquelado posterior para obtener los recipientes separados únicos o grupos subdivididos de los mismos, por ejemplo, filas o pilas, conectados entre sí por tiras de material.

Un inconveniente de este método de producción y del recipiente obtenido de este modo consiste en que la espátula queda totalmente contenida en el interior del recipiente lleno con el producto, de modo que la misma se ensucia generalmente con dicho producto también por la parte de sujeción y, por lo tanto, no resulta adecuada para ser usada por el usuario.

Otro inconveniente consiste en el hecho de que la etapa de introducir la espátula es muy laboriosa y requiere una estación operativa adecuada del aparato que sea capaz de recoger las espátulas de un almacén y de colocar las espátulas en su posición correcta en el interior de las carcasas inferiores. Si la colocación de las espátulas no es correcta, la posterior soldadura del recipiente puede verse comprometida, de modo que dicho recipiente no quede cerrado herméticamente. Además, el cierre puede no resultar totalmente hermético, también debido al hecho de que el material de las espátulas no puede soldarse al del recipiente.

Además, las espátulas o los insertos rígidos tienen un coste unitario, que comprende su producción, transporte y manipulación, que es comparable al del recipiente acabado y, por lo tanto, el mismo es relativamente elevado.

Un objetivo de la presente invención consiste en mejorar las máquinas y métodos conocidos para producir recipientes mediante la conformación de material laminar termoconformable.

Otro objetivo consiste en dar a conocer un aparato y un método para conformar, llenar y soldar posteriormente los recipientes obtenidos a partir del material laminar, estando dotados internamente de insertos rígidos, tal como espátulas o medios similares, para consumir un producto dosificado en su interior.

Otro objetivo consiste en mejorar los recipientes conocidos dotados internamente de insertos rígidos o espátulas, de forma específica, aumentando el grado de protección del producto contenido y disminuyendo los costes de producción.

Otro objetivo adicional consiste en producir recipientes que son fáciles, prácticos e higiénicos de utilizar por parte de

un usuario.

En un primer aspecto de la invención, se da a conocer un aparato que comprende medios para desplazar a lo largo de una dirección de desplazamiento un material laminar que es termoconformable a través de una estación de conformación que comprende medios de conformación dispuestos para deformar partes de dicho material laminar a efectos de realizar medios de carcasa de recipientes, caracterizado por el hecho de que comprende medios de troquelado para troquelar partes adicionales de dicho material laminar y realizar medios de espátula a introducir en dichos medios de carcasa.

Los medios de conformación realizan en el material laminar una pluralidad de primeras carcasas, segundas carcasas y huecos o cavidades dispuestos en tres filas respectivas que son adyacentes y paralelas con respecto a la dirección de desplazamiento del material laminar a lo largo del aparato y separadas por líneas que dividen longitudinalmente la lámina en tres partes adyacentes.

De forma específica, una primera línea de separación divide longitudinalmente una primera parte central que contiene la fila de primeras carcasas con respecto a una segunda parte que es adyacente y que contiene la fila de cavidades. Una segunda línea de separación divide longitudinalmente la primera parte con respecto a una tercera parte que es adyacente y que contiene la fila de segundas carcasas.

Las cavidades tienen concavidades opuestas a las de las primeras carcasas y a las de las segundas carcasas con respecto a un plano definido por dicho material laminar y están conformadas en partes del material laminar diseñadas para ser cortadas en una primera estación de troquelado para conformar partes funcionales de los elementos de espátula respectivos que se conformarán posteriormente.

Después de su conformación, el material laminar queda sometido a un primer troquelado que permite el corte de dichas partes funcionales, llevándose a cabo su doblado posteriormente en el interior de las primeras carcasas correspondientes.

Una estación de llenado permite dosificar un producto en el interior de las cavidades y/o de las primeras carcasas.

Después del llenado, el material laminar se dobla adicionalmente a efectos de superponer las segundas carcasas en las primeras carcasas, encerrando por lo tanto en una cámara las partes funcionales de los elementos de espátula y el producto dosificado.

Una estación de unión une entre sí las carcasas y cierra herméticamente el recipiente mediante soldadura, por ejemplo, mediante una soldadura desprendible. De forma específica, unos medios de soldadura realizan una soldadura a lo largo de una parte circundante de las carcasas con una forma anular.

Después de la soldadura, un segundo troquelado permite separar del material laminar los recipientes conformados de este modo y los elementos de espátula respectivos introducidos parcialmente en dichos recipientes.

Además de la parte circundante soldada, cada recipiente obtenido tiene un par de lengüetas que están superpuestas y no soldadas, conectadas a la primera carcasa y a la segunda carcasa, respectivamente. Cada elemento de espátula obtenido de este modo tiene una parte de sujeción que está situada fuera del recipiente y que está conectada a la parte funcional.

Reteniendo la parte de sujeción del elemento de espátula y sujetando y tirando de una de las lengüetas, el usuario puede abrir el recipiente y separar las dos carcasas.

En un segundo aspecto de la invención, se da a conocer un método que comprende desplazar a lo largo de una dirección de desplazamiento un material laminar que es termoconformable, conformar dicho material laminar deformando partes del mismo a efectos de realizar medios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato que comprende medios para desplazar a lo largo de una dirección (F) de desplazamiento un material laminar (100) que es termoconformable a través de una estación (22; 122) de conformación que comprende medios (23; 123) de conformación dispuestos para deformar partes de dicho material laminar (100) a efectos de realizar medios (61, 62; 161) de carcasa de recipientes (60; 160) , caracterizado por el hecho de que comprende medios (26, 34; 126, 134) de troquelado para troquelar partes adicionales de dicho material laminar (100) y realizar medios (70; 170) de espátula a introducir en dichos medios (61, 62; 161) de carcasa.

2. Aparato según la reivindicación 2, en el que dichos medios (23; 123) de conformación están dispuestos para deformar una primera parte (100a; 100a) de dicho material laminar (100) a efectos de realizar primeros medios (61; 161) de carcasa.

3. Aparato según la reivindicación 2, que comprende una primera estación (25; 125) de troquelado situada corriente abajo con respecto a dicha estación (22; 122) de conformación y dotada de primeros medios (26; 126) de troquelado adecuados para troquelar una segunda parte (100b; 100b) de dicho material laminar (100) a efectos de realizar partes funcionales (63; 163) de dichos medios (70; 170) de espátula, quedando conectadas dichas partes funcionales (63; 163) a dicha segunda parte (100b; 100b) por tiras (67, 167) de conexión respectivas, comprendiendo dicho aparato una estación (29; 129) de doblado situada corriente abajo con respecto a dicha primera estación (25; 125) de troquelado para doblar dicha segunda parte (100b; 100b) con respecto a dicha primera parte (100a; 100a) e introducir dichas partes funcionales (63; 163) en dichos primeros medios (61; 161) de carcasa.

4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una estación (24; 124) de llenado para dosificar un producto (80) en dichos medios (61; 161) de carcasa.

5. Aparato según la reivindicación 4, en combinación con la reivindicación 3, que comprende medios (135) de superposición dispuestos corriente abajo con respecto a dicha estación (24; 124) de llenado y con respecto a dicha estación (29; 129) de doblado para superponer un material laminar (150) adicional en dicho material laminar (100) a efectos de cerrar dichos primeros medios (61; 161) de carcasa.

6. Aparato según la reivindicación 4, en combinación con la reivindicación 3, en el que dichos medios (23) de conformación también están dispuestos para deformar una tercera parte (100c) de dicho material laminar (100) para realizar segundos medios (62) de carcasa, siendo dicha tercera parte (100c) opuesta a dicha segunda parte (100b) con respecto a dicha primera parte (100a) y estando dividida con respecto a esta última por una línea (S2) de doblado prevista adicional que es paralela con respecto a dicha dirección (F) de desplazamiento, comprendiendo dicho aparato una estación (35) de doblado adicional situada corriente abajo con respecto a dicha estación (24) de llenado y con respecto a dicha estación (29) de doblado y en la que dicha tercera parte (100c) se dobla con respecto a dicha primera parte (100a) a lo largo de dicha línea (S2) de doblado prevista adicional a efectos de superponer dichos segundos medios (62) de carcasa en primeros medios (61) de carcasa respectivos.

7. Método que comprende desplazar a lo largo de una dirección (F) de desplazamiento un material laminar (100) que es termoconformable, conformar dicho material laminar (100) deformando partes del mismo a efectos de realizar medios (61, 62; 161) de carcasa de recipientes (60; 160) , introducir en dichos medios (61; 161) de carcasa medios (70; 170) de espátula, caracterizado por el hecho de que, antes de dicha introducción, se cortan partes adicionales de dicho material laminar (100) para realizar dichos medios (70; 170) de espátula.

8. Método según la reivindicación 7, en el que dicha deformación comprende deformar una primera parte (100a; 100a) de dicho material laminar (100) para realizar primeros medios (61; 161) de carcasa.

9. Método según la reivindicación 8, en el que dicho corte comprende troquelar una segunda parte (100b; 100b) de dicho material laminar (100) para realizar partes funcionales (63; 163) de dichos medios (70; 170) de espátula, quedando conectadas dichas partes funcionales (63; 163) a dicha segunda parte (100b; 100b) por tiras (67; 167) de conexión respectivas, y en el que dicha introducción comprende doblar dicha segunda parte (100b; 100b) con respecto a dicha primera parte (100a; 100a) a lo largo de una línea (S1; S1) de doblado que divide longitudinalmente dicha primera parte (100a; 100a) con respecto a dicha segunda parte (100b; 100b) y es paralela con respecto a dicha dirección (F) de desplazamiento.

10. Método según la reivindicación 9, que comprende, después de dicha conformación y antes de dicho doblado, dosificar un producto (80) en dichos primeros medios (61; 161) de carcasa, o que comprende, después de dicho doblado, dosificar un producto (80) en dichos primeros medios (61; 161) de carcasa.

11. Método según la reivindicación 10, que comprende, después de dicha dosificación, cuando dicha dosificación se lleva a cabo después de dicho doblado, o después de dicho doblado, cuando dicho doblado se lleva a cabo después de dicha dosificación, cerrar dichos primeros medios (61; 161) de carcasa.

12. Método según la reivindicación 11, en el que dicho cierre comprende superponer un material laminar (150)

adicional en dicho material laminar (100) y unir dichos materiales laminares (100, 150) en partes circundantes (165; 166) de dichos primeros medios (161) de carcasa a efectos de dejar medios (168, 169) de lengüeta de dichos recipientes (160) y partes (171) de sujeción de dichos medios (170) de espátula libres.

13. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que dicha conformación comprende además deformar una tercera parte (100c) de dicho material laminar (100) para realizar segundos medios (62) de carcasa, siendo dicha tercera parte (100c) opuesta a dicha segunda parte (100b) con respecto a dicha primera parte (100a) y estando dividida con respecto a esta última por una segunda línea (S2) de doblado prevista que es paralela con respecto a dicha dirección (F) de desplazamiento.

14. Método según la reivindicación 13, en combinación con la reivindicación 11, en el que dicho cierre comprende doblar dicha tercera parte (100c) con respecto a dicha primera parte (100a) a lo largo de dicha segunda línea (S2) de doblado prevista a efectos de superponer dichos segundos medios (62) de carcasa en primeros medios (61) de carcasa respectivos.

15. Recipiente que tiene medios de pared realizados deformando un material laminar (100) que es termoconformable, que comprende al menos una carcasa (61; 161) cerrada por medios (62; 162) de cierre a efectos de conformar una cámara (78; 178) , y un elemento (70; 170) de espátula introducido parcialmente en dicha cámara (78; 178) , caracterizado por el hecho de que dicho elemento (70; 170) de espátula está realizado troquelando dicho material laminar (100) .

16. Recipiente según la reivindicación 15, en el que dichos medios de cierre comprenden al menos una carcasa (62)

adicional superpuesta en dicha carcasa (61) y hecha de dicho material laminar (100) , o en el que dichos medios de 20 cierre comprenden una parte (162) de un material laminar (150) adicional.

17. Recipiente según la reivindicación 15 o 16, en el que dicho elemento (70; 170) de espátula comprende una parte funcional (63; 163) introducida en dicha cámara (78; 178) y una parte (71; 171) de sujeción que sobresale desde dicha cámara (78; 178) , comprendiendo dicho recipiente una primera lengüeta (68; 168) fijada a dicha carcasa (61; 161) y una segunda lengüeta (69; 169) fijada a dichos medios (62; 162) de cierre, estando dichas lengüetas (68, 69;

168, 169) sustancialmente superpuestas y no unidas, estando dichas lengüetas (68, 69; 168, 169) superpuestas en dicha parte (71; 171) de sujeción de dicho elemento (70; 170) de espátula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Útil de moldeo con coquilla de molde dividida, del 15 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Útil de embutición profunda para una máquina envasadora destinada a fabricar un cuenco de envasado por embutición profunda de una banda de película , […]

Control de etiquetado de peso para envases, del 1 de Abril de 2020, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de sellado para el envasado de un producto con al menos una hoja continua , en donde […]

Máquina de envasado por embutición profunda y procedimiento para moldear una banda de lámina en elementos de cartón, del 11 de Marzo de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda con una estación de moldeo , que comprende al menos una pieza inferior de herramienta de moldeo , […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .