Recipiente dispensador de tiras ergonómico mejorado.

Recipiente dispensador de tiras reactivas cuya estabilidad física (estanqueidad),

química (protección de la luz) y biofarmacéutica, requieren tanto la preservación de los agentes microbianos (esterilidad) como su integridad; favoreciendo en todo momento la mínima manipulación. Su campo de aplicación se dirige a sectores como el sanitario y el químico (análisis).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301119.

Solicitante: SORIA VALLE, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SORIA VALLE,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D83/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribuir artículos finos planos uno tras otro (dispensadores de cuchillas para bisturís quirúrgicos A61B 17/3215).
  • G01N1/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00).
Recipiente dispensador de tiras ergonómico mejorado.

Fragmento de la descripción:

Recipiente dispensador de tiras ergonómico mejorado.

Objeto de la invención 5

La presente invención, como su propio nombre indica, se refiere a un recipiente dispensador de tiras reactivas que por su uso, principalmente, medico-sanitario, y a los efectos de la estabilidad física (estanqueidad) , química (protección de la luz) y biofarmaceutica, requieren no solo la preservación de los agentes microbianos 10 (esterilidad) , sino también su integridad; favoreciendo en todo momento la mínima manipulación.

Campo de aplicación de la invención 15

Esta invención es aplicable en sectores diversos tales como el sanitario y químico (análisis) .

Antecedentes de la invención

La diabetes es una de las principales enfermedades a niveles estadísticos y de las primeras causas de muerte en el mundo. En este sentido la política socio-sanitaria de los gobiernos se ha dirigido a mejorar el autocontrol, con el objetivo de promover la responsabilidad y la autonomía de las personas con diabetes en el cuidado de la enfermedad. Dicho control metabólico óptimo es capaz de prevenir o retrasar las 25 complicaciones microangiopáticas en cualquier forma de diabetes.

La frecuencia y uso del autoanálisis se debe individualizar en función de la edad, tipo de diabetes, calidad de vida, tratamiento administrado (insulina, antidiabéticos orales asociados o no a insulina) según períodos de estabilidad o inestabilidad metabólica. 30

Actualmente el sector medico-sanitario, a los efectos de control y medición de la glucosa en sangre por autoanálisis dispone de unos monitores-lectores de la glucosa en sangre a través de la inserción de unas tiras reactivas de un solo uso.

Si bien cada fabricante dispone de su propio sistema de medición, en el caso de las tiras, de similares características reactivas, su dispensación no ha sido resuelta de forma correcta.

La dispensación de dichas tiras (habitualmente realizada en recipientes - botes - opacos, 40 en presentaciones de 25/50 unidades) requieren una manipulación que, si no se realiza con cuidado puede alterar las propiedades químicas de la misma, con las consiguientes lecturas erróneas de los aparatos medidores.

Si tenemos en cuenta que la prevalencia de afectados de diabetes es en personas de 45 edad avanzada, la necesidad de facilitar su uso, evita márgenes de error de lectura de los dispositivos, de forma considerable. En este sentido se han editado diversas guías o recomendaciones para el uso adecuado de las tiras reactivas por parte de los servicios de salud públicos; haciendo hincapié en su uso tras la extracción de los envases o el mantenimiento de los envases cerrados (Tal como hizo el la Agencia Valenciana de 50 Salud, a título de ejemplo) .

El testeo de los prototipos realizados con el público objetivo respecto a la Patente Nacional en trámite 201300825, han detectado cierta dificultad ergonómica en su uso cotidiano. Fruto de dicha circunstancia se ha procedido a evaluar nuevas propuestas mecánicas que con el mismo fin funcional respondan a las necesidades de los potenciales usuarios y que cumplan los requisitos físicos y/o químicos a los efectos de 5 ineltarabilidad de las tiras dispensadas.

La distinción respecto a la patente en trámite presentada por el mismo usuario titular, modifica el uso vertical del dispensador por uno horizontal más adecuado a la situación concurrente en el público objetivo y que afecta a la capacidad psicomotriz de los mismos. 10

Descripción de la invención

Para resolver y atender los problemas expuestos anteriormente se ha ideado un dispensador de tiras reactivas, objeto de esta invención que, siendo de gran sencillez 15 constructiva y de accionamiento manual (con una sola mano) , permite dispensar la tira reactiva para su uso y posterior colocación en el monitor de lectura. Todo ello, sin su manipulación, tanto en su dispensación como en su extracción.

El principio básico responde a los mismos elementos que la Patente Nacional en trámite 20 201300825: un elevador del pack de tiras disponibles, un elemento mecánico extractor y un elemento manipulador tras el fin de la vida útil de la tira dispensada. La novedad pasa por el mecanismo activador de la dispensación que pasa a ser por empuje lineal en vez de arrastre rotativo; así mismo el mismo mecanismo presentado con varias soluciones reivindicativas permite la estanqueidad sin la necesidad de la utilización de un cabezal de 25 cierre; asimismo, el mecanismo de empuje es a la vez obturador del elevador que dispensa una nueva tira.

El elemento manipulador tras el fin de la vida útil de la tira reactiva cambia su mecanismo de presión, con el objeto de adaptarse a la disminución de fuerza mecánica disponible 30 por el usuario, de manera que la presión para la retirada y destrucción de la misma se ejerce de forma simple por presión de una cuña de movimiento lineal en receptáculo de dimensión ajustada a la tira a desechar, accionada por un elemento de arrastre sobre guía unido perpendicularmente a la cuña interior.

El cuerpo-casete es estanco, preservando la estabilidad físico-química de las tiras reactivas remanentes hasta la carga del mecanismo de empuje de la tira, que liberando la presión ejercida por el elevador libera la boca de salida. A estos efectos, la apertura de salida de la tira, queda sellada por el encaje de una pestaña interior del cabezal del dispensador de igual tamaño que la boca de salida. 40

Con estas características, el dispensador de tiras permite obtener una tira reactiva por cada carga al liberar la presión ascendente ejercida por el elevador.

El accionador lineal sobre guía, puede transmitir el movimiento al elemento de empuje 45 bien por un fleje o un cardan sobre guía; bien por unión perpendicular rígida.

A la vez que una tira es expulsada al exterior, un elevador, que sostiene compactadas por superposición las tiras precargadas remanentes, es empujado hacia arriba por acción de las gomas elásticas; de manera que la siguiente tira quede dispuesta para una nueva 50 dispensación.

Una vez extraída la tira a usar, para que sea desechada del dispositivo medidor, mediante el giro en 180º del dispositivo objeto de invención, puede emplearse un pulsador que permite pinzar la tira, mediante su introducción en una apertura situada bajo el cuerpo de la invención, con la finalidad de poderla sujetar sin su manipulación. Pinzada la tira a desechar, una vez aproximado al contenedor adecuado, realizando el movimiento 5 inverso con el pulsador la presión ejercida por la cuña interior deja de pinzar la tira reactiva cayendo ésta sin necesidad de manipulación.

Descripción de la figuras

Figura 1a: Consistente en vista lateral exterior del recipiente dispensador de tiras ergonómico mejorado con accionador de empuje unido perpendicularmente.

Figura 1b: Consistente en vista lateral interior del recipiente dispensador de tiras ergonómico mejorado con accionador de empuje unido perpendicularmente. Con vista del 15 dispositivo accionador abierto, cargado y dispuesto para la dispensación de la tira elevada.

Figura 2a: Consistente en vista lateral izquierda del recipiente dispensador de tiras ergonómico mejorado con accionador de empuje por fleje, cardan o cadena. 20

Figura 2b: Consistente en vista lateral izquierda del recipiente dispensador de tiras ergonómico mejorado con accionador de empuje por fleje, cardan o cadena. Con salida de tira cegada por prolongación delantera de cadena transmisora, liberable con la transmisión de la acción de dispensación. 25

Figura 3: Consistente en vista lateral exterior del recipiente dispensador de tiras ergonómico mejorado con accionador de empuje unido perpendicularmente. Con acción funcional de dispensación y elemento final de sellado de la salida de la tira reactiva.

Figura 4: Vista detalle del elevador de paquete de tiras de tensión elástica y de presión constante.

Figura 5: Consistente en vista lateral interior del recipiente dispensador de tiras ergonómico mejorado con accionador de empuje. Con vista del dispositivo extractor de 35 tira por cuña interior accionada perpendicularmente por movimiento lineal de accionador sobre guía.

Realización preferente de la invención 40

La invención (construida principalmente en un polímero) esta compuesta por dos cuerpos (o carcasas principales) iguales en su eje horizontal, que se montan por encaje de pivotes. Un accionador horizontal de dispensación (1) , y accionador horizontal invertido de extracción (2) . Dicho cuerpo dispone de dos aperturas, la de salida (3) , y la de extracción-desecho (4) . 45

El componente motor de salida se...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente dispensador de tira ergonómico mejorado; caracterizado porque está formado por un accionador-tractor de arrastre sobre una guía que por unión perpendicular a un eje o barra permite empujar una tira hacia el exterior del mecanismo. 5

2. Recipiente dispensador de tira ergonómico mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado, porque está formado por un accionador de arrastre sobre la guía el cual tiene adherido un elemento flexible (ya sea cardan, eje o cadena) , que le permite rotar al final de la guía y consecuentemente transmitir el movimiento a un elemento de empuje, a 10 la vez que la transmisión de dicho movimiento libera la salida que estaba cegada.

3. Recipiente dispensador de tira ergonómico mejorado, según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado porque está formado por un paquete de tiras dispensables que son elevadas por un sistema de tensión y presión constante por elemento elástico. 15

4. Recipiente dispensador de tira ergonómico mejorado, según reivindicación 1, 2, y 3; caracterizado porque está formado en su parte inferior por un accionador-tractor sobre guía horizontal, que dispone en su interior de un elemento en forma de cuña que permite transmitir una acción de presión por pinzamiento sobre la tira que sea introducida en la 20 ranura ocupada por dicha cuña; y permitiendo, mediante la liberación del pinzamiento y en sentido opuesto, desechar la tira usada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsas para el transporte de muestras y procedimiento de formación de dichas bolsas, del 22 de Julio de 2020, de Coveris Flexibles UK Limited: Bolsa para el transporte de muestras que comprende un bolsillo para alojar un recipiente que contiene una muestra y un cierre […]

Embalaje que facilita la recolección de muestras, del 24 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Una unidad de embalaje , que comprende: una primera sección para contener un portaobjetos de análisis de muestras ; una segunda […]

Conjunto de recogida y almacenamiento de muestras biológicas, del 13 de Mayo de 2020, de Axxin Pty Ltd: Un conjunto de recogida y almacenamiento de muestras biológicas, que incluye: (i) al menos un componente de filtrado; y (ii) un […]

Métodos para muestrear soluto orgánico de entornos acuosos y heterogéneos, del 8 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF MARYLAND, BALTIMORE: Método computacional para muestrear la distribución espacial de uno o más solutos y agua en una región del espacio definida (sistema) que comprende: 1) asignar una […]

SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN DE MICROBIOTA INTESTINAL HUMANA, del 27 de Febrero de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO A.C: La presente invención concierne a un sistema integrado por composiciones y métodos para la obtención, estabilización y aplicación de un modelo ex vivo de microbiota gatrointestinal, […]

KIT Y MÉTODOS PARA EVALUAR LAS PROPIEDADES ADSORBENTES DE LA SUPERFICIE DE UN MATERIAL, del 5 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: La presente invención se refiere a un kit y un método para evaluar el componente electrostático de la superficie de un material de interés mediante […]

Dispositivo y método para el almacenamiento y transporte de un casquillo vacío de un cartucho de bala de arma de fuego para investigación forense, del 25 de Septiembre de 2019, de EVERSDIJK, MARTIN JAN PETER: Un método para almacenar y transportar un casquillo vacío de un cartucho de bala de arma de fuego para investigación forense, en el que dicho casquillo comprende una carcasa […]

MÉTODO PARA DETERMINAR LA ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE MOLÉCULAS QUE INTERACCIONAN CON LAS PARTÍCULAS DISPERSAS DE UN COLOIDE Y QUE INDUCEN UN EFECTO BIOLÓGICO, del 13 de Junio de 2019, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: Método para medir la potencia del efecto biológico de moléculas que interaccionan con las partículas de un coloide que comprende obtener una muestra de prueba […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .