Plataforma modular para tablets y teléfonos móviles.

Plataforma modular para tablets y teléfonos móviles.

La invención consiste en una placa base (1),

en la que se disponen una serie de puertos practicables, que permiten la conexión y sustitución de los componentes habituales que participan en este tipo de dispositivos, tales como procesador, memoria interna, módulo de comunicaciones, etc., los cuales se ofrecen en módulos intercambiables mediante conexión/desconexión de los comentados puertos citados, lo que permite mejorar las prestaciones de una Tablet o teléfono móvil fácilmente, en contra de lo que sucedía hasta la fecha, en la que la arquitectura interna era prácticamente invariable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331843.

Solicitante: TECNOFINGERS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PELÁEZ CATALÁ,Pedro David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R12/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Asociación estructural de varios elementos de conexión eléctrica mutuamente aislados, especialmente adaptados para circuitos impresos, p. ej. tarjetas de circuito impreso (PCBs), cables planos o de cinta, o estructuras similares básicamente planas, p. ej. bandas terminales, bloques terminales; dispositivos de acoplamiento especialmente adaptados para circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares básicamente planas; Terminales especialmente adaptados para hacer contacto con, o insertarse en, circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares básicamente planas (conexiones impresas a, o entre, circuitos impresos H05K 1/11).
  • H05K7/10 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 7/00 Detalles constructivos comunes a diferentes tipos de aparatos eléctricos (encapsulados, armarios, cajones H05K 5/00). › Montajes de componentes de contacto por clavija.
Plataforma modular para tablets y teléfonos móviles.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una plataforma modular que ha sido especialmente concebida para ser implantada en Tablets, si bien podría igualmente aplicarse a teléfonos móviles de tipo "Smartphone".

El objeto de la invención es proporcionar una plataforma modular, mediante la cual el dispositivo, ya sea una Tablet o un teléfono móvil de tipo "Smartphone" pueda adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario, permitiendo sustituir o mejorar diferentes componentes que participan en el dispositivo, como pueden ser procesador, memoria interna, cámara, etc, todo ello sin tener que cambiar de dispositivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de los dispositivos tales como Tablets o teléfonos móviles de tipo "Smartphone", los mismos presentan una placa base en la que se instalan una serie de componentes tales como microprocesador, sensores, memoria interna, cámaras, tarjetas de audio, etc, que una vez instaladas permanecen invariables al estar intrínsecamente unidas al dispositivo de que se trate, de manera que, el mismo presenta una configuración muy rígida, en la que apenas existen posibilidades de mejora para el dispositivo, limitándose estas a la sustitución de baterías (y no en todos los modelos), o sustituir las tarjetas de almacenamiento externo, tipo micro SD y similares.

Así pues, si un usuario, por ejemplo no está contento con la velocidad de procesamiento del microprocesador de su dispositivo, no tiene otra opción que deshacerse de él y comprar uno nuevo a pesar de que, el resto de componentes electrónicos que participen en el dispositivo cumplan satisfactoriamente las especificaciones que el usuario desea.

Obviamente, esto se traduce en unos costes para el usuario sumamente elevados, además de desperdiciar componentes electrónicos que pueden no haberse quedado obsoletos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La plataforma modular para Tablets y teléfonos móviles que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva, versátil y flexible.

Para ello, la plataforma de la invención se basa en los clásicos procesadores ARM, (Advanced Risk Machine), de bajo consumo y bajo coste, en la que se define una placa base para el dispositivo de que se trate (Tablet o Smartphone), en la que se disponen una serie de puertos practicables, que permiten la conexión y sustitución de los componentes habituales que participan en este tipo de dispositivos, los cuales se ofrecerán en módulos intercambiables mediante conexión/desconexión de los comentados puertos citados.

De forma más concreta, se ofrecerán diferentes módulos Core con distintos tipos de procesadores y de configuración de memoria, conectables a la placa base.

De igual manera, se podrá elegir entre diferentes módulos de almacenamiento para la memoria interna.

Similar situación se da en el caso de módulos para aplicaciones WIFI, pantalla, cámaras, motores/vibradores, etc...

Así pues, esta estructuración es aplicable a cualquier elemento de los que participan en un dispositivo de este tipo, integrándose de forma invariable en la placa base exclusivamente aquellos elementos que no son susceptibles de mejora, tales como el lector de tarjeta SIM, conectores de audio, USB, etc.

Este tipo de conectores podrían ser de tipo miniPCIE, Express.

De esta forma, se puede conectar un módulo propietario para el que se certifica y desarrollan las mismas funciones que en la placa base, disponiéndose unos zócalos con conectores donde se pueden pinchar más módulos y ampliar así las especificaciones del dispositivo.

Paralelamente, se ha previsto que se disponga de una plataforma de software para la auto- compilación del sistema operativo, con la configuración requerida.

En este sentido se ha previsto que los módulos se dividan en tres grupos principales; módulos propietarios de Click ARM, módulos certificados Click ARM y módulos no certificados pero que usuarios avanzados pueden hacer funcionar, ofreciendo al mercado un amplio catálogo de módulos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en planta esquemática de la placa base que participa en la plataforma modular para tablets y teléfonos objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra algunos de los diferentes elementos modulares que son acoplables selectivamente en la placa base de la figura 1 en función de las especificaciones que cada usuario requiera.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en especial de la figura 1, el dispositivo de la invención parte de una placa base (1), basada en procesadores ARM, en la que se integran con carácter invariable una serie de elementos indispensables en este tipo de dispositivos, y que no son susceptibles de ser mejorados, tales como un lector de tarjeta SIM (2), conector de audio (3) una ranura para tarjetas de almacenamiento externas (4), así como diferentes puertos de conexión USB (5), HDMI(6), etc, con la particularidad de que, en dicha placa base se establece un primer conector (7) en el que es implantable selectivamente un módulo en el que se integra el microprocesador (8), un segundo conector (9) para implantar selectivamente un módulo de memoria (10), y un tercer conector (11) para conexión de un módulo adicional (12) que puede ser para aplicación WIFI u otras aplicaciones.

Al primer conector (7), al que se asocia el módulo del microprocesador, se conectan eléctricamente, a través de la propia placa base (1) una serie de puertos miniPCIE (13) a los que son acoplables de forma practicable diferentes módulos (14-15), con diferentes funciones, como por ejemplo los que incluyen los medios de gestión 3G-4G (16), o del GPS (17).

Paralelamente, existen dispositivos miniPCIexpres existentes en el mercado que se pueden conectar directamente a los puertos miniPCIE (13), como por ejemplo módulos RFID (18).

En cuanto a la placa base, esta incorporará igualmente otra serie de conectores para conectar, de forma practicable, los diferentes tipos de sensores (19), cámaras (20), alimentación (21), pantalla, etc....

Opcionalmente, los conectores pueden materializarse en conectores B2B de perfil bajo para conexión directa de los módulos.

El módulo de memoria (10) puede materializarse en un módulo ClickARM mientras que los módulos adicionales (12) pueden a su vez portar todo tipo de componentes, memorias, Wifi, Bluetooth, sensores, cámaras, etc.

Por su parte, el microprocesador (8) puede materializarse en Modulo Core con procesador y memoria como componentes principales.

Tal y como se ha comentado anteriormente, los módulos de periféricos pueden estar 5 certificados o ser compatibles, siguiendo el estandar.

Por último cabe destacar el hecho de que si bien la invención se ha diseñado inicialmente para Tablets a nivel de usuario, la invención es igualmente aplicables a tablets industriales así como otro tipo de plataformas, como las empleadas en teléfonos móviles de tipo 10 Smartphone.


 


Reivindicaciones:

1§.- Plataforma modular para Tablets y teléfonos móviles, del tipo de los basados en tecnología de procesadores ARM, caracterizada porque en la misma participa una placa base (1), en la que se disponen una serie de puertos practicables, que permiten la conexión y sustitución de componentes tales como procesador, memoria interna, módulo de comunicaciones, los cuales se ofrecen en módulos intercambiables mediante conexión/desconexión de los comentados puertos citados, habiéndose previsto que en la placa base (1) se establezca un primer conector (7) en el que es implantable selectivamente el módulo en el que se integra el microprocesador (8), así como un segundo conector (9) para implantar selectivamente un módulo de memoria (10), con la particularidad de que estos módulos intercambiables están constituidos a partir de procesadores ARM, (Advanced Risk Machine).

2§.- Plataforma modular para Tablets y teléfonos móviles, según reivindicación 1§, caracterizada porque en la placa base (1) se integran con carácter invariable todos aquellos elementos indispensables en este tipo de dispositivos, que no son susceptibles de mejorar sus prestaciones, tales como el lector de tarjeta SIM (2), el conector de audio (3), la ranura para tarjetas de almacenamiento externas (4), así como diferentes puertos de conexión de tipo USB (5) o HDMI(6).

3§.- Plataforma modular para Tablets y teléfonos móviles, según reivindicación 1§,

caracterizada porque en la placa base (1) se establece un tercer conector (11) para conexión de un módulo adicional (12) para aplicación WIFI.

4§.- Plataforma modular para Tablets y teléfonos móviles, según reivindicación 1§,

caracterizada porque al primer conector (7), al que se asocia el módulo del

microprocesador, se conectan eléctricamente, a través de la propia placa base (1) una serie de puertos miniPCIE (13) a los que son acoplables de forma practicable diferentes módulos (14-15), con diferentes funciones, como por ejemplo los que incluyen los medios de gestión 3G-4G (16), o del GPS (17).

5§.- Plataforma modular para Tablets y teléfonos móviles, según reivindicación 4§,

caracterizada porque a los puertos miniPCIE (13) son conectables directamente dispositivos miniPCIexpres existentes en el mercado.

6§.- Plataforma modular para Tablets y teléfonos móviles, según reivindicacion 1§, 5 caracterizado porque los conectores se materializan en conectores B2B de perfil bajo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de medición para el monitoreo del desgaste de contactos deslizantes, del 27 de Mayo de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Sistema de medición para la medición de una muestra en un dispositivo de análisis automático ; en donde el sistema de medición comprende […]

Dispositivo y procedimiento de fijación de circuitos integrados en una placa de circuitos impreso, del 16 de Noviembre de 2018, de Bull SAS: Dispositivo que comprende: - una placa de circuito impreso que incluye rangos de conexión en sus dos caras opuestas y atravesada por aberturas […]

Imagen de 'Gestión térmica de un transceptor de comunicaciones en un dispositivo…'Gestión térmica de un transceptor de comunicaciones en un dispositivo eléctrico de comunicaciones, del 16 de Marzo de 2015, de SCHWEITZER ENGINEERING LABORATORIES, INC.: Gestión térmica de un transceptor de comunicaciones en un dispositivo eléctrico de comunicaciones. Se divulgan en la presente memoria diversos […]

Imagen de 'Módulo de semiconductor de potencia'Módulo de semiconductor de potencia, del 20 de Abril de 2012, de SEMIKRON ELEKTRONIK GMBH & CO. KG: Un módulo de semiconductor de potencia con un sustrato , cuya cara superior está poblada con por lo menos un componente del semiconductor de potencia […]

SISTEMA DE CONECTOR MODULAR INTERMEDIO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION., del 16 de Febrero de 2006, de FCI: Sistema de conector modular intermedio ("mezzanine") BGA con una altura de apilamiento seleccionable, que comprende: un conjunto de enchufe y un conjunto de tomacorriente […]

CONECTADOR PARA TARJETAS DE CIRCUITOS IMPRESOS., del 1 de Febrero de 2006, de MAGNETI MARELLI SYSTEMES ELECTRONIQUES SAS: 1. Conectador para tarjetas de circuitos impresos, que comprende una fila de conductores paralelos, estando un extremo de ellos destinado a estar acoplado […]

ZOCALO PARA COMPONENTE ELECTRICO., del 1 de Noviembre de 2003, de BERG ELECTRONICS MANUFACTURING B.V.: Conector para conectar eléctricamente un componente eléctrico , provisto de una pluralidad de elementos conductores que sobresalen del mismo, a un sustrato (S), […]

Imagen de 'CONECTOR ELECTRICO MEJORADO PARA ELECTRODOS MEDICOS MULTICONTACTO'CONECTOR ELECTRICO MEJORADO PARA ELECTRODOS MEDICOS MULTICONTACTO, del 29 de Enero de 2010, de AD-TECH MEDICAL INSTRUMENT CORPORATION: Conector eléctrico para electrodos médicos multicontacto con derivaciones de conjunto lineal con contactos múltiples , que comprende: un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .