Pieza de acoplamiento para conectores de manguera corrugada.

Pieza de acoplamiento (9) para conectores de manguera corrugada con un primer extremo de conexión (10) que presenta elementos de conexión (14) a los que se puede unir un conector enganchado con los elementos de conexión (14),

y con un segundo extremo (11), estando configurado al menos el primer extremo de conexión (10) como una pieza tubular que presenta como elemento de conexión al menos una ranura periférica en dirección radial (14) que está separada del extremo libre de la pieza tubular, caracterizada porque la o las ranuras (14), con respecto a una sección axial, tienen un contorno angular con paredes laterales esencialmente paralelas, y porque la sección de extremo libre (13) de la pieza tubular está configurada como una sección de superficie lisa y la sección (13), medida desde la cara frontal de la pieza tubular, presenta una longitud de 10 mm a 15 mm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014544.

Solicitante: FLEXA GMBH & CO PRODUKTION UND VERTRIEB KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DARMSTADTER STRASSE 184 63456 HANAU ALEMANIA.

Inventor/es: FIEBER,DIETER, KUCHENBROD,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L25/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Estructura o detalles de empalmes de tubos no previstos por, o con un interés distinto que, los grupos F16L 13/00 - F16L 23/00 (/entryReference> F16L 27/00; con medios para cortar la corriente de fluido F16L 29/00; del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o de canales múltiples F16L 39/00; disposiciones de conexión u otros accesorios de conexión especialmente adaptados para estar hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materias plásticas F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00).
  • F16L37/098 F16L […] › F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › por medio de ganchos flexibles.
  • F16L55/115 F16L […] › F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10). › Tapaderas.

PDF original: ES-2543380_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pieza de acoplamiento para conectores de manguera corrugada

La invención se refiere a una pieza de acoplamiento para conectores de manguera corrugada con un primer extremo de conexión que presenta elementos de conexión donde se puede unir un conector enganchado con los elementos de conexión, y con un segundo extremo.

Véase, por ejemplo, el documento US 2002/135182 A1 en lo que respecta al preámbulo.

Desde hace muchos años, como tubos protectores se utilizan mangueras corrugadas de material plástico para proteger líneas eléctricas, neumáticas o de otro tipo que se instalan dentro de estos tubos protectores. Normalmente, sobre los extremos de estas mangueras onduladas se acoplan conectores que constituyen un cierre y que, por ejemplo, sirven para fijar la manguera corrugada a un pasamuros, o que, por ejemplo, constituyen un punto de ramificación, por ejemplo en forma de una pieza en T o en Y. Correspondientemente a los respectivos requisitos de seguridad exigidos a un sistema de protección de este tipo en el lugar de instalación, el punto de conexión entre la manguera corrugada y el conector debe satisfacer una clase de protección determinada.

Los conectores tal como se han descrito más arriba se han establecido en el mercado y están disponibles con múltiples formas. Mientras que en períodos anteriores se utilizaban conexiones roscadas, actualmente se emplean conectores que incluyen unas garras que se enganchan en las ranuras exteriores de la manguera corrugada, alojando así dicha manguera.

Por ejemplo, el documento DE 40 20 171 C1 describe un conector de este tipo. Este conector consiste en una carcasa esencialmente cilindrica con un conector en uno de los lados. En el otro lado de la carcasa cilindrica está introducido un casquillo interior que presenta unas garras de bloqueo elásticas con salientes de retención orientados hacia adentro. Cada una de estas garras de bloqueo tiene asociada una abertura en la pared de la carcasa cilindrica, de modo que cuando se ejerce una presión radial hacia afuera sobre las garras de bloqueo, éstas pueden desviar la presión en dirección radial hacia afuera. Esto significa que, cuando se introduce una manguera corrugada apropiada en el extremo de conexión abierto, las garras de bloqueo se deslizan a lo largo de la superficie de

la manguera que está siendo introducida en la abertura y, en este proceso, debido a las crestas de las ondulaciones, dichas garras retroceden en dirección radial hacia afuera, para después, cuando la manguera ondulada está introducida por completo en el extremo de conexión, bloquearse sobre la superficie de ésta.

En el mercado existen elementos de conexión del tipo anteriormente descrito en realizaciones muy diversas. Estas piezas de conexión y conectores se diferencian esencialmente por los materiales utilizados y por el modo y forma de las garras de bloqueo. Para instalar un sistema de protección de mangueras corrugadas de este tipo, en cada caso las mangueras se cortan a la longitud necesaria para después colocar conectores en los extremos correspondientes. Como ya se ha mencionado en la introducción, en ciertos de la instalación se requieren piezas de conexión en T o en Y, o piezas de ramificación, por ejemplo para formar una ramificación de un sistema de tubo protector de este tipo. Para ello, estas piezas de conexión en forma de T y en forma de Y incluyen un conector en cada extremo al que se puede fijar una manguera corrugada. No obstante, con frecuencia puede ocurrir que en una pieza de ramificación de este tipo sólo se requieran dos extremos de conexión para fijar en ellos una manguera corrugada. En el otro extremo posiblemente será necesaria entonces una pieza de conexión que dispone, por ejemplo, de una conexión roscada. En este caso, en el extremo correspondiente de la pieza de ramificación se introduce una sección más o menos corta de la manguera corrugada, para después encajar sobre el otro extremo de la sección de la manguera un adaptador de rosca en su extremo libre.

Cada punto de conexión entre la manguera corrugada y el conector debe satisfacer los requisitos de una clase de protección exigida correspondiente. Es comprensible que cada conector constituye un punto crítico, en concreto porque una manguera corrugada posee una determinada flexibilidad y, en determinadas circunstancias, se puede soltar del conector debido a un movimiento de flexión.

Por ejemplo, la US 2002/135182 A1 describe una pieza de conexión desmontable que se une a un canal de conexión a través del cual se conducen semillas o granos. Esta disposición se utiliza junto con una máquina de siembra agrícola. La pieza de conexión se puede fijar a un conector desmontable. Este conector desmontable incluye elementos de bloqueo que se enganchan en un borde de bloqueo o canal de bloqueo periférico de la pieza de conexión. La sección transversal del canal de bloqueo presenta un contorno esencialmente circular. Debido a este contorno no parece estar asegurado un acoplamiento seguro de los elementos de bloqueo.

El documento EP 1 333 217 A2 describe un acoplamiento de tubo para un tubo ondulado. Como particularidad se citan unas garras o dientes de bloqueo en los extremos de unos brazos flexibles que forman parte de la carcasa del acoplamiento de tubo, que se enganchan en las ranuras del tubo ondulado cuando éste se introduce en el acoplamiento. Los brazos flexibles están unidos a la carcasa por su extremo libre, donde también se encuentran las garras de bloqueo, en cada caso mediante una brida ondulada adicional. La brida ondulada cede cuando el tubo ondulado se introduce en la carcasa y se contrae de nuevo en la posición de bloqueo del brazo. Las ranuras del tubo ondulado están representadas en sección en la figura con un contorno angular, sin que en la descripción se haga referencia a la forma de estas ranuras.

Partiendo de esta base, la presente invención tiene por objetivo proporcionar una pieza de acoplamiento que posibilite una configuración más flexible para los sistemas de protección de manguera corrugada conocidos y además constituya una variante más económica para los usuarios, garantizando una sujeción segura para los conectores de manguera corrugada para los que está prevista esta pieza de acoplamiento.

Este objetivo se resuelve mediante una pieza de acoplamiento con las características indicadas en la reivindicación 1.

La pieza de acoplamiento según la invención es un componente sencillo que amplía los elementos de conexión conocidos para mangueras corrugadas, ya que se puede unir, como una manguera corrugada, a dichos elementos de conexión. La pieza de acoplamiento se puede utilizar en particular como pieza de cierre de conectores de ramificación en los que conectan otras piezas de protección diferentes a las mangueras corrugadas. La ventaja especial es que la pieza de acoplamiento se puede utilizar por uno de sus lados como manguera corrugada, pero no presenta ningún punto de conexión adicional a hermetizar y, por tanto, crítico. Estas piezas de acoplamiento, tal como se indican aquí, se pueden utilizar de forma universal, también a modo de sistema modular, con los conectores correspondientes en el otro extremo, es decir, el extremo opuesto al utilizado como manguera corrugada.

Preferentemente, el extremo de conexión de la pieza de acoplamiento presenta varias ranuras periféricas en dirección radial que están separadas entre sí por elevaciones anulares. Las ranuras y elevaciones están diseñadas, en cuanto a la distancia entre sí y las dimensiones, de forma correspondiente a la estructura superficial de la manguera corrugada. Así, este extremo de conexión se puede

utilizar como una manguera corrugada con las mismas dimensiones exteriores y la misma estructura superficial para insertarlo en los conectores previstos para la conexión con una manguera corrugada. En las ranuras se pueden enganchar las garras de bloqueo correspondientes para sujetar esta pieza de conexión a otra 5 pieza.

Se ha comprobado que es suficiente con que el extremo de conexión presente entre cuatro y diez ranuras, preferentemente entre cuatro y seis ranuras.

Para asegurar que las garras de bloqueo de un conector se enganchen de forma segura en las ranuras, la sección transversal de las ranuras presenta un contorno lo angular con paredes laterales esencialmente paralelas.

Para asegurar unas buenas propiedades de hermetización en la zona de este extremo de conexión, la sección de extremo libre de la pieza en forma de tubo está configurada como una sección de superficie lisa. En esta sección se puede colocar una junta tonca en el conector y pieza de conexión donde se introduce la 15 pieza de acoplamiento.

Una longitud de la sección de extremo libre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Pieza de acoplamiento (9) para conectores de manguera corrugada con un primer extremo de conexión (10) que presenta elementos de conexión (14) a los que se puede unir un conector enganchado con los elementos de conexión (14), y con un segundo extremo (11), estando configurado al menos el primer extremo de conexión (10) como una pieza tubular que presenta como elemento de conexión al menos una ranura periférica en dirección radial (14) que está separada del extremo libre de la pieza tubular, caracterizada porque la o las ranuras (14), con respecto a una sección axial, tienen un contorno angular con paredes laterales esencialmente paralelas, y porque la sección de extremo libre (13) de la pieza tubular está configurada como una sección de superficie lisa y la sección (13), medida desde la cara frontal de la pieza tubular, presenta una longitud de 10 mm a 15 mm.

Pieza de acoplamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el extremo de conexión (10) presenta varias ranuras periféricas en dirección radial (14) que están separadas entre sí por elevaciones anulares (15), correspondiendo las ranuras (14) y las elevaciones (15), en cuanto a la distancia entre sí y las dimensiones, a la estructura superficial de una manguera corrugada.

Pieza de acoplamiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque están previstas entre cuatro y diez ranuras (14).

Pieza de acoplamiento según la reivindicación 4, caracterizada porque están previstas entre cuatro y seis ranuras (14).

Pieza de acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el segundo extremo (11) presenta elementos de conexión (11a, 11b, 11c) a los que se puede unir otro conector, enganchado con dichos elementos de conexión.

Pieza de acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los dos extremos de conexión (10; 11, 11c) presentan las ranuras periféricas (14).

Pieza de acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el segundo extremo (11) presenta un tapón de extremo (20).

8. Pieza de acoplamiento según la reivindicación 7, caracterizada porque el tapón de extremo (20) está configurado en una sola pieza con el segundo extremo (11).

9. Pieza de acoplamiento según la reivindicación 7, caracterizada porque el

segundo extremo (11) está configurado como un conector con rosca

exterior (11a).

10. Pieza de acoplamiento según la reivindicación 7, caracterizada porque el segundo extremo (11) está configurado como un conector con rosca interior.

ío 11. Pieza de acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la pieza de acoplamiento (9) está hecha de plástico, preferentemente polipropileno o poliamida.

12. Pieza de acoplamiento según la reivindicación 11, caracterizada porque el plástico es un plástico reforzado con fibras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de conducto, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Junta de conducto para acoplar conductos , en particular para acoplar conductos de extracción de humo, que comprende dos bridas de conducto, […]

Junta termofusible y método de fabricación, del 26 de Febrero de 2020, de Prinsco, Inc: Una junta para formar un sello hermético flexible entre dos secciones de tubería, comprendiendo la junta : (a) un miembro […]

Abrazadera de sujeción o de tubo, del 13 de Noviembre de 2019, de STRAUB WERKE AG: Abrazadera de sujeción o de tubo con una carcasa deformable que presenta al menos una ranura longitudinal , estando configuradas las […]

Junta integrada con hombro de apoyo de fuerza de cizallamiento, del 6 de Noviembre de 2019, de Theodor Cordes GmbH & Co. KG: Junta integrada , que discurre en forma de anillo alrededor de un eje central y cuya sección transversal presenta las siguientes características: […]

Disposición de conexión para un tubo corrugado, del 16 de Octubre de 2019, de Fränkische Industrial Pipes GmbH & Co. KG: Disposición de conexión , que está configurada y prevista para la conexión con un extremo (12d) de un tubo corrugado , comprendiendo la disposición de conexión : […]

Tubo de hormigón reforzado, del 4 de Septiembre de 2019, de FSC Technologies, LLC: Un cuerpo estructural que comprende: un núcleo de hormigón que presenta una abertura delimitada por una cara alrededor de la abertura y una […]

Forma de rosca para conexiones tubulares, del 20 de Junio de 2019, de U.S. Steel Tubular Products, Inc: Una forma de rosca para hacer una conexión de tubería roscada que puede ser atornillada y posteriormente desatornillada, comprendiendo la forma de rosca: un extremo […]

Accesorio para sistema de contención de tuberías, del 19 de Junio de 2019, de OMEGA FLEX, INC.: Un accesorio para usar con tuberías de metal, el accesorio comprende: un adaptador , el adaptador tiene un paso longitudinal que tiene un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .