Procedimiento y sistema de asistencia para el manejo de un programa informático.
Procedimiento informático de asistencia al usuario durante el manejo de al menos un programa informático predeterminado en el que,
durante su ejecución, se muestra al menos un objeto de la interfaz de usuario en el dispositivo de visualización y cuyo manejo supone le ejecución de varias etapas de proceso, donde cada etapa de proceso se representa mediante una interacción de usuario predeterminada con un objeto de la interfaz de usuario predeterminado (BOO) en un contexto predeterminado del programa informático, un archivo de navegación guarda las interacciones necesarias del usuario con el programa para su manejo, se guardan las interacciones de usuario como etapas de proceso en el archivo de navegación y, para al menos una de las etapas de proceso guardadas en el archivo de navegación
- se carga al menos una de las etapas de proceso guardadas (S0; S9),
- se determina el contexto actual del programa informático (S1),
- se comprueba si el contexto actual del programa se corresponde con el contexto de la etapa de proceso cargada (S2),
- en caso de que el contexto actual del programa se corresponda con el contexto de la etapa de proceso cargada, se determina qué objeto de la interfaz de usuario se muestra sobre el dispositivo de visualización, objeto que coincide con el objeto de la interfaz de usuario (BOO) de la etapa de proceso cargada (S4), y
- el objeto determinado de la interfaz de usuario (BOO) del programa informático se resalta sobre el dispositivo de visualización para el usuario (S6),
caracterizado por que puede recibirse una interacción de usuario que sea validada a partir de reglas asignadas a esta interacción de usuario de la etapa de proceso cargada (S7), comprendiendo la recepción y validación (S7) de esta interacción de usuario, al menos, las siguientes etapas:
- crear un gancho o hook del sistema para interceptar los datos de entrada del usuario antes de que pasen al programa informático (S7.1),
- por cada entrada que sea interceptada por el gancho del sistema,
- comprobar si el tipo de acción de la entrada del usuario corresponde al tipo de acción de la etapa de proceso cargada (S7.2),
- si los tipos de acción se corresponden, validar la entrada del usuario (S7.3), por lo que en la validación se diferenciará entre una entrada de usuario realizada con el cursor y una entrada de usuario realizada con el teclado,
- en el caso de una entrada de datos de usuario realizada con el cursor se comprobará si la entrada ha recibido respuesta del objeto de la interfaz de usuario (BOO) de la etapa de proceso cargada (S7.3.1),
- en el caso de una entrada de datos de usuario realizada con el teclado se comprobará si el valor introducido corresponde a las especificaciones de entrada correspondientes a la etapa de proceso cargada (S7.3.2).
Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11171107.
Solicitante: TTS Knowledge Products GmbH.
Nacionalidad solicitante: Alemania.
Dirección: Habersaathstr. 31 10115 Berlin ALEMANIA.
Inventor/es: WULFF,GREGORY.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- G06F9/44 FISICA. › G06 CALCULO; CONTEO. › G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 9/00 Disposiciones para el control por programa, p. ej. unidades de control (control por programa para dispositivos periféricos G06F 13/10). › Disposiciones para ejecutar programas específicos.
PDF original: ES-2534459_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Procedimiento y sistema de asistencia para el manejo de un programa informático.
Campo de la invención La invención se refiere a un procedimiento y un sistema de asistencia al usuario durante el manejo de al menos un programa informático predeterminado en el que, durante la ejecución de dicho programa informático, se muestra al menos un objeto de la interfaz de usuario en un dispositivo de visualización y cuyo manejo supone le ejecución de varias etapas de proceso.
Antecedentes de la invención Durante el manejo o aprendizaje de un programa informático se suele proporcionar un manual de instrucciones para dar asistencia al usuario. Este manual se pone a su disposición en formato impreso o digital, por ejemplo en forma de ayuda integrada dentro del programa informático. Los manuales en formato digital tienen la ventaja de que, al solicitar ayuda, bien pulsando la tecla F1 o con el correspondiente botón de Ayuda, el programa informático muestra de forma automática el texto de ayuda relativo al contexto en el que se encuentra el programa. Sin embargo, este tipo de ayuda tiene la desventaja de que cada vez que cambia el contexto del programa, por ejemplo al abrirse una nueva ventana, el usuario debe volver a solicitar la ayuda para que se muestre el texto de ayuda correcto. Otra desventaja es que no es posible guiar al usuario de forma interactiva por el programa.
Asimismo, es de sobra conocido que, para orientar al usuario durante el manejo del programa informático, se resaltan objetos en la pantalla, conocidos como objetos de la interfaz de usuario, con el fin de indicar el usuario con cuál de estos objetos se debe producir una interacción. En este caso, la ayuda también puede solicitarse pulsando la tecla F1 o mediante un botón de Ayuda. El objeto de la interfaz de usuario que debe resaltarse se localiza a partir de propiedades predeterminadas, como la posición del objeto en la ventana o la posición del objeto en una lista de objetos.
Sin embargo, esta forma de asistencia tiene la desventaja de que el objeto de la interfaz de usuario solo puede resaltarse correctamente si no cambian las propiedades. Así pues, si por ejemplo cambia el orden de los objetos de la interfaz de usuario en la lista de objetos, cuando, pongamos por caso, el programa informático está siendo migrado de un entorno de desarrollo a un entorno de producción, esto puede provocar que se seleccione y resalte de la lista un objeto de la interfaz de usuario erróneo, lo que a su vez puede provocar un fallo en el manejo del programa informático por parte del usuario. Otra de las desventajas es que este tipo de guía al usuario no funciona de manera contextual, de forma que el usuario, cada vez que cambia de contexto en el programa informático, por ejemplo al cambiar de una máscara de entrada a otra, debe solicitar asistencia de nuevo.
La patente EP 1 437 648 A2 hace referencia a un procedimiento en el preámbulo de la reivindicación 1.
Objeto de la invención El objeto de la invención es proporcionar un procedimiento y un sistema de asistencia al usuario durante el manejo de un programa informático que permita, durante la ejecución de dicho programa informático, resaltar sobre la 45 pantalla un objeto de la interfaz de usuario del programa informático, independientemente del contexto y según una secuencia de ejecución determinada, también en caso de que cambien las propiedades del objeto en el dispositivo de visualización.
Solución de acuerdo con la invención 50 La invención soluciona esta tarea mediante un procedimiento y un sistema de asistencia al usuario durante el manejo de un programa informático, basándose en las reivindicaciones independientes. Las ventajas de las configuraciones y mejoras de la invención son el resultado de las correspondientes reivindicaciones dependientes.
Se propone un procedimiento informático de asistencia al usuario durante el manejo de al menos un programa informático predeterminado en el que, durante la ejecución de dicho programa informático, se muestra al menos un objeto de la interfaz de usuario en un dispositivo de visualización, teniendo en cuenta que el manejo del programa informático comprende una secuencia de etapas de proceso ejecutables que quedan almacenadas en un archivo de navegación y que cada una de estas etapas se representa mediante una interacción predeterminada del usuario con
un objeto predeterminado de la interfaz de usuario en un contexto predeterminado del programa informático. Para al menos una de las etapas de proceso guardadas en el archivo de navegación -se determina el contexto del programa informático, -se determina qué objeto de la interfaz de usuario del programa informático se muestra en el dispositivo de visualización, que corresponde al objeto de la interfaz de usuario de la etapa de proceso, y -se resalta en el dispositivo de visualización este objeto de la interfaz de usuario del programa informático para el usuario, donde, antes de determinar qué objeto de la interfaz de usuario del programa informático se muestra, se comprueba si el contexto actual del programa informático coincide con el contexto de la etapa de proceso y, en caso de que el contexto actual del programa actual no coincida con el contexto de la etapa de proceso, se lleva a cabo una sincronización del archivo de navegación con el programa informático.
De esta forma se consigue que se seleccione la etapa de proceso del archivo de navegación cuyo contexto coincida con el contexto del programa informático. Además, el usuario puede solicitar asistencia en cualquier etapa del flujo del programa informático.
Esto tiene como ventaja que las etapas de proceso ejecutables se guardan en un determinado orden en el archivo 20 de navegación.
Durante la sincronización del archivo de navegación con el programa informático se puede:
- determinar la siguiente etapa de proceso en el archivo de navegación, siempre y cuando el archivo de navegación contenga más etapas de proceso, y -comprobar si el contexto actual del programa informático coincide con el contexto de la siguiente etapa de proceso y, en el caso de que el contexto actual del programa informático no coincida con el contexto de la siguiente etapa de proceso, volver a ejecutar la sincronización del archivo de navegación con el programa informático.
Tras determinar qué objeto de la interfaz de usuario del programa informático se muestra, puede comprobarse si este se encuentra en un estado predeterminado. Esto tiene la ventaja de que, si el objeto de la interfaz de usuario mostrado se encuentra ya en el estado predeterminado, puede cargarse la siguiente etapa de proceso del archivo de navegación.
Esto es ventajoso para determinar qué objeto de la interfaz de usuario del programa informático se muestra, y que corresponde al objeto de interfaz de usuario de la etapa de proceso:
- se averigua, para todos los objetos de la interfaz de usuario correspondientes al contexto actual del 40 programa informático, -si el tipo de objeto del programa informático del objeto de la interfaz de usuario mostrado coincide con el objeto de la interfaz de usuario de la etapa de proceso, -en caso de que los tipos de objetos coincidan, se determina un valor de coincidencia para el 45 objeto de la interfaz de usuario del programa informático y el objeto de la interfaz de usuario del programa informático junto con el valor de coincidencia se guarda en una lista de resultados, y -se selecciona cualquier otro objeto de la interfaz de usuario de la lista de resultados que cumpla con un criterio de selección predeterminado. 50 Preferiblemente, para determinar el valor de coincidencia se llevarán a cabo los siguientes pasos:
- para todas las propiedades del objeto de la interfaz de usuario del programa informático mostrado, donde a cada propiedad del objeto le corresponde un factor de ponderación, 55 -un primer contador aumenta con el factor de ponderación asignado a la propiedad del objeto, y -si la propiedad del objeto coincide, aunque sea parcialmente, con la propiedad del objeto de la interfaz del usuario de la etapa de proceso, un segundo contador aumenta de forma proporcional con el factor de ponderación asignado a la propiedad del objeto, y
- el valor de coincidencia se determina a partir de la relación entre el primer y el segundo contador.
Esto supone una gran ventaja cuando el objeto de la interfaz de usuario del programa informático se guarda con el valor de coincidencia en la lista de resultados, siempre y cuando el valor de coincidencia determinado sea mayor que un primer valor umbral predeterminado y los objetos de la interfaz de usuario en la lista de resultados estén guardados en un orden predeterminado, preferiblemente en orden... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Procedimiento informático de asistencia al usuario durante el manejo de al menos un programa informático predeterminado en el que, durante su ejecución, se muestra al menos un objeto de la interfaz de usuario 5 en el dispositivo de visualización y cuyo manejo supone le ejecución de varias etapas de proceso, donde cada etapa de proceso se representa mediante una interacción de usuario predeterminada con un objeto de la interfaz de usuario predeterminado (BOO) en un contexto predeterminado del programa informático, un archivo de navegación guarda las interacciones necesarias del usuario con el programa para su manejo, se guardan las interacciones de usuario como etapas de proceso en el archivo de navegación y, para al menos una de las etapas de proceso guardadas en el archivo de navegación -se carga al menos una de las etapas de proceso guardadas (S0; S9) , -se determina el contexto actual del programa informático (S1) , -se comprueba si el contexto actual del programa se corresponde con el contexto de la etapa de proceso cargada (S2) , -en caso de que el contexto actual del programa se corresponda con el contexto de la etapa de proceso cargada, se determina qué objeto de la interfaz de usuario se muestra sobre el dispositivo de visualización, objeto que coincide con el objeto de la interfaz de usuario (BOO) de la etapa de proceso cargada (S4) , y -el objeto determinado de la interfaz de usuario (BOO) del programa informático se resalta sobre el dispositivo de visualización para el usuario (S6) , caracterizado por que puede recibirse una interacción de usuario que sea validada a partir de reglas asignadas a esta interacción de usuario de la etapa de proceso cargada (S7) , comprendiendo la recepción y validación (S7) de esta interacción de usuario, al menos, las siguientes etapas:
- crear un gancho o hook del sistema para interceptar los datos de entrada del usuario antes de que pasen al programa informático (S7.1) , -por cada entrada que sea interceptada por el gancho del sistema, -comprobar si el tipo de acción de la entrada del usuario corresponde al tipo de acción de la etapa de proceso cargada (S7.2) , -si los tipos de acción se corresponden, validar la entrada del usuario (S7.3) , por lo que en la validación se diferenciará entre una entrada de usuario realizada con el cursor y una entrada de usuario realizada con el teclado, -en el caso de una entrada de datos de usuario realizada con el cursor se comprobará si la entrada ha recibido respuesta del objeto de la interfaz de usuario (BOO) de la etapa de proceso cargada (S7.3.1) , -en el caso de una entrada de datos de usuario realizada con el teclado se comprobará si el valor introducido corresponde a las especificaciones de entrada correspondientes a la etapa de proceso cargada (S7.3.2) .
2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, según la cual las etapas de proceso que deben ejecutarse se guardan en un determinado orden en el archivo de navegación. 45
3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde, antes de la determinación (S4) del objeto de la interfaz de usuario mostrado del programa informático, se comprueba si el contexto actual del programa informático coincide con el contexto de la etapa de proceso cargada (S2) y, en caso de que el contexto actual del programa actual no coincida con el contexto de la etapa de proceso, se realiza una 50 sincronización (SYN) del archivo de navegación con el programa informático.
4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, donde durante la sincronización (SYN) del archivo de navegación con el programa informático:
-se determina la siguiente etapa de proceso en el archivo de navegación (S2.1) , siempre y cuando el archivo de navegación contenga más etapas de proceso, y -se comprueba si el contexto actual del programa informático coincide con el contexto de la siguiente etapa de proceso en el archivo de navegación (S2.2) y, en el caso de que el contexto actual del programa informático no coincida con el contexto de la siguiente etapa de proceso en el archivo de navegación, se 16
vuelve a ejecutar la sincronización (SYN) del archivo de navegación con el programa informático.
5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde, tras determinar (S4) el objeto de la interfaz de usuario del programa informático mostrado, se comprueba si el objeto de la interfaz de 5 usuario (BOO) se encuentra en un estado determinado (S5) .
6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde el objeto de la interfaz de usuario del programa informático mostrado, que corresponde al objeto de interfaz de usuario (BOO) de la etapa de proceso cargada, se determina de la siguiente manera:
- para todos los objetos de la interfaz de usuario asignados al contexto actual -si el tipo de objeto de la interfaz de usuario mostrado del programa informático coincide con el tipo de objeto de la interfaz de usuario (BOO) de la etapa de proceso cargada (S4.1) , y -en caso de que los tipos de objetos coincidan, se determina un valor de coincidencia (Ã?W) para el objeto de la interfaz de usuario del programa informático (S4.2) y el objeto de la interfaz de usuario del programa informático junto con el valor de coincidencia (Ã?W) se guarda (S4.3) en una lista de resultados (EL) , y -se selecciona cualquier otro objeto de la interfaz de usuario de la lista de resultados (EL) que cumpla con un criterio de selección predeterminado (S4.4) .
7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, donde para determinar (S4.2) el valor de coincidencia (Ã?W) se han de realizar al menos las siguientes etapas:
- para todas las propiedades del objeto (OE) de la interfaz de usuario del programa informático mostrado, donde a cada propiedad del objeto (OE) le corresponde un factor de ponderación (GF) , -un primer contador (Z1) aumenta con el factor de ponderación (GF) asignado a la propiedad del objeto (OE) (S4.2.1) y, -mientras la propiedad del objeto (OE) coincida, aunque sea parcialmente, con la propiedad del objeto de la interfaz del usuario (BOO) de la etapa de proceso cargada, un segundo contador (Z2) aumenta de forma proporcional con el factor de ponderación (GF) asignado a la propiedad del objeto (OE) (S4.2.2) , y -el valor de coincidencia (Ã?W) se determina a partir de la relación entre el primer (Z1) y el segundo contador (Z2) (S4.2.3) .
8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 7, donde el objeto de la interfaz de usuario (BOO) del programa informático se guarda con el valor de coincidencia (Ã?W) en la lista de resultados (EL) (S4.3) , siempre y cuando el valor de coincidencia (Ã?W) determinado sea mayor que un primer valor umbral predeterminado (SW1) y los objetos de la interfaz de usuario en la lista de resultados (EL) estén guardados en un orden predeterminado, preferiblemente en orden descendente según el valor de coincidencia (Ã?W) .
9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, donde, para seleccionar (S4.4) el objeto de la interfaz de usuario de la lista de resultados (EL) , se han de realizar al menos las siguientes etapas:
- comprobar si la lista de resultados (EL) contiene al menos un objeto de la interfaz de usuario (S4.4.1) y, siempre que la lista de resultados (EL) contenga al menos un objeto de la interfaz de usuario, 50 -determinar una diferencia (D) entre el valor de coincidencia (Ã?W) del primer objeto de la interfaz de usuario (BOO) , y el segundo objeto de la interfaz de usuario (BOO) de la lista de resultados, siempre y cuando la lista de resultados (EL) tenga dos objetos de la interfaz de usuario (BOO) (S4.4.2) , y 55 -comprobar si la diferencia (D) supera un segundo valor umbral predeterminado (SW2) (S4.4.3) , y -seleccionar el primer objeto de la interfaz de usuario (BOO) de la lista de resultados (EL) , siempre y cuando la diferencia (D) supere el segundo valor umbral (SW2) o la lista de resultados (EL) contenga un solo objeto de la interfaz de usuario (BOO) (S4.4.4) .
10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde para resaltar el objeto de la interfaz de usuario (BOO) del programa informático en el dispositivo de visualización se han de seguir al menos las siguientes etapas:
- generar una captura de pantalla del dispositivo de visualización en forma de un mapa de bits (S6.1) , -reducir el brillo del mapa de bits (S6.2) , -generar un primer objeto en la región de la pantalla (BR1) que represente toda la pantalla (S6.3) , -generar un segundo objeto en la región de la pantalla (BR2) que represente la zona de la pantalla que se ha de resaltar ópticamente (S6.4) , -eliminar el segundo objeto en la región de la pantalla (BR2) del primer objeto en la región de la pantalla (BR1) (S6.5) , y -generar una ventana con la forma del primer objeto de la región de la pantalla (BR1) y mostrar la ventana en el dispositivo de visualización (S6.6) .
11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde el archivo de navegación puede generarse con un medio o procedimiento de grabación en un primer dispositivo de procesamiento de datos, mientras el programa informático se ejecuta en un segundo dispositivo de procesamiento de datos, cargándose el archivo de navegación en una memoria de trabajo del segundo dispositivo de procesamiento de datos antes de determinar (S1) el contexto actual del programa informático.
12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que puede incluir otra etapa (S3) para mostrar información en el dispositivo de visualización sobre la interacción que debe realizar el usuario, incluyendo esta información una imagen del objeto de la interfaz de usuario que debe manejarse y un texto descriptivo.
13. Sistema de asistencia al usuario durante el manejo de al menos un programa informático predeterminado, comprendiendo el sistema recursos para ejecutar el programa informático, un dispositivo de visualización para mostrar el programa informático en ejecución, dispositivos de entrada para recibir los datos de entrada del usuario y recursos de navegación, que se adaptan para ejecutar el procedimiento basado en la invención, donde los recursos de navegación son acoplables con el programa informático mediante, al menos, una interfaz de reconocimiento de objetos para supervisar y controlar el programa informático siguiendo las etapas de proceso guardadas en el archivo de navegación.
14. Producto con código de programación que ejecuta el procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12 cuando se carga un dispositivo de procesamiento de datos.
Patentes similares o relacionadas:
Dispositivo electrónico y procedimiento de realización de comunicación híbrida con dispositivo electrónico externo, del 3 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un primer circuito de comunicación que realiza comunicación inalámbrica utilizando un primer protocolo de comunicación; […]
Detección automática de emociones a través de hábitos alimentarios, del 27 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Detección automática de emociones a través de hábitos alimentarios. Los estados emocionales están relacionados con patrones de alimentación que nos afectan […]
Manipulación multitáctil de objetos de aplicación, del 22 de Abril de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Método de transformación de la entrada multitáctil en uno o más eventos de manipulación, teniendo el método realizado en un dispositivo informático […]
Método y dispositivo de usuario de procesado de visualización de componentes, del 18 de Marzo de 2020, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Método para procesar un componente en un contenedor de un equipo de usuario (UE), en donde el componente se puede mover a cualquier posición […]
Aparato y procedimiento para ejecutar aplicaciones en un terminal móvil, del 1 de Enero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un aparato configurado para ejecutar al menos una de una pluralidad de aplicaciones en un terminal móvil, que comprende: una pantalla configurada para visualizar una pantalla […]
Un método y sistema para modelado de tareas de aplicaciones de teléfono móvil, del 1 de Enero de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un sistema para determinar el uso y ayudar en la operación de aplicaciones secuenciales interactivas que se ejecutan en uno o más dispositivos móviles, que comprende: […]
Simulación de inercia de objetos multitáctiles, del 1 de Enero de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento implementado por ordenador para proporcionar un movimiento realista de objetos manipulados mediante entrada multitáctil, comprendiendo el procedimiento […]
Perfilado de dispositivos físicos compuestos para sistemas de monitorización/control, del 4 de Diciembre de 2019, de Schneider Electric USA, Inc: Un método para crear un perfil lógico para dispositivos físicos de un sistema de potencia para que interactúe […]