Pieza receptora para recibir una varilla con el fin de acoplarla a un elemento de anclaje de hueso, y elemento de anclaje de hueso con una pieza receptora de este tipo.

Pieza receptora para recibir una varilla con el fin de acoplarla a un elemento de anclaje de hueso,

incluyendo la pieza receptora

un cuerpo de pieza receptora (5) con

una parte receptora de varilla (9) con un canal (12) para alojar la varilla, y

una parte receptora de cabeza (16) con una superficie exterior que es generalmente cilíndrica y que tiene un diámetro exterior (d1) para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje de hueso, teniendo la parte receptora de cabeza un extremo abierto (17) y siendo la misma flexible para permitir la introducción e inmovilización de la cabeza, teniendo la parte receptora de cabeza (16) una primera parte de superficie exterior (16a, 16a', 16a'') con un diámetro exterior máximo (d2) mayor que el diámetro exterior (d1) de la parte receptora de cabeza (16), una parte cilíndrica (16b) adyacente al extremo abierto (17) que tiene un diámetro exterior (d3) mayor que el diámetro exterior (d1) de la parte receptora de cabeza (16) y menor que el diámetro exterior (d2) de la primera parte de superficie exterior (16a, 16a', 16a''), y un eje central (C) que se extiende a través del extremo abierto (17); y un anillo de bloqueo (8) que rodea la parte receptora de cabeza (16), teniendo el anillo de bloqueo una primera parte de superficie interior (83, 83', 83'') que se acopla con la primera parte de superficie exterior (16a, 16a', 16a'') en una primera zona de contacto para inmovilizar la cabeza (3) y una primera parte cilíndrica hueca (81), adyacente a un extremo inferior (8b) del anillo de bloqueo (8), con un diámetro interior que es ligeramente más pequeño que el diámetro exterior (d3) de la parte cilíndrica (16b) para un acoplamiento en una conexión por ajuste a presión; en la cual al menos una de las partes de superficie exterior e interior es una parte de superficie cilíndrica (83, 16a'') y la otra o bien una parte de superficie cilíndrica (83'', 16a'') o bien una porción abombada de forma anular (16a, 83'), y pudiendo moverse el anillo de bloqueo (8) hacia el extremo abierto (17) al ejercer una presión sobre el mismo a través de la varilla (6) para inmovilizar la cabeza.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194607.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2534940_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pieza receptora para recibir una varilla con el fin de acoplarla a un elemento de anclaje de hueso, y elemento de anclaje de hueso con una pieza receptora de este tipo

La Invención se refiere a una pieza receptora para recibir una varilla con el fin de acoplarla a un elemento de anclaje de hueso, y a un elemento de anclaje de hueso con una pieza receptora de este tipo. La cabeza del elemento de anclaje de hueso se puede bloquear en la pieza receptora mediante compresión de una parte receptora de cabeza por medio de un anillo de bloqueo que rodea lateralmente la parte receptora de cabeza. La parte receptora de cabeza tiene una parte de superficie exterior y el anillo de bloqueo tiene una parte de superficie interior que se acopla con la parte de superficie exterior en una zona de contacto para inmovilizar la cabeza. Al menos una de las partes de superficie exterior e Interior es cilindrica y la otra es cilindrica o abombada en forma anular. El dispositivo de anclaje de hueso se puede realizar, por ejemplo, en forma de un tornillo poliaxial para hueso que permite un movimiento plvotante de la cabeza y un bloqueo de la cabeza en una posición angular deseada.

El documento US 5,733,285 describe un mecanismo de bloqueo poliaxial con virola utlllzable con un aparato ortopédico, que Incluye un tornillo que tiene una cabeza curvada y un elemento de acoplamiento. El elemento de acoplamiento tiene una parte cónica con virola que presenta una cámara interior en la que se dispone inicialmente de forma poliaxial la cabeza curvada. Un collar de bloqueo está dispuesto alrededor de una parte cónica con virola, de modo que la traslación del mismo en dirección al ensanchamiento de la parte cónica hace que el volumen Interior se contraiga sobre la cabeza curvada y la bloquee dentro del mismo. La superficie Interior del collar de bloqueo también incluye una conicidad.

El documento WO 2007/038350 A2 describe un aparato para conectar un anclaje de hueso con una varilla de soporte que incluye un cuerpo conector y una tapa. El cuerpo conector tiene un canal para alojar y situar la varilla de soporte con respecto a anclaje de hueso. Un manguito se encaja sobre una parte de casquillo del cuerpo conector para bloquear el anclaje de hueso en el casquillo. El cuerpo conector tiene una sección inferior con una superficie exterior que, al menos en parte, es esférica. El manguito tiene una superficie Interior cónica que se puede deslizar sobre la superficie exterior de la sección inferior del casquillo para comprimir el casquillo con el fin de bloquear el anclaje de hueso con respecto al cuerpo conector.

El documento US 2005/0096653 A1 describe un dispositivo ortopédico. El dispositivo comprende pinzas que tienen en cada caso una ranura para agarrar una varilla conectara. Las pinzas comprenden además receptáculos para alojar la cabeza de un tornillo para hueso. Los receptáculos tienen un extremo abierto y las pinzas disponen de ranuras circunferenciales para aumentar su flexibilidad radial. Las paredes exteriores de las pinzas están conformadas para proporcionar un cambio del diámetro exterior a lo largo de la dirección longitudinal. Cada una de las pinzas incluye un anillo de compresión que rodea las pinzas y que se aprieta para sujetar una varilla que conecta varios tornillos a través de ranuras en las pinzas mediante movimiento lineal de los anillos de compresión.

El documento US 2006/0300128 A1 describe un anclaje de hueso por varilla espinal para acoplar una varilla con un conjunto de bloqueo. El conjunto de bloqueo puede incluir un anillo inferior que rodea una parte inferior del

mismo. Cuando el anillo de bloqueo se traslada longitudinalmente hacia el hueso, el anclaje se inmoviliza mediante dedos sobre los que se aplica una fuerza radial hacia adentro producida por la traslación.

El documento EP 2 204 129 A1 describe una pieza receptora para alojar una varilla con el fin de acoplar la varilla a un elemento de anclaje de hueso. La pieza receptora incluye un anillo de bloqueo que presenta una superficie interior cónica. En la parte inferior del cuerpo de la pieza receptora, ésta dispone de una superficie exterior cónica. Cuando el anillo de bloqueo se mueve hacia el hueso, se inmoviliza una cabeza del elemento de anclaje de hueso.

El documento EP 2 201 903 A1 también describe una pieza receptora para alojar una varilla con el fin de acoplar la varilla a un elemento de anclaje de hueso. En la parte inferior, la pieza receptora está provista de dos partes de superficie exterior curvada con diámetros exteriores diferentes. El anillo de bloqueo está provisto de dos partes de superficie interior curvada que cooperan para inmovilizar el elemento de anclaje de hueso cuando el anillo de bloqueo se mueve hacia el hueso.

El documento US 2005/0277927 A1 describe un sistema de sujeción para un sistema de estabilización espinal. El sistema de sujeción puede incluir un manguito de bloqueo que, cuando se mueve hacia el hueso, empuja la varilla que está alojada en una cavidad de alojamiento de varilla contra un elemento de retención de una cabeza de un elemento de anclaje de hueso. El elemento de retención está situado en una cavidad de alojamiento de anclaje que presenta una superficie interior cónica. Al empujar el elemento de retención hacia el hueso, la cabeza del elemento de anclaje de hueso queda inmovilizada por la superficie interior cónica. En su posición final, el manguito de bloqueo se acopla con estructuras de bloqueo de unos brazos que forman la cavidad de alojamiento de varilla.

El documento US 2009/0149887 describe un aparato para conectar un anclaje de hueso con una varilla de soporte que incluye un cuerpo conectar y una tapa. Un manguito se encaja sobre una parte de casquillo del cuerpo conectar. El manguito se puede mover entre una posición temporal, en la que el manguito permite la inserción del anclaje de hueso, una posición de bloqueo provisional, en la que el manguito permite la angulación poliaxial del anclaje de hueso con respecto al cuerpo conectar pero impide la retirada del anclaje de hueso del cuerpo conectar, y una posición de bloqueo, en la que el manguito impide tanto la angulación poliaxial como la retirada del anclaje de hueso con respecto al cuerpo conectar.

Un objeto de la invención consiste en proporcionar una pieza receptora para recibir una varilla con el fin de acoplarla a un elemento de anclaje de hueso, y un elemento de anclaje de hueso con una pieza receptora de este tipo, que estén mejorados con respecto a la seguridad de uso.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo de anclaje de hueso de acuerdo con la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican otros desarrollos.

El dispositivo de anclaje de hueso tiene una mayor seguridad, ya que presenta una mayor fuerza de bloqueo en comparación con un dispositivo de anclaje de hueso que inmoviliza la cabeza utilizando al menos una parte de superficie cónica en la parte receptora de cabeza o el anillo de bloqueo. La mayor fuerza de bloqueo se logra porque las superficies cooperantes de la pieza receptora y el anillo de bloqueo están configuradas para crear una

fuerza de inmovilización durante el movimiento vertical sobre el anillo de bloqueo perpendicular al eje central de la pieza receptora.

La mayor fuerza de bloqueo se logra con un diseño de perfil bajo y compacto del dispositivo de anclaje de hueso, en particular con respecto a un diámetro exterior máximo del dispositivo de anclaje de hueso. Además, el dispositivo de anclaje de hueso consiste en elementos mecánicos simples que se pueden fabricar fácilmente. El dispositivo de anclaje de hueso también puede tener una función de bloqueo previo, caracterizada porque el anillo de bloqueo sujeta la cabeza en la parte receptora de cabeza de tal modo que puede pivotar pero no se puede retirar de dicha parte receptora de cabeza.

Adicionalmente, la cabeza se puede sujetar en la parte receptora de cabeza mediante la aplicación de una pequeña carga previa para inmovilizar la cabeza por rozamiento, de modo que solo se puede pivotar aplicando una fuerza mayor que la fuerza de rozamiento.

Además, con el dispositivo de anclaje de hueso se puede proporcionar un sistema modular con diversos anclajes de hueso que se pueden montar fácilmente en la pieza receptora antes de la cirugía.

Otras características y desventajas de la invención se evidenciarán a partir de la descripción de realizaciones utilizando los dibujos adjuntos.

En los dibujos:

La Figura 1 muestra una vista de despiece en perspectiva de una primera realización del dispositivo de

anclaje de hueso.

La Figura 2

muestra una vista en perspectiva del dispositivo de anclaje de hueso de la Figura 1 ya montado.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza receptora para recibir una varilla con el fin de acoplarla a un elemento de anclaje de hueso, incluyendo la pieza receptora

un cuerpo de pieza receptora (5) con

una parte receptora de varilla (9) con un canal (12) para alojar la varilla, y

una parte receptora de cabeza (16) con una superficie exterior que es generalmente cilindrica y que tiene un diámetro exterior (di) para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje de hueso, teniendo la parte receptora de cabeza un extremo abierto (17) y siendo la misma flexible para permitir la Introducción e inmovilización de la cabeza, teniendo la parte receptora de cabeza (16) una primera parte de superficie exterior (16a, 16a1, 16a") con un diámetro exterior máximo (d2) mayor que el diámetro exterior (d-i) de la parte receptora de cabeza (16), una parte cilindrica (16b) adyacente al extremo abierto (17) que tiene un diámetro exterior (d3) mayor que el diámetro exterior (di) de la parte receptora de cabeza (16) y menor que el diámetro exterior (d2) de la primera parte de superficie exterior (16a, 16a', 16a"), y un eje central (C) que se extiende a través del extremo abierto (17); y un anillo de bloqueo (8) que rodea la parte receptora de cabeza (16), teniendo el anillo de bloqueo una primera parte de superficie Interior (83, 83', 83") que se acopla con la primera parte de superficie exterior (16a, 16a', 16a") en una primera zona de contacto para inmovilizar la cabeza (3) y una primera parte cilindrica hueca (81), adyacente a un extremo inferior (8b) del anillo de bloqueo (8), con un diámetro interior que es ligeramente más pequeño que el diámetro exterior (d3) de la parte cilindrica (16b) para un acoplamiento en una conexión por ajuste a presión; en la cual al menos una de las partes de superficie exterior e interior es una parte de superficie cilindrica (83, 16a") y la otra o bien una parte de superficie cilindrica (83", 16a") o bien una porción abombada de forma anular (16a, 83'), y pudiendo moverse el anillo de bloqueo (8) hacia el extremo abierto (17) al ejercer una presión sobre el mismo a través de la varilla (6) para inmovilizar la cabeza.

2. Pieza receptora según la reivindicación 1, en la que un diámetro interior de la primera parte de superficie interior (83, 83', 83") en la primera zona de contacto es menor que el diámetro exterior de la primera parte de superficie exterior (16a, 16a', 16a") en la primera zona de contacto para lograr una conexión por ajuste a presión.

3. Pieza receptora según la reivindicación 1 o 2, en la que la parte receptora de cabeza (16) tiene la parte cilindrica (16b) como una segunda parte de superficie exterior que está separada de la primera parte de superficie exterior (16a, 16a', 16a") en una dirección axial y se acopla con la primera parte cilindrica hueca (81) como una segunda parte de superficie interior del anillo de bloqueo que está separada de la primera parte de superficie interior (83, 83', 83") en una dirección axial, para formar una segunda zona de contacto.

4. Pieza receptora según la reivindicación 3, en la que la segunda parte de superficie exterior es una parte de superficie cilindrica (16b).

5. Pieza receptora según la reivindicación 3 o 4, en la que la segunda parte de superficie interior es una parte de superficie cilindrica (81).

6. Pieza receptora según una de las reivindicaciones 3 a 5, en la que la segunda zona de contacto está más cerca del eje central (C), en una dirección radial, que la primera zona de contacto.

7. Pieza receptora según una de las reivindicaciones 3 a 5, en la que la segunda zona de contacto presenta la misma distancia respecto al eje central (C) que la primera zona de contacto.

8. Pieza receptora según una de las reivindicaciones 3 a 7, en la que la segunda zona de contacto es adyacente al extremo abierto (17).

9. Pieza receptora según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que tanto la primera parte de superficie exterior (16a") como la segunda parte de superficie exterior (83") son superficies cilindricas.

10. Pieza receptora según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la primera parte de superficie exterior (16a) es una parte en forma de abombamiento anular y la primera parte de superficie interior (83) es una parte de superficie cilindrica.

11. Pieza receptora según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la primera parte de superficie exterior (16a1) es una parte de superficie cilindrica y la primera parte de superficie interior (831) es una parte en forma de abombamiento anular.

12. Pieza receptora según una de las reivindicaciones 3 a 11, en la que está prevista una ranura (16c) entre la primera parte de superficie exterior (16a, 16a1, 16a") y una segunda parte de superficie exterior (83, 83', 83"), dentro de la cual se puede acoplar un anillo de bloqueo cuando está en una posición de inserción, en la que la cabeza se puede insertar en la parte receptora de cabeza (16) y retirarla de la misma.

13. Pieza receptora según una de las reivindicaciones 1 a 12, en la que el anillo de bloqueo (8) puede adoptar una posición de bloqueo previo en la que la cabeza puede pivotar dentro de la parte receptora de cabeza pero no se puede retirar de ésta.

14. Pieza receptora según una de las reivindicaciones 1 a 13, en la que el anillo de bloqueo (8) puede adoptar una posición de bloqueo en la que la primera parte de superficie exterior (16a, 16a', 16a") está en contacto con la primera parte de superficie interior (83, 83', 83").

15. Pieza receptora según una de las reivindicaciones 1 a 14, en la que la parte receptora de varilla (9) tiene un primer extremo (9a) y un entrante (12) que se extiende desde el primer extremo hacia el segundo extremo y que forma el canal para la varilla.

16. Pieza receptora según una de las reivindicaciones 1 a 15, en la que la parte receptora de varilla (9) tiene un primer extremo (9a) y un segundo extremo (9b) y en la que el diámetro exterior de la parte receptora de cabeza (16) en el lado del segundo extremo (9b) es menor que el diámetro de la parte receptora de varilla (9) en el segundo extremo (9b).

17. Dispositivo de anclaje de hueso que incluye una pieza receptora de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6 y un elemento de anclaje de hueso (1) que tiene un vástago (23) para anclarlo en un hueso y una cabeza (3), y en el que la cabeza (3) tiene preferentemente una parte de superficie exterior con forma esférica.

18. Dispositivo de anclaje de hueso según la reivindicación 17, en el que está previsto un elemento de cierre (7), preferentemente un tornillo interior, para asegurar la varilla (6) en un entrante (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .