Recepción de asignaciones de planificación en múltiples anchos de banda operativos.

Un método para recibir una asignación de planificación, SA, a través de un canal físico de control de enlace descendente PDCCH,

mediante un equipo de usuario, UE, en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta agregación de portadoras, comprendiendo el método las etapas de:

recibir una primera SA, prevista para una primera portadora de componentes, CC, transmitida desde un nodo B mediante la utilización de, por lo menos, uno de los elementos de canal de control, CCEs, a partir de un primer conjunto de CCEs en el PDCCH; y

recibir una segunda SA, prevista para una segunda CC, transmitida desde el nodo B mediante la utilización de, por lo menos, uno de los CCEs a partir de un segundo conjunto de CCEs en el PDCCH,

en el que una posición del segundo conjunto de CCEs se determina a partir de una posición del primer conjunto de CCEs,

en el que una posición de un segundo CCE incluido en el segundo conjunto de CCEs se desplaza un número predeterminado de CCEs con respecto a una posición de un primer CCE incluido en el primer conjunto de CCEs.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12199557.

Solicitante: SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 129, Samsung-ro, Yeongtong-gu Suwon-si, Gyeonggi-do 443-742 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: CHO,JOON-YOUNG, Han,Jin-Kyu, PAPASAKELLARIOU,ARIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L5/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.
  • H04W72/14 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › utilizando un canal asignado.

PDF original: ES-2534787_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Recepción de asignaciones de planificación en múltiples anchos de banda operativos ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

1. Campo de la Invención La presente invención se refiere, de forma general, a sistemas de comunicación inalámbricos y, más especifica mente aunque no exclusivamente, a la transmisión de señales de control que transportan asignaciones de planificación para recepción de datos o transmisión de datos en múltiples anchos de banda diferentes de un sistema de comunicación.

2. Descripción de la técnica Los sistemas de comunicación de unidifusión consisten en un enlace descendente (Dl , DownLink) y un enlace ascendente (UL, UpLink) . El DL transporta transmisiones de señales desde una estación base (BS o nodo B) de servicio a equipos de usuario (U Es, User Equipments) . Las señales de DL consisten en señales de datos que transportan el contenido de la información, señales de control y señales de referencia (RS, Reference Signals) , que se conocen asimismo como señales piloto. Las señales de datos son transmitidas desde el nodo B de servicio a los respectivos UE a través del canal fisico compartido de enlace descendente (PDSCH, Physical Downlink Shared CHannel) . El UL transporta transmisiones de los UE a su nodo B de servicio. Las señales UL consisten asimismo en señales de datos, señales de control y RSs. Las señales de datos son transmitidas desde los UE a su nodo B de servicio a través del canal compartido fisico de enlace ascendente (PUSCH, Physical Uplink Shared CHannel) .

Un UE, que se denomina asimismo frecuentemente un terminal o una estación móvil, puede ser fijo o móvil y puede ser un dispositivo inalámbrico, un teléfono móvil, un ordenador personal, etc. Un nodo B es generalmente una estación fija y puede denominarse asimismo un sistema transceptor base (BTS, Base Transceiver System) , un punto de acceso o algún otro término relacionado.

Las señales de control de DL pueden ser de difusión o de naturaleza especifica del UE (unidifusión) . Las señales de control de difusión transportan información del sistema a todos los UE. Además, pueden utilizarse señales de control espeCificas del UE, entre otras cosas, para proporCionar a los UE asignaciones de planificación (SAs, Scheduling Assignments) para recepción de PDSCH (SAs de DL) o transmisión de PUSCH (SAs de UL) . La transmisión de señales de control especificas del UE desde el nodo de servicio B a los UE se realiza normalmente mediante el canal físico de control de enlace descendente (PDCCH, Physical Downlink Control CHannel) . Las señales de control del UL incluyen señales de acuse asociadas con la aplicación de solicitud de repetición automática hibrida (HARQ, Hybrid Automatic Repeat reQuest) para transmisiones POSCH y señales de indicación de la calidad del canal (CQI, Channel Qualily Indication) , que informan al nodo B de servicio de las condiciones del canal que experimenta el UE en el DL. En ausencia de transmisiones de datos, el UE transmite estas señales de control a través del canal fisico de control de enlace ascendente (PUCCH, Physical Uplink Control CHannel) .

Habitualmente, el PDCCH es una parte principal de la sobrecarga total del DL, e incide directamente en el caudal de DL alcanzable. Un método para reducir la sobrecarga del PDCCH es escalar su tamaño en función de los recursos necesarios para transmitir las SAs durante cada intervalo de tiempo de transmisión (TII, Transmission Time Interval) del PDSCH. En la evolución a largo plazo (L TE, Long Term Evolution) del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP, 3rd Generation Partnership Project) , donde el nodo B utiliza acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA, Orthogonal Frequency Division Multiple Access) como método de transmisión de DL, un parámetro indicador del formato del canal de control (CCFI, Control Channel Format Indicator) transmitido a través del canal físico indicador del formato de control (PCFICH, Physical Control Formal Indicator CHannel) indica el número de simbolos OFDM ocupados por el PDCCH.

La figura 1 muestra la transmisión PDCCH en el TII del DL que, por simplicidad, se asume que consiste en una subtrama con M simbolos OFDM.

Haciendo referencia a la figura 1, el PDCCH 120 ocupa los primeros N simbolos del total de simbolos 110. Se asume que los restantes M-N simbolos 130 de la subtrama se utilizan principalmente para la transmisión de PDSCH. El PCFICH 140 se transmite en algunas subportadoras, que se denominarán asimismo elementos de recursos (REs, Resource Elements) , del primer simbolo. Ciertos simbolos de subtrama contienen asimismo REs 150 y 160 de RS para cada una de las antenas transmisoras del nodo B, respectivamente, que en la figura 1 se asume que son dos. Las funciones principales de los RS son permitir al UE obtener una estimación de canal para su medio de canal de DL y realizar otras mediciones y funciones.

Alternativamente, pueden transmitirse asimismo canales de control adicionales en la zona 120 del PDCCH, aunque no se muestran en la figura 1. Por ejemplo, asumiendo la utilización de HARQ para transmisiones de datos PUSCH, puede transmitirse un canal físico indicador de HARQ-híbrido (PHICH, Physical Hybrid-HARQ Indicator CHannel) mediante el nodo B, de manera similar al PCFICH, para indicar a grupos de UE si su anterior transmisión PUSCH fue o no recibida correctamente por el nodo B.

El nodo B puede codificar y transmitir independientemente cada una de las SAs de DL y las SAs de UL en el PDCCH.

La figu ra 2 muestra una cadena de proceso para una cod ificación de SAs.

Haciendo referencia a la figura 2, a los bits 210 de información de SA, que transportan la información para recepción de PDSCH o transmisión de PUSCH al UE, se añaden bits de comprobación de redundancia c¡clica (CRC, Cyclic Redundancy Check) en la etapa 220, ya continuación se codifican en la etapa 230, por ejemplo utilizando un código convolucional, en la etapa 240 se ajusta su tasa de transmisión a los recursos asignados y se transmiten en la etapa 250. Por consiguiente, cada UE lleva a cabo múltiples operaciones de descodificación en su respectiva zona de PDCCH, para determinar si está asignado a una SA de DL o a una SA de UL. Normalmente, la CRC de cada SA se aleatoriza con la identidad (ID) del UE para el que está prevista la SA (no mostrado) . Después de una desaleatorización con su ID, el UE puede determinar si una SA está prevista para él mismo llevando a cabo una comprobación CRC.

En la figura 3 se realizan las operaciones inversas a las mostradas en la figura 2, para descodificación de SA en el receptor del UE.

Haciendo referencia a la figura 3, en la SA recibida 310 se deshace el ajuste de la tasa de transmisión de datos en la etapa 320, se descodifica en la etapa 330 y a continuación se extrae la CRC en la etapa 340. Después de la extracción de la CRC, se obtienen los bits de información de la SA en la etapa 350. Tal como se ha descrito anteriormente, si la comprobación de CRC es satisfactoria, el UE puede considerar la SA como propia.

Los bits de información de la SA corresponden a varios campos tales como, por ejemplo, un campo de asignación de recursos (RA, Resource Allocation) que indica la parte del ancho de banda (BW, BandWidth) operativo asignada al UE para recepción PDSCH (SA de DL) o transmisión PUSCH (SA de UL) , un campo de esquema de modulación y codificación (MCS, Modulation and Coding Schem) , un campo relacionado con la operación HARQ, etc. Normalmente, la unidad de BW para transmisiones PDSCH o PUSCH consiste en varios REs, tal como por ejemplo 12 REs, yen el presente documento se denominará un bloque de recursos (RB, Resource Block) .

Para ayudar a un UE con múltiples operaciones de descodificación, los REs que transportan cada SA se agrupan en elementos de canal de control (CCEs, Control Channel Elements) en el dominio lógico. Para un número dado de bits de SA en la figura 2, el número de CCEs para la transm isión de SA depende de la tasa de cod ificación del canal (por ejemplo, modulación por desplazamiento de fase en cuadratura (QPSK, Quadrature Phase Shift Keying) como esqueme de modulación) . Pare un UE con une baje releción de señel frente e ru ido más interferencie (SINR, Signalto-Interference and Noise Ratio) , el nodo B de servicio puede utilizar una tasa de codificación de canal reducida para la respectiva transmisión de SA, a efectos de conseguir una tasa de errores de bloque (BLER, BLock Error Rate) deseada. Para un UE con una SINR elevada, el nodo B de servicio puede utilizar una tasa de codificación de canal elevada para la transmisión de SA respectiva, a efectos de conseguir la misma BLER deseada. Por lo tanto, la transmisión de SAs a un UE que experimenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para recibir una asignación de planificación, SA, a través de un canal fisico de control de enlace descendente PDCCH, mediante un equipo de usuario, UE, en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta agregación de portadoras, comprendiendo el método las etapas de:

recibir una primera SA, prevista para una primera portadora de componentes, CC, transmitida desde un nodo B mediante la utilización de, por lo menos, uno de los elementos de canal de control, CCEs, a partir de un primer conjunto de CCEs en el PDCCH; y

recibir una segunda SA, prevista para una segunda CC, transmitida desde el nodo B mediante la utilización de, por lo menos, uno de los CCEs a partir de un segundo conjunto de CCEs en el PDCCH,

en el que una posición del segundo conjunto de CCEs se determina a partir de una pOSición del primer conjunto de CCEs,

en el que una posición de un segundo CCE incluido en el segundo conjunto de CCEs se desplaza un número predeterminado de CCEs con respecto a una posición de un primer CCE incluido en el primer conjunto de CCEs.

2. Un equipo de usuario, UE, para recibir una asignación de planificación, SA, a través de un canal fisico de control de enlace descendente, PDCCH, en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta agregación de portadoras, comprendiendo el UE:

un receptor para recibir una SA desde un nodo B; y

un controlador para controlar las operaciones de recepción de una primera SA, prevista para una primera portadora de componentes, CC, transmitida desde el nodo B mediante la utilización de, por lo menos, uno de los elementos de canal de control, CCEs, a partir de un primer conjunto de CCEs en el PDCCH, y recibir una segunda SA, prevista para una segunda CC, transmitida desde el nodo B mediante la utilización de, por lo menos, uno de los CCEs a partir de un segundo conjunto de CCEs en el PDCCH,

en el que una posición del segundo conjunto de CCEs se determina a partir de una posición del primer conjunto de CCEs,

en el que una posición de un segundo CCE incluido en el segundo conjunto de CCEs está desplazada un número predeterminado de CCEs con respecto a una posición de un primer CCE incluido en el primer conjunto de CCEs.

3, Un método para recibir una asignación de planificación, SA, a través de un canal fisico de control de enlace descendente PDCCH, mediante un equipo de usuario, UE, en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta agregación de portadoras, comprend iendo el método las etapas de:

recibir una primera SA, prevista para una primera portadora de componentes, CC, transmitida desde un nodo B mediante la utilización de, por lo menos, uno de los elementos de canal de control, CCEs, a partir de un primer conjunto de CCEs en el PDCCH; y

recibir una segunda SA, prevista para una segunda CC, transmitida desde el nodo B mediante la utilización de, por lo menos, uno de los CCEs a partir de un segundo conjunto de CCEs en el PDCCH,

en el que una posición del segundo conjunto de CCEs se determina a partir de una posición del primer conjunto de CCEs,

en el que una posición de un segundo CCE incluido en el segundo conjunto de CCEs se desplaza mediante un desplazamiento de CCE pseudoaleatorio, relativo a una posición de un primer CCE incluido en el primer conjunto de CCEs.

4. El método acorde con la reivindicación 1 o el método acorde con la reivindicación 3, en el que la localización del segundo CCE incluido en el segundo conjunto de CCEs, desplazada respecto de la localización del primer CCE incluido en el primer conjunto de CCEs, se determina utilizando un indicador de CC.

5. El método acorde con la reivindicación 1 o el método acorde con la reivindicación 3, en el que el UE se configura con la primera CC y la segunda ce de entre múltiples CCs.

6. El método acorde con la reivindicación 1 o el método acorde con la reivindicación 3, en el que la primera CC es una CC principal que está configurada para el UE y la segunda CC es una CC secundaria que se puede configurar para el UE.

7. Un equipo de usuario. UE. para recibir una asignación de planificación, SAo a través de un canal físico de control

de enlace descendente, PDCCH, en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta agregación de portadoras, comprendiendo el UE:

un rece ptor para recibir una SA desde un nodo B; y

un controlador para controlar las operaciones de recepción de una primera SA, prevista para una primera portadora de componentes, CC, transmitida desde el nodo B mediante la utilización de, por lo menos, uno de los elementos de canal de control, CCEs, a partir de un primer conjunto de CCEs en el PDCCH, y recibir una segunda SA, prevista para una segunda CC, transmitida desde el nodo B mediante la utilización de, por lo menos, uno de los CCEs a partir de un segundo conjunto de CCEs en el PDCCH,

en el que una posición del segundo conjunto de CCEs se determina a partir de una pOSición del primer conjunto de CCEs,

en el que una posición de un segundo CCE incluido en el segundo conjunto de CCEs está desplazada mediante un desplazamiento de CCE pseudoaleatorio, relativo a una posición de un primer CCE incluido en el primer conjunto de CCEs.

8. El UE acorde con la reivindicación 2 o el UE acorde con la reivindicación 7, en el que la localización del segundo CCE incluido en el segundo conjunto de CCEs, desplazada respecto de la localización del primer CCE incluido en el 20 primer conjunto de CCEs, se determina utilizando un indicador de CC.

9. El UE acorde con la reivindicación 2 o el UE acorde con la reivindicación 7, en el que el UE está configurado con la primera CC y la segunda CC de entre múltiples CCs.

10. El UE acorde con la reivind icación 2 o el método acorde con la reivindicación 7, en el que la primera CC es una

CC principal que se configura para el UE y la segunda CC es una CC secundaria que se puede configurar para el 25 UE.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Equipo de usuario, estación base, procedimiento de acceso a estación base y procedimiento de supervisión de radioenlace, del 29 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un equipo de usuario, que comprende: un primer módulo de recepción , configurado para recibir primera información de indicación desde una primera […]

Gestión de firmas para el canal de acceso aleatorio de enlace ascendente, del 29 de Julio de 2020, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Una estación base configurada para comunicarse con una estación móvil , comprendiendo la estación base : una sección de radio; una sección […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Procedimiento para establecer una conexión duplex en un sistema de comunicaciones, del 15 de Julio de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para establecer una conexión dúplex (DC) para transmitir datos entre dos unidades de transmisión (TR1, TR2), cada una con una unidad emisora (Tx1, Tx2) […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .