Pieza de alojamiento para alojar una varilla con el fin de acoplar la varilla a un elemento de anclaje óseo.

Pieza de alojamiento para alojar una varilla (6) con el fin de acoplar la varilla con un elemento de anclaje óseo (1),

incluyendo la pieza de alojamiento

un cuerpo de pieza de alojamiento (5) con

un canal para alojar la varilla (6), y

un espacio de acomodación (9, 15) para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje óseo, teniendo el espacio de acomodación una abertura (14) para introducir la cabeza; y

un elemento de presión (8, 8') situado al menos parcialmente en el espacio de alojamiento, teniendo el elemento de presión una parte flexible (82) para inmovilizar la cabeza y un entrante (89) para alojar la varilla;

estando dimensionado dicho elemento de presión de modo que se puede insertar desde la abertura (14); y teniendo el cuerpo de pieza de alojamiento un primer extremo (5a) y un segundo extremo (5b), un entrante esencialmente en forma de U (10) en el primer extremo que forma el canal para la varilla y un taladro (9) que se extiende desde el primer extremo (5a) hasta el segundo extremo (5b), teniendo el taladro (9) un diámetro más pequeño aproximadamente en su sección media (91) o junto a ésta en una zona central del cuerpo de pieza de alojamiento, y estando prevista la abertura (14) en el segundo extremo (5b),

caracterizada porque el elemento de presión tiene una primera sección (81) que incluye el entrante para alojar la varilla y que tiene un primer diámetro que es más pequeño que el diámetro de la abertura (14) y una segunda sección (82) que es la parte flexible que tiene un segundo diámetro que es más grande que el diámetro de la abertura (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09167751.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2545206_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pieza de alojamiento para alojar una varilla con el fin de acoplar la varilla a un elemento de anclaje óseo.

La invención se refiere a una pieza de alojamiento para alojar una varilla con el fin de acoplar la varilla a un elemento de anclaje óseo. La pieza de alojamiento incluye un cuerpo de pieza de alojamiento con un canal para alojar la varilla, un espacio de acomodación para acomodar la cabeza del elemento de anclaje óseo y un elemento de 5 presión para inmovilizar la cabeza. El espacio de acomodación tiene una abertura en la parte inferior para insertar el elemento de presión y para insertar la cabeza.

Ya se conocen diversos diseños de tornillos óseos poliaxiales donde la cabeza se inmoviliza desde un lado para bloquear la posición de rotación del tornillo óseo.

El documento US 5.672.176 describe un tornillo óseo con una pieza de alojamiento con un asiento de conformación 10 cónica y un elemento de presión de conformación cónica que ejerce una presión sobre la cabeza desde arriba y desde el lateral.

El documento US 5.669.911 describe un dispositivo ortopédico poliaxial previsto para ser utilizado con un aparato de implante de varilla. El dispositivo incluye un tornillo de cabeza curvada, un collar de bloqueo dispuesto alrededor de la misma y un elemento de alojamiento que tiene un casquillo linealmente cónico donde se alojan el tornillo y el 15 collar. El collar se introduce desde la parte superior del elemento de alojamiento. La cabeza del tornillo se puede insertar desde la parte inferior.

El documento US 6.063.090 se refiere a un dispositivo utilizado para conectar un soporte longitudinal a un tornillo pedicular mediante una cabeza de acomodación que tiene un canal para acomodar el soporte longitudinal. El tornillo pedicular y la cabeza de acomodación están conectados por un mandril de intercalación cónico en la cabeza de 20 acomodación y por una cabeza esférica sobre el tornillo pedicular. El dispositivo permite acoplar el tornillo pedicular a la cabeza de acomodación una vez que este tornillo pedicular se ha insertado en el hueso.

El documento WO 2009/015100 A2 describe un elemento de fijación ósea poliaxial previsto para su uso en la fijación espinal con el fin de conectar una varilla espinal longitudinal a una vértebra de un paciente. El elemento de fijación ósea poliaxial incluye preferentemente un anclaje óseo, una pinza de sujeción, un cuerpo y una tapa de bloqueo. La 25 pinza de sujeción se puede introducir en el cuerpo a través del extremo superior del mismo.

El documento US 2007/0288004 describe un dispositivo de anclaje óseo que comprende una tulipa, una roseta y un tornillo de cierre, siendo inmovilizada una varilla mediante un reborde rugoso de la roseta y la punta del tornillo de cierre.

El objeto de la invención es proporcionar una pieza de alojamiento perfeccionada para alojar una varilla con el fin de 30 acoplar la varilla a un elemento de anclaje óseo, así como un dispositivo de anclaje óseo con esta pieza de alojamiento, que incluya pocas partes, que tenga un perfil bajo y que posibilite una mejor manipulación durante la cirugía.

Este objeto se resuelve mediante una pieza de alojamiento según la reivindicación 1 y un dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 13. En las reivindicaciones dependientes se indican otros perfeccionamientos. 35

La pieza de alojamiento tiene la ventaja de que el elemento de presión tiene un diseño fino que permite introducirlo desde la parte inferior en el cuerpo de la pieza de alojamiento. Un tope terminal interno dentro del cuerpo de la pieza de alojamiento conforma un apoyo para el elemento de presión, definiendo la posición de inserción de la cabeza. Por tanto, no se requiere ningún componente adicional para sujetar el elemento de presión en una posición de inserción.

La pieza de alojamiento tiene un perfil bajo y una rigidez máxima, ya que el espesor de pared del cuerpo de pieza de 40 alojamiento se puede aumentar debido al diseño fino del elemento de presión.

Otras características y ventajas de la invención se evidenciarán a partir de la descripción de realizaciones con referencia a las figuras adjuntas.

En las figuras:

Fig. 1: vista despiezada en perspectiva de una primera realización del dispositivo de anclaje óseo. 45

Fig. 2: vista en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo de la Fig. 1 montado.

Fig. 3: vista en sección del dispositivo de anclaje óseo, la sección en dirección perpendicular al eje de la varilla.

Fig. 4: vista en perspectiva ampliada del elemento de presión.

Fig. 5: vista en sección del elemento de presión de acuerdo con la Fig. 4. 50

Fig. 6: vista lateral del elemento de presión de la Fig. 4.

Fig. 7: vista inferior del elemento de presión de la Fig. 4.

Fig. 8a-8d: vistas esquemáticas de modificaciones del diseño del elemento de presión y el cuerpo de pieza de alojamiento en la posición de bloqueo.

Fig. 9a y 9b: vista esquemática de otra modificación del elemento de presión y la pieza de alojamiento en una 5 posición de prebloqueo y una posición de bloqueo.

Como muestran las Fig. 1 y 2, un dispositivo de anclaje óseo de acuerdo con una primera realización incluye un elemento de anclaje óseo 1 en forma de tornillo óseo que tiene un vástago roscado 2 y una cabeza 3, que en esta realización es una cabeza con forma de segmento esférico. La cabeza 3 tiene un entrante 4 para acoplar una herramienta de atornillado. El dispositivo de anclaje óseo incluye además un cuerpo de pieza de alojamiento 5 para 10 alojar una varilla 6 con el fin de conectar la varilla al elemento de anclaje óseo 1. Además está previsto un elemento de cierre 7 en forma de tornillo interior o tornillo de fijación para asegurar la varilla 6 en el cuerpo de la pieza de alojamiento 5. Además, el dispositivo de anclaje óseo incluye un elemento de presión 8 para bloquear la cabeza en el cuerpo de la pieza de alojamiento 5.

A continuación se explica el cuerpo de la pieza de alojamiento 5 con referencia a las Fig. 1 a 3. El cuerpo de la pieza 15 de alojamiento 5 incluye un primer extremo 5a y un segundo extremo 5b, pasando un eje de simetría M a través del primer y el segundo extremo. Un taladro 9, que es coaxial con el eje de simetría M, se extiende desde el primer extremo 5a hasta el segundo extremo 5b. El taladro 9 tiene el diámetro más pequeño aproximadamente en su sección media 91 o junto a ésta en una zona central del cuerpo de la pieza de alojamiento. En una primera zona adyacente al primer extremo 5a, el cuerpo de pieza de alojamiento 5 tiene un entrante en forma de U 10 que es 20 simétrico con respecto al eje de simetría M. El entrante 10 tiene un fondo que está dirigido hacia el segundo extremo 5b y que conforma dos brazos laterales libres 11a, 11b que se extienden hacia el primer extremo 5a. En la zona de los brazos 11a, 11b está prevista una rosca interior 12 que coopera con el elemento de cierre 7, que en esta realización es un tornillo de fijación. Un canal formado por el entrante en forma de U 10 está dimensionado para alojar dentro del mismo la varilla 6, que conecta múltiples dispositivos de anclaje. 25

En una segunda zona cerca del segundo extremo 5b, el cuerpo de pieza de alojamiento 5 tiene una parte de estrechamiento 13 que se estrecha hacia el segundo extremo 5b. La parte de estrechamiento 13 proporciona un asiento para la cabeza del tornillo con el elemento de presión. La parte de estrechamiento 13 está situada a cierta distancia del segundo extremo 5b para permitir que el vástago de tornillo 2 gire en un determinado intervalo angular de giro. En el segundo extremo 5b está prevista una abertura 14 cuyo diámetro es igual o mayor que el diámetro de 30 la parte de estrechamiento 13. Entre la parte de estrechamiento 13 y la parte media 91 del taladro 9 está prevista una parte con un diámetro interior mayor que el diámetro de la parte de estrechamiento 13, conformando un espacio 15 que permite la expansión del elemento de presión tal como se describe más abajo. En su lado opuesto a la parte de estrechamiento 13, el espacio 15 se transforma en la sección media 91 del taladro 9 que tiene el diámetro más pequeño, proporcionando así un reborde circular 16. 35

La sección media 91 del taladro 9 está limitada en su lado opuesto al espacio 15 por un saliente circular 17, que también puede actuar como tope tal como se describe más abajo con mayor detalle.

Tal como se puede ver en las Fig. 1 y 3 a 7, el elemento de presión 8 incluye una primera sección 81 esencialmente cilíndrica y cuyo diámetro exterior es ligeramente más pequeño que el diámetro interior de la sección media 91 del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de alojamiento para alojar una varilla (6) con el fin de acoplar la varilla con un elemento de anclaje óseo (1) , incluyendo la pieza de alojamiento un cuerpo de pieza de alojamiento (5) con un canal para alojar la varilla (6) , y 5

un espacio de acomodación (9, 15) para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje óseo, teniendo el espacio de acomodación una abertura (14) para introducir la cabeza; y un elemento de presión (8, 8') situado al menos parcialmente en el espacio de alojamiento, teniendo el elemento de presión una parte flexible (82) para inmovilizar la cabeza y un entrante (89) para alojar la varilla; 10

estando dimensionado dicho elemento de presión de modo que se puede insertar desde la abertura (14) ; y teniendo el cuerpo de pieza de alojamiento un primer extremo (5a) y un segundo extremo (5b) , un entrante esencialmente en forma de U (10) en el primer extremo que forma el canal para la varilla y un taladro (9) que se extiende desde el primer extremo (5a) hasta el segundo extremo (5b) , teniendo el taladro (9) un diámetro más pequeño aproximadamente en su sección media (91) o junto a ésta en una zona central del 15 cuerpo de pieza de alojamiento, y estando prevista la abertura (14) en el segundo extremo (5b) ,

caracterizada porque el elemento de presión tiene una primera sección (81) que incluye el entrante para alojar la varilla y que tiene un primer diámetro que es más pequeño que el diámetro de la abertura (14) y una segunda sección (82) que es la parte flexible que tiene un segundo diámetro que es más grande que el diámetro de la abertura (14) . 20

2. Pieza de alojamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte flexible puede pasar a través de la abertura (14) comprimiéndola.

3. Pieza de alojamiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el elemento de presión puede adoptar una posición de inserción en el cuerpo de parte de alojamiento (5) en la que se posibilita la introducción de la cabeza, y en la que, en la posición de inserción, hay un espacio (15) entre la pared 25 exterior de la parte flexible y la pared interior del espacio de acomodación para permitir el ensanchamiento de la parte flexible cuando la cabeza está insertada.

4. Pieza de alojamiento según la reivindicación 3, caracterizada porque la posición de inserción está definida por un tope (17) que impide cualquier movimiento del elemento de presión cuando la cabeza (3) está insertada. 30

5. Pieza de alojamiento según la reivindicación 4, caracterizada porque el tope (17) está formado por un saliente anular dentro del cuerpo de pieza de alojamiento (5) .

6. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el cuerpo de pieza de alojamiento (5) tiene cerca de la abertura (14) una parte de estrechamiento (13, 13') que coopera con una parte (87) del elemento de presión (8) para inmovilizar la cabeza. 35

7. Pieza de alojamiento según la reivindicación 6, caracterizada porque tanto la parte de estrechamiento (13) del cuerpo de pieza de alojamiento (5) como la parte (87) del elemento de presión son cónicas, o una es cónica y la otra está curvada.

8. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la parte flexible (82) del elemento de presión (8) tiene múltiples hendiduras (85) que se extienden desde el extremo libre, 40 preferentemente dentro de la primera parte (81) .

9. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque está previsto un dispositivo para impedir el giro del elemento de presión dentro del cuerpo de pieza de alojamiento.

10. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la pieza de alojamiento tiene un primer extremo (5a) , un segundo extremo (5b) y un taladro (9) que se extiende entre el primer y el 45 segundo extremo, y donde en el primer extremo (5a) está prevista una rosca (12) para acoplar un elemento de cierre (7) con el fin de fijar la varilla (6) alojada dentro del canal, y la abertura (14) está prevista en el segundo extremo (5b) .

11. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la parte de acomodación (9, 15) incluye una parte cilíndrica hueca (9, 91) y un espacio (15) dispuesto entre la abertura (14) y la parte cilíndrica hueca (9, 91) , y donde:

el elemento de presión (8) incluye una parte esencialmente cilíndrica (81) con un diámetro correspondiente a un diámetro de la parte cilíndrica hueca, para permitir el movimiento del 5 elemento de presión a lo largo de un eje longitudinal (M) de la parte cilíndrica hueca (9, 91) en el cuerpo de pieza de alojamiento cuando el elemento de presión se ha introducido a través de la abertura (14) ; y/o el espacio (15) tiene un diámetro mayor que la parte cilíndrica hueca (9, 19) ; y/o la parte flexible (82) tiene un diámetro mayor que el diámetro de la parte cilíndrica hueca (9, 9a) . 10

12. Pieza de alojamiento según la reivindicación 6, caracterizada porque la parte de estrechamiento (13) adyacente a la abertura (14) tiene dos partes curvadas (13a, 13b) dispuestas una sobre otra con una ranura (13c) formada entre las mismas, y el elemento de presión (8') tiene en su extremo inferior dos partes con una curvatura inversa (8a, 8b) que corresponden a las partes curvadas (13a, 13b) , con una cresta interior (8c) formada entre las partes 15 curvadas (8a, 8b) y una cresta de borde (8d) que forma un borde exterior de una de las partes curvadas (8a) , estando dispuesta la cresta de borde (8d) para encajarse a presión en la ranura (13c) mediante una fuerza elástica de la parte flexible (82) en un primer estado de bloqueo del elemento de presión; y estando dispuesta la cresta interior (8c) para encajarse a presión en la ranura (13c) mediante la fuerza 20 elástica de la parte flexible (82) en un segundo estado de bloqueo.

13. Dispositivo de anclaje óseo con un elemento de anclaje óseo (7) , una pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, una varilla (8) y un elemento de cierre (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .