Proa de estructura atomizadora para embarcaciones.

Proa de estructura atomizadora para embarcaciones que, siendo en V y para una embarcación nueva o ya existente de casco en V con pantoques nervados (2) y quilla (7) con patín (8),

consiste en una protuberancia (3) determinada por varios escalones (4, 6, 11) con una disposición y configuración que provoca turbulencias, como consecuencia de las cuales se produce entrada de aire que causa la atomización del agua en la superficie, comprendiendo, al menos, un escalón lateral (4) que discurre inclinado a escasa distancia de la roda (5), la cual que tiene un canto de cizalla ancho, al menos un primer escalón horizontal (6) que se sitúa en su parte superior y que se prolonga un tramo hacia ambos lados de la roda (5) y, opcionalmente, un segundo escalón horizontal (11).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331314.

Solicitante: QUER PUIGNAU, Josep Mª.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUER PUIGNAU,Josep Mª.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 1/00 Características hidrodinámicas o hidrostáticas de cascos o aletas portantes (cascos para submarinos B63B 3/13; quillas B63B 3/38). › Forma de la parte delantera.
  • B63B1/38 B63B 1/00 […] › utilizando burbujas de aire o colchones de aire.
Proa de estructura atomizadora para embarcaciones.

Fragmento de la descripción:

PROA DE ESTRUCTURA ATOMIZADORA PARA EMBARCACIONES OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a una proa de estructura atomizadora para embarcaciones.

En particular, el objeto de la invención se centra en el desarrollo de una proa como parte delantera del casco de una embarcación nueva o ya existente, preferentemente una embarcación a motor de tipo lancha rápida o de planeo, si bien ello no supone una estricta limitación, cuya configuración estructural presenta un particular diseño y configuración estudiados específicamente para proporcionar importantes ventajas en el comportamiento de la embarcación en su desplazamiento por el mar y que se traducen, concretamente, en conseguir una atomización del agua en la superficie cuya consecuencia es una reducción de la resistencia y, por tanto, un ahorro de combustible además de mayor confort en la navegación, evitando los impactos o minimizándolos, los llamados pantocazos.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se halla centrado en el sector técnico de la industria náutica, centrándose particularmente en el ámbito del diseño y la construcción de embarcaciones, particularmente embarcaciones rápidas o de planeo, y más concretamente en el diseño y construcción del casco de las mismas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el casco de una embarcación, además de proporcionar la estanqueidad y la rigidez de su parte inferior, en función de la forma que tenga, determina la forma en que se producirá su desplazamiento de la misma por la

superficie del agua.

Dicha forma puede ser con fondo plano, redondo, quebrado, en U o en V suave o V profunda, y tener diferentes tipos de proa, pudiendo ser esta recta, lanzada, de trawler, de violín, de bulbo, de cuchara, etc.

Las embarcaciones con casco de fondo plano o con V suave, presentan la ventaja de que despegan rápidamente del agua y pueden planear en pocos segundos, reduciendo el consumo de combustible. Además, permiten un mayor espacio interior y se suelen utilizar para transporte de carga, pasajeros o turistas, y para pesca deportiva.

Por otra parte, cuando se habla de un casco rápido, normalmente se trata de un casco con carena en V profunda, siendo este tipo de casco el que tienen las embarcaciones rápidas, por ejemplo las utilizadas para navegación offshore pues miniminiza los impactos que se producen con las olas.

En este tipo de casco, se acentúa su adelgazamiento hacia la proa, donde presenta un tajamar especialmente afilado en la roda, mientras que desde la mitad hasta la popa van sobresaliendo progresivamente dos nervaduras que sirven de apoyo lateral. Los pantoques y los spray-rails.

Cuando un barco planea, se levanta sobre el agua, a pesar de su peso, gracias a la presión del casco sobre la superficie del agua y disminuye la resistencia, lo cual permite que aumente la velocidad. Así, aunque la forma ideal para el planeo sería la de un casco totalmente plano, como dicha forma no corta las olas y sería muy incómoda al afrontar olas a gran velocidad. La mayoría de embarcaciones de planeo tienen el casco con carena en V, que por el diseño de dicha carena y gracias a la potencia motriz instalada, navegan con mayor velocidad y con parte del casco fuera del agua.

Durante la década de los 60, se desarrollaron las actuales proas y cascos de embarcaciones de planeo y semiplaneo, entre las que se pueden nombrar la proa Levi, la proa de Don Aronow y los barcos tipo Cigarrette.

Dichas proas son proas lanzadas con mucha V, para conseguir navegaciones offshore. Esto, unido a un casco de buque estrecho, daba como resultado unos cascos rápidos y con posibilidades de navegación en alta mar.

Las carreras de este tipo de embarcaciones monobuque, a altas velocidades, provocaban accidentes debidos, básicamente, a que el buque y su proa pinchaban y se sumergían en el agua, con resultados fatales.

Vemos, por tanto, que el peligro de un barco de planeo monobuque rápido está en que la proa se sumerge en la ola. Estos peligros, hasta ahora, se resuelven fabricando embarcaciones con más eslora y más lanzamiento, esto, puesto que entonces el barco es más grande, pesa más y necesita más potencia, hace que consuma mas combustible, necesite de depósitos mayores y todo ello hace que volvamos al punto de origen.

Una tendencia actual, a la sombra del diseño de veleros, es alargar la eslora de flotación, haciendo que la proa en su inicio sea casi recta y el lanzamiento esté repartido solo en la parte inferior del buque. Un ejemplo de ello son los Wally Power, entre otros. Esta es una variante interesante, a la vez que supone una mejora en el avance del volumen hacia la proa, lo cual es bueno, si bien, aunque ataca el problema, no lo resuelve totalmente.

Los requerimientos actuales de la existencia de monobuques de pasajeros con una elevada estabilidad, que con una pequeña eslora proporcionen capacidad para muchos pasajeros, con una navegación más segura y más económica son el origen de la presente invención.

Las proas en V profunda clásicas unidas a un importante lanzamiento garantizan evitar la existencia de impacto violento, dando confort y navegabilidad a la embarcación.

Por efecto de que el agua moja la proa y sube por ella, al encontrarse con una proa profunda que tiene poca flotabilidad, esta se sumerge mucho dentro del agua, lo cual tiene un efecto peligroso. Este efecto consiste en que dicho tipo de

proa se va sumergiendo en el agua hasta un punto que frena la embarcación a causa de que existe una gran superficie mojada, donde el efecto viscoso del agua va frenando la parte delantera de la embarcación y, debido al principio de conservación de la energía, el barco tiende a clavar la proa.

Pues bien, el objetivo de la presente invención es desarrollar un nuevo tipo de proa para embarcaciones de planeo mediante el cual se consigue aunar las ventajas de un casco plano y las de un casco con carena en V profunda, pero que gracias a su particular configuración permita, además, mejorar ambas cosas reduciendo la resistencia del agua consiguiendo con ello incrementar su capacidad de deslizamiento y, a la vez, un importante ahorro de combustible, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la proa de estructura atomizadora para embarcaciones que la invención propone, constituye una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

En concreto, lo que la invención propone es una proa de embarcación, que como ya se ha señalado es particularmente aplicable al casco de una embarcación rápida o de planeo, donde dicho casco es esencialmente en V suave en casi toda su eslora, contando a ambos lados de la quilla, que se configura como un patín, con pantoques nervados y cuya proa tiene forma de flecha o tulipa.

Dicha proa, de forma caracterizadora, presenta una configuración estructural que determina, esencialmente, cuatro escalones dinámicos de atomización del agua.

En concreto, dichos escalones dinámicos están especialmente diseñados para permitir la entrada en aire en ellos cuando la embarcación navega, provocando la atomización del agua con la que entran en contacto, haciendo que la superficie del agua del mar o lago sobre la que se desplaza la embarcación, en lugar de constituir una barrera continua que ofrece notable resistencia, la cual va en aumento proporcional a la velocidad de desplazamiento, en lugar de ello, se rompa y se divida en múltiples micro gotas pulverizadas como las de un espray. Este efecto hace que la resistencia del agua sea mucho menor que cuando la superficie es continua y, en consecuencia, se reduzca el rozamiento entre el casco y el agua y, con ello, disminuya el consumo de energía.

Para ello, y más en concreto, la proa preconizada forma una protuberancia discontinua respecto del resto del casco, en la que se implementan dichos escalones de sustentación dinámica que determinan la descrita atomización del agua y que consisten en: un escalón lateral, que discurre inclinado a escasa distancia de la roda, la cual que tiene un canto de cizalla ancho...

 


Reivindicaciones:

1.- PROA DE ESTRUCTURA ATOMIZADORA PARA EMBARCACIONES, destinada a provocar turbulencias durante la navegación y, como consecuencia de ellas, producir una entrada de aire que cause la atomización del agua determinando, a su vez, una reducción del rozamiento, y que, siendo una proa en V del casco de una embarcación, casco que es esencialmente plano en casi toda su eslora donde cuenta con pantoques nervados (2) y quilla (7) con patín (8), está caracterizada por consistir en una protuberancia (3), la cual está determinada por una serie de escalones (4, 6, 11).

2.- PROA DE ESTRUCTURA ATOMIZADORA PARA EMBARCACIONES, según la reivindicación 1, caracterizada porque los escalones que determinan la protuberancia (3) comprenden un escalón lateral (4) que discurre inclinado a escasa distancia de la roda (5), y al menos un primer escalón horizontal (6) que se sitúa en su parte superior y que se prolonga un tramo hacia ambos lados de la roda (5).

3.- PROA DE ESTRUCTURA ATOMIZADORA PARA EMBARCACIONES, según la reivindicación 2, caracterizada porque sobre el primer escalón horizontal (6) y bajo el caperol (10) existe un segundo escalón horizontal (11) que abarca toda la zona de proa hasta ambos laterales.

4.- PROA DE ESTRUCTURA ATOMIZADORA PARA EMBARCACIONES, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque el primer escalón horizontal (6) conforma un resalte frontal (12) en forma de flecha que sobresale respecto de la protuberancia (3).

5.- PROA DE ESTRUCTURA ATOMIZADORA PARA EMBARCACIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada porque el primer escalón horizontal (6) se divide en dos sub-escalones (6a).

6.- PROA DE ESTRUCTURA ATOMIZADORA PARA EMBARCACIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada porque el primer escalón

horizontal (6) se prolonga lateralmente dividiéndose en tres pantoques adicionales (13) que se superponen a los pantoques nervados (2) a ambos lados del casco.

7.- PROA DE ESTRUCTURA ATOMIZADORA PARA EMBARCACIONES, según

cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque el patín (8) de la quilla tiene una sección en V con ambos lados curvo-cóncavos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de lubricación de aire y buque que comprende tal sistema, del 28 de Agosto de 2019, de Silverstream Technologies B.V: Buque que comprende un casco que tiene una línea central , lados opuestos y un fondo sustancialmente plano , el buque […]

Sistema de lubricación de aire con un deflector de onda para un buque, del 22 de Mayo de 2019, de Silverstream Technologies B.V: Sistema de lubricación de aire para proporcionar una capa de lubricación de aire entre el casco de un buque y el agua que fluye bajo el casco conforme dicho buque […]

Embarcación con casco escalonado y aletas fueraborda, del 5 de Marzo de 2019, de SAFE BOATS INTERNATIONAL, L.L.C: Embarcación que comprende: un casco que tiene una pared lateral de babor y una pared lateral de estribor, comprendiendo el casco […]

Barco, del 19 de Julio de 2017, de San Marco S.N.C. di Carli Maurizio & C: Un barco que comprende un casco y unos medios de propulsión acoplados de manera adecuada a unos medios de accionamiento intraborda, en el que dicho casco […]

Sistema de lubricación de aire y nave que comprende este sistema, del 4 de Mayo de 2016, de Silverstream Technologies B.V: Sistema para suministrar una capa de lubricación de aire entre el fondo fundamentalmente plano del casco de una nave y agua que fluye bajo el fondo […]

Sistema de lubricación de aire, del 27 de Abril de 2016, de Silverstream Technologies B.V: Sistema para suministrar una capa de lubricación de aire entre un fondo sustancialmente plano de una nave y el agua que fluye bajo el fondo cuando […]

Barco de reducida resistencia de rozamiento, y método para dirigirlo, del 11 de Marzo de 2015, de TAKAHASHI, YOSHIAKI: Un barco de reducción de resistencia de rozamiento, dicho barco equipado con generadores de microburbujas , dichos generadores […]

VEHÍCULO ACUÁTICO, del 8 de Junio de 2011, de NIKOLAKIS, DIMITRIOS: Vehículo acuático compuesto de un equipo de propulsión y, como mínimo, una abertura de salida de aire próxima a una discontinuidad (14, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .