Pinza para sujeción de vidrio en mampara.

1. Pinza para sujeción de vidrio en mampara caracterizada porque comprende una pieza superior (1) que se une a una pieza inferior (2) mediante machihembrado y fijada mediante tornillería (8);

entre ambas piezas (1, 2) se sitúan al menos dos juntas (3) entre las cuales se sitúa el vidrio a sujetar; y donde la pieza inferior (2) incorpora una zona escalonada o dentada (6) preferentemente acabada en punta, que sirve para fijar y recibir las juntas (3), cuando se monta el conjunto, evitando que el vidrio resbale.

2. Pinza de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la pieza superior (1) incorpora una serie de orificios avellanados (9) que sirven de alojamiento para los cabezales de la tornillería (8) empleada.

3. Pinza de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la pieza inferior (2) incorpora una serie de orificios roscados (5) donde se aloja la tornillería (8) una vez que ésta ha sido colocada.

4. Pinza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3 en donde la pieza inferior (2) incorpora una zona redondeada (4) que permite y mejora el efecto pivotante del conjunto, en conjunto con un rebaje (1a) presente en la pieza superior (1).

5. Pinza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3-4 en donde la pieza inferior (2) incorpora unos agujeros pasantes (10) por donde se une la otra mitad de una bisagra y así emplear la pinza de manera pivotante.

6. Pinza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde las piezas superior (1) e inferior (2) incorporan unos colisos (7) donde se acoplan los rodamientos para que la pinza pueda ser empleada de forma corredera.

7. Pinza de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la junta (3) superior incorpora unas protuberancias (3a) que mejoran su fijación en la pieza superior (1).

8. Pinza de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la zona dentada (6) está compuesta por una pluralidad de dientes.

9. Pinza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 8 en donde la zona dentada (6) tiene forma vertical en el caso de la pinza destinada a colocarse en posición horizontal.

10. Pinza de acuerdo con la reivindicación 1 y 8 en donde la zona dentada (6) tiene forma horizontal en el caso de la pinza destinada a colocarse en posición vertical.

11. Pinza de acuerdo con la reivindicación 10 en donde los dientes que conforman la zona dentada (6) están divididos en dos semi-superficies iguales, pero con sentido diferente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500436.

Solicitante: RUIZ MARTÍNEZ, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ MARTÍNEZ,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B2/24 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 2/00 Sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar (para cables o cuerdas, p. ej. mordazas para cables, F16G 11/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00). › metálico.
Pinza para sujeción de vidrio en mampara.
Pinza para sujeción de vidrio en mampara.

Descripción:

PINZA PARA SUJECIÓN DE VIDRIO EN MAMPARA

Objeto de la invención

5 El presente modelo de utilidad tiene como objeto una pinza para sujeción de vidrio en mampara, del tipo de las empleadas en bañeras o duchas, y cuyo objetivo es la unión y sujeción de vidrios de manera adyacente a la mampara sin necesidad de realizar ningún tipo de muesca o mecanizado en ellos.

10 Antecedentes de la invención

15 En la actualidad, son conocidos diversos métodos o sistemas para sujetar vidrios en mamparas, y que a su vez, ésta pueda ser debidamente manejada y segura. La inserción y/o sujeción de dichos vidrios, se realiza con el fin de minimizar el área por donde pueda salpicar el agua, durante la ducha o baño.

2 O Generalmente, este tipo de sistemas o métodos se basan en la mecanización del vidrio para una correcta sujeción, a los que se le incorpora una pieza principal que incorpora un saliente cilíndrico, que junto con un tornillo, forman un eje pasante por el taladro que incorpora, sujetándolo.

En el caso de mamparas correderas, la pieza principal incorpora unos rodamientos para proporcionar dicha movilidad.

25 Estos sistemas, cuentan con el inconveniente principal de necesitar taladrar o mecanizar el vidrio. Ya que al taladrar o mecanizar el vidrio, éste se debilita en dicha zona y dado que generalmente estos vidrios, son vidrios templados que soportan tensiones superficiales y altas temperaturas, pueden llegar incluso a romperse.

3 O 35 Del mismo modo, existen otros métodos o sistemas de sujeción, que emplean una especie de bisagras, conformadas por una pieza delantera con un saliente en forma de liT", y donde incorpora unas roscas para atornillar, y una pieza trasera, de carácter plano y que incorpora una serie de agujeros para introducir la tornillería necesaria para la unión de las piezas delantera y trasera.

F.OEPM25/06/2015Este tipo de soluciones, presenta el mismo problema técnico que en el caso anterior, ya que es necesario mecanizar el vidrio con la forma "T" para que pueda acoplar correctamente la pieza delantera. Nº solicitudF.Efectiva18/06/2015

5 Descripción de la invención

1 O El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un elemento capaz de unir un vidrio a una mampara, sin que sea necesario mecanizar o taladrar su vidrio. Para ello, la una pinza para sujeción de vidrio en mampara, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizada porque comprende una pieza superior que se une a una pieza inferior mediante machihembrado y fijada mediante tomillería; entre ambas piezas se sitúan al menos dos juntas entre las cuales se sitúa el vidrio a sujetar.

15 Gracias a su diseño, la pinza aquí presentada, podrá ser empleada para sujetar vidrios tanto de forma vertical como horizontal, dependiendo de las necesidades del usuario, ya sea para emplearlo como corredera a través de una guía o de forma abatible, empleándola junto a una bisagra.

2 O 25 A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

3 O A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

35 FIG 1. Muestra una vista explosionada de la pinza para sujeción de vidrio en mampara, en una primera realización práctica, para su uso de manera horizontal.

F.OEPM25/06/2015FIG 2. Muestra una vista explosionada de la pinza para sujeción de vidrio en mampara, en una primera realización práctica, para su uso de manera vertical. Nº solicitudF.Efectiva18/06/2015

5 10 Realización preferente de la invención En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la pinza para sujeción de vidrio en mampara, objeto de la presente memoria, está caracterizada por comprender una pieza superior (1) que se une a una pieza inferior (2) mediante machihembrado y fijada mediante tomillería (8) , y donde entre ambas piezas se sitúan al menos dos juntas (3) , entre las cuales se sitúa el vidrio a sujetar y que sirven a su vez, como su medio de protección, evitando que el vidrio pueda deslizarse por el efecto de su propio peso y el ambiente de humedad existente en el baño.

15 En una realización particular, la junta (3) superior, incorpora unas protuberancias (3a) que mejoran su fijación en la pieza superior (1) , tal y como se muestra en las figuras adjuntas.

2 O La pieza inferior (2) incorpora una serie de orificios roscados (5) donde se aloja la tomillería (8) una vez que ésta ha sido colocada. E incorpora una zona escalonada o dentada (6) preferentemente acabado en punta que sirven para fijar y recibir las juntas (3) , cuando se monta el conjunto, evitando que el vidrio resbale.

25 En una primera realización, la zona dentada (6) tendrá forma vertical en el caso de la pinza destinada a colocarse en posición horizontal, tal y como se muestra en la figura 1. De esta forma, la pinza coge el vidrio por su extremo superior, y puede enlazarse con un guía. En una segunda realización, la zona dentada (6) tendrá forma horizontal en el caso de la pinza destinada a colocarse en posición vertical, tal y como se muestra en la figura 2. De esta forma, la pinza cogerá el vidrio por un lateral, enlazándose con una bisagra de vaivén o similar.

3 O La zona dentada (6) estará compuesta esencialmente por unos pequeños dientes que evitan el deslizamiento de las juntas (3) , y dichos dientes tendrán sentido opuesto dependiendo del tipo de pinza a emplear, tal y como se puede observar en las figuras adjuntas.

35 En una realización particular, los dientes que comprenden la zona dentada de la realización práctica mostrada en la figura 2, estarán divididos en dos semi-superficies iguales, pero con

sentido diferente, de forma que la bisagra con la que se enlaza, pueda estar colocada F.OEPM18/06/2015F.EfectivaNº solicitud25/06/2015indistintamente en su derecha o en su izquierda, aumentando su versatilidad de uso, ya que en ambos casos evita el deslizamiento del vidrio.

Finalmente, la pieza inferior (2) incorpora una zona redondeada (4) que permitirá y mejorará el efecto pivotante del conjunto, en conjunto con un rebaje (1 a) presente en la pieza superior (1 ) .

La pieza superior (1) incorpora una serie de orificios avellanados (9) que sirven de alojamiento 10 para los cabezales de la tomillería (8) empleada.

En una realización práctica, la pieza superior (1) e inferior (2) incorporan unos colisos (7) en donde se acoplan los rodamientos para que la pinza pueda ser empleada de forma corredera. Pudiéndose incorporar de forma independiente en sólo uno de los citados cuerpos.

En una segunda realización práctica, la pieza inferior (2) incorpora unos agujeros pasantes (10) por donde se une la otra mitad de una bisagra y así emplear la pinza de manera pivotante.


 


Reivindicaciones:

1. Pinza para sujeción de vidrio en mampara caracterizada porque comprende una pieza superior (1) que se une a una pieza inferior (2) mediante machihembrado y fijada mediante tornillería (8); entre ambas piezas (1, 2) se sitúan al menos dos juntas (3) entre las cuales se sitúa el vidrio a sujetar; y donde la pieza inferior (2) incorpora una zona escalonada o dentada (6) preferentemente acabada en punta, que sirve para fijar y recibir las juntas (3), cuando se monta el conjunto, evitando que el vidrio resbale.

2. Pinza de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la pieza superior (1) incorpora una serie de orificios avellanados (9) que sirven de alojamiento para los cabezales de la tornillería (8) empleada.

3. Pinza de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la pieza inferior (2) incorpora una serie de orificios roscados (5) donde se aloja la tornillería (8) una vez que ésta ha sido colocada.

4. Pinza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3 en donde la pieza inferior (2) incorpora una zona redondeada (4) que permite y mejora el efecto pivotante del conjunto, en conjunto con un rebaje (1a) presente en la pieza superior (1).

5. Pinza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3-4 en donde la pieza inferior (2) incorpora unos agujeros pasantes (10) por donde se une la otra mitad de una bisagra y así emplear la pinza de manera pivotante.

6. Pinza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde las piezas superior (1) e inferior (2) incorporan unos colisos (7) donde se acoplan los rodamientos para que la pinza pueda ser empleada de forma corredera.

7. Pinza de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la junta (3) superior incorpora unas protuberancias (3a) que mejoran su fijación en la pieza superior (1).

8. Pinza de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la zona dentada (6) está compuesta por una pluralidad de dientes.

9. Pinza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 8 en donde la zona dentada (6) tiene forma vertical en el caso de la pinza destinada a colocarse en posición horizontal.

10. Pinza de acuerdo con la reivindicación 1 y 8 en donde la zona dentada (6) tiene forma horizontal en el caso de la pinza destinada a colocarse en posición vertical.

11. Pinza de acuerdo con la reivindicación 10 en donde los dientes que conforman la zona dentada (6) están divididos en dos semi-superficies iguales, pero con sentido diferente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Clip autorreforzante, del 26 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Un clip autorreforzante para asegurar un panel a un orificio , que comprende: un primer miembro de soporte y un segundo miembro de soporte dispuestos […]

Pieza de soporte para fijar objetos alargados, pieza de sujeción para colocar en una placa de soporte y disposición con una pieza de soporte y con una pieza de sujeción, del 13 de Noviembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Pieza de soporte para fijar objetos alargados con una barra de soporte alargada y con una pieza de fijación alargada que, con respecto a la barra de soporte […]

Clip de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de LISI AUTOMOTIVE Mecano GmbH: Clip de fijación para la inmovilización de un elemento plano , que presenta una escotadura , en un elemento constructivo , que presenta una perforación […]

Dispositivo para sujetar un componente, del 6 de Noviembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo para sujetar un componente, en donde el dispositivo comprende un clip , en donde el clip comprende una cabeza […]

Sistema de retención, en particular para una cámara en un compartimento interno de un vehículo, del 16 de Octubre de 2019, de Aptiv Technologies Limited: Un sistema (18, 18') de retención en una estructura de montaje para un componente generalmente cilíndrico, comprendiendo el sistema de retención: una abrazadera […]

Clip para fijar un primer elemento a un segundo elemento y dispositivo con un clip de este tipo, del 11 de Septiembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Clip para fijar un primer elemento a un segundo elemento, en donde el clip presenta • un cabezal y una punta , y • un primer lado de clip […]

Estructura de caja de un vehículo ferroviario con un órgano de fijación de una pieza de equipo y un procedimiento de fijación, del 3 de Julio de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Conjunto que comprende una estructura de caja de un vehículo ferroviario, y por lo menos un órgano de fijación para fijar por lo […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DESMONTABLE DE DOS VIGAS DE ENCOFRADO QUE SE CRUZAN, del 21 de Marzo de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado, una viga superior, una viga inferior, un dispositivo de unión de la viga superior con la viga inferior. Dicho dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .